En Gálatas 2:11-13, ¿por qué Pedro teme a los creyentes judíos?

RV Gal 2:11 Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de reprochar. Gal 2:12 Porque antes de que vinieran algunos de parte de Santiago, él comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se apartó y se apartó, temiendo a los que eran de la circuncisión.   Gálatas 2:13 Y los otros judíos se juntaron igualmente con él; tanto que también Bernabé se dejó llevar por su disimulo.

Pedro parece bastante intrépido en su trato con los judíos incrédulos a pesar de que lo habían metido en prisión y habían matado a Jesús:

RV Hechos 5:25 Entonces vino uno y les dio la noticia, diciendo: He aquí, los varones que habéis puesto en la cárcel están de pie en el templo enseñando al pueblo.   Hechos 5:26 Entonces fue el capitán con los oficiales, y los trajeron sin violencia, porque temían al pueblo, no fuera a ser apedreados. Hechos 5:27 Y ​​cuando los hubieron traído, los presentaron ante el concilio; y el sumo sacerdote les preguntó, Hechos 5:28 diciendo: ¿No os ordenamos estrictamente que no enseñáseis en este nombre? y he aquí, habéis llenado a Jerusalén con vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de este hombre. Hechos 5:29  Entonces Pedro y los otros apóstoles respondieron y dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis y colgasteis de un madero. Hechos 5:31 A éste Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Hechos 5:32 Y nosotros somos sus testigos de estas cosas; y también lo es el Espíritu Santo, que Dios ha dado a los que le obedecen. Hechos 5:33  Al oír esto, se compungieron de corazón, y acordaron matarlos.

Pero cuando vinieron algunos en nombre de Santiago, el hermano del Señor (aunque Santiago en realidad no los había enviado), Pedro se volvió desobediente a la visión celestial que le permitía comer con los gentiles:

RV Hechos 10:28 Y él les dijo: Vosotros sabéis que es abominable para un varón judío juntarse o acercarse a uno de otra nación; pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre llame común o inmundo.   Hechos 10:29 Por tanto, vine a vosotros sin contradecir, tan pronto como fui enviado a buscar; os pregunto, pues, ¿para qué me enviasteis?

Pablo dice que estaba "temiendo a los que eran de la circuncisión". Aparentemente estos eran los judíos de Jerusalén que creían en Jesús el Mesías.

Entonces, ¿por qué él (¿y Bernabé?) tenían tanto miedo de ellos?

Actualizar

He recibido varias respuestas excelentes (¡gracias a todos!) y me parece que la respuesta a la pregunta y el valor de las publicaciones dependen de la interpretación de la palabra "miedo". Para facilitar la resolución de lo que Pablo quiso decir con "temido", estoy publicando la entrada de BDAG en la que he resaltado la sección que BDAG asigna a Gálatas 2:12:

φοβέω (φέβομαι 'huye aterrorizado'; Hom. et al.; Wsd 17:9; Jos., Ant. 14, 456), en nuestra lit. solo paso φοβέομαι (Hom.+; OGI 669, 59; SIG 1268 II, 17; pap, LXX, pseudepigr., Philo, Joseph., Just.; Mel., P. 98, 746 al.; Ath. 20, 2; R 21 p.75, 1) impf. ἐφοβούμην; 1 fut. φοβηθήσομαι; 1 año ἐφοβήθην (Plut., Brut. 1002 [40, 9]; M. Ant. 9, 1, 7; Jer 40:9; Jos., C. Ap. 2, 277; s. BDF §79).

① estar en un estado de aprensión, tener miedo, el aor. a menudo. en el sentido de asustarse

ⓐ intr., abs. (Iren. 1, 4, 2 [Harv. I 36, 4]) ἐφοβήθησαν σφόδρα estaban terriblemente asustados (Ex 14:10; 1 Macc 12:52) Mt 17:6; 27:54. ἐπεστράφην φοβηθείς Me volví aterrorizado Hv 4, 3, 7.—Mt 9:8; 14:30; 25:25; Mc 5:33; Hch 16:38. ἐφοβοῦντο γάρ porque tenían miedo Mc 16:8 (Mc 16:9–20 ahora rara vez se considera parte del evangelio original de Mc, aunque muchos eruditos dudan de que el evangelio realmente terminara con las palabras ἐφ. γάρ. El original El final puede haberse perdido, entre las posibles razones dadas están la pérdida accidental de la última página de la primera copia del propio Marcos [el mismo defecto, en una etapa muy temprana, en el caso del libro 18 del Κεστοί de Jul. Africanus: WBauer, Ortodoxia, etc. (Trad. inglesa de la 2.ª edición alemana. '64) '71, 159 y sigs. S. también FKenyon, Papyrus Rolls and the Ending of St. Mk: JTS 40, '39, 56f; CRoberts, El libro antiguo y el final de San Marcos: ibíd. 253–57] o por supresión deliberada, tal vez. porque puede haberse desviado fr. los otros relatos de la resurrección [por la omisión deliberada del final de un documento cp. Atenas. 4, 61, 166d en el décimo libro de Theopompus 'Philippica, ἀφʼ ἧς τινες τὸ τελευταῖον μέρος χωρίσαντες, ἐν ᾧ ἐστιν τὰ περὶ τῶν Δημαγων. S. también Diog. L. 7, 34: un informe de Isidoro de Pérgamo sobre la mutilación sistemática de libros en la biblioteca de allí por Atenodoro el estoico].—Los que concluyen que nada vino después de ἐφ. γάρ debe asumir que el evangelista fue impedido fr. terminando su trabajo [Zahn et al.], o incluso tenía la intención de cerrar el libro w. estas palabras [s. γάρ 1a]. Para una oración corta, compuesta por un verbo + γάρ s. también epopeya. 3, 9, 19; 4, 8, 4; Artem. 4, 64; 1, 33 pág. 35, 6; Plotino, Enéada 5, 5, un tratado que termina en γάρ [PvanderHorst, JTS 23, '72, 121–24]; Musonius Rufus, Tr. XIII; Oenomaus en Eus., PE 6, 7, 8; Libanio, Or. 53 págs. 65, 20 F.; PMich 149 VI, 37 [II ad]. Entre los que favorecen un final w. γάρ: Wlh., Loisy, Lohmeyer ad loc.; ABauer, WienerStud 34, 1912, 306ff; LBrun, D. Auferst. Christi 1925, 10ff; OLinton, ThBl 8, 1929, 229–34; JCreed, JTS 31, 1930, 175–80; M.Goguel, La foi à la résurr. de Jesús '33, 176ff; HMosbech, Mkevangeliets Slutning: SEÅ 5, '40, 56–73; WAllen, JTS 47, '46, 46–49 ['siente temor reverencial']; ibídem. 48, '47, 201–3. S. también EGoodspeed, Exp. 8ª serie, 18, 1919, 155–60; reconstrucción del final 'perdido', en inglés, por Goodsp. en su Introd. al NT '37, 156; HProbyn, Exp. 9ª serie, 4, 1925, 120–25; RKevin, JBL 45, 1926, 81–103; MEnslin, ibíd. 46, 1927, 62–68; HCadbury, ibíd. 344f; MRist, ATR 14, '32, 143–51; WKnox, HTR 35, '42, 13ff; EHelzle, Der Schluss des Mk, '59, diss. Tubinga; FDanker, CTM 38, '67, 26f; J Luzárraga, Bíblica 50, '69, 497–510; KAland, MBlack Festschr., '69, 157–80, NTEntwürfe, '79, 246–83). φοβοῦμαι μᾶλλον Soy tanto más temible IPhld 5:1. μὴ φοβηθῆτε no temas Mt 10:31 vl (μή 1cεא). μὴ φοβοῦ, μὴ φοβεῖσθε ya no debes tener miedo, deja de tener miedo (μή 1cγא) Mt 10:31; 14:27; 17:7; Marcos 5:36; Lc 1:13, 30; 2:10; 5:10; 8:50; 12:7 al. LKöhler, D. Offenbarungsformel 'Fürchte dich nicht!': SchTZ 36, 1919, 33ff.—W. según de objeto interior. (BDF §153; Rob. 468; Pla., Prot. 360b; Ael. Aristid. 30 p. 586 D.: φοβοῦμαι φόβον; Did., Gen. 230, 1; sobre el uso de la LXX en s. Johannessohn, Kasus 73) ὁ φόβος ὃν δεῖ σε φοβηθῆναι el temor que debes tener Hm 7:1c. ἐφοβήθησαν φόβον μέγαν (Jon 1:10; 1 Macc 10:8; TestAbr. B 13 p. 117, 17f [Stone p. 82]; JosAs 6,1) tenían mucho miedo Mc 4,41; Lucas 2:9. Si los sustantivos se van a tomar en el pase. sentido, este también es el lugar para τὸν φόβον αὐτῶν (gen objetivo) μὴ φοβηθῆτε 1 pt 3:14 (cp. IS 8:12) y μὴ φοβούμεναι μηδεμίαν πτόησιν vs. 6 (πτόηΣ 2); s. 1bγ abajo.—Una expr helénica reconocible. (cp. ὁ ἀπὸ τῶν πολεμίων φόβος=miedo ante el enemigo), aunque alentado por el uso del AT (Lev 26:2; Dt 1:29; Jer 1:8, 17; Jdth 5:23; 1 Macc 2: 62; 8:12; En 106:4; Helbing 29; BDF §149; Rob. 577) φοβ. ἀπό τινος tener miedo de alguien Mt 10:28a; Lc 12,4; 1 Cl 56:11 (Job 5:22).—Foll. por gen. absoluto 56:10. seguir por μή y el aor. sujeto para denotar lo que uno teme (Thu. 1, 36, 1; Aesop, Fab. 317 H.=356a P.; Alex. Aphr. 31, II/2 p. 203, 20 τὸν Ἀπόλλω φοβεῖσθαι μή τι παρελθῇ τούτων ἄπρακτον=Apolo está preocupado [casi tanto como 'se encarga'] de que nada de esto quede sin hacer; José, Ant. 10, 8, VI. 252) Hch 23:10; 27:17; ITr 5:1; Hs 9, 20, 2. Fol. por μήποτε (Phlegon: 257 fgm. 36, 2, 4 jac. P :1; μήπου (vl μήπως; ParJer 5:5) Hch 27:29; 2 Corintios 11:3; 12:20. Una característica notable es la prolepsis del obj. (cp. Soph., Oed. R. 767; Thu. 4, 8, 7) φοβοῦμαι ὑμᾶς μήπως εἰκῇ κεκοπίακα εἰς ὑμᾶς Temo que mi trabajo con vosotros sea en vano Gál 4:4 §41 Rob.6 (BDF 423).—W. inf. seguir tener miedo de hacer o evitar hacer algo. (BDF §392, 1b.—X., An. 1, 3, 17 al.; Gen 19:30; 26:7; ApcMos 10:18) Mt 1:20; 2:22; Marcos 9:32; Lc 9,45; 2 Cl 5:1.—φοβεῖσθαι abs. en el sentido de cuidar (Just.,

