En Juan 10:8, ¿quiénes eran los "ladrones y salteadores"?

Al hablar de sí mismo como el Buen Pastor, Jesús dijo:

"Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso". (Juan 10:8, NVI)

Históricamente, ¿quiénes eran estos "ladrones y salteadores"?

Respuestas (5)

En Juan 10, Jesús afirma ser el pastor prometido a Israel:

NVI Ezequiel 34: 23 Pondré sobre ellas un pastor, mi siervo David, y él las pastoreará; él los cuidará y será su pastor. 24Yo, el Señor, seré su Dios, y mi siervo David será príncipe entre ellos. Yo el Señor he hablado.

Debía reemplazar a los "asalariados" egoístas denunciados extensamente en Ezequiel 34:

NVI Ezequiel 34: 1 Vino a mí la palabra del Señor: 2 “Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y diles: 'Así dice el Señor Soberano: ¡Ay de vosotros, pastores de Israel, que sólo os cuidáis de vosotros mismos! ¿No deberían los pastores cuidar del rebaño? 3Coméis la cuajada, os vestís con la lana y sacrificáis los animales escogidos, pero no cuidáis del rebaño. 4No has fortalecido a los débiles, ni curado a los enfermos, ni vendado a los heridos. No has traído de vuelta a los descarriados ni buscado a los perdidos. Los has gobernado con dureza y brutalidad. 5 Así que fueron esparcidos porque no había pastor, y cuando fueron esparcidos se convirtieron en comida para todos los animales salvajes. 6Mis ovejas vagaron por todos los montes y por todo collado alto. Fueron esparcidos por toda la tierra,

Sin embargo, hay pocas dudas de que Jesús también contó esta parábola con el liderazgo judío contemporáneo ("escribas y fariseos, hipócritas") que también consideraba "ladrones y salteadores":

NVI Lucas 20: 9 Luego pasó a contarle al pueblo esta parábola: “Un hombre plantó una viña, la arrendó a unos labradores y se ausentó por mucho tiempo. 10A la hora de la cosecha envió un siervo a los labradores para que le dieran del fruto de la viña. Pero los labradores lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías. 11Envió a otro sirviente, pero a éste también lo golpearon y lo maltrataron y lo despidieron con las manos vacías. 12Envió todavía a un tercero, y lo hirieron y lo echaron fuera.

13“Entonces el dueño de la viña dijo: '¿Qué debo hacer? Enviaré a mi hijo, a quien amo; tal vez lo respeten.

14“Pero cuando los labradores lo vieron, discutieron el asunto. 'Este es el heredero', dijeron. 'Vamos a matarlo, y la herencia será nuestra.' 15 Así que lo echaron fuera de la viña y lo mataron.

“¿Qué, pues, les hará el dueño de la viña? 16Él vendrá y matará a esos labradores y dará la viña a otros.”

Cuando la gente escuchó esto, dijo: "¡Dios no lo quiera!"

17Jesús los miró directamente y preguntó: «Entonces, ¿cuál es el significado de lo que está escrito:

“'La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en piedra angular'a? 18 Todo el que caiga sobre esa piedra será quebrantado; cualquiera sobre quien caiga será aplastado.

19 Los maestros de la ley y los principales sacerdotes buscaban la manera de arrestarlo inmediatamente, porque sabían que había dicho esta parábola contra ellos. Pero tenían miedo de la gente.

El juicio de los pastores de Israel que fue predicho en Ezequiel 34 es lo que se describe en Mateo 25:

[Mateo 25:31-46 NVI] (31) "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria. (32) Serán reunidas delante de él todas las naciones , y apartará a los unos de los otros como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.(33) Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda.(34) Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. (35) Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me acogisteis, (36) estaba desnudo y me vestisteis, estuve enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a mí. (37) Entonces los justos le responderán, diciendo: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer? o sediento y daros de beber? (38) ¿Y cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? (39) ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?' (40) Y el Rey les responderá: De cierto os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis. (41) "Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (42) Porque tuve hambre y no me disteis de comer, estaba sediento y no me disteis de beber, (43) fui forastero y no me acogisteis, desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.' (44) Entonces ellos también responderán, diciendo: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te servimos?' (45) Entonces él les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí me lo hicisteis. (46) E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

Además, también se incluiría a cualquier falso Cristo que hubiera intentado apartar a las ovejas, sin éxito, de su devoción a Yehovah.

