¿Disparar paisajes con un f-stop más bajo produce imágenes razonablemente nítidas?

Este artículo sostiene que,

Los lentes fijos de 50 mm, por otro lado, tienen una apertura máxima de entre f1.2 y f2, lo que le permite sostener fotos con la mano en niveles de luz mucho más bajos (también le brindan un visor mucho más brillante, lo que facilita ver el sujeto en luz baja)

Por ejemplo, este paisaje fue tomado con una lente principal de 50 mm a la luz del sol poniente. La luz era muy baja y no hubiera podido sujetar la cámara con la mano si la apertura máxima estuviera limitada a f4 o f5.6.

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En general, al fotografiar paisajes, se espera que todo esté bien enfocado. Significa que necesitamos usar un f-stop más alto para aumentar el DoF y reducir así el desenfoque. Sin embargo, el autor recomienda usar 50 mm en un f-stop más bajo solo para permitir que más luz caiga sobre el sensor en condiciones de poca luz. Aparentemente, la imagen de arriba no muestra ninguna falta de nitidez. Pero, me pregunto si realmente es así o se debe a la versión reducida de la imagen original. ¿Se hará evidente la falta de nitidez en una imagen de alta resolución y tamaño completo?

Recuerde que la mayoría de los lentes fijos de gran apertura no funcionarán de la mejor manera cuando estén en su máxima apertura. Por lo general, para obtener los resultados más nítidos, debe tener quizás 2 o 3 pasos más pequeños que la apertura más amplia de la lente.
@laurencemadill Por otro lado, puede detener una lente f / 1.4 hacia abajo dos paradas completas y aún usar un tiempo de obturación la mitad del tiempo que con una lente f / 4 completamente abierta.

Respuestas (5)

¿Disparar paisajes con un f-stop más bajo produce imágenes razonablemente nítidas?

Incluso en aperturas muy amplias, cuando la parte más cercana de la escena dentro del campo de visión está a varios cientos de pies de distancia, como es el caso de su foto de ejemplo, se puede usar el enfoque a la distancia hiperfocal o más allá para mantener todo en un enfoque aceptable. Si el objeto más cercano en la escena está más lejos que la mitad de la distancia hiperfocal, entonces enfocaría en algún lugar justo por debajo del doble de la distancia al objeto más cercano.

¿Se hará evidente la falta de nitidez en una imagen de alta resolución y tamaño completo?

El hecho de que la distancia focal, la apertura utilizada y la distancia de disparo permitan que casi todo esté dentro de los límites de un enfoque aceptable no garantiza que el resultado será una imagen nítida. En tal caso, como se describe en la pregunta, el factor que más contribuye a la borrosidad probablemente no sea el tamaño del círculo de confusión o la profundidad de campo resultante o incluso no usar el "punto óptimo" de la lente en absoluto. Más bien es probablemente la cantidad de movimiento de la cámara que permite el fotógrafo sujetando la cámara con la mano.

Entonces, en el caso del artículo citado en la pregunta, el autor está equilibrando la necesidad de una velocidad de obturación lo suficientemente corta para evitar el desenfoque inaceptable del movimiento de la cámara con la necesidad de una apertura que permita una nitidez aceptable .

Mírelo de esta manera: puede tener una lente de 50 mm f/1.4 que es teóricamente perfecta a f/8 y una película que es un medio de grabación teóricamente perfecto a ISO 25, pero si está sujetando la cámara con la mano y solo tiene suficiente luz para use un tiempo de obturación de 1/4 de segundo con esa combinación, no es probable que termine con una imagen que sea aceptablemente nítida según la definición de cualquier persona. Si usa f/2 y 1/60 de segundo, es casi seguro que obtendrá una imagen mucho más nítida que podría ser aceptablemente nítida para usted.

Dado que no se proporciona información más detallada, tendremos que adivinar algunas cosas. Supongamos que la foto de arriba fue capturada en una película de 35 mm con una lente de 50 mm f/1.4. Si el fotógrafo usó f/2, eso significa que la lente se detuvo por completo desde la apertura total, pero aun así permitió un tiempo de obturación de 1/4 del tiempo que hubiera requerido una lente f/4 utilizada con la apertura total y un tiempo de obturación de 1 /16 siempre que se hubiera requerido un ajuste de apertura de f/8 para la misma velocidad de película y condiciones de iluminación.

A 50 mm y f/2 usando una película de 35 mm para producir una impresión de 8x10 vista a 10 pulgadas por una persona con una visión de 20/20 (lo que nos da un CdC de 0,03 mm), la distancia hiperfocal es de 136 pies. Eso significa que todo, desde 68 pies hasta el infinito, sería aceptablemente nítido. Si el punto más cercano en la vista está a más de 68 pies, entonces enfocaría a un poco menos del doble de la distancia al objeto más cercano que aparece en el cuadro para maximizar la profundidad de campo de toda la vista.

