¿En qué momento de la historia europea un gobierno podría construir una imprenta dada una descripción básica?

Digamos que un viajero en el tiempo termina retrocediendo en el tiempo y se ha ganado el favor de uno de los reyes de las naciones al compartir algunos de sus conocimientos futuros. Sabiendo que la imprenta fue un hito importante hacia una mayor educación y ciencia, sugiere que el rey comprometa a su gente más capacitada para tratar de crear una.

Desafortunadamente, el viajero del tiempo no trajo ninguna documentación sobre cómo se hizo la imprenta, ni él personalmente sabe mucho sobre los desafíos mecánicos que implica hacer una. Todo lo que sabe es la idea general de que las letras removibles se pueden bloquear en su lugar para deletrear palabras, luego la máquina se puede girar a mano para entintar automáticamente y presionar las letras en el papel.

¿En qué momento de la historia el mundo europeo tendría suficientes habilidades de mecanización para poder construir una imprenta funcional a partir de esta idea básica? Además, ¿cuánto tiempo y ensayo y error les tomaría a los diseñadores elegidos por el rey perfeccionar el diseño de una imprenta si se les diera una descripción tan general de una imprenta?

Para esta pregunta, ignore cualquiera de los problemas "estándar" del viajero en el tiempo, como alterar la historia, preocupaciones sobre las barreras del idioma o ser declarado hereje / brujo, etc. Aunque si hay preocupaciones que se aplicarían específicamente a las imprentas, como la creencia de que un king no pudo estar convencido del valor de construir uno, o alguna razón práctica una imprenta funcional no resultaría tan útil en esta situación como lo fue en nuestro propio pasado, me encantaría saber eso.

Estoy dispuesto a apostar que los antiguos romanos podrían hacerlo, tal vez los griegos también.
@Renan Si solo tienen suficiente papel.
El mecanismo de Antekythera probablemente se hizo en el 205 a. C., pero no más tarde del 87 a. Imágenes y Wikipedia . Golpea una imprenta de tipos móviles en un sombrero de tres picos. Déle a la gente que lo construyó el concepto básico y ellos tendrán su imprenta para la hora del almuerzo. (O la próxima semana, a más tardar). FB RusL OGG a punto de rodar triciclo.jpg
Dado que preguntó sobre el valor de construir una imprenta para un rey, diría que las telecomunicaciones serían significativamente más atractivas para un gobernante que una imprenta. El concepto base es increíblemente simple y tiene un enorme potencial militar. Además, la clase dominante podría no estar interesada en abaratar la literatura, ya que es responsable de derribar regímenes.
@dexgecko tú, yo y el viajero en el tiempo lo sabemos. Presumiblemente, el Rey no sabría el efecto que la mayor disponibilidad de literatura y, finalmente, la lectura tiene sobre el establecimiento gobernante, ya que la situación nunca antes se había presentado en su mundo. Y el Viajero del Tiempo, que ha sido criado para respetar la democracia sobre la monarquía, también puede 'olvidarse' de informar el tipo de ese hecho;)
@dsollen Creo que en cualquier mundo que refleje los desarrollos de nuestras sociedades antiguas y medievales, la élite educada vería la literatura como algo perteneciente a las clases altas. Incluso sin la retrospectiva de la historia, un gobernante sería escéptico de tomar algo que estaba reservado para la nobleza y hacerlo accesible a los campesinos, a menos que fueran particularmente benévolos . Una excepción podrían ser las religiones que siempre están buscando nuevos seguidores y aprovecharían la oportunidad de difundir la palabra sagrada.

Respuestas (6)

  1. La imprenta no es lo que inventó Gutenberg. La imprenta en sí era conocida en Europa desde la Alta Edad Media al menos, y en China incluso antes. No inventó los tipos móviles, que también eran conocidos.