No es lo mismo abusar de las ovejas que robárselas al Pastor. Robarlos significaría por lo menos hacer que fueran en pos de otro dios que no sea Dios, pero todavía estaban enseñando la Ley según el pacto con Israel.
Agregue a eso el hecho de que Él define a un ladrón: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir . Yo vine para que tengan vida y la tengan en abundancia”. Juan 10:10 Entonces, ¿a cuál de estos mercenarios te refieres que robó, mató y destruyó? Abusaron y fallaron en alimentarse, pero fallar en alimentarse es diferente a robárselos al verdadero pastor. También Jesús dice ladrones y salteadores y esa distinción significa que por lo menos no todas las ovejas son robadas con el pastor presente. Un ladrón roba sin dueño en casa, un ladrón roba con dueño en casa.

En que Jesús dice en Juan 10:16: 'tengo otras ovejas que no son de este redil' queda claro que la parte anterior de la sección, sobre las ovejas y el pastoreo, se refiere a la reunión de las ovejas perdidas de la casa de Israel y que, por lo tanto, el contexto general de toda la sección tendría una aplicación histórica con respecto a 'ladrones y salteadores'.

Pero en que el contexto cercano de este versículo particular, 10:8, es un asunto de 'cualquier hombre', v 9, entonces vería que hay una aplicación más cercana de estas palabras particulares de Jesús.

Por lo tanto, con respecto a este contexto más cercano del versículo, diría que la historia de estos ladrones y salteadores debe ser un asunto individual. En otras palabras, es un asunto personal de la historia del alma individual.

Y de nuevo, en el contexto del pasaje, todo lo que ha sucedido es el resultado de que el hombre que nació ciego recibió la vista. ¿Y quiénes eran los ladrones y salteadores de quienes padeció antes de que viniera Jesús?

Salen en sus verdaderos colores, primero injuriándolo: Tú eres su discípulo; somos discípulos de Moisés, 9:28. Y luego lo echaron fuera, 9:34.

Robar es robar de la propiedad; robar es un asunto de la persona. Los que profesaban ser discípulos de Moisés ya habían robado un lugar que no les pertenecía: el templo. Y lo habían llenado con comercio, en lugar de oración. Luego habían robado, o intentado robar, al populacho de Israel impidiéndoles entrar en el reino de los cielos y no entrando ellos mismos, rechazando a Juan el Bautista y rechazando a Jesús el Cristo.

Estos eran los que amaban la ropa distintiva. En ese momento eso era cuestión de túnicas largas; ahora podría ser algo diferente. Amaban los asientos principales en las asambleas, cualquiera que sea ese 'jefe', ya sea autoridad o reputación. Les encantaban los saludos en la plaza del mercado; Rabino, Rabino. O podría ser otra cosa, como 'Sr.'.

Y simplemente no podían dejar de ser codiciosos.

Viene el lobo, y huyen. Dejarán el rebaño, porque solo lo hacen por dinero. Lo entregan todo y dejan que el que le da la gana destroce el alma de la gente. No les importan las almas inmortales de aquellos a quienes desean presidir.

Pero no así, el que viene y abre los ojos de los ciegos. Él da su vida por las ovejas.

¿Crees en el Hijo de Dios? Juan 9:35. ¿Quién es, Señor, para que yo crea en él? Juan 9:36. Hay la voz de un Pastor; y hay la voz de una oveja.

Hoy en día hay lobos con piel de cordero, la ironía es que el lucro, la codicia y la ganancia y la inmoralidad sexual existen en todas las formas de vida. El perfil existente es que no sólo existe sino que el lobo se ha transformado con el tiempo y la realidad está en forma humana para engañar a las ovejas. Sin embargo, como el Señor menciona, mis ovejas escuchan mi voz y saben que yo soy el Buen Pastor...

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Creo que ayuda a entender quién era Jesús.