ⓑ trad. temer a alguien o algo.

α. persona τινά alguien (X., An. 3, 2, 19 al.; PGM 4, 2171; Num 21:34; Dt 3:2; Jos., Ant. 13, 26; Just., D. 83, 1) μὴ φοβηθῆτε αὐτούς Mt 10:26. Mt 6:20. τοὺς Ἰουδαίους J 9:22.—Gal 2:12 ; 2:5b (dicho de Jesús). Dios (Did., Gen. 64, 15; Theoph. Ant. 1, 14 [p. 92, 11]) Mt 10, 28b; Lc 12,5abc; 23:40; 2:5c (dicho de Jesús). La multitud Mt 14,5; 21:26, 46; Marcos 11:32; 12:12; Lc 20,19; 22:2; Hch 5:26 (seguido de μή). τὴν ἐξουσίαν (ἐξουσία 5a) Rom 13:3. El ángel del arrepentimiento Hm 12, 4, 1; Hs 6, 2, 5. El cristiano no debe temer al diablo Hm 7, 2a; 12, 4, 6f; 12, 5, 2.

β. animales (en imágenes) μὴ φοβείσθωσαν τὰ ἀρνία τοὺς λύκους 2:5a (dicho de Jesús, fr. una fuente desconocida).

γ. cosas τὶ algo. (X., Hell. 4, 4, 8 al.; En 103:4; ApcEsdr 7:2 τὸν θάνατον; Just., D. 1, 5 κόλασιν; Ath., R. 21 p. 75, 1 οὐδέν; Jos ., C. Ap. 1, 90;2, 232) τὸ διάταγμα τοῦ βασιλέως Hb 11:23. τὸν θυμὸν τοῦ βασιλέως vs. 27. τὴν κρίσιν 2 Cl 18:2. τὸν ὄντως θάνατον Dg 10:7. φοβοῦμαι τὴν ὑμῶν ἀγάπην, μὴ … IRo 1:2. τὰ ὅπλα (en imágenes) Hm 12, 2, 4.—1 Pt 3:14 y 6 pertenecen aquí si los sustantivos en ellos deben tomarse en un acto. sentido; s. 1a arriba.—Temer, evitar, rehuir τὶ algo. (Sal.-Calist. 1, 41, 9 Δαρεῖος τὸ ἅρμα φοβηθείς) τὴν πλάνην τῶν ἁμαρτωλῶν B 12:10. τὰ ἔργα τοῦ διαβόλου Hm 7:3ac.—AVStröm, Der Hirt des Hermas, Allegorie oder Wirklichkeit? Ntl. Sem. Upsala 3, '36.

② tener una profunda medida de respeto por, (tener) reverencia, respeto, w. referencia especial por miedo a ofender

Ⓐ Dios: miedo (de manera diferente 1bα) en el sentido de reverencia (aeschyl., Supl. 893 Δαίμονας; isocr. 1, 16 τοὺς μὲν θεοὺς φοβοῦ, τοὺς Δο γονεῖς τίμα; pla., Leg. 11, 927a; lysias 9, 17, 17; 32, 17; Plut., De Superstit.2, 165b; LXX; PsSol 4:21; TestJob 43:9 [τὸν κύριον]; JosAs 2:5 [deidades]; Philo, Migr. Abr. 21 [después de Gen 42: 18]. Cp. PTebt 59, 10 [II a. C.] φοβεῖσθαι καὶ σέβεσθαι τὸ ἱερόν) Lc 1,50 (anticipa el οἱ φοβούμενοι en Ac: H-JKlauck–3, 3, 3', NTS 9, 3, 4'). 18:2, 4 (¿era Ex 23:1–3 su lema: ni siquiera Dios podía sobornarlo?); Hch 10:35; 1 Pedro 2:17; Apocalipsis 14:7; 19:5; 1 Cl 21:7; 23:1; 28:1; 45:6; B 10:10f (τὸν κύριον); 19:2, 7; Hm 1:2; 7:1, 4f; Hs 5, 1, 5; 8, 11, 2; D 4:10. También τὸ ὄνομα τοῦ θεοῦ (2 ESDR 11) RV 11: 18. - βοβούμενοι τὸν θεόν como un tt = σεβόμεννοι τὸν θεόν (σέβω 1b; tt disputado por Mwilcox, jsnt 13, '81, 102 - 22; Cp. Tfinn, cb. 47, '85, 75–84; ILevinskaya, El libro de los Hechos en su entorno de diáspora [BAFCS V] '96, 51–126; BWander, Gottesfürchtige und Sympathisanten [WUNT 104] '98, esp. 80–86; 180–203) Hch 13:16, 26 (Just., D. 10, 4 al.; sing. 10:2, 22).—τὸν κύριον (Sal. 2:33; 3:12 al.; JosAs 8:9 ) Cristo: Col 3,22.—WAllen (s. 1a supra) interpreta Mc 16,8 en el sentido de reverencia por lo divino.

