Duración mínima para presentar un estímulo visual en pantalla

Mi experimento consiste en presentar estímulos visuales simples brevemente en la pantalla (200 ms a 1000 ms). Los estímulos serían bastante simples (por ejemplo, un círculo y una línea), pero quiero usar un rango de duraciones para probar algunas hipótesis. Me gustaría saber si hay un tiempo mínimo para que los ojos humanos perciban estímulos visuales simples, por lo que podría decir "las duraciones que he elegido para mi experimento están con seguridad por encima del valor mínimo sugerido por 'tal y cual' en el experimento de psicofísica .

Estoy seguro de que muchos factores tendrían un impacto en dicho valor, como la condición del participante y qué tan lejos está el objetivo (en mi caso, es la distancia entre alguien, sentado en su escritorio, y la pantalla de la computadora), etc., pero acaso hay datos y reglas ya establecidas? Si alguien conoce las directrices o la literatura aplicable, se lo agradecería mucho.

(He intentado buscar en "tiempo mínimo de presentación taquistoscópica", pero aún no he descubierto nada útil. Cualquier otra combinación de términos de búsqueda también sería útil).

No es necesario que cite algo para justificar los tiempos de presentación elegidos, sino que solo mire sus datos. Si sus participantes respondieron a casi todos los estímulos con los tiempos de presentación más cortos, obviamente eligió un tiempo por encima del tiempo mínimo de detección. Si sus participantes no respondieron a una gran cantidad de esos estímulos, su tiempo de presentación fue demasiado corto. Eso es todo y ninguna cita podría cambiar esto...
Un aspecto técnico que puede ser relevante a tener en cuenta aquí es la frecuencia de actualización del monitor, especialmente en lo que respecta a V-sync , de modo que no introduzca errores de medición.

Respuestas (2)

En psicofísica, esto se conoce como umbral absoluto . El umbral absoluto dependerá de una variedad de factores como el brillo, el tamaño, etc.

También es importante tener en cuenta que el tiempo necesario para detectar un estímulo puede ser demasiado corto para causar algún efecto deseado en el participante (por ejemplo, una manipulación). Por ejemplo, el tiempo necesario para detectar un estímulo es necesariamente menor que el tiempo necesario para identificar un estímulo. Aunque la investigación sobre estímulos subliminales sugiere que los estímulos a veces pueden presentarse por debajo del umbral y aun así lograr cierta manipulación. Sin embargo, parte de esta investigación es controvertida.

A menudo, los investigadores elegirán un rango de tiempos de visualización específicamente para desentrañar el curso temporal de algún proceso cognitivo. Por ejemplo, cuando se muestra un grupo de puntos, ¿cuánto tiempo se necesita para subitizarlos ?

No hay información suficiente en su pregunta para darle un número exacto, pero sugiero mirar estudios similares y ver qué tipo de tiempos de visualización usan.

Esto depende de la intensidad, pero es más corto en la mayoría de las intensidades de lo que su pantalla podría presentar como estímulo. No se preocupe por eso ni cite referencias. Sería como citar una referencia de por qué no necesita preocuparse por los efectos cuánticos al probar el mejor tipo de destornillador.