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@BrandonDube ¿quiere explicar por qué son inexactos?
@BrandonDube Ciertamente no son tan imprecisos como para no ilustrar el punto, que es que la distancia al sujeto es un factor importante en DoF, y que si la distancia al sujeto es lo suficientemente grande, todo puede ser razonablemente nítido incluso en f/2.
@Caleb, sí, pero si una calculadora le dice que el límite cercano es 18 pies, en su caso puede ser 3 pies, 6 pies, 400 pies ... todo depende de la óptica y la ampliación final de la imagen.
@BrandonDube Las condiciones de visualización se establecen específicamente en la respuesta. En el caso de la foto en cuestión, 3, 6 o 400 pies no hacen ninguna diferencia: todo en la foto está a una distancia mayor que la de la cámara.
@ kazanski: el cálculo del DOF está limitado en cuanto al valor. Pocos tienen la oportunidad de consultar en plena toma de imágenes. Las tablas DOF ​​se basan en estadísticas que pueden no ser correctas. Los intentos matemáticos tienen en cuenta el grado de aumento necesario para crear la imagen final de la película o el sensor y la distancia del observador a esta pantalla. Los resultados son siempre subjetivos. ¿Qué es aceptable en cuanto a la nitidez? Estamos hablando del tamaño permisible del círculo de confusión. Kodak usó 1/1750 de la distancia focal en el plano de la imagen, Leica 1/1500. La mayoría de las tablas usan 1/1000. Todo material subjetivo.
@AlanMarcus Pero sigue siendo útil para la comparación cuando solo se cambia una de las variables (es decir, una apertura diferente con la misma distancia focal, distancia de enfoque y círculo de confusión). También es muy útil para demostrar la teoría de la distancia hiperfocal, aunque no siempre se prediga con tanta precisión. Comprender los criterios para usar un círculo de confusión específico es fundamental, lo que lleva directamente a comprender el efecto del tamaño de la pantalla, la distancia de visualización e incluso la agudeza visual del observador en el cálculo del CoC.
El mal uso más grosero de calcular la profundidad de campo ocurre cuando se comete uno de los dos errores siguientes: 1) Asumir que todo dentro del DoF está igualmente enfocado y todo lo que está más allá del DoF está igualmente desenfocado o 2) No alterar el CoC para tenga en cuenta las diferencias en el tamaño de la pantalla, la distancia de visualización y otros factores relacionados con la visualización. Por ejemplo, si una imagen se imprime en un periódico utilizando técnicas de medios tonos , casi toda la imagen puede verse igualmente borrosa y, por lo tanto, CoC y DoF son un punto discutible.
Por otro lado, si la imagen se presenta utilizando procesos de impresión de muy alta resolución, la transición gradual de gran nitidez a borrosa será mucho más notable para la misma imagen de origen.

En cuanto al brillo del visor: el atractivo de la SLR (réflex de lente única) se debe en gran parte a su sistema de visor. La SLR moderna mantiene la apertura de la lente completamente abierta para ver y componer. Por lo tanto, al fotógrafo se le presenta una vista con el máximo brillo. Además, con la apertura completamente abierta, la profundidad de campo (DOF) es mínima. Un DOF poco profundo es deseable para enfocar, ya que el enfoque es más crítico. Durante la toma de fotografías, el mecanismo cierra la apertura a un número f/preestablecido. Esta acción amplía la zona de DOF. Naturalmente, cuanto mayor sea la apertura máxima, más brillante será la vista del visor.

Permítanme agregar que las imágenes de paisajes probablemente solo representen objetos a una distancia infinita. Ponemos el foco en el infinito ∞. A menos que estas vistas contengan objetos en primer plano, DOF es discutible.

Habiendo dicho todo eso, hay verdad y hay tradición cuando se trata de la nitidez de la lente. Los viejos maestros del paisaje se hacían llamar “Grupo 64”. Establecen su apertura en f/64 para obtener el máximo DOF y la máxima agudeza. La parte DOF es correcta, la parte de agudeza es dudosa.

Una regla empírica: la lente de la cámara tiene la máxima nitidez cuando se detiene aproximadamente dos f/stops. Esto se debe a que en la apertura máxima se utiliza el perímetro exterior de la lente, esta región tiene la curva (figura) más pronunciada, y los rayos que forman imágenes de esta región a menudo se desvían y reducen la agudeza.

