¿Dónde puedo encontrar material útil para aprender producción musical?

Estoy tratando de aprender a producir música. Más específicamente, uso mucho MIDI para obras orquestales/de cámara. Y como músico de formación clásica, no me resulta útil cuando empiezan a tratar de explicar cosas fuera del tema de la producción, como la armonía, que en realidad es un tema dentro de la composición/análisis musical.

Quiero aprender qué es un compresor, un descompresor; cómo usar la reverberación; qué buses son y por qué hay millones de ellos cuando abro un DAW; cuáles son los parámetros que controlan los datos MIDI y qué hacen; qué es la cadena lateral, un limitador, un expansor; cómo controlar MIDI desde otros programas; cómo usar VSTi's/AU's; qué es CC11, CC4, CC (some random number); ¿Cómo puedo usar estas cosas cuando las necesito? Y creo que la lista continúa.

Y cada vez que voy, me confundo porque hay información que aún no conozco.

(No sé si te darás cuenta por mi escritura, pero estoy bastante estresada escribiendo esto x'D No sé por dónde empezar)

Consejo: hay muchos productores que quieren mejorar en las cosas en las que eres experto (arreglo, armonía...). Busque a alguien con quien pueda intercambiar conocimientos personalmente, ¡valdrá más la pena que cien videos de YouTube!
Glen Fricker tiene un gran canal de youtube. Si no te importa la gran cantidad de cinismo y malas palabras, pero estoy seguro de que su contenido pagado es civil. youtube.com/user/SpectreSoundStudios
Si todo lo que está escribiendo son obras orquestales y de cámara, no necesita aprender qué es un compresor, un descompresor y una cadena lateral porque no los usará.

Respuestas (3)

Lo más importante es comenzar a producir si aún no lo ha hecho. Supongo que lo eres. Pero si no lo estás o estás obsesionado con cosas que no sabes en lugar de terminar algo, solo termínalo. Haz lo mejor que puedas en lo que estás trabajando ahora y luego pregúntate "¿cómo podría ser mejor?" y utilízalo como una guía para saber qué aprender a continuación o practicar más. Pero el punto, nuevamente, es comenzar y aprender sobre la marcha. Es una tarea mucho más difícil tratar de aprender todo y luego ponerse a trabajar.

Haz una lista de las cosas que no sabes o que quieres mejorar (parece que ya has empezado) y abórdalas una por una . Abra una nueva ventana del navegador, busque en Google "compresión de audio" (o lo que sea), abra un montón de resultados y léalos todos. Probablemente tendrás más preguntas, pero está bien. Toma notas y escribe las cosas que aprendes y las cosas que todavía te confunden. Cuando tenga una pregunta específica que Google no parece responder, intente hacerla como su propia pregunta aquí o en un foro de producción de audio.

También apunte a aprender cosas prácticas de forma incremental . Por ejemplo, ¿realmente tiene una necesidad inmediata de saber qué es MIDI CC11? Si es así, entonces definitivamente aprenderlo. Pero no pierdas el tiempo aprendiendo algo solo porque crees que se espera que lo sepas. Aprenda lo que es práctico para su trabajo en este momento y eventualmente llegará a la mayor parte. Por ejemplo, debido a que está trabajando mucho con MIDI, podría ser bueno leer un poco sobre cómo funciona MIDI en general y qué es un CC (control continuo) frente a una nota. Pero no es que necesites memorizar qué es cada número de CC. Cuando necesite asignar algo a un CC, busque una lista de números de CC y encuentre el número más apropiado. Apréndelo cuando lo necesites.

Y, sobre la nota de aprender gradualmente, vale la pena señalar que no importa cuánto lo intente, no aprenderá todo lo que hay que saber sobre, digamos, compresión en su primer intento. Aprende los conceptos básicos e intenta usarlo en la práctica . Usar bien la compresión lleva un tiempo porque necesita experiencia usándola para escuchar cómo suena y cómo usar demasiado o muy poco afecta la mezcla. Incluso si hizo la inmersión más profunda de libros y tutoriales en video, todavía no lo entendería hasta que lo haya usado por un tiempo. E incluso años después, probablemente aprenderá cosas nuevas.

