El filtro ND no es lo suficientemente denso: ¿cómo obtengo exposiciones prolongadas en situaciones muy brillantes, donde mi filtro ND no es suficiente?

¿Cuál es la mejor manera de lograr exposiciones muy largas en condiciones de mucha luz solar?

En este momento, tengo un filtro Hoya ND-400 X (reducción de 9 pasos), e incluso con mi cámara configurada en ISO 50 y F22, mis exposiciones aún están en el rango de 5 a 30 segundos.

Idealmente, quiero al menos 1 minuto, 5 estaría bien. He tenido algunas fotos geniales (nocturnas) que involucraron exposiciones de 800 segundos (14 minutos).

He intentado apilar polarizadores cruzados encima del filtro ND, pero obtengo MUCHO viñeteado, y todo el asunto es bastante difícil de manejar.

¿Hay una mejor manera de gestionar exposiciones muy largas durante el día?

Principalmente estoy fotografiando escenas de playa, que generalmente son de un blanco muy brillante. El movimiento ondulatorio en exposiciones largas produce un hermoso efecto borroso que me gusta mucho.

B+H produce un filtro ND de 17 paradas, según Adorama , pero no puedo encontrar a nadie que lo venda, o encontrarlo en el sitio web de B+H, para el caso.

Me pregunto si podrías hacer tú mismo tu propio super-ND pintando con aerosol un filtro UV o algo así.
Esta área en la que creo que la fotografía cinematográfica todavía tiene la ventaja. Aparte de las películas ISO 25, puede empujar/tirar en blanco y negro con la química de maneras que no puede con la digital.
@Peter M: creo que los problemas con la falla de reciprocidad en la película equilibran las ventajas del material de película con ISO bajo, lo que lo convierte en un punto discutible. Además, muchas cámaras pueden hacer ISO 50.

Respuestas (6)

Veo dos opciones:

Puede apilar filtros ND . Parece que solo necesita obtener una o cuatro paradas más, por lo que su segundo filtro no tiene que ser tan extremo como el filtro de 9 paradas que ya tiene. Al tener solo dos filtros, en lugar de 3, debería poder reducir un poco el viñeteado. Ayudaría si sus filtros fueran del tipo delgado diseñado para lentes de gran angular. También podría considerar obtener un filtro de mayor diámetro y un anillo elevador, o un kit cuadrado tipo gel.

La otra opción, que no requiere comprar más hardware, es tomar varias exposiciones largas y promediarlas en el posprocesamiento . Simplemente tome varias fotos con el nivel de exposición que pueda lograr y luego combínelas. Esta es una técnica bastante común cuando se crean rastros de estrellas, y puede lograr diferentes apariencias usando diferentes modos de fusión (por ejemplo, los rastros de estrellas aparecerán más brillantes de lo que "deberían" si usa un modo de fusión Máximo en lugar del promedio).

Me gusta la opción de combinación: no implica otro filtro de $100. Le daré una oportunidad.
@FakeName Las exposiciones múltiples son un método muy bueno porque evita la sobreexposición y el promedio también reduce el ruido que estará presente en las sombras incluso en ISO100. Si está exponiendo durante decenas de segundos, la fracción de segundo entre exposiciones no tendrá ningún efecto notable.
Solo asegúrese de que puede y deshabilite 'Reducción de ruido de exposición prolongada / Sustracción de marco oscuro' entre cada cuadro.

Una opción sería apilar varios filtros ND juntos.

La principal desventaja de esto (aparte del costo) es que a medida que acumula los filtros, aumentará la posibilidad de viñetas.

Puedes probar con filtros solares. Por ejemplo Baader AstroSolar 3.8 .

D=3,8 por lo que es un filtro ND-6310 (10^3,8=6310 aprox), que son aproximadamente 12,6 paradas.

Solo usé este filtro para fotografía solar, no sé si es bueno para otros fines. Puede tener artefactos de color extraños.

Bueno, la primera y más obvia solución es no tomar tales exposiciones a la mitad del día. Si es necesario, intente obtener otro filtro ND de parada alta y apilarlo frente al existente.

Estoy buscando tomar específicamente estas fotos durante el día. Puede obtener efectos diferentes/interesantes que no se pueden lograr de noche (y ya hago bastante fotografía nocturna). Piense en cómo se vería una playa abarrotada, con personas en diferentes estados de borrosidad/eternidad dependiendo de cuánto se muevan.
Me parece bien. Sin embargo, 5 minutos serán suficientes para hacer que la mayoría de los humanos desaparezcan por completo, ¡a menos que estén tomando el sol!
¡Exactamente! Algunas personas están prácticamente inmóviles (tomando el sol), algunas personas pueden estar sentadas, pero moviéndose (¿falta la mitad superior?), etc.
Básicamente, mi objetivo es un look surrealista. Llámalo ND Escher.
¡Te deseo suerte!

Un agujero de alfiler le daría una exposición 6 paradas más lenta que f/22, y podría conectar su filtro ND con una cinta adhesiva cuidadosamente colocada.

Barato también. Hay varios proyectos de bricolaje que usan una tapa de cuerpo modificada.
Los agujeros de alfiler NO son afilados. Este es un problema importante con ellos para mí.
Para obtener una imagen más nítida, necesitará un material muy delgado que tenga un orificio con bordes redondeados y un tamaño óptimo para la distancia desde el sensor. Intente buscar "Lenox estenopeico" en Flickr y vea si las imágenes son lo suficientemente nítidas para usted.

Agregue un polarizador circular. Por sí mismo un circ. El polarizador es muy útil, por lo que siempre es bueno tener uno en tu bolso. Si apilas el circ. polarizador en el ND, obtendrá significativamente más 'oscuridad'.

Otra opción es obtener filtros Cokin ND, ya que puede agregarlos sobre su filtro existente e incluso puede sostenerlos con la mano en la parte frontal de su lente. Son muy económicos.