Así, a medida que nos detenemos, la agudeza aumenta. ¡No tan rapido! A medida que nos detenemos, los demonios gemelos de la difracción y la interferencia comienzan a degradar la imagen. Debido a la naturaleza de la luz, algunos de los rayos golpean las hojas del iris con un golpe oblicuo. Estos rebotan y sangran en el camino de la imagen formando rayos. A medida que nos detenemos, el porcentaje de estos golpes de refilón aumenta. El resultado neto, el poder de resolución de la lente disminuye a medida que nos detenemos. Medimos la agudeza de la lente en líneas por milímetro. Estamos hablando de la capacidad de distinguir espacios entre líneas estrechamente regladas.

El criterio de Rayleigh transmite el poder de resolución teórico de una lente como RP=1392 ÷ número f. Este valor se suele dar para la luz verde; otros colores tendrán un valor ligeramente diferente.

Tabla de líneas RP por milímetro vs. número f: f/1 = 1392

f/1.4 = 994

f/2 = 696

f/4 = 348

f/8 = 174

f/16 = 87

f/32 = 44

f/64 = 22

Nota: el valor de f/8 y superior es más alto que lo que es pictóricamente útil para la película.

¿Cómo afecta esto a la imagen final? Generalmente vemos imágenes pequeñas y probablemente el RP sea de poca importancia. Sin embargo, cuando creamos y visualizamos imágenes grandes para mostrar, esto se vuelve importante. Especialmente cierto si el espectador se coloca cerca de la imagen mostrada ampliada.

A pesar del comentario en la cita, no creo que el OP quisiera preguntar nada sobre el brillo del visor.
@Caleb Dado que la pregunta no especifica, si uno está enfocando manualmente, el brillo del visor sería bastante significativo.

Sin embargo, el autor recomienda usar 50 mm en un f-stop más bajo solo para permitir que más luz caiga sobre el sensor en condiciones de poca luz.

La fotografía es casi siempre un compromiso. Elija parámetros que permitan una profundidad de campo agradable y un tiempo de exposición lo suficientemente corto. Los lentes rápidos te dan más opciones aquí.

Y no, el paisaje no tiene por qué ser nítido en todas partes.

Aparentemente, la imagen de arriba no muestra ninguna falta de nitidez. Pero, me pregunto si realmente es así o se debe a la versión reducida de la imagen original. ¿Se hará evidente la falta de nitidez en una imagen de alta resolución y tamaño completo?

Incluso si insiste en la nitidez del estilo del Grupo f/64 en toda el área de la imagen, no me preocuparía demasiado la DOF con una imagen casi infinita sin primer plano. Sin embargo, hay otros factores. La mayoría de los lentes rápidos de 50 mm sufren de aberración esférica, curvatura de campo y otras aberraciones que reducen la resolución en la apertura total. Si desea lograr la mejor resolución posible, es importante conocer su lente y encontrar el equilibrio adecuado con la configuración de apertura/ISO/exposición.

Una cosa más: no sé cuántos años tiene este artículo, pero algunas de estas imágenes parecen tomadas en película y, en comparación con la película, las cámaras modernas pueden lograr exposiciones más cortas gracias a una mejor calidad de imagen ISO alta y la presencia de estabilizador de imagen. Estas cosas juntas pueden darle una ventaja de 5 paradas en comparación con la película y sin estabilización de imagen. Por lo tanto, existen otras opciones livianas para la fotografía de paisajes además de la lente de 50 mm / 1.4 en la actualidad. Sin embargo, disparar con 50 mm sigue siendo divertido.

Mi 50 mm f/1.4 es el objetivo más ligero de mi bolso. Lo único que posiblemente sería más ligero sería un lente plástico de 50 mm f/1.8 o pancake. Los lentes de gran angular fabricados con los mismos materiales tienden a ser más pesados ​​debido a la necesidad de su diseño retrofocal, a menos que estén diseñados para usarse en una cámara con una distancia de registro muy corta.
Todavía consideraría lentes como el IS de 35 mm de Canon livianos.
Dije "hay otras opciones ligeras" en mi publicación. No "más ligero".
Es liviano con 11,8 onzas, pero no es más liviano que el EF 50 mm f/1.4 con 10,2 onzas. También es una parada más lento. Los lentes de 35 mm f/1.4 son de 20,5 oz. y 26.8 oz. respectivamente. la-imagen-digital.com/Reviews/…
Sí, leí mal eso como "más ligero". Aún así, en el contexto del artículo, estamos hablando de película de 35 mm para todas las imágenes de paisajes de Argentina. No puedes simplemente aumentar el ISO con una película de baja velocidad.
@MichaelClark Una parada más lenta con aprox. 3 paradas ES.
Aunque debo admitir que a medida que envejezco ahora confío en IS para distancias focales más largas con poca luz, todavía no he encontrado la necesidad de tener una lente corta con IS. En mi mejor momento, podía obtener alrededor del 50% de los porteros disparando cámara en mano a 1/13 más o menos con una lente de 50 mm. En aquel entonces, el cine era todo lo que teníamos.
Paisaje portátil de @MichaelClark. Puede detenerse y seguir utilizando tiempos de exposición cómodos. Solo hay un puñado de lentes de 50 mm que son nítidos y contrastantes a f/1.4 (y no califican como alternativas livianas) y es posible que 1/13 no funcionen al hacer caminatas en las montañas.
Sí, pero un 50 mm f/1.4 a f/2.2 o f/2.5 sigue siendo mucho más nítido que la mayoría de los zooms de kit que disparan completamente abiertos a f/5 o f/5.6 cuando se configuran en 50 mm. Esa era la premisa original del artículo.
Esas tomas de HH en 1/13 no eran paisajes, eran eventos en lugares oscuros como salas de reuniones y restaurantes. ¡En aquel entonces, si la gente veía una cámara, se quedaban quietos mientras les tomaba la foto!