    En cuanto a las "habilidades de mecanización" necesarias, la imprenta fue la última de las industrias básicas en ser mecanizada. La imprenta siguió siendo extremadamente intensiva en mano de obra hasta finales del siglo XVII, y no extremadamente pero sí muy intensiva en mano de obra hasta finales del XVIII. En los siglos XV, XVI y la mayor parte del XVII, una imprenta se veía así:

    Imprenta en 1568

    Una imprenta en 1568. La imprenta está a la derecha; tenga en cuenta que es una prensa muy tosca, con un tornillo vertical y enormes manijas de cuerda manual. El hombre al lado de la prensa está aplicando tinta al formulario de impresión. El hombre que está a su lado acaba de tomar una hoja recién impresa del formulario y la está examinando y colocándola sobre las hojas previamente impresas. Imagen del siglo XVI, disponible en Wikimedia .

  2. Mirando cómo se veía realmente una imprenta durante los primeros tres siglos de la historia de la imprenta, uno tendría que preguntarse cuál era exactamente la contribución de un joyero . Me alegro de que lo preguntes, porque lo que inventó Gutenberg fue mucho más importante que la propia imprenta (que ya estaba en uso) y la idea de los tipos móviles (que había ido y venido muchas veces).

    Inventó el molde de mano , un dispositivo simple pero astuto que se usa para hacer letras tipográficas (que se llaman " tipos " en lenguaje tipográfico).

    Verá, el problema básico con la idea de imprimir con tipos móviles era que el impresor tenía que hacer muchos A, muchos B (pero solo alrededor de 1/10 de As), muchos C y así sucesivamente. Siempre que cada letra tuviera que hacerse individualmente, esto requería básicamente tanta mano de obra que resultaba antieconómico.

    Gutenberg, un joyero de oficio, se le ocurrió la siguiente idea:

    • Haga un punzón de letras de acero duro o una letra maestra de cada tipo: una A mayúscula , una a minúscula , una B , una b y así sucesivamente. Repita para cada tamaño de letra que necesite. Esto lo hacen personas muy calificadas, generalmente con formación en joyería.

    • Para hacer un lote de tipos (los tipos generalmente se vendían por peso, digamos 10 libras de tipos, que contenían una mezcla de letras determinada empíricamente), use el molde manual. El molde manual es un tubo de acero rectangular, uno de cuyos extremos se puede tapar con un bloque reemplazable de acero dulce; tome la letra maestra en acero duro, introdúzcala en el tubo y golpéela con un martillo: dejará una impresión negativa exacta en el tapón de acero dulce. Esto se llama la matriz .

    • Una vez realizada la matriz (impresión negativa), fundir una cantidad adecuada de aleación de imprenta (una aleación de plomo, antimonio y estaño, también inventada por Gutenberg) y verterla en el tubo; obtendrá una copia de la carta. Repita y repita y repita hasta que tenga la cantidad deseada de letras. Cada uno de los géneros producidos por este proceso se ve así:

    Diagrama de una especie de metal fundido

    Diagrama de una especie de fundición de metal. Imagen de dominio público de Wikipedia.

    Uno puede querer notar que este es un proceso muy manual. La impresión en general siguió siendo un proceso muy, muy manual hasta finales del siglo XVIII, y no se automatizó realmente hasta finales del XIX. Vea los breves y no del todo engañosos artículos de Wikipedia sobre tipos móviles y la historia de la tipografía occidental .

  3. La conclusión es que las imprentas con tipos móviles pudieron construirse en cualquier momento desde finales de la antigüedad; todo lo que realmente necesitaban era:

    • Papel (porque si bien la impresión en vitela es técnicamente posible, y en realidad se hace de verdad, el costo de la vitela habría sido prohibitivo);

    • Acceso a plomo, antimonio y estaño (disponibles desde la antigüedad); y

    • Acceso a pequeñas cantidades de acero duro (disponible para importar desde la India a través de Damasco desde la antigüedad tardía).