ⓑ pers. que inspiran respeto (Plut., Galba 1054 [3, 4]; Herodian 3, 13, 2; Lev 19:3 φοβ. πατέρα καὶ μητέρα; Jos., Ant. 19, 345): de una esposa ἵνα φοβῆται ᴼὸν Eph 5:33. τὸν ἐπίσκοπον IEph 6:1.—RAC VIII 661–99; TRE XI 756–59; Schmidt, Syn. III 507-36. DELG sv φέβομαι II. MM. EDNT. TW. sv.

BDAG

También podría incluir la entrada del léxico LSJ también:

http://logeion.uchicago.edu/%CF%86%CE%BF%CE%B2%CE%AD%CF%89

Actualizar

Desde que publiqué esta pregunta y recibí una aceptación, me encontré con esta excelente exposición de la situación en Galacia .

En realidad, no quiero poner esto como una respuesta, pero, sinceramente, es muy simple. Eran humanos y personas a las que respetaban que formaban parte de su propia comunidad, rechazarlos era lo que temían. En pocas palabras, era un problema de presión de los compañeros para conformarse.
@MicahGafford Entonces, ¿quién ejercía tanta presión de grupo? ¿Una o dos personas o todos los creyentes judíos?
No es específico, como por qué las personas que se preocupan por su apariencia no van al supermercado con los pantalones sucios y una camiseta sin mangas. No es una persona específica que te ve, es tu comunidad posiblemente notando que no te veías bien ese día. La presión a su alrededor era la conformidad general con las normas judías con las que se crió. Eso es por lo que Pablo lo confrontó. Estaba evitando hacer cosas que harían que la gente en general lo rechazara dentro de la comunidad judía. Sí, era hipócrita y ya había mostrado su comprensión de la voluntad de Dios. A veces caemos en una trampa de comodidad.
@MicahGafford Barnabas era la mano derecha de Paul. Viajó con Pablo. Comían regularmente con los gentiles. Discutían interminablemente con los judíos sobre tales cosas. Pero Bernabé también se hizo el hipócrita y no comió con los gentiles. Pedro tuvo una visión. Pedro fue a prisión. ¿Y esta simple presión de grupo los acobardó a ambos?
Sí, eso es lo que estoy diciendo. Defender principios significativos como predicar el evangelio es en realidad más fácil para la mayoría de los humanos. Hacer frente a los compañeros por cosas menores es mucho más difícil. Estoy realmente sorprendido de que no hayas experimentado tipos similares de eventos en tu propia vida. Como proclamar audazmente a Cristo entre amigos, pero luego seguir cayendo en la presión de los compañeros para beber demasiado con ellos, o participar en chismes, o la lista podría continuar. A veces es fácil caer en la trampa de pensar que las personas de la Biblia son súper humanos, pero también pecan, y por muchas de las mismas razones por las que lo hacemos hoy.
Cabe señalar que el griego tiene Kepha (Cefas) y no Pedro. Algunos han argumentado que es un tipo diferente. Esto seguramente explicaría la aparente disparidad de actitud. No estoy seguro de que estoy vendido, pero es lo que es.
Eso no me parece ni siquiera plausible. Muchos apuntan a la "transformación" de Pedro de cobarde a audaz predicador, pero la evidencia sugiere que todavía no era confiable. Su intimidación hacia James (aunque probablemente solo era alguien que afirmaba estar hablando por James) hace que sus cartas suenen un poco huecas para mí.
No puedo decidir cuál de las varias respuestas excelentes que he recibido (aunque no estoy de acuerdo con ellas), así que lo dejaré en manos de los votantes. Felicidades a quien gane.
Mi desacuerdo es fundamental en el sentido de que todas las respuestas interpretan el "miedo" de Peter como "reverencia" que, si uno mira a BDAG, tiene usos principalmente sobre "huir de alguien que le aterroriza" y cosas por el estilo. En mi opinión, el uso de "reverencia" no se aplica aquí, aunque parece la mejor explicación para la mayoría, así que lo diferiré.

Respuestas (5)

Ten paciencia conmigo porque hay mucho contexto en esta pregunta.

YLT Hechos 10: 1-20

Y había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de una banda llamada italiana [no judío],

piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, haciendo también muchas obras de bondad para con el pueblo, y rogando siempre a Dios,

vio en una visión manifiesta, como si fuera la hora novena del día, a un mensajero de Dios que entraba a él y le decía: 'Cornelio;'

y él, mirándolo fijamente, y teniendo miedo, dijo: '¿Qué es esto, Señor?' Y él le dijo: Tus oraciones y tus bondades subieron por memorial delante de Dios,

y ahora envía hombres a Jope, y envía por cierto Simón, que tiene por sobrenombre Pedro,

éste se aloja en casa de un tal Simón, curtidor, que tiene su casa junto al mar; éste te dirá lo que te corresponde hacer.

Y cuando se fue el mensajero que estaba hablando con Cornelio, habiendo llamado a dos de sus criados, y a un soldado piadoso de los que lo atendían continuamente [tres personas] ,

y habiéndoles declarado todas las cosas, los envió a Jope.

Y al día siguiente, mientras éstos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, como a la hora sexta,

y tuvo mucha hambre, y deseó comer; y preparándose, cayó sobre él un trance,

y vio el cielo abierto, y descender sobre él un cierto vaso, como una gran sábana, atado en las cuatro esquinas, y echado sobre la tierra,

en el cual estaban todas las bestias de cuatro patas de la tierra, y las bestias salvajes, y los reptiles, y las aves del cielo,

y vino una voz a él: 'Levantado, Pedro, mata y come'.

Y Pedro dijo: 'No así, Señor; porque en ningún momento comí cosa común o inmunda;'

y vuelve a oírle una voz por segunda vez : 'Lo que Dios limpió, no lo declares tú común; '

y esto se hizo tres veces , y de nuevo el vaso fue recibido hasta el cielo.

En la superficie esto parece que Dios le dijo a Pedro que ya no había distinción entre carnes limpias e inmundas. Pero sigue leyendo...

Y estando Pedro perplejo en sí mismo acerca de qué podría ser la visión que había visto , he aquí, los hombres que habían sido enviados por Cornelio [otra vez, tres personas] , habiendo preguntado por la casa de Simón, se pararon a la puerta,

y llamando, preguntaban si Simón, que tiene por sobrenombre Pedro, se aloja aquí?

Y pensando Pedro en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan; [Esto es de lo que se trataba toda la visión]

pero levantado, desciende y sigue adelante con ellos, sin dudar nada, porque yo los he enviado;'

Peter fue con ellos como le dijeron que hiciera. Note lo que le dijo a Cornelio.

Hechos 10:24-35

...

y al día siguiente entraron en Cesarea; y Cornelio los estaba esperando, habiendo reunido a sus parientes y amigos cercanos,

y cuando Pedro entró, Cornelio le salió al encuentro y, cayendo a sus pies, se inclinó ante él;

y Pedro lo levantó, diciendo: 'Levántate; Yo mismo también soy un hombre;'

y hablando con él, entró y halló a muchos reunidos.

