¿El Imam Malik describió las ciencias del hadiz como "esta ciencia es una religión"?

Esta pregunta está relacionada con ¿Qué tan científicas son las ciencias de los hadices? , y fue motivado por la respuesta a ¿Se requiere que los musulmanes crean en cosas que son irrelevantes para el mensaje del Corán? que discutía las ciencias del hadiz ( 'ilm al-hadith ):

El Imam Malik dijo algo así como: "Esta ciencia es una religión, así que examina de quién la tomas"... -- Medi1Saif

Básicamente, quiero verificar que esta cita (o algo similar) sea precisa y buscar una referencia confiable.

Pregunta : ¿El Imam Malik describió las ciencias del hadiz como "esta ciencia es una religión"?

Respuestas (2)

La descripción del conocimiento del hadiz citado en su pregunta es anterior al Imam Mālik ; se remonta a un athar de Ibn Sirīn :

حدثنا محمد بن علي ، حدثنا النضر بن عون ، عن ا tendre.

Ibn Seereen dice: "El conocimiento del hadiz (de la misma manera que todos los demás temas religiosos) está incluido en el din. Por lo tanto, antes de adquirir conocimiento, sepa de quién se adquiere el conocimiento".

Shama'il Muhammadiyah, Libro 56, Hadith 415 , y en Sahih Muslim, Introducción 26 .

Este athar de Ibn Sirīn fue objeto de muchos estudios, a partir de los cuales surgió lo que dijo el Imam Mālik:

عن مالك قال: لا يؤخذ العلم عن أربعة: سفيه يعلن السفه، وإن كان أروى الناس، وصاحب بدعة يدعو إلى هواه، ومن يكذب في حديث الناس، وإن كنت لا أتهمه في الحديث، وصالح عابد فاضل إذا كان لا يحفظ ما يحدث به

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado:

Malik dijo: "El conocimiento no debe tomarse de cuatro: (i) una persona tonta que muestra públicamente su estupidez [es decir, no se basa en la opinión de alguien], incluso si es el narrador más importante [del hadiz]; (ii) un hereje anunciando su innovación [ bid'ah ]; (iii) un mentiroso en lo que transmite de y a la gente, aunque no puedo acusarlo de hacerlo con respecto al hadiz; y (iv) un siervo justo si no practica lo que predica".

Siyar A'alām an-Nobalā', vol. 7, págs. 67-68

Ibn Rajab al-Hanbali elaboró ​​sobre el athar de Ibn Sirīn que él fue el primero en establecer las reglas para discernir en quién se debe confiar y en quién no, y cómo rastreó los hadices hasta el Profeta ﷺ.

En conclusión, el athar existe, pero es anterior al Imam Mālik a Ibn Sirīn.

Cita de Ibn Sirin

Por supuesto, el athar de ibn Sireen (Sirin) محمد بن سيرين que puede encontrar citado con una cadena completa de narradores es ampliamente conocido por una gran audiencia (y tal vez esta sea la fuente de la cita de Malik). Lo encontrará, por ejemplo, en la introducción de sahih Muslim #25 o #26 en el Capítulo 5: "Lo que está relacionado con las afirmaciones 'La cadena de narración proviene de la religión'; 'Las transmisiones no se toman excepto de fuentes confiables'". Narradores'; y 'Crítica de los narradores con lo que es permisible con respecto a ellos, incluso obligatorio y que no es el tipo prohibido de murmuración, sino que es la defensa de la noble Sharī'ah'".

إِندّ هدا@ الْعِلْمد دِينٌ فدانْظُرُوا عiguriscّنْ adieأْخُذُوند دِينteraكُمْ
'De hecho, este conocimiento es fe, así que considere cuidadosamente de quién tomas tu fe'.

o

"Este conocimiento es religión, así que ten cuidado de quién tomas tu religión". ( fuente de esta traducción)

De este athar podemos concluir que 'ilm ar-Rijal (el estudio de los narradores y las cadenas de narradores) es muy importante. En este contexto, también se cita a menudo el hadiz sobre las mejores generaciones (ver, por ejemplo, en sahih al-Bukhari y sahih Muslim ). ¡Algunos incluso intentaron atribuir esta cita al Profeta (), pero no hay una cadena de narradores en su sano juicio que pueda respaldar esta afirmación como dijo ibn Rajab!
¡Tenga en cuenta que incluso el hermano de ibn Sirin (Anas ibn Sirin) ha hecho la misma declaración y puede encontrarla en algunos registros de athar!