¡+1 por proporcionar educación útil sobre Gutenberg! Creo que el hecho de que haya tenido que escribir esta respuesta debería informar a todos cuán condenado está cualquier viajero en el tiempo. Saber acerca de una imprenta mecánica no incluye en absoluto automáticamente saber acerca de tipos moldeados a mano. ¡Este tipo de información debería aparecer en cada pregunta de tecnólogo que viaje en el tiempo!
Este es un gran ejemplo para ilustrar un concepto erróneo común sobre la tecnología. El hecho de que algunas tecnologías no se desarrollaran antes no se debió a que las personas fueran demasiado estúpidas y no se les ocurriera antes. De hecho, muchos lo hicieron. Es solo que habría sido antieconómico o poco confiable construirlos, dadas las circunstancias, la situación económica y otras tecnologías en ese momento.
El acceso a los componentes de la "aleación de la impresora" es un requisito estricto en su respuesta, y afirma que esta aleación es una de las principales contribuciones de Gutenberg. Supongo que es una combinación de durabilidad y colabilidad lo que hace que este material sea tan atractivo, ¿verdad? ¿Existen otros materiales con propiedades comparables que permitan eludir este requisito si, por ejemplo, no se dispone de antimonio?
También estoy pensando en tu primer requisito. El papel es probablemente un material ideal para la impresión, pero ¿qué pasa con los textiles? ¿Sería una alternativa válida si no se dispusiera de papel? Por un lado, creo que sería mucho más barato producirlo en grandes cantidades que la vitela, y los telares son una tecnología muy antigua. ¿Se podría desarrollar una imprenta que use telas en lugar de hojas de papel si estas últimas no están disponibles en esa cultura?
@Schmuddi: La impresión en textiles no fue factible hasta muy tarde, bien entrada la era moderna. Antes del siglo XIX, me temo que el papel y la vitela son los únicos materiales aptos para imprimir. El plomo, el antimonio y el estaño estuvieron disponibles desde la antigüedad, por lo que no son un problema. La aleación de la impresora se funde a baja temperatura, es mucho menos blanda que el plomo puro y, cuando se funde, llena muy bien la matriz, de modo que se copian los detalles más pequeños. Mi conocimiento de la metalurgia es demasiado rudimentario para decir si se puede reemplazar con algo más; lo que sé es que nunca fue reemplazado.
@Schmuddi: Y antes de la era moderna, los textiles eran muy caros. Hoy en día, la ropa es muy barata, pero antes de la revolución industrial, la tela era mucho menos asequible. Las mujeres dedicaban gran parte de su tiempo a hilar y tejer, y la ropa seguía siendo tan cara que solía cotizarse explícitamente en las herencias.
Para obtener más información sobre la tecnología medieval que condujo a la impresión (incluida la fábrica de papel que creó una demanda), consulte el episodio 4 de Connections de James Burke youtube.com/watch?v=z6yL0_sDnX0
Suponiendo que dicha civilización pudiera extraer o comercializar plomo, antimonio y estaño. ¿Existen mezclas de aleaciones alternativas si (digamos) el antimonio no se puede obtener económicamente? Además, no sabía que el acero duro estaba disponible para importar desde la India a través de Damasco desde la antigüedad tardía (~ siglo IV d. C.). Wikipedia: acero antiguo . Suena como un disco de Judas Priest...
@Schmuddi: se requiere la matriz para permitir que diferentes talleres fabriquen grandes cantidades de tipos idénticos a partir de un juego de punzones de acero. Por lo tanto, necesita 3 calidades de metal: acero duro para el punzón, un acero más blando para la matriz y, finalmente, el plomo de la impresora. La aleación en cuestión tiene buenas propiedades de bajo punto de fusión (lo que la hace práctica y segura de usar y mejor para la matriz) y buena dureza (para imprimir de manera confiable y duradera)
También iba a citar a James Burke, pero comencé a leer los artículos vinculados de Wikipedia de AlexP y parecen cubrir todo, y casualmente parecen citar en parte... a James Burke. Notaré que si va a ver el episodio de Conexiones, Paul menciona que la parte sobre la impresión comienza a los 24 minutos.
¿Por qué la necesidad de punzón y matriz? ¿Qué impide que el maestro grabe la matriz en sí (y, por lo tanto, limite el número de diferentes metales/aleaciones a dos), como si se hiciera con troqueles de monedas?
@ain92: Las matrices tienen una vida limitada, como cualquier molde de fundición. Diseñar y grabar las letras maestras es una habilidad altamente especializada; La metodología de tres pasos (perforación de letras, matriz, clasificación por reparto) permite (1) la división del trabajo entre el diseñador de fuentes, el clasificador y el tipógrafo y (2) la uniformidad del diseño (porque la letra maestra tiene una vida útil prolongada y puede hacer varias matrices para usar en paralelo) lo cual es bastante importante en tipografía. De todos modos, repito, las materias primas no fueron un problema en Europa al menos desde la Alta Edad Media.
Probablemente debería decir "no extremadamente pero todavía muy laborioso hasta finales del siglo XIX " (que es cuando se inventó la linotipia ) en lugar del siglo XVIII.
OK, veo que hiciste eso en un lugar pero no en el otro. Editaré eso.
@Spencer: No, no me refería a Linotype, me refería a las prensas mecanizadas modernas. Después de Linotype y Monotype, los requisitos de mano de obra bajaron a los niveles de cualquier otra industria. Está destinado al siglo XVIII. (Compare una típica imprenta estadounidense de la década de 1750 con una típica imprenta de la década de 1650, y verá por qué dije que los requisitos de mano de obra se redujeron de extremos a muy intensos).
Sin embargo, dijiste 19 en un lugar y 18 en el otro.
Tenga en cuenta que, como descubrí recientemente, en realidad existe un debate científico sobre si fue o no Gutenberg quien inventó el proceso tecnológico de tres etapas que describió, o alguien más (por ejemplo, el ex maestro de la moneda Nicolas Jenson) a principios de la década de 1460. En pocas palabras, el tipo de Gutenberg tiene demasiados tipos "alográficos" (mismo símbolo, pero un gráfico un poco diferente) de lo que cabría esperar de la técnica moderna. Para obtener más información, consulte, por ejemplo, ajs.hcommons.org/deposits/item/hc:27967