Y él les dijo: 'Vosotros sabéis que es abominable para un hombre judío tener compañía o acercarse a alguien de otra raza, pero a mí Dios me mostró que a ningún hombre llamara común o inmundo [esto no tenía nada que ver con la comida];

por tanto, también sin contradecir vine, habiendo sido enviado a buscar; Pregunto, por lo tanto, ¿qué asunto enviasteis por mí?

Y Cornelio dijo: 'Hace cuatro días hasta esta hora, yo estaba ayunando, y a la hora novena orando en mi casa, y he aquí, un hombre estaba de pie delante de mí con ropa brillante,

y él dijo: Cornelio, tu oración fue escuchada, y tus actos bondadosos fueron recordados delante de Dios;

Envía, pues, a Jope, y llama a Simón, que tiene por sobrenombre Pedro; éste se aloja en casa de Simón, curtidor, junto al mar, el cual viniendo te hablará;

de inmediato, por lo tanto, te envié; tú también hiciste bien en venir; ahora, pues, estamos todos presentes delante de Dios para oír todas las cosas que Dios te ha mandado.'

Y Pedro, abriendo su boca, dijo: 'En verdad, veo que Dios no hace acepción de personas,

pero en toda nación, el que le teme y obra justicia, le es acepto ;

Pedro mismo dijo que Dios no hacía acepción de personas y, sin embargo, el mismo Pedro se estaba haciendo acep- tor de personas. Paul solo estaba obligando a Peter a esto. Pero, ¿por qué Pedro se estaba convirtiendo en un respetador de personas?

Hechos 11:1-4

Y oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también las naciones recibieron la palabra de Dios ,

y cuando Pedro subió a Jerusalén, los de la circuncisión contendían con él ,

diciendo: 'A hombres incircuncisos entraste, y comiste con ellos!'

Y Pedro, comenzando, les explicó por orden, diciendo:

...

...y luego Pedro relata todo lo que acabamos de leer y más en Hechos 10. En el versículo 17 de Hechos 11 dice:

...

Si, pues, Dios les dio a ellos el mismo don que a nosotros, habiendo creído en el Señor Jesucristo, yo, ¿cómo pude resistir a Dios? '

...

Pedro era judío y lo había sido durante toda su vida. Evitar el contacto con los gentiles estaba arraigado en él, pero superó eso. Sabía que estaba arraigado en los otros judíos y lo enfrentó simplemente diciéndoles lo que sucedió. ¿Cómo reaccionaron?

Verso 18

...

Y ellos, habiendo oído estas cosas, guardaban silencio y glorificaban a Dios, diciendo: 'Entonces, ciertamente, también a las naciones dio Dios la reforma para vida.'

...

Y así se resolvió el problema. Estamos citando todo esto para mostrar que fue un gran problema .

Más adelante, en Hechos 15:1-6 leemos esto...

Y algunos, bajando de Judea , enseñaban a los hermanos: 'Si no os circuncidáis según la costumbre de Moisés, no podréis ser salvos;'

Habiendo, pues, habido no poca disensión y disputa entre Pablo y Bernabé con ellos, dispusieron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos, subiesen a Jerusalén a los apóstoles y ancianos acerca de esta cuestión,

ellos, en verdad, entonces, habiendo sido enviados adelante por la asamblea, pasaban por Fenicia y Samaria, declarando la conversión de las naciones, y estaban causando gran alegría a todos los hermanos.

Y habiendo venido a Jerusalén , fueron recibidos por la asamblea, y los apóstoles y los ancianos, declararon también tantas cosas como Dios hizo con ellos;

y se levantaron algunos de los de la secta de los fariseos que habían creído, diciendo: 'Es necesario circuncidarlos, para mandarles también que guarden la ley de Moisés.'

Y estaban reunidos los apóstoles y los ancianos, para ver sobre este asunto,

...

Entonces, la división entre judíos y gentiles se convirtió en un problema, nuevamente . Peter pensó que ya se habían ocupado de eso. Y así, Pedro les recuerda a los judíos, nuevamente , sobre el episodio con Cornelio.

Hechos 15:7-12

...

y habiendo habido mucha disputa, levantándose Pedro, les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis que desde tiempos antiguos Dios entre nosotros escogió, por mi boca, que las naciones oyesen la palabra del evangelio, y creer ;

y Dios, que conoce el corazón, les dio testimonio, habiéndoles dado el Espíritu Santo, como también a nosotros,

y tampoco hicieron diferencia entre nosotros y ellos , habiendo purificado sus corazones por la fe;

Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

antes bien, por la gracia del Señor Jesucristo, creemos ser salvos, como también ellos.'

Y toda la multitud guardaba silencio, y escuchaban a Bernabé ya Pablo, declarando tantas señales y prodigios como hacía Dios entre las naciones por medio de ellos;

...

Y observe quién habla a continuación.

Hechos 15:13-23

...

y después de que ellos callaron, Santiago respondió , diciendo, 'Varones, hermanos, escúchenme;

Simeón [Pedro] declaró cómo al principio Dios se ocupó de tomar de las naciones un pueblo para Su nombre,

y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

Después de estas cosas me volveré atrás, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído, y reedificaré sus ruinas, y lo pondré en pie;

para que el resto de los hombres busque al Señor, y todas las naciones, sobre las cuales ha sido invocado mi nombre, dice el Señor, que está haciendo todas estas cosas.

'Conocidas desde siempre por Dios son todas Sus obras;

por tanto, yo juzgo: no inquietar a los que de entre las naciones se vuelven a Dios ,

sino escribirles que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, y de las fornicaciones, y de lo estrangulado; y la sangre;

porque Moisés desde las generaciones anteriores en cada ciudad tiene quien lo predique; en las sinagogas se lee cada sábado.'

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la asamblea , hombres escogidos de entre ellos para enviar a Antioquía con Pablo y Bernabé, Judas, por sobrenombre Barsabás, y Silas, varones principales entre los hermanos,

habiendo escrito de su mano así...

Y luego escriben una carta de acuerdo con lo que acaban de decir. Ya nadie dentro de la organización tenía problemas con los gentiles. Pero, de nuevo, nadie tuvo un problema justo después del episodio de Cornelius.

Gálatas 2:8-9

...

porque el que con Pedro colaboró ​​en el apostolado de la circuncisión, también en mí lo hizo en cuanto a las naciones,

y habiendo conocido la gracia que me fue dada a mí, a Santiago, a Cefas [Pedro] y a Juan, [quienes tenían su base en Jerusalén, donde comenzó esta prueba] que eran tenidos por columnas, me dieron una diestra de compañerismo. , y a Bernabé, para que vayamos nosotros a las naciones, y ellos a la circuncisión,

...

Los judíos que vinieron "de Santiago" en Gálatas 2:12 vinieron del área de la que él era responsable, de Jerusalén, el mismo lugar y la misma gente que dijo que los gentiles tenían que ser circuncidados y crearon la necesidad de la conferencia de Jerusalén en Hechos. 15. Cuando Pablo confronta a Pedro en Gálatas 2:14, no hay una indicación explícita de que algún judío tuviera un problema con el nuevo statu quo. De hecho, Pablo culpa explícitamente a Pedro.

Gálatas 2:11

...

Y cuando Pedro vino a Antioquía, me levanté cara a cara contra él, porque era culpable,

...

Esta idea de separación había estado tan profundamente arraigada en todos ellos, y dado que este problema tenía una tendencia a estallar en el pasado, y dado que Peter ya había tratado con esto dos veces , y dado que era su responsabilidad, Peter probablemente temía que esto pudiera suceder. vuelva a ser un problema. Al dar a los judíos un poco más de preferencia, pensó que podría asegurarse de que esto no volviera a ser un problema. Peter probablemente ni siquiera se dio cuenta de lo hipócrita que estaba siendo.

