Quiero comprar un teclado electrónico para alguien que toca el piano. Me temo que practicar con un piano electrónico puede ser perjudicial para su técnica. No hay suficiente espacio para un piano mecánico o esos pianos híbridos.
¿Es perjudicial para la técnica de interpretación practicar en un teclado electrónico? ¿De qué maneras?
¿Hay formas de sortear estos problemas?
¿Tiene sugerencias sobre qué teclado electrónico puede ser mejor para que no haya demasiado problema para practicar con él?
No estoy recomendando este instrumento sobre los muchos instrumentos similares disponibles de otros fabricantes, pero el Korg SP-200:
Instrumentos como este están diseñados para ser un instrumento de interpretación y práctica profesional para pianistas reales, y no hay compromisos aquí que puedan ser perjudiciales para un jugador que lo usa como su instrumento de práctica habitual.
Depende de usted si el precio, el peso y el tamaño son aceptables para usted.
Para ir más pequeño, más ligero o más barato, habrá compromisos:
El efecto de esto es que un jugador practicaría para obtener la expresión exacta que desea de una pieza, luego la interpretaría en un piano real y descubriría que el sonido que está produciendo no coincide con sus expectativas. Es probable que este sea un efecto bastante sutil, perceptible solo por los conocedores, pero puede inquietar al jugador.
En el instrumento de práctica, la acción de las teclas puede significar que ciertas frases son más fáciles, o más difíciles, que en un piano real. Como ejemplo exagerado, imagine practicar una frase compleja de Bach de 16 corcheas, en un órgano eléctrico con una acción muy ligera y sin sensibilidad a la velocidad. Después de media hora de práctica, crees que lo has logrado. Suena bien. Ahora muévase a un piano, y descubra que los movimientos suaves que fueron suficientes para hacer sonar una nota en el órgano, ahora apenas mueven la tecla del piano. O descubra que aunque saca todas las notas, varían mucho en volumen.
Tenga en cuenta, sin embargo, que incluso los pianos reales varían en la sensación, el sonido y la respuesta. El piano de cola de mi escuela, el piano de cola de mis padres y el piano de media cola de mi profesor de piano se sentían y sonaban diferentes.
Tiene sentido tocar de vez en cuando un piano diferente, solo para acostumbrarse al hecho de que varían. Después de todo, los concertistas de piano no suelen llevar su propio piano a las salas.
Todo depende de las aspiraciones del jugador. Si ya es un jugador experimentado, probablemente conozca sus propias necesidades. Si tienen la intención de tocar en el escenario, en pianos reales, para audiencias exigentes, entonces la precisión absoluta puede ser importante para ellos. Si solo tienen la intención de tocar en casa, entonces, mientras su instrumento casero haga un sonido agradable, ¿eso seguramente es suficiente?
Habiendo dicho todo esto, no siento que incluso el órgano de plástico más barato que se vende en el puesto de juguetes del mercado dañe activamente a un jugador. Supongo que podría si grabaras miles de horas de juego en tu memoria muscular, pero en realidad, nadie haría eso.
Si la persona tiene una formación tradicional, lo que significa que empezó a tocar un piano real, ya sea un piano de cola o vertical, puede afectar su rendimiento.
Aquí hay algunos puntos que deben verificarse al comprar un piano eléctrico para un pianista con formación tradicional:
Todos estos, al menos, son muy importantes para alguien que comienza a tocar un piano real y tocará en un teclado eléctrico. Sin estos pueden afectar su rendimiento, en términos de velocidad, ejercicios de manos y dedos, etc.
Si la persona no tiene una formación tradicional, es decir, comenzó a tocar un piano eléctrico que no tiene las características mencionadas anteriormente, no le afectará, pero aún así es necesario que los pianistas tengan una formación tradicional.
Nota: "Teclado controlador" es un buen compromiso ya que son muy baratos, pero solo si la persona que lo usará sabe cómo operarlo y usarlo. No es una especie de teclado "Plug and Play".
Me temo que cualquier instrumento con una sensación decentemente similar (creo que esto significa mecánica de martillo contrapesado) ocupa casi el mismo espacio que un piano, incluso si es más bajo (nivel del teclado + tapa + soporte de partitura) y se puede transportar por dos personas no demasiado débiles (la mía tiene un peso aproximado de 70 kg). Preocuparse por el tacto para mí indica una especie de seriedad difícil de satisfacer con menos de 88 teclas.
Tim
Anna Taurogenireva
Kaz
Kaz