Voy a argumentar que los aspectos culturales no importan.

Bueno, ellos importan un poco. Los libros (o páginas escritas) y la alfabetización deben existir. Pero aquí estamos hablando de un rey. Si decide seguirle la corriente al hombre divertido del futuro, no necesita una razón (y si lo hace o no es un problema de la historia, no un problema de Worldbuilding). Solo necesita los fondos, la fuerza de trabajo, los materiales y la tecnología subyacente.

Supongamos que el rey tiene a su disposición fondos suficientes y trabajadores calificados de todo tipo. Esa es una suposición bastante razonable para cualquier reino que no esté en crisis.

Entonces, ¿qué materiales y tecnología necesitamos y en qué momento de la historia europea existieron?

Papel

Si bien puede tener libros hechos de vitela (piel de animal), una imprenta funciona en papel. Supongo que es posible pergamino (o un pergamino menos fino) (especialmente para un reino rico), pero el papel es realmente el camino a seguir.

El papel hecho de fibras vegetales fue inventado por el chino Cai Lun, quien en el año 105 dC mezcló fibras textiles y fibras de la corteza de la morera en agua y produjo hojas de papel a partir de eso. La invención del papel fue una de las razones de los éxitos de la China temprana, a través de un gobierno más fácil del país. Los hallazgos arqueológicos han demostrado que el papel hecho de fibras vegetales ya se usaba desde el 140 al 87 a. ( referencia )

Aunque eso no nos ayuda. La pregunta es específica de Europa y Europa y China no estaban comerciando en ese momento.