Afortunadamente, Pablo era el apóstol de las naciones y su trabajo era ser una voz para ellas. Paul solo estaba llamando a Peter y manteniendo a Peter honesto. No tengo referencias para respaldar esto, pero imagino que Peter le agradeció después.

Editar por conversación con Ruminator en los comentarios.

El temor que experimentó Pablo y el temor que experimentó Pedro en Gálatas 2 no fueron causados ​​por lo mismo.

Hechos 14:1-2

Y aconteció en Iconio, que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron, de modo que creyó tanto de judíos como de griegos una gran multitud;

y los judíos incrédulos incitaron e hicieron mal las almas de las naciones contra los hermanos ;

...

La mayor parte de la oposición con la que Pablo se enfrentó provenía de los judíos que no creían que Jesucristo era el Mesías . Esos judíos generalmente eran agresivos y se negaban a escuchar a Pablo (oa Pedro).

Los judíos mencionados en Gálatas 2 eran parte de esta nueva "organización cristiana" que se estaba formando y que creía que Jesucristo era el Mesías. James era un líder dentro de esta organización. Esos judíos más de una vez le preguntaron a Pedro cómo se atrevía a comer con los gentiles (lo cual cubrimos anteriormente), pero en cada caso escucharon su respuesta y al final estuvieron de acuerdo con él.

Ruminator también menciona que opinaba que "más judíos creían que Jesucristo era el Mesías que toleraban la enseñanza de Pablo de que el evangelio obviaba la amada Torá".

Pedro y Pablo no enseñaron que la Torá fue obviada por el evangelio. Jesucristo mismo dijo en Mateo 5:17-18:

...

“'No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido a abrogar, sino a cumplir;

porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se cumpla.

...

Pedro y Pablo estuvieron de acuerdo con eso. James también estuvo de acuerdo. Para aclarar el punto, Santiago cita Amós 9 en Hechos 15 (leímos esto arriba):

...

Simeón [Pedro] declaró cómo al principio Dios se ocupó de tomar de las naciones un pueblo para Su nombre,

y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito :

Después de estas cosas me volveré atrás, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído, y reedificaré sus ruinas, y lo pondré en pie;

para que el resto de los hombres busque al Señor, y todas las naciones, sobre las cuales ha sido invocado mi nombre, dice el Señor, que está haciendo todas estas cosas.

...

Estos hombres creyeron que esto era parte del plan desde el principio. Peter y Paul (y James) no habrían clasificado a ningún judío que no estuviera de acuerdo con esto como "creyente".

Es difícil imaginar que Pedro le tuviera miedo a Santiago con respecto a esto, ya que Santiago estuvo completamente de acuerdo con él en Hechos 15.

Esos judíos que mencionas en Hechos 14 eran judíos que no creían que Jesús era el Mesías. Los judíos que Pablo menciona en Gálatas 2 creían que Jesús era el Mesías, y creían que Pedro y Pablo estaban trabajando en su nombre. Si Pablo estuviera hablando con judíos que no creían que Jesús era el Mesías en Gálatas 2, ni siquiera se habría molestado en intentar explicarles que no había diferencia entre judíos y gentiles, ya que eso se basaba en la idea de que Jesús era el Mesías. Pablo tampoco habría llamado a Pedro a la alfombra frente a los judíos incrédulos.
Lo que Pablo dice es que Pedro estaba comiendo felizmente con los gentiles hasta que llegaron algunos creyentes de parte de Santiago (o al menos Pedro habría creído que eran de la asamblea de Jerusalén). Por lo tanto, su temor parece ser de Santiago y el liderazgo de Jerusalén. No tenía miedo antes de eso.
"hasta que cierto vino de James". Esto significa que fue audaz ante los judíos incrédulos, pero se acobardó ante Santiago. No estaba ignorante ni confundido, solo asustado. Eso es lo que dice el texto. El "miedo" en forma de "respeto" sería para los padres y Dios, no para un compañero apóstol, a menos que algo anduviera mal. Creo que interpretar PHOBOS como "respeto" está fuera de lugar.
Estoy de acuerdo: phobos como respeto está fuera de lugar. Alguien más aquí trató de hacer ese punto. No es parte de mi respuesta.

Los creyentes judíos no eran los principales objetos del temor de Pedro. Aunque se percibía que Pedro tenía miedo de esos judíos, Marción, el gnóstico, creía que lo que se desarrollaba detrás de ese escenario era simplemente una lucha entre el judaísmo y el cristianismo. Pablo acusó a Pedro de inconsistencia y lo llamó condenado sin tomarse el tiempo para comprender las circunstancias que rodearon la acción de Pedro.

Según el Comentario de Elliott para lectores en inglés:

Pablo con hostilidad a la fe, afirmando que al llamar a Pedro "condenado" en realidad estaba acusando a "Dios que reveló a Cristo en él". Por otra parte, Marción, el gnóstico, vio en el incidente una prueba del antagonismo entre el judaísmo y el cristianismo (tal como él lo entendía), representado por sus varios campeones.

La acción de Pablo podría atribuirse a lo que correctamente había dicho acerca de su carácter personal cuando aceptó el hecho de que era imprudente con las palabras (2 Corintios 11:6). Si se hubiera tomado el tiempo de sondear las aguas antes de sacudir el bote, se habría dado cuenta de que Pedro estaba actuando por madurez. Pablo se habría dado cuenta de por qué Pater actuó de una manera que tergiversó por temor a los creyentes judíos. Pablo pensó que Pedro temía a la fiesta de la circuncisión sin saber que simplemente estaba actuando en defensa de la fe, para animar al converso con quien comía, mientras que al mismo tiempo ideaba formas de evitar ser tergiversado por los creyentes judíos. ¿Cómo podría decirse que Pedro tenía miedo, un hombre que había hablado con denuedo en Pentecostés a una audiencia diversa (Hechos 2:1-13), y eligió obedecer a Dios en lugar del sanedrín traidor en Hechos 4?

Pedro había tenido que luchar con Dios por la familia de Cornelio en Hechos 10:1-48. Esa experiencia, junto con la defensa de su misión a los gentiles en Hechos 11, le enseñó colectivamente a aprender a equilibrar la atención con la intención. Eso es exactamente lo que estaba actuando en nuestro caso en cuestión.
En términos ordinarios, mostró algunas formas de timidez ante la llegada de los hombres de James. Pero la pregunta es si su reticencia se debió o no a la presencia de esos judíos de Santiago.

Como dice Elliott's Commentary for English Readers, Peter no podía haber tenido miedo de esos hombres.

La expresión utilizada deja abierta la cuestión de si las personas que pretendían traer, o afirmaron traer, algún tipo de autorización oficial de Santiago (comp. Hechos 15:24), o si simplemente pertenecían a la Iglesia de Jerusalén, en la que , si Santiago no era realmente obispo, al menos ejercía una especie de jurisdicción presidencial.

Entonces, ¿por qué estaba inquieto ante la llegada de esos hombres que ni siquiera estaba seguro de que hubieran venido con algún tipo de autorización oficial de James o de los judaizantes? Una buena comprensión de la raíz de la palabra "retirada" ayudará a aclarar esta manzana de la discordia.

De la Biblia griega, que Gálatas Gálatas 2:12 dice:

πρὸ τοῦ γὰρ ἐλθεῖν τινας ἀπὸ ἰακώβου μετὰ τῶν ἐθνῶν συνήσθιεν • ὅτε Δὲ ἦλθον, ὑπέστενν κύς τς τificio τς τς τς τς τς τificio τ.

