El que es mayor que su amigo tiene mayor inclinación

Sukkah 52a tiene una historia interesante con Abaye (traducción de Sefaria.org)

כי הא דאביי שמעיה לההוא גברא דקאמר לההיא אתתא נקדים וניזיל באורחא אמר איזיל אפרשינהו מאיסורא אזל בתרייהו תלתא פרסי באגמא כי הוו פרשי מהדדי שמעינהו דקא אמרי אורחין רחיקא וצוותין בסימא

Es como este incidente, como Abaye escuchó una vez que cierto hombre le decía a cierta mujer: Levantémonos temprano y sigamos el camino. Al escuchar esto, Abaye se dijo a sí mismo: Iré y los acompañaré y evitaré que violen la prohibición que ciertamente pretenden violar. Los siguió por una distancia de tres parasangs en un pantano entre los juncos, mientras caminaban por el camino, y no se involucraron en ninguna actividad ilícita. Cuando se estaban despidiendo, escuchó que decían: Viajamos juntos una larga distancia, y la compañía era una compañía agradable.

אמר אבorcי riba מאן דסני לי Ω. לא siendoza

Abaye dijo: En esa situación, si en lugar de ese hombre hubiera sido uno a quien odio (un eufemismo para sí mismo), no habría podido refrenarse de pecar. (Después de darse cuenta de tan gran falta) fue y se apoyó en el marco de la puerta, pensando y sintiendo pesar. Cierto Anciano vino y le enseñó: Cualquiera que es mayor que otro, su inclinación al mal es mayor que la suya . (Por lo tanto, Abaye no debería arrepentirse)

¿Qué significa este principio? No se puede entender literalmente, desafía la lógica. ¿Cuanto más justa es una persona, más lujuria siente por las mujeres y el asesinato y el robo, etc.? Normalmente vemos lo contrario...

Una vez escuché una explicación de que "mayor" significa más sofisticado. En lugar de deseos inmaduros como la comida y el placer, las tentaciones son más refinadas. El problema es que no encaja en el contexto de la historia y la comprensión de Abaye sobre sí mismo.

¿Dónde sueles ver lo contrario? ¿Quién puede decir qué nivel de lujuria tiene alguien? Eso no se mide por cuánto falla.
Las personas generalmente culpables de esos crímenes no son lo que yo describiría como justos. Estoy asumiendo que el hecho de que cometieran esos crímenes demuestra que tenían un gran deseo por ellos, quizás más grande que aquellos que no los cometen. Tienes razón, no tengo ninguna prueba sólida de que las personas más justas no sean simplemente mejores para controlarse a sí mismas y tengan mayores inclinaciones que el resto, pero parece más razonable que tengan menos deseo por estos crímenes.
Para conocer otra vía interesante y potencialmente relevante para abordar este pasaje, consulte: judaism.stackexchange.com/a/75188/8775 . También del mismo trabajo, ver sefaria.org/Shmonah_Kvatzim.1.258.1/he/… , sefaria.org/Shmonah_Kvatzim.7.40/he/… .

Respuestas (1)

Ver el capítulo 6 de Shemonah Ferakim en el que Rambam menciona este aforismo, como parte de su presentación de fuentes aparentemente contradictorias sobre si es mejor tener un impulso negativo y combatirlo, o no tener ningún impulso. Su conclusión es que el impulso hacia los pecados cuya impropiedad es generalmente intuitiva es indicativo de un defecto de carácter en la persona. En consecuencia, sería mejor no tener ese impulso en absoluto. El impulso de cometer pecados que no son intuitivos, sin embargo, no es indicativo de una deficiencia y es mejor tenerlos y superarlos.

En este esquema, la intención de la Gemara de sugerir que las personas mayores tienen mayores impulsos hacia el pecado, estaría hablando específicamente de pecados que no son intuitivos; comúnmente conocido como hukkim .

