Dominar la dinámica del oboe

He estado tocando el oboe durante un trimestre y me he encontrado con algunas canciones que requieren que use dinámicas. ¿Cómo logras la dinámica en el oboe y qué ejercicios puedes hacer para dominarla?

Respuestas (2)

Tuve un excelente maestro como adulto durante tres años. Para tocar más suavemente en el oboe, cierras la lengüeta con un poco más de fuerza para mantener el tono mientras soplas un poco menos. El oboe no tiene el rango de dinámica que, por ejemplo, tiene una trompa. Hay profesores que dicen que soplas el oboe a todo volumen todo el tiempo y simplemente aprietas la lengüeta para tocar más suavemente, pero mi profesor no estaba de acuerdo con eso. Era un instructor universitario titular.

Por la forma en que se escribió esta pregunta, tengo que preguntarte si sabes qué son las dinámicas. Las dinámicas son variaciones en el volumen: qué tan fuerte o suave tocas. El oboe es un instrumento de viento; a menos que me equivoque acerca de cómo un oboe produce sonido, uno puede controlar el volumen de su sonido según la fuerza con la que soplan en el oboe. Requerirá una buena cantidad de práctica y experimentación, y estoy seguro de que hay otras formas más técnicas específicas del oboe para variar la dinámica (¿ comenzar aquí, tal vez? ), Y nosotros, los músicos, generalmente atribuimos más significado que solo la amplitud de la forma de onda a la término "dinámica", pero en un nivel básico, eso es lo que son las dinámicas en la música.

Una ventaja: las marcas dinámicas generalmente se escriben como texto de expresión alrededor del pentagrama, en letra cursiva. Las marcas existen en un espectro de más bajo a más alto: pianissimo (pp), piano (p), mezzo-piano (mp), mezzo-forte (mf), forte (f), fortissimo (ff). Como probablemente puedas deducir, 'piano' significa silencioso y 'forte' significa alto, 'issimo' significa extremadamente y 'mezzo' significa moderadamente (estos son del italiano). Es posible tener marcas dinámicas como ppp o fff (que representan pianississimo y fortississimo, respectivamente) que son solo variantes más extremas de las marcas anteriores. Estas marcas son todas relativas entre sí,

Estas no son las únicas marcas dinámicas tampoco, pero ese es un tema para otro día...

Ejemplo:

Producir dinámicas en el oboe es mucho más complicado que "qué tan fuerte soplas". Como ya le expliqué a OP en un comentario en otra publicación, aprender oboe sin un maestro es inútil.
Framechallenge todo lo que quieras, pero estoy bastante seguro de que variar el flujo de aire es una parte sustancial de la dinámica del oboe. Cómo se logrará eso es otro asunto, pero la publicación de OP aquí hace que parezca que podrían necesitar esta explicación de la dinámica para estar en un nivel menos técnico.
Sé lo que son las dinámicas. solo quiero aprender a lograrlos en el oboe
@TheMaskedRebel Tengo un enlace en mi respuesta que al menos comienza a cubrir eso.
El control dinámico es un desafío particular en el oboe. Esta "respuesta" lo simplifica en gran medida. Incluso en el clarinete, que tiene un rango dinámico amplio y de fácil acceso, es un poco más complicado.