La lectura adicional de la Concordancia de Strong muestra que la palabra ὑποστέλλω tiene un imperfecto ὑπεστελλον y un aoristo medio ὑπεστειλάμην:

  1. Activo, bajar, bajar, bajar: ἱστίον, Istmo de Píndaro. 2, 59; retirarse (retroceder): ἐμαυτόν, de una persona tímida, Gálatas 2:12 ((cf. Lightfoot en el pasaje); a menudo en Polibio).
  2. Medio, retirarse, es decir, ser tímido, encogerse, encogerse: de los que por timidez dudan en confesar lo que creen, Hebreos 10:38 (de Habacuc 2:4 (cf. Gramática de Winers, 523 (487))) ; no estar dispuesto a hablar por miedo, rehuir declarar, ocultar, disimular: seguido de τοῦ con el infinitivo (Winers Grammar, 325 (305); Buttmann, 270 (232)), Hechos 20:27; οὐδέν, ibíd. 20 (a menudo así en Demóstenes; cf. Reiske, Index graecit. Demóstenes, p. 774f; Josefo, Vita §54; bj 1, 20, 1).

Es obvio que la mayoría de los eruditos han interpretado convencionalmente la palabra ὑποστέλλω solo en activo. Un estudio cuidadoso de la palabra desde su aoristo medio muestra que:

. . . retirarse, es decir, retraerse de declarar, ocultar, disimular: seguido de τοῦ con el infinitivo (Winers Grammar, 325 (305); Buttmann, 270 (232)), Hechos 20:27; οὐδέν, ibíd. 20 (a menudo así en Demóstenes; cf. Reiske, Index graecit. Demóstenes, p. 774f; Josefo, Vita §54; bj 1, 20, 1).

De este aoristo medio, quedará claro que Pedro no estaba objetivamente asustado de esos judíos, sino que estaba actuando de una manera sutil para equilibrar la atención con la intención.

Por fin alguien lo ve

Tanto Pedro como Bernabé temían a los judíos creyentes porque ambos todavía luchaban con la aceptación total de la doctrina del Nuevo Pacto. Pedro estaba tratando de asociarse tanto con los judaizantes (judíos creyentes que todavía se aferraban a la Ley de Moisés) como con los gentiles. Los judaizantes todavía sostenían que los judíos no debían asociarse con los "pecadores de los gentiles" y que los creyentes en Cristo aún necesitaban observar las leyes dietéticas. Pedro, Bernabé (así como los otros nuevos creyentes judíos) tuvieron que “desaprender” esta enseñanza.

En el capítulo 10 de Hechos, Dios le dio a Pedro la visión de los animales que ascendían y descendían del cielo para mostrarle a Pedro a través de una metáfora que el Nuevo Pacto ahora había eliminado la necesidad de las leyes dietéticas (porque "lo que Dios limpió, no lo llames común" ). Pedro, al contarle la visión a Cornelio, hace la conexión de que Dios TAMBIÉN limpió a los gentiles y que los judíos ahora eran libres de asociarse con los gentiles.

Pedro hablando en Hechos 10:28-29.

28 Y él les dijo: Vosotros sabéis que es abominable para un varón judío juntarse o acercarse a uno de otra nación; pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre llame común o inmundo. 29 Por tanto, vine a vosotros (es decir, Cornelio, un gentil) sin contradecir, tan pronto como fui enviado a buscar…

Luego en los versículos 34-35:

34 Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación es acepto el que le teme y obra justicia.

Así que Pedro recibió con éxito la verdad del NT de que Dios ahora ha provisto salvación tanto a los gentiles como a los judíos y que Dios ahora ha eliminado las leyes dietéticas. Sin embargo, la práctica diaria de aceptación (tanto de las leyes dietéticas como relacionales) es mucho más difícil que simplemente entender la verdad del Nuevo Testamento.

En el Libro de Gálatas, Pablo tiene que llamar a Pedro a la alfombra porque vive entre dos mundos. Ejerce su libertad del Nuevo Pacto cuando está alrededor de los gentiles, libre de comer lo que se le ponga delante, sin embargo, cuando los creyentes judíos llegan al pueblo, se separa y vuelve a observar las leyes dietéticas del AT.

Pablo valida esta verdad en el versículo 14 de Gálatas 2:14:

14 Pero cuando vi que ellos (Pedro/Bernabé) no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives a la manera de los gentiles, y no como los Judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como los judíos?

Aquí está el comentario de Martín Lutero sobre estos versículos en Gálatas:

“Vivir como judío no es nada malo. Comer o no comer cerdo, ¿qué diferencia hay? Pero jugar al judío y abstenerse de ciertas comidas por motivos de conciencia es una negación de Cristo. Cuando Pablo vio que la actitud de Pedro tendía a esto, se opuso a Pedro y le dijo: 'Tú sabes que la observancia de la ley no es necesaria para la justicia. Sabéis que somos justificados por la fe en Cristo. Tú sabes que podemos comer toda clase de carnes. Sin embargo, con tu ejemplo obligas a los gentiles a abandonar a Cristo y volver a la Ley. Les das razón para pensar que la fe no es suficiente para la salvación'”.

Entonces, vemos que a pesar de que Pedro entendió la verdad acerca de asociarse con los gentiles y la libertad de comer todos los alimentos, su fe era débil y se retiró a la ley (a al Hebreos 10) cuando los creyentes judíos estaban presentes.

Esta es una respuesta bien formada. Sin embargo, ¿estás diciendo que Pedro no estaba seguro de si estaba bien o no comer con gentiles? ¿No le fue revelado eso en la visión? Además, ¿por qué Peter estaba preocupado por las opiniones de James? ¿Pedro, un apóstol mayor, no superaba en rango a Santiago, el hermano del Señor?
Además, el Nuevo Pacto aparentemente todavía se basa en la Torá, que está escrita en los corazones de los judíos sin la mediación de maestros (aunque véase Hebreos 13:9). Sin embargo, el Nuevo Pacto obvia claramente el templo y los sacrificios por el pecado.
En respuesta a tu primer comentario. Sí a sus dos primeras preguntas: Pedro, Bernabé y muchos otros estaban luchando con la totalidad del mensaje de gracia. Solo piensa en ello. Los discípulos eran judíos, se les enseñó la observancia de la Ley de Moisés toda su vida. Entonces, Jesús anula toda esa enseñanza. Todos lucharon con la revelación de Pablo de las profundidades y dimensiones del “evangelio de la gracia de Dios” (cita de Pablo en Hechos 20:24). Una cosa es obtener la revelación, pero otra es seguir el camino. Además, no estoy seguro de lo que estás preguntando sobre James.
Eso lo entiendo. Sin embargo, lo que me desconcierta es el elemento de "miedo". Suena como si Pedro tuviera miedo de las consecuencias si se cruza con los creyentes judíos.
Si miras la palabra “temor” es el griego PHOBEO, o estar asombrado o tener miedo reverencial. Recuerde, Pedro y los discípulos eran obreros y los judíos de Jerusalén probablemente habrían sido hombres más eruditos con respecto a las escrituras del AT. Entonces, es posible que Pedro no estuviera muy seguro de sí mismo cuando se trataba de defender el evangelio de los eruditos del AT. Por eso fue necesario que el fariseo de fariseos (Pablo) lo sacudiera de su falta de fe.

¿Sabemos por ese pasaje que Pedro realmente estaba "temiendo" algo?
No.

Además de eso, también podría argumentarse que "Pedro" en realidad podría no ser el Pedro que esperamos aquí (Cf. James M Scott: "A Question of Identity: Is Cephas the Same Person As Peter?" Journal of Biblical Studies 3/3 de octubre de 2003 . ) Para esta respuesta, asumimos que Cephas/Peter es la persona que esperamos que sea.