El arte de la fabricación de papel se exportó por primera vez desde China a Corea y Japón alrededor del año 610 d.C. Los árabes aprendieron la técnica de fabricación de papel en el siglo VIII de los chinos, como se dice, de los chinos expertos en la fabricación de papel que fueron capturados. El pueblo árabe difundió el conocimiento durante sus campañas militares en el norte de África y el sur de Europa. La primera fabricación de papel en Europa comenzó en 1144 en Xativa (cerca de Valencia) en España. La primera fabricación de papel en países de Europa, que no estaban controlados por los árabes, fue en el siglo XIII en Italia y España, aunque el uso del papel ya se conocía en Europa desde alrededor de 1100. Una fábrica de papel en Fabriano (cerca de Ascona) en Italia existía en 1276 (y todavía existe hoy en día). Por esta época se inventó en Italia el papel de encolado con cola animal. Los alemanes tuvieron su primera fábrica de papel en 1389, seguidos por el resto de Europa a finales del siglo XV. En Bélgica la primera producción de papel fue en Huy (Hoei) en 1405 y en Holanda en Dordrecht en 1586.

Así que ahora depende de en qué parte de Europa te encuentres. Si se encuentra en un lugar con una fábrica de papel, entonces es fácil. Si se encuentra en un lugar que tiene comercio regular con una fábrica de papel, también está bien. Ciertamente, las rutas comerciales estaban bien establecidas a principios de la era medieval , pero había otras rutas comerciales ya en el siglo XVI a.

Así que supongamos que el rey podría adquirir suficiente papel para estas necesidades en el siglo XII (fábrica de papel en España) y tal vez un poco antes, ya que sabrá pedirlo. ¿Puede el reino fabricar papel? Tal vez. Es un poco más complicado de lo que parece, por lo que alguien que no sepa cómo hacerlo podría no ser de mucha ayuda. Pero con un poco de prueba y error, es factible. Ciertamente al comienzo de la era romana y probablemente antes.

Tinta

Este es más fácil.

La primera tinta hecha por el hombre apareció en Egipto hace unos 4.500 años y estaba hecha de carbón animal o vegetal (negro de humo) mezclado con pegamento. ( referencia )

La antigua Roma tenía tinta, la Europa medieval tenía tinta (a partir del año 800 EC). Entonces, obtener o incluso inventar una tinta básica es bastante sencillo. Excepto...

En el siglo XV, Johannes Gutenberg tuvo que desarrollar un nuevo tipo de tinta en Europa para la imprenta... El tinte de Gutenberg era indeleble, a base de aceite, y estaba hecho del hollín de las lámparas (negro de humo) mezclado con barniz. y clara de huevo. Dos tipos de tinta prevalecían en ese momento: la tinta de escritura griega y romana (hollín, pegamento y agua) y la variedad del siglo XII compuesta de sulfato ferroso, hiel, goma y agua. Ninguna de estas tintas para escribir a mano podía adherirse a las superficies de impresión sin crear desenfoques. Finalmente, se creó una tinta aceitosa similar a un barniz hecha de hollín, trementina y aceite de nuez específicamente para la imprenta. ( referencia )

Esto hace que la tarea de impresión sea mucho más difícil. Nuestro viajero del tiempo probablemente no tenga ni idea de los diferentes tipos de tinta, y mucho menos de cómo hacerlas. Tal vez el ensayo y error de químicos expertos, alquimistas u otros tipos de trabajadores de la ciencia de los materiales, hará el truco. Tal vez no. Los ingredientes no son difíciles de encontrar; el problema es la receta

¿Esto mata nuestra línea de tiempo? Talvez no. La pregunta es sobre la creación de una imprenta. No usar uno con éxito.

metalurgia fina

Necesitamos letra pequeña (pueden ser "letra grande", pero aún así es bastante pequeña) perfectamente cuadrada. Las letras en relieve tienen que ser perfectamente lisas y planas, con el resto del tipo de metal tan uniforme que todas encajan perfectamente. Y así se pueden sujetar con un marco tal que ninguno resbale.

