En realidad, he leído (aunque no puedo encontrar una referencia) que la noción psicológica subjetivamente percibida del tono en sí misma, aunque casi totalmente establecida por las frecuencias de la onda de sonido, también depende débilmente de la intensidad del sonido: es decir , un la onda de sonido de mayor intensidad parece ligeramente más nítida (más alta en tono subjetivo) que una de la misma frecuencia pero de menor intensidad. Esperemos que otra persona que responda a esta pregunta pueda agregar más información.
En realidad, el tono y el timbre están estrechamente relacionados. El timbre es principalmente la mezcla armónica de la onda de sonido: es decir, si escribiste una onda de sonido como:
y( t ) =∑k = 1∞(Akporque( kω0t ) +Bkpecado( kω0t ) )
entonces, aproximadamente podemos hacer las siguientes ecuaciones entre las propiedades físicas de las ondas sonoras (a la izquierda) y las cualidades subjetivas de la experiencia de percepción del sonido (a la derecha):
Frecuencia fundamentalIntensidadMezcla armónica relativaω0I=∑k = 1∞(A2k+B2k)(A2k+B2kI−−−−−√)∞k = 1↦↦↦"paso""volumen""Timbre"
en otras palabras, piense en encontrar las amplitudes relativas de cada componente armónico y normalizarlas en un vector cuya cabeza se encuentra en la esfera unitaria enℓ2
. La posición normalizada en la esfera unitaria es el timbre, mientras que la longitud al cuadrado del vecotr no normalizado es la sonoridad.
Como dije, las anteriores son solo ecuaciones aproximadas y una respuesta detallada necesitaría estudiar cuidadosamente la psicoacústica relevante. Algunas curiosidades interesantes que aprendí como cantante y también aprendiendo a afinar pianos:
- Para muchos instrumentos, el timbre efervescente del piano es un buen ejemplo, el timbre tiene mucho que ver con el fenómeno no lineal de intermodulación , por el cual la suma y las diferentes frecuencias producen componentes significativos de la onda en frecuencias que están lejos de la frecuencia más baja en un acorde. por lo tanto, la serie de Fourier en realidad tiene frecuencias fundamentales muy bajas, pero solo están presentes "grupos" de números armónicos altos y estrechamente espaciados alrededor de los armónicos de la frecuencia fundamental percibida;
- Los pianos modernos NO están afinados con armónicos en una serie de Fourier, están afinados con un temperamento igual , una invención principalmente de JS Bach, en la que cada intervalo de semitono en el piano tiene la misma relación de frecuencia, a saber2112
de modo que, en una escala de frecuencia logarítmica, los semitonos están espaciados uniformemente. La motivación es que las relaciones de frecuencia entre las notas de una melodía, acorde, etc. son covariantes con respecto a cualquier modulación (cambio de clave diatónica)en la musica Esto permite que cada tonalidad esté igualmente bien afinada, lo que fue la motivación para los 24 preludios de JSBach (o F. Chopin), cada uno una variación del mismo tema en cada una de las 12 tonalidades diatónicas en los modos mayor y menor. Estaban, por así decirlo, "mostrando" las posibilidades abiertas al realizar, a través del temperamento igual, la covarianza de la geometría de cualquier patrón musical con respecto a la modulación. Por el contrario, las flautas y los clarinetes, o cualquier instrumento de viento que utilice armónicos para realizar varios registros, están obligados por la física del instrumento a tener la misma digitación en diferentes registros ( p. ej. C0
yGRAMO1
en un clarinete en si bemol) relacionados armónicamente ; la mayoría de las veces, un salto de registro corresponde a una triplicación de la frecuencia (correspondiente a los dos primeros armónicos de un tubo abierto). Por lo tanto, no todos los instrumentos pueden reproducirse igual de bien en todas las tonalidades. Un resultado de todo esto es que es seguro que nuestro sentido subjetivo del tono sería bastante diferente de, digamos, el Vivaldi contemporáneo de Bach, ya que hemos aprendido a ignorar la "desafinación" de las notas afinadas bien templadas (diferencia entre ellas y los producidos por una serie armónica);
- Cuando los acordes se tocan con notas repetidas en los armónicos, se vuelve muy subjetivo qué es el tono y qué es el timbre y qué tan acostumbrado está el oído del oyente a varios instrumentos y su contenido armónico pesa sobre los tonos percibidos en el acorde. La experiencia con diferentes instrumentos hará que el oyente agrupe los armónicos en una sola nota de manera diferente, según el "timbre" presente en ese instrumento;
- En casos extremos, el tono y el timbre se enredan irresolublemente, como ocurre con acordes muy grandes con espacios iguales entre ellos. Si toca un acorde de séptima disminuida o un acorde aumentado (espaciados iguales de una tercera menor y una tercera mayor, respectivamente) que abarca muchosoctavas (tiene que hacer esto con una computadora usando algo como Sibelius) y hacer una progresión "hacia arriba" o "hacia abajo" por el paso igual en el acorde, se convierte en un 50% de posibilidades de que un oyente perciba la progresión como hacia arriba o hacia abajo (esto se debe a que, si la serie fuera verdaderamente infinita, no habría diferencia en el cambio). Tengo una experiencia similar al escuchar atentamente la línea de bajo (mano izquierda) en el tercer movimiento de la sonata para piano n.° 2 de Chopin (Op 35): si miras la partitura, verás por qué: las notas en acordes sucesivos se alinean en forma infinitamente ascendente. "rayas".
Hal
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dmckee --- gatito ex-moderador
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Carlos Witthoft