Tenga en cuenta que la palabra árabe: عِلم 'ilm generalmente se traduce como conocimiento o ciencia según el contexto.

Fuentes de la cita de Malik

La cita del imam Malik se puede encontrar en la mayoría de sus biografías y libros sobre sus virtudes como tazien al-Mamalik bi Manqibi Malik del imam as-Suyuti y a menudo se cita con una adición más larga:

حَدَّثَنَا عَبْدُ الْوَارِثِ بْنُ سُفْيَانَ ، قَالَ : نا قَاسِمُ بْنُ أَصْبَغَ ، قَالَ : نا مُحَمَّدُ بْنُ إِسْمَاعِيلَ التِّرْمِذِيُّ ، قَالَ : سَمِعْتُ ابْنَ أَبِي أُوَيْسٍ يَقُولُ : سَمِعْتُ خَالِي مَالِكَ بْنَ أَنَسٍ ، يَقُولُ : إِنَّ هَذَا الْعِلْمَ دِينٌ ، فَانْظُرُوا عَمَّنْ تَأْخُذُونَ دِينَكُمْ ، لَقَدْ أَدْرَكْتُ سَبْعِينَ مِمَّنْ يَقُولُ : قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم ، عِنْدَ هَذِهِ الأَسَاطِينِ ، وَأَشَارَ إِلَى مَسْجِدِ رَسُولِ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم ، فَمَا أَخَذْتُ عَنْهُمْ شَيْئًا ، وَإِنَّ أَحَدَهُمْ لَوِ اؤْتُمِنَ عَلَى بَيْتِ مَالٍ لَكَانَ بِهِ أَمِينًا ، إِلا أَنَّهُمْ لَمْ يَكُونُوا مِنْ أَهْلِ الشَّأْنِ ، وَقَدِمَ عَلَيْنَا ابْنُ شِهَابٍ فَكُنَّا نَزْدَحِمُ عَلَى بَابِهِ.

Nos lo dijo abd al-Warith ibn Sufyan, quien dijo, (nos dijo) Qassim ibn Asbagh, dijo (nos dijo) Muhammad ibn Isma'il at-Tirmidhi, dijo: He oído que Ibn Uways dijo: " Escuché al esposo de mi tía (materna) Malik ibn Anas decir:
Este conocimiento es religión, así que ten cuidado de quién tomas tu religión.
He sido testigo de (conocí) a setenta de los que solían narrar diciendo eso, dijo el Mensajero de Allah (que la oración y las bendiciones de Allah sean con él) dijo ... en estos pilares "y estaba señalando la Mezquita del Mensajero de Allah (Que las oraciones de Allah y las bendiciones sean con él) (esto significa que estaban enseñando en la mezquita) "pero no les he quitado nada (ningún hadiz), pero si alguno de ellos era empleado en el bayt al-Mal (Tesoro público ) serían dignos de confianza, pero no eran gente de este asunto (conocimiento).
Entonces ibn Shihab (az-Zuhri) vino a Medina y nos confiamos a sus puertas".

(Fuente Ibn 'Abd al-Barr ' El libro al-Inintiqâ ' fadâ'il al-thalâthat al-a'immat al-Fuqahâ' Mâlik Wal-shâfi`î wa Abî Hanîfa p.16 عبدالبر)

Ibn 'Abd-al-Barr agregó que ha conectado cadenas diciendo algo similar con la autoridad de Ashab ibn 'abd al-'Aziz أشهب بن عبد العزيز (el alumno del imán Malik y luego muftí en Egipto), ibn Kinana 'Othman ابن كنانة عثمان (un estudiante de Malik de Medina) y Bishr ibn 'Amr بشر بن عمر .

Hay otra cita de Malik que encontré en algún lugar donde le aconsejó a un estudiante que decía:

اتق الله وانظر ممن تأخذ هذا الشأن أي العلم

Teme a Allah y ten cuidado de quién tomas este asunto (es decir, el conocimiento)