No digo esto para desanimar o hacer que suene más difícil de lo que es, sino para subrayar mi primer párrafo. Asegúrate de estar constantemente haciendo cosas y mezclándolas y luego criticando lo que has hecho. Hay muchas cosas que aprender, pero ese proceso de hacer algo y luego criticarlo guiará su camino de aprendizaje más que nadie aquí.

Olvidaste mencionar el grupo de trabajo, los compañeros o amigos y los foros web para preguntas, ayuda e intercambio.
Tienes un punto en eso. Dado que lo que estudio se centra más en notación musical que en audio y MIDI, aprender muy pocas cosas sobre MIDI y producción ha sido realmente un desafío. Y poner esas cosas en práctica hizo que mis preguntas crecieran demasiado (y todo porque quería escuchar lo que escribo con mejores sonidos). Comprender cómo funciona MIDI es solo mi punto de partida para la producción.

Si vas a ser ingeniero de sonido, entonces QUIZÁS, las habilidades de armonía y arreglos no son necesarias, pero eso es un gran SI. Si quieres producir música real con un enfoque holístico, entonces lo necesitas todo.

No es necesario ser un experto en un instrumento, pero las habilidades decentes de piano y guitarra son muy útiles. Si puede familiarizarse con la técnica vocal básica, entonces trabajar con cantantes mejorará mucho.

La cuestión es que el trabajo de ingeniería pura no es realmente tan rentable. Hay demasiada gente que sabe cómo hacer funcionar una caja de resonancia. Ahora, lo que es realmente raro es un tipo de Quincy Jones / Eddie Kramer que puede hacer las cosas técnicas, pero puede ayudar a sacar lo mejor de los músicos y hacer algunos de los discos más icónicos de la historia. Para eso ganas los Grammy y eso es lo que te hace millonario.

El principal problema que tengo con tu publicación es que no sabes en qué trabajo vas a caer eventualmente. Negarse una educación nunca es algo bueno. ¿Has considerado que si tu escuela de producción enseña armonía puede ser que las habilidades sean necesarias? ¿Crees que las escuelas enseñan materias solo por el gusto de hacerlo? Es muy fácil que sus escuelas sepan algo sobre este tema que usted no sabe.

Créame, no será el primero ni el último estudiante al que se le enseñó algo que no le gustó en la universidad, pero que se alegró más tarde de haberlo aprendido.

Bueno, creo que no me expresé correctamente. Digo que no me sirve porque ya me están enseñando esas materias en la universidad. Además, mis maestros son excelentes en lo que hacen, y algunos son compositores; por lo tanto, cualquier pregunta que tuviera sobre teoría musical podría ser respondida por ellos. Y ya estoy acostumbrado a esos temas, por lo que cualquier información técnica sobre teoría musical no es gran cosa (aunque no es que no pueda ser difícil. Y estoy loco por la teoría musical). La Ingeniería de Producción y Sonido para mí es "esa cosa que no se enseña en la escuela pero me resulta útil aprender".

Una escuela o conservatorio de música contemporánea ofrece cursos de música e informática.

Si esto no existe, puede ser que los estudiantes soliciten talleres u organicen los mismos.

Lo que hicimos como docentes: organizamos cursos junto con centros de música, productoras como steinberg, klemm y otras, talleres regionales y nacionales.

Pero esto fue hace 30 años antes de los tutoriales de internet y youtube. En cada esquina encuentras un crack en música, wavelab, tecnología. Busca en tu escuela socios con los mismos intereses y pídele un taller a tu profesor.

Pero no crea que manejará la tecnología sin aprender teoría musical básica, como melodía, ritmo, acordes, progresión y entrenamiento auditivo, y sin practicar un instrumento, al menos un teclado.

Si estás en los EE. UU., también te sugiero que consultes con tu colegio comunitario local. Pueden tener cursos introductorios si no sobre producción musical, entonces tal vez uno de los paquetes de software.
Sin embargo, no estoy en los EE. UU. Pero veré qué puedo conseguir en el lugar donde vivo. ¡Gracias!