Durante años he leído el pesukim de Koraj 17:20-25 que describe el episodio del florecimiento del bastón de Ahron entre los bastones del otro líder de la tribu. Sin embargo, si nota que el propio Moshe Rabbeinu entró y colocó los bastones y al día siguiente los recuperó él mismo.
Rashi señala en el passuk 21 que colocó el bastón de Ahron en el medio para que la gente no pensara que lo colocó cerca de la Presencia Divina. Vemos de Rashi que Moshé anticipó el escepticismo de algunos, por lo tanto, se adelantó a su argumento y lo colocó en el medio. Sin embargo, creo que su mayor argumento sería decir que Moshe Rabbeinu entró él mismo y tal vez realizó un truco e hizo que floreciera la vara del medio antes de mostrárselo a la nación de Israel. Mi pregunta es ¿por qué Moshé no se adelantó a esa sospecha y por qué alguien que buscaba problemas no hizo tal afirmación?
Desafiaría la premisa de esta pregunta con dos puntos:
Si aceptamos la premisa de esta pregunta, puedo dar 2 respuestas.
Rashbam ( Bamidbar 17:23 , basa esta afirmación en la redacción del Passuk) afirma que cuando Moshé sacó los palos, Aaron's acababa de florecer, y frente a toda la nación creció el resto del camino, presumiblemente por milagro. Según esta visión, el principal milagro habría tenido lugar frente a la nación y no dejaba lugar para el escepticismo.
Respuesta personal: Parece que los Benei Yisrael creían que esta iba a ser la prueba de a quién eligió Hashem para guiarlos. Como resultado, les preocupaba que tal vez el palo más cercano a la Shejiná fuera elegido para florecer (según Rashi). Sin embargo, a cada uno se le devolvieron sus propios palos para que los revisaran después del hecho, lo que confirmó que el palo de nadie más había florecido y, por lo tanto, debe haber sido el palo de Aharon el que floreció sin engaño. Esto será cierto según los otros Mefarshim que dicen que Moshé encontró el palo completamente florecido/crecido.
Finalmente encontré a alguien que aborda esta pregunta exacta. El Sifsei Kohen (Mekubal Rav Mordechai HaKohen) explica que kishuf (magia) no dura más de 12 horas, y la Torá dice:
“El Señor le dijo a Moisés: Vuelve a poner la vara de Aarón frente al Testimonio como un recuerdo [y] una señal para los rebeldes. Entonces terminarán sus quejas contra Mí y no morirán. [Traducción de Jabad].
El hecho de que se haya guardado como recuerdo para siempre demuestra que no es magia, ya que dura más de 12 horas y eso demostrará que no se realizaron trucos.
Cabe señalar que hay opiniones que sostienen que el kishuf no dura más de 24 horas. [Ben Yoyada -Sanedrín 65b]
mevaqesh
Sam
Sam
Sam