Alrededor de 1450, Johannes Gutenberg introdujo la imprenta de tipos móviles de metal en Europa, junto con innovaciones en la fundición de tipos basados ​​en una matriz y un molde manual. La pequeña cantidad de caracteres alfabéticos necesarios para los idiomas europeos fue un factor importante. 6 Gutenberg fue el primero en crear sus piezas tipográficas a partir de una aleación de plomo, estaño y antimonio, y estos materiales se mantuvieron como estándar durante 550 años. ( referencia )

La primera impresora de tipos móviles (porcelana) proviene de China en 1040 EC. El primero de metal es de Corea en 1377. Así que esta tecnología no es muy antigua. Incluso los tipos móviles de madera son de China en 1040. Simplemente no se remontan tan atrás.

Los moldes de piedra para trabajar los metales ya existían en el año 3000 a. Y un mejor casting llegó a Egipto poco después. En el segundo milenio a. C., los antiguos egipcios fabricaban alambre de metal, incluidos los suficientemente finos para tejer telas, junto con muchas otras técnicas avanzadas, incluidas aleaciones que funcionarían para la impresión.

Sin embargo, el primer trabajo de hierro en Europa fue en la antigua Grecia a fines del siglo X a. C. Llevó hasta el siglo VIII a. C. llevar el trabajo del hierro a Europa Central. Y hasta el 500 a. C. para que se volviera común en el norte de Europa, incluida Gran Bretaña.

Si bien el trabajo del bronce comenzó en Europa a principios del año 3000 a. C., tomó mil años o más extenderse fuera del Mediterráneo. En su mayoría, se usaba para armas y herramientas y no para un trabajo muy fino como el que se necesitaría para escribir.

Creo que este es tu punto de conflicto. Sí, había algunos trabajos de metal fino disponibles en la antigüedad, incluso muchos siglos antes de la era común. Pero no fue consistente en la forma que necesitamos.

Para obtener tipos antes de la era medieval más o menos, el rey tendría que enviar a alguien a un área que pudiera hacer el tipo, que se quedaría durante los meses necesarios para supervisar el proyecto.

la maquina en si

Eh Esta es la parte facil. Madera, algo de metal básico. es una prensa. Las prensas son sombrero viejo. Solo tiene que hacerse con mucho cuidado para que encaje perfectamente.

Una superficie perfectamente plana con ranuras o marcas para que el papel encaje. Un rodillo manual para aplicar tinta al tipo después de haberlo colocado en el marco y conectado a la máquina. Un mecanismo de presión para bajar el marco del tipo sobre el papel. Hecho.

Conclusión

Voy a poner esto unos 1000 años antes de la era común.

La carpintería metálica es la parte más difícil. Es probable que se subcontrate a Grecia. Pero un conjunto de varios cientos de letras, espacios en blanco, números, puntuación, etc., debería durar muchos años. Entonces, ¿a quién le importa si se tarda 2 años en adquirirlo?

En ese tiempo, obtendrán una fuente de papel y encontrarán una receta de tinta que no se corra. La construcción del marco debería llevar algunos meses y realmente no se puede completar hasta que llegue el tipo, ya que debe encajar exactamente.

Tal vez un total de 3 años después de que el rey diga "claro, ¿por qué diablos no?"

No es necesario que las letras sean tan precisas siempre que tengan la misma altura, el tipo utilizado es un enclavamiento, no fricción, por lo que los lados no necesitan ser perfectamente cuadrados.
@ John Si tiene experiencia con eso, le confiaré su palabra. Mi mejor suposición es que, si las letras tipográficas no fueran cuadradas, 1) distorsionarían las líneas rectas del texto (horizontal y/o verticalmente) y 2) correrían el riesgo de soltarse durante el proceso de impresión (arruinando horas de composición tipográfica). trabajar).
@Cyn wonky text puede ser un sacrificio que vale la pena hacer, aunque solo sea para hacer despegar su "invención". (¿existe un trabajo para una ingeniería inversa de tecnologías recordadas, o reinvención por parte de viajeros en el tiempo? debería haber).
@StarfishPrime Si puede hacer que su tipo sea perfectamente plano e incluso en la parte superior, puede hacer que el tallo sea cuadrado. El primero es mucho más difícil que el último en mi humilde opinión. Pero ambos se pueden hacer con moldes. ¿Cómo o por qué podrías obtener tapas perfectas pero de alguna manera no hacer que el molde haga tallos cuadrados?
Me parece bien ;-)