Sí, Él era el Creador y muy probablemente el que caminaba en el jardín (del Edén), pero después de la Creación, era diferente de antes de la Creación a la luz de Juan 17:5. Él era en lo que a las huestes celestiales se refería como uno de ellos, aunque Él era Dios y conocido como el Hijo de Dios por ellos. (Es posible que sea por esta razón que Lucifer, al ver a Jesús exactamente como él mismo, también deseaba ser Dios, sin darse cuenta de que Jesús quitó Su gloria antes de la Creación. Lucifer no estaba interesado en ser como el Padre, el Dios invisible, pero así Ángel del Señor que es Dios y desde su punto de vista no era diferente a él)

Jesús explica

“De cierto, de cierto os digo, que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador .” Juan 10:1

¿Pasó esto en la historia? ¿Alguien rodeó la puerta y robó las ovejas que pertenecían al Verdadero Pastor?

Sí, en realidad. Según Babel las naciones no querían ser gobernadas por Dios, entonces Dios las dividió y les dio intermediarios para que lo representaran ante las naciones.

“Cuando el Altísimo dio a las naciones su herencia , cuando dividió a la humanidad, fijó los límites de los pueblos según el número de los hijos de Dios . Pero la porción del Señor es su pueblo, la heredad de Jacob”. Deuteronomio 32:8-9

Según el Antiguo Testamento en Babel, Dios asignó el gobierno sobre las naciones a los hijos de Dios (elohim) y el Señor (Jesús) crearía Su propia nación desde cero, que fue a través de Abraham, Isaac y Jacob.

Desafortunadamente estos elohim se rebelaron contra la PUERTA o el Verdadero Pastor y en lugar de representarlo se llevaron las ovejas y recibieron adoración sobre ellos.

“Dios ha tomado su lugar en el consejo divino; en medio de los dioses tiene juicio: " ¿Hasta cuándo juzgarás injustamente y harás acepción de personas con los impíos ? Selah" Salmos 82:1-2

Lea todo el Salmo, pero basta con decir que estos dioses, que inicialmente eran intermediarios entre Dios y los hombres, empujaron a Dios y aceptaron la adoración sobre sí mismos, convirtiéndose así en los dioses de las naciones. Note cómo Dios en la Pascua dice que Él juzgará a los dioses de Egipto, estos elohim eran esos dioses. Y Dios los juzga quitándoles la inmortalidad

“Dije: Vosotros sois dioses, hijos del Altísimo, todos vosotros; sin embargo, como hombres moriréis , y como cualquier príncipe caeréis.” Salmos 82:6-7

Pero Dios habla proféticamente porque según la Escritura

“Porque el Señor Dios no hace nada sin revelar su secreto a sus siervos los profetas”. Amós 3:7

Y leemos que Jesús recuperará a todas las naciones, no solo a Israel.

“Levántate, oh Dios, juzga la tierra; porque tú heredarás todas las naciones !” Salmos 82:8

En este punto he respondido a tu pregunta ¿Quiénes son los que históricamente fueron ladrones y salteadores? Los hijos de Dios que luego se convirtieron en los dioses de las naciones. Le robaron las naciones a Dios. Es por eso que durante un corto período de tiempo en la historia después de la Torre de Babel, la gente aún adoraba a Dios, incluso si se les asignaba un intermediario, un elohim por nación.

(También tenga en cuenta la distinción entre un ladrón y un salteador. Un ladrón viene a tomar algo cuando no hay nadie en casa y un ladrón toma algo cuando alguien está en casa. lejos diez tribus de Israel asignadas a Dios (Jesús).)

Así que ahora considere cómo Jesús hace referencia a los elohim

“El que es jornalero y no pastor, que no es dueño de las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa.” Juan 10:12

¿Quién es entonces el lobo?

“Entonces el diablo, llevándolo a un monte alto, le mostró en un momento todos los reinos del mundo. Y el diablo le dijo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque esto me ha sido entregado , y a quien quiero lo doy. Lucas 4:5-6 NVI

El diablo arrebató las ovejas o las naciones que una vez pertenecieron a Jesús de los jornaleros que las robaron.

¿Cómo Jesús recupera todas las naciones, especialmente ahora que las Diez Tribus están divorciadas?

“Entonces vi que por todas las causas por las cuales el rebelde Israel (Reino del Norte) había cometido adulterio, yo la había repudiado y le había dado un certificado de divorcio ; sin embargo, su traicionera hermana Judá no tuvo miedo, sino que fue y se prostituyó también.” Jeremías 3:8

Este es un problema porque según el AT no puedes volver a casarte con una mujer una vez que te has divorciado de ella.