Esta categoría de hukkim incluye las relaciones sexuales prohibidas, como se desprende de toda su discusión allí. Por ejemplo, cita una enseñanza tanaica (Sifra Kedoshim 4:9:12) de que una persona no debe decir que no anhela cometer varios pecados, incluidas las relaciones sexuales prohibidas, sino que los anhela, pero sin embargo resiste y desiste. Rambam explica esta afirmación refiriéndose a hukkim en particular.

Sin embargo, el pasaje no se refiere, como usted sugiere, al asesinato y al robo, que el Rambam enumera específicamente como pecados que deberían ser intuitivos.

R. Ovadya Sforno parece tener un entendimiento muy diferente en su comentario al Génesis (3:1) . Él equipara el mayor impulso hacia el pecado que tienen los grandes, con una mayor capacidad de imaginación; imaginando y fantaseando sobre el acto del pecado. (En consecuencia, presumiblemente entendía lo "grande" en el sentido de dotación intelectual). De manera importante, en consecuencia, no es la rectitud lo que conduce a la necesidad de pecar, como supone la pregunta, sino más bien los gits intelectuales y emocionales.

Además, parece probable que no se incluyan todos los tipos de pecado. Por ejemplo, dentro del ejemplo del asesinato, cuanto mayor sea la persona, es decir, más imaginativa, quizás sea más probable que se obsesione con un escenario en el que implique matar a alguien, pero no necesariamente será más probable (y quizás incluso menos probable) que cometa un delito. de la pasión, en el calor del momento.

Entonces, ¿por qué es más grande una persona cuanto más anhela hukkim ? Más שכר?
@robev Creo que esa es una pregunta buena, pero distinta. Me pregunto si Rambam incluso está de acuerdo con la idea (o si simplemente citó el pasaje para mostrar que, en opinión de Hazal, la necesidad de pecar no era equivalente a ser malo).
¿No está incluido en mi pregunta original? ¿Qué significa el aforismo? Has demostrado que significa un mayor deseo de hukkim , pero ¿qué tiene eso que ver con ser una mejor persona?
El enfoque de Seforno es interesante y va bien con el aforismo en Yoma 29 הרהורי עבירה קשין מעבירה, pero nuevamente no tiene sentido con la historia de Abaye, a menos que Abaye quisiera decir que si viajaba con esa mujer, ¿habría pecado con respecto al pensamiento? ¿Cuál es la comparación con el tipo que simplemente dijo que era una cuestión de acción, no de pensamiento?
@robev Supongo que la delimitación exacta de su pregunta está algo abierta a la interpretación. "¿Qué significa este principio?" klal. "Cuanto más justa es una persona, más lujuria siente por las mujeres y el asesinato y el robo, etc." imbécil. | Rambam explica la intención de la Guemará. (klal) también aborda la cuestión particular (prat). No aborda la mecánica de Gemra (sobre la cual AFAICT no preguntaste específicamente); sólo su intención. | Independientemente, R. Sforno aborda la mecánica de la Guemará.
El Sforno funciona perfectamente con la historia de Succah. Los pecados sexuales están notoriamente ligados a fantasear. Abayei habría sido más susceptible a tales pecados debido a su mayor capacidad imaginativa. Esto podría haberse aplicado a las fantasías que tenía anteriormente sobre las mujeres en general, o aquellas que habría tenido en el curso de su interacción con ella.
Entonces, ¿cuál es la comparación con el tipo al que siguió? Abaye se sorprendió de que no pecaron (físicamente) y dijo que si hubiera estado en esa situación, ¿habría pecado (mentalmente)? A menos que digas que sintió que los pecados mentales eran peores que los físicos, como la gemarra en Yoma que cité.
@robev No. No. No. Los pecados mentales son totalmente irrelevantes. Incluso los pecados físicos pueden estar motivados por un componente mental. Estaba sorprendido de que no pecaran, las situaciones comprometedoras del pecado pueden ser, bueno... comprometedoras. Esto es particularmente cierto para los pecados sexuales, que como dice Rambam en Hilkhot Issurei Biah (22:18) son los pecados más difíciles de evitar. Si Abayei estuviera en esa situación, se habría enfrentado a todo lo anterior más el componente adicional de una mente imaginativa.