Respuesta simple (pero probablemente incorrecta): casi al mismo tiempo que el Mecanismo de Antikythera .

Respuesta simple (pero definitivamente inútil): principios a mediados de 1400 .

Respuesta larga:

Yo diría que la imprenta no es lo crítico.

Los tipos móviles se remontan a 1800 a. C. en Creta, como lo demuestra el Disco de Phaestos . La impresión en bloque existía en China antes del siglo VIII EC, y las prensas de tornillo existieron en Asia y Europa durante unos buenos cien años antes de que Gutenberg hiciera su contribución particular.

No está claro cuándo se pudieron fabricar por primera vez dispositivos mecánicos complejos, pero el Mecanismo de Antikythera es un equipo bastante elegante y aparece en algún lugar alrededor del siglo I a.

El problema es de motivación . Su pregunta no debería ser "quién podría construir una imprenta", sino "cuándo estaría la gente preparada para hacer imprentas para difundir el conocimiento y educar a las masas", porque esa es otra tetera . ¿Esos reyes antiguos a los que intentas presentarte? Probablemente se preguntarán por qué diablos un campesino necesita saber de matemáticas y lógica, porque no les servirá de mucho en su vida cotidiana.

Estaría buscando persuadir a la iglesia , no al estado. Los monasterios cristianos tenían cosas como Scriptoria desde ~ 500 EC, donde los monjes copiaban libros que permitían que el conocimiento se mantuviera y difundiera (ligeramente) de manera más confiable (incluso si era en gran parte con fines misioneros en ese momento). Desde mi punto de vista altamente inculto, parece que un monje llamado Casiodoro popularizó la idea de copiar libros, y su importante obra Institutiones , que incluía discusiones sobre el tema, se terminó alrededor del año 550 aproximadamente. Los pobres idiotas que realmente tenían que hacer el trabajo duro de copiar probablemente habrían matado por una forma mecanizada de hacerlo. El renacimiento carolingioy la formación del Sacro Imperio Romano Germánico es probablemente cuando este tipo de cosas realmente despegó, y eso no fue hasta finales de los años 700.

Los servicios de escribas seculares (probablemente también podrías describirlos como "profesionales") aparecieron no mucho antes de la prensa de Gutenberg (hablando relativamente), y esto no es una coincidencia. Además, alrededor de la misma época, obtienes universidades medievales . Una vez más, no es una coincidencia.

La imprenta facilitó un cambio, pero el ambiente en el que apareció ya estaba maduro para ese cambio. Sin esa enorme base social y cultural, simplemente no habría tenido el impacto que tuvo. Este es un problema similar a todas las demás preguntas sobre tecnología de viajes en el tiempo; ¡las cosas nunca surgieron en el vacío!

Acerca de esos escribas seculares que aparecieron no mucho antes de Gutenberg... En la antigüedad clásica tenían editoriales profesionales que sacaban ediciones relativamente grandes de obras populares (piense en la Odisea , o la Historia Natural de Plinio ); para ello utilizaban equipos de decenas de escribanos que recibían dictado. De esta forma, la editorial podría sacar la enorme cantidad de cien ejemplares de un nuevo volumen de Tácito o Cicerón o lo que sea. La oscura Edad Media vino después.
A la iglesia tampoco le va a gustar, si los campesinos pudieran leer la biblia por su cuenta entonces dependerían menos de los sacerdotes. Y peor podría estar en desacuerdo con la interpretación oficial.
@John, probablemente no sea una buena idea venderlo como una forma de educar a las masas para empezar, pero la iglesia ciertamente lo consideraría valioso para sus propios objetivos a corto plazo y una vez que el uso de la impresión mecanizada se vuelva estándar. ampliar la gama de publicaciones podría ser práctico, o establecer imprentas clandestinas para otros fines. Irónicamente, algunas de las primeras impresiones ilegales en Europa fueron textos religiosos para los calvinistas.