Sin embargo, el autor recomienda usar 50 mm en un f-stop más bajo solo para permitir que más luz caiga sobre el sensor en condiciones de poca luz.

Eso es bastante grande . Una lente que capta más luz, de hecho, le permite disparar a una velocidad de obturación más alta, lo que significa que puede sujetar la cámara con la mano con poca luz que con una lente más lenta. Este es un punto justo. Por otro lado, muchas lentes de kit tienen estabilización de imagen que permite sostener la cámara con la mano a una velocidad de obturación más lenta que con una lente no estabilizada.

Aparentemente, la imagen de arriba no muestra ninguna falta de nitidez. Pero, me pregunto si realmente es así o se debe a la versión reducida de la imagen original. ¿Se hará evidente la falta de nitidez en una imagen de alta resolución y tamaño completo?

Incluso la imagen de ejemplo no parece tremendamente nítida; puede ser que se haya perdido algo de nitidez al reducir o comprimir la imagen. En general, sin embargo, lo que hay que saber es que la profundidad de campo aumenta a medida que aumenta la distancia al sujeto. Cuando la distancia al sujeto es grande, la profundidad de campo será muy grande incluso con aperturas grandes. ¿Es posible que los objetos en la distancia sean notablemente menos nítidos? Por supuesto. Pero dependiendo de las circunstancias, también es posible que la disminución de la nitidez no sea detectable.

En general, creo que puede estar leyendo demasiado en un solo punto en un artículo más extenso sobre las ventajas de los lentes fijos de 50 mm. Sí, puede fotografiar un paisaje con una gran apertura, y eso puede darle más flexibilidad de la que tendría con una lente más lenta. Otras ventajas incluyen precio bajo, calidad de imagen, DoF estrecho y bajo peso.

Cada lente tiene un "punto ideal" para la nitidez. Por lo general, está en el medio del rango de f-stops (f8 a f11, generalmente). A medida que te alejas de ese punto óptimo, los detalles se vuelven más borrosos, como se muestra en la imagen a continuación. Que esta reducción de la nitidez sea perceptible depende principalmente de la distancia de visualización en relación con el tamaño de la imagen. Absolutamente verá la diferencia a corta distancia. A mayor distancia, la falta de nitidez se vuelve menos notoria.

Aquí hay un artículo que describe el fenómeno y cómo encontrar los puntos óptimos de sus lentes.

Ejemplo de punto óptimo del artículo de Digital Photography School vinculado a continuación

¿Cómo se aplica su respuesta al caso de uso específico descrito en la pregunta? Es decir, ¿una foto de paisaje tomada a gran distancia desde los elementos más cercanos dentro del campo de visión?
El "punto óptimo" brindará los resultados más nítidos posibles sin importar la distancia entre la lente y el sujeto. Estaba respondiendo a la pregunta "¿Se hará evidente la falta de nitidez en una imagen de tamaño completo y alta resolución?" Dependiendo de la distancia de visualización, la falta de nitidez se notará o no. Cualquier paisaje tomado desde larga distancia (como la imagen de ejemplo que usó el OP) en el punto óptimo de la lente tendrá suficiente profundidad de campo para mantener todo en el marco enfocado.
¡Pero ha omitido por completo los dos parámetros más importantes de la pregunta! La necesidad de una apertura amplia debido a la luz limitada y una cámara de mano y el efecto de distancias mucho mayores que las hiperfocales en la profundidad de campo.
Sin mencionar que la pregunta no es "¿Cómo obtener la imagen más nítida posible?" Pregunta