Y probablemente haya un pequeño malentendido aquí desde el principio que debe aclararse:

Pedro parece bastante intrépido en su trato con los judíos incrédulos a pesar de que lo habían metido en prisión y habían matado a Jesús:

¿Cuál es la configuración? Pablo se entera de actividades en iglesias que creía haber fundado y controlado que están socavando su posición o al menos sus enseñanzas.

Gálatas 1:6–8 Estoy asombrado de que tan pronto abandonen al que los llamó por la gracia de Cristo a seguir*un evangelio diferente […] si alguno les predica un evangelio contrario al que recibieron, que ser condenado al infierno!

¿Qué enseñanzas? Dijo que ser salvo por (es decir, en términos modernos : un cristiano) la fe sola es suficiente. Fe en Jesús, y creer que vivió, murió y resucitó. Eso es.

Gal 2: 15–16
15 Nosotros mismos somos judíos de nacimiento, y no gentiles pecadores, 16 pero sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fidelidad de Jesucristo.

Enfaticé lo moderno , ya que en ese tiempo los cristianos eran de hecho todavía una secta muy judía. Así que esos gálatas estaban esencialmente convencidos de todo el paquete del judaísmo que los proselitistas anteriores anunciaban mucho más estrictamente: observar la ley; y eso significa también: córtate el prepucio. Esta condición previa disuadió a muchos interesados ​​en el judaísmo de convertirse completamente en conversos, optando en cambio por permanecer cerca de una sinagoga como personas temerosas de Dios .

Ahora, después de que Pablo dejó solos a esos felices nuevos 'judíos' gentiles creyentes en Cristo y llegan los llamados "judaizantes", tienen la estricta observancia de la ley en su agenda y les dicen a todos esos judíos recién convertidos: "Sí, bienvenidos al club , pero sabes qué, a Paul le faltó un poco para contarte (o en este caso: le faltó un poco para cortar)". Y por supuesto no olvides observar también la dieta y el calendario.

Luego, Pablo continúa argumentando que, según su comprensión de la situación y sus objetivos, esta no es la primera vez que los cristianos judíos conservadores socavan su posición y sus enseñanzas, su misión y su evangelio. A saber, en Antioquía, donde otro aspecto de la antigua ley se convirtió en la fuente del conflicto.

Gálatas 2:11 Pero cuando Cefas vino a Antioquía, le opuse cara a cara, porque claramente estaba equivocado.*n 12 Porque hasta que algunos hombres vinieron de Santiago, él tenía la costumbre de comer con los gentiles, pero él retrocedió y no quiso juntarse con ellos, temiendo a la fiesta de la circuncisión. 13 Los otros judíos también se unieron a él en esta hipocresía, al grado que incluso Bernabé fue atrapado en su hipocresía. 14 Pero cuando vi que no estaban actuando conforme a la verdad del evangelio, le dije a Cefas delante de todos: “Aunque eres judío, vives como un gentil y no como un judío. Entonces, ¿cómo puedes insistir en que los gentiles deben vivir como judíos?”

Crucialmente, Paul argumenta que todo esto es injusto, incluso si James con ese apellido aparente estuviera involucrado, ya que todo debería haber sido un asunto resuelto y, por lo tanto, una conclusión inevitable si el debate volviera a surgir.

En Antioquía, la fuente del conflicto era, por supuesto, si se debían observar las leyes dietéticas. Y como lo ve Pablo, este fue un tema ya discutido cuando presentó su visión e ideas en Jerusalén al concilio, donde Santiago y Pedro estuvieron de acuerdo con todo, como cuenta Pablo. Luego se informa que Pedro comparte este acuerdo en la actuación: compartiendo las comidas con Pablo y sus nuevos conversos.

Paul debilita, por lo tanto, cualquier crítica dirigida a él al pintar a Peter como una persona débil, cediendo a la presión social, en lugar de contar que Peter también puede haber cambiado de opinión con respecto a las leyes dietéticas, o que simplemente se fue a otro club con sus viejos amigos. de una sola vez.

El objetivo de este argumento es reforzar su conexión directa con Jesús a través de su visión y conexión especial al estar en una misión de Dios. Pablo reforzó que su misión fue presentada y acordada por las más altas autoridades en estos asuntos en la tierra, el concilio de Jerusalén, pero luego subvertida por subordinados anónimos y demasiado entusiastas. Y ese es el concepto erróneo sobre el que escribí al principio: Pedro es acusado de "temer" probablemente creer en Cristo.Judíos, sólo sabemos de su tendencia a observar la ley y sus intentos de convencer a otros para que hagan lo mismo. Pedro es acusado de ceder a la presión social cuando se trata de mantenerse firme en la fe en Jesús, es decir, en este caso, mantenerse firme en el acuerdo previo alcanzado sobre quién dirá qué a los gentiles. Ese acuerdo está justo antes del pasaje en cuestión en Gal 2:9-10:

Entonces, cuando Santiago, Cefas y Juan (que tenían fama de ser líderes) reconocieron la gracia que me había sido dada, nos dieron a Bernabé y a mí la diestra de compañerismo, conviniendo en que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos. 10 Lo único que nos pidieron que hiciéramos fue que nos acordáramos de los indigentes, lo mismo que yo estaba ansioso por hacer.

Solo tenemos un lado de la historia. lado de Pablo. Aquí, Paul está escribiendo mucho después del hecho y solo acusando a Peter de ser débil y temeroso, a pesar de que Peter (por así decirlo) lo sabe mejor. Esto es en parte una apelación repetida y entretejida a la autoridad, pero: Eso debería quitar todo el viento de las velas potenciales si alguien en Galacia trata de argumentar en contra de lo que Pablo escribió, y tratar eso también con una apelación a la autoridad.

Para ser claros: esta es una historia sobre un conflicto. Estoy diciendo que el 'escenario' es probablemente una excelente descripción de lo que sucedió, siempre y cuando mantengamos nuestro análisis en los 'hechos de los actos': quién hizo qué. Aunque, incluso para eso, solo tenemos las palabras de Pablo, no las de Pedro. Los testimonios de dos testigos pueden diferir un poco en "hechos indiscutibles" y ambos podrían simplemente contar la verdad absoluta legítimamente, en la medida en que la recuerden. Así que no malinterpreten eso como si yo concluyera que Paul estaría mintiendo aquí. Pero "miedo" es un diagnóstico de motivación que Paul aplica a la actuación de Peter. Sin algún tipo de prueba, como al menos "eso es lo que me dijo cuando lo confronté al respecto", tal interpretación debe tomarse con pinzas. O en otras palabras:

Finalmente, hay otra cosa a considerar. Puramente a nivel técnico, e incluso algo en contraste con lo anterior: Esta carta es una obra maestra de la retórica antigua. Está lleno de figuras clásicas como la hipérbole (5:12) y muestra una amplia variedad en estos estilos. Es una suposición bien fundada que aquellos que se convirtieron más fácilmente a la nueva secta judeo-cristiana fueron primero los propios judíos, luego los gentiles temerosos de Dios y luego los gentiles más distantes. La clave a considerar aquí es que se usa el griego φοβούμενος y, por lo tanto, podría no significar lo que entendemos por miedo en primer lugar. Esto también puede ser algo bastante positivo como "impresionado, en reverencia, asombrado", además de la angustia que leemos principalmente en esa palabra.
En segundo lugar, este es un buen contraste alusivo a la acusación de que este Pedro en Antioquía prácticamente teme a los hombres, con todas esas connotaciones/significados que se acaban de dilucidar, y sus leyes más que a Dios y al evangelio. Tenemos que tener en cuenta que esta línea técnicamente acusa a Pedro pero se dirige a los gálatas. Esos habrían sacado y aparentemente sacaron sus conclusiones en consecuencia.