“entonces su primer marido , que la despidió, no podrá volver a tomarla para que sea su esposa , después de haber sido contaminada, porque eso es una abominación delante del Señor. y no traerás pecado sobre la tierra que el Señor tu Dios te da por heredad”. Deuteronomio 24:4

Y en este momento las Diez Tribus se han mezclado y casado con todos los gentiles y en su mayor parte eran indistinguibles de las naciones gentiles. En parte por qué los judíos rehusaron asociarse con los gentiles para no contaminarse con sus hermanos de tribu divorciados y porque los gentiles estaban bajo otros dioses que estaban bajo el juicio de Dios

El Apóstol Pablo explica que cuando Jesús murió en la cruz Él liberó a todos del antiguo pacto de la Ley porque Él fue el primer esposo que estuvo en el Monte Sinaí y fue Él quien hizo un pacto de matrimonio con el linaje de Israel y los presentes. al pie de la montaña.

Ahora, a través de la muerte del primer esposo Romanos 7, las Diez Tribus divorciadas eran elegibles para volver a entrar en el pacto con Dios (Jesús), pero no por linaje.

“que nacieron, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios ”. Juan 1:13

Entramos en Cristo por gracia a través de la fe y si perseveramos en la fe seremos salvos, casados ​​con el futuro esposo.

Una vez más los ladrones y salteadores eran los hijos de Dios que se convirtieron en los dioses de las naciones y cuando Jesús dijo

“Y tengo otras ovejas que no son de este redil . A ellos también debo traerlos , y ellos escucharán mi voz. Así habrá un solo rebaño, un solo pastor . Por eso me ama el Padre, porque doy mi vida para volverla a tomar.” Juan 10:16-17

Lo que estaba diciendo era que los gentiles o las otras naciones eran Suyos y Él los redimiría (para recomprar lo que es tuyo) a ellos también y todos serían un solo rebaño y un solo Pastor. O como dice el Apóstol Pablo

“Acordaos que en aquel tiempo estabais separados de Cristo, ajenos a la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo .” Efesios 2:12-13

Por lo tanto, la promesa abrahámica se cumple.

“Y en tu simiente (Jesús) serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” Génesis 22:18

Y puedes comparar eso con el pasaje en el NT y el texto que explica el Apóstol Pablo.

Dios había “”amado al MUNDO que Él dio...” si fueran sólo los elegidos entonces no leería a nadie y si sólo se refería a Israel no leería al mundo.

Todo viene círculo completo.

Mientras que la gente está tentada a identificar a los ladrones y asaltantes como los líderes judíos a los que Jesús les estaba hablando, eso no encaja con la frase "vino delante de mí". Lo que sí encaja es el del falso mesías que vino antes de Jesús. Jesús estaba diciendo que él no era ese tipo de mesías, y las personas que lo seguían nos mostraban al verdadero Mesías. Jesús dará su vida por las ovejas (10:17-18).

Pero las ovejas no les hicieron caso . Solo aquellos que tenían ideas afines a ellos se convirtieron en sus seguidores. Pero la verdadera oveja permaneció constante al buen Pastor. -- Lange, JP y Schaff, P. (2008). Un comentario sobre las Sagradas Escrituras: Juan (p. 321). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.

Jesús se refiere a los falsos Mesías y líderes autonombrados que causaron estragos en el rebaño. Estos son los ladrones y salteadores, no los profetas y maestros sinceros de antaño. La referencia es al versículo 1. Ya había habido numerosos impostores (Josefo, Ant. XVIII. i. 6; Guerra II. viii. I) y Jesús predirá muchos más (Mat. 24:23f.). Siguen viniendo estos lobos con piel de oveja (Mt 7,15) que se enriquecen engañando a las crédulas ovejas. En este caso “las ovejas no las oyeron” (οὐκ ἠκουσαν αὐτων τα προβατα [ouk ēkousan autōn ta probata]). -- Robertson, AT (1933). Cuadros verbales en el Nuevo Testamento (Juan 10:8). Nashville, Tennessee: Broadman Press.