Los requisitos previos ( impresión , tipos móviles , fundición de metales, papel) estaban disponibles de alguna forma desde la antigüedad. El factor habilitador probablemente fue cultural: un alfabeto europeo simple y la existencia de una masa crítica de población alfabetizada (no solo nobleza, clero y monjes, sino también gente del pueblo).

Esencialmente, una imprenta es un elegante conjunto de sellos. Los sellos han estado en uso desde el siglo IV, y la impresión ya se usaba en la China del siglo VIII. Lo más probable es que el rey preguntara "¿Por qué querríamos que los libros y el conocimiento fueran fácilmente accesibles?"

No lo enmarque de esa manera: "¡Majestad, usando este método uno puede asegurarse rápidamente de que sus leyes sean conocidas en toda la tierra!"
"¡Lo mismo ocurre con una mano dominante firme, reforzada por el látigo y el tajo! Es la única forma en que esta gente de mente simple realmente entiende".
@KeithMorrison, excepto que realmente no lo hace, ya que la mayoría de los campesinos no sabían leer. y los cambios en las leyes tendrían que ser llevados por mensajeros de todos modos.

El mecanismo de Antikythera probablemente se hizo en el 205 a. C., pero no más tarde del 87 a.
Imágenes y
artículo de Wikipedia .

  • Wikipedia: "Es un mecanismo de relojería complejo compuesto por al menos 30 engranajes de bronce engranados... Las imágenes detalladas del mecanismo sugieren que tenía 37 ruedas dentadas que le permitían seguir los movimientos de la Luna y el Sol a través del zodíaco, para predecir eclipses e incluso modelar la órbita irregular de la Luna, donde la velocidad de la Luna es mayor en su perigeo que en su apogeo.Este movimiento fue estudiado en el siglo II a.C. por el astrónomo Hiparco de Rodas, y se especula que pudo haber sido consultado en la construcción de la máquina.

'Golpea una imprenta de tipos móviles en un sombrero de tres picos'.
Dé a las personas que lo construyeron el concepto básico y tendrá su imprenta para la hora del almuerzo.
(O la próxima semana, a más tardar). (OK - el año que viene, pero entiendes la idea).

ingrese la descripción de la imagen aquí

...........Modelo funcional .......................... Diagrama operativo ............. ............. El original

¿Cuál es la relación entre el mecanismo Anticythera (que es una calculadora de relojería) y una imprenta? Las imprentas no tuvieron ningún tipo de engranaje hasta bien entrado el siglo XVIII. Eran prensas simples: un marco de madera sólida con un tornillo vertical que empujaba una placa sólida hacia la forma de impresión. El punto es que la pregunta es sobre el dispositivo incorrecto: la imprenta es un dispositivo muy simple, y se conocía y usaba en Europa desde la Alta Edad Media, si no antes. Construir la prensa en sí no es un problema, y ​​nunca lo fue.
@AlexP Leí tu respuesta en su totalidad antes de agregar mi contribución algo caprichosa. Obviamente, el mecanismo de Antikythera no está tan estrechamente relacionado funcionalmente como el avance de Gutenberg. . Mi punto era (y es) que si la pregunta se relaciona con el grado de capacidad tecnológica requerida, con instrucciones simples, como sugiere el OP, entonces las personas que podrían construir el mecanismo antikythera no tendrían problemas con una imprenta, el proceso de matriz para formación de tipos o cualquier otra actividad relacionada. Lo cual, creo, es la esencia de la pregunta, incluso si su enfoque es incorrecto.