Citas de la nueva traducción al inglés (NETfree)

@Ruminator NO, en absoluto. Estoy diciendo que el 'escenario' es probablemente una excelente descripción de lo que sucedió, y que la interpretación debe hacerse con cautela ya que solo tenemos un lado de la historia.
¿Qué crees que hubiera pasado si Pedro no hubiera dejado de comer con los gentiles?
@Ruminator Muy especulativo. Pero primero, Pablo estaría complacido (y fortalecido en su posición). Entonces todo habría dependido de "ciertas personas [que] vinieron de James". ¿Crearían problemas, los ignorarían y se unirían también? Sabemos muy poco de ellos. –– Un pequeño paso en una mariposa para el hombre Peter, un salto gigante… [Me encantaría tener un simulador de historia también]
¡O una máquina del tiempo! Mi tesis es que algo malo hubiera pasado, mucho peor que una ceja levantada. De hecho, probablemente peor que pasar la noche en la cárcel. Lapidación quizás. De lo contrario no veo cómo Peter Y BARNABAS! podría haber estado tan comprometida.
@Ruminator Bueno, tal vez los judíos y los cristianos nunca se habrían separado... Si bien su razonamiento ciertamente no es imposible, mantengo igualmente posible que el incidente en Antioquía podría haber parecido un evento insignificante en ese momento, solo para ser utilizado. luego en esta carta con el mayor efecto para hacer un punto.
Esta es una de esas líneas de investigación que no necesariamente se abren todas a la vez. Muy pocos cocos se rompen en el primer lanzamiento a la pared.

Es difícil atribuir una motivación sin antecedentes adecuados, o especialmente sin todos los detalles de las circunstancias, que el Espíritu Santo no siempre proporcionó. Toda la razón de la carta a los Gálatas era que los de la circuncisión, los judíos convertidos de Jerusalén, andaban enseñando a los creyentes gentiles que aún tenían que ser circuncidados.

Galón. 2:3-4,

“3 Pero ni Tito, que estaba conmigo, siendo griego, fue obligado a ser circuncidado, 4 y esto por causa de falsos hermanos introducidos sin saberlo, que entraron encubiertamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para que podría ponernos en servidumbre:" (RV)

El comentario de Adam Clarke ofrece:

"La Ocasión de la Epístola. (1) Los maestros judaizantes habían ido entre los gálatas, afirmando que la ley judía era obligatoria para los cristianos, admitiendo que Jesús era el Mesías, pero afirmando que la salvación debe, no obstante, ser obtenida por las obras del ley. Ellos instaron especialmente a que todos los gentiles fueran circuncidados. (2) Para ganar su punto y apartar a los gálatas de su creencia, estaban tratando de debilitar su confianza en Pablo, su maestro espiritual. Decían que él no era uno de los doce, y por lo tanto, ninguno de los apóstoles, y sus enseñanzas no tenían autoridad vinculante. Sugerían que había aprendido su doctrina de otros, especialmente de los apóstoles que eran pilares de la iglesia". Fuente: aquí

Hay un comentario muy revelador que hace Pablo en Gal. 5:

"12 Quisiera que fueran incluso cortados los que os perturban". (RV)

A primera vista, un lector de la traducción al inglés con mentalidad occidental podría pensar que esto solo está hablando de separar a los de diferentes opiniones o creencias de los demás en la asamblea. Pero, Paul quiso decir algo más sorprendente. El mismo verso en la Traducción Literal de Young dice:

"12 ¡Oh, si incluso los que te perturban se cortaran a sí mismos!"

Y, en el ASV se lee, "... incluso iría más allá de la circuncisión". Y, el NET, "... ¡Iría tan lejos como para castrarse!"

Pablo fue tan enfático sobre el punto que estaba planteando que les dijo a aquellos que estaban enseñando que aún tenían que ser circuncidados no deberían limitarse a cortar solo la carne anterior, sino todo el órgano.

El problema de los creyentes en Jerusalén era que todavía estaban arraigados con todas las enseñanzas y leyes ceremoniales con las que crecieron, especialmente la de la circuncisión que "probaba" que eran del linaje de Abraham.

El miedo que tenía Pedro era una cuestión de respeto a las personas. La palabra en Gal. 2:13 es Strongs Gr 5399, "φοβέομαι", o "phobeó" y la tercera definición en Thayer's Lexicon es tratar con deferencia.

Pedro no temía el daño físico, sino que podría causar que algunos "de la circuncisión" se agitaran. Él estaba tratando, en mi opinión, de mantener la paz a horcajadas sobre la valla.

Al decir que se opuso a Pedro cara a cara, Pablo dejó muy claro que este punto no era un asunto sencillo, sino muy clave para la doctrina del evangelio de Cristo, a tal punto que enseñar la circuncisión anulaba la razón misma de su fe. en Cristo.

Galón. 2:17-18,

17 Pero si, buscando ser justificados por Cristo, también nosotros mismos somos hallados pecadores, ¿es Cristo, pues, ministro del pecado? No lo permita Dios. 18 Porque si las cosas que destruí las vuelvo a edificar, a mí mismo me hago transgresor. " (RV)

Gálatas 3:10,

"10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición; porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas". (RV)

Galón. 4:9,

"Oh gálatas insensatos, ¿quién os ha hechizado para que no obedecáis a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo ha sido claramente presentado, crucificado entre vosotros? 2 Sólo esto quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?" (RV)

La misma idea de que los judaizantes impondrían a los creyentes gentiles una ley que ni siquiera estaba en vigor cuando se hizo la promesa a Abraham no sólo era ilógica, sino que despreciaba el sacrificio de Cristo. Si algo de la ley hacía a alguien justo ante Dios, entonces, ¿qué necesidad habría de que Cristo muriera en esa cruz?

Galón. 3:1-2,

"Oh gálatas insensatos, ¿quién os ha hechizado para que no obedecáis a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo ha sido claramente presentado, crucificado entre vosotros? 2 Sólo esto quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?" (RV)

Entonces, Pedro no había derribado completamente esa pared de separación entre los circuncisos y los incircuncisos. Todavía desconfiaba de ofender a los creyentes de El Camino en Jerusalén. Temía perder su buena opinión y posiblemente convertirse en causa de disensión.

Al resistir a Pedro cara a cara, no a través de un intercambio de correspondencia escrita, sino en persona, Pablo lo sacó a la luz para que todos lo supieran y lo presenciaran. Este entonces no era un "Cefas" desconocido, sino que el apóstol envió a los circuncidados de las ovejas descarriadas de la casa de Israel, esas ovejas descarriadas que se extraviaron enredadas en la misma ley que estaban imponiendo a los creyentes gentiles.

Galón. 3:8-9,

"Oh gálatas insensatos, ¿quién os ha hechizado para que no obedecáis a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo ha sido claramente presentado, crucificado entre vosotros? 2 Sólo esto quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?" (RV)

¿Cómo volvemos a estar bajo las reglas ceremoniales de las leyes mosaicas que la fe de Abraham ni siquiera conocía?

La ira de Pablo era una ira justa por el sacrificio de Cristo. El temor de Pedro era el respeto impío a las personas; impío porque colocó a Cristo debajo de los judíos nacidos naturalmente en Jerusalén. Y los gálatas insensatos se estaban apartando y se estaban perdiendo tanto como aquellas ovejas perdidas de la casa de Israel que todavía estaban inmersas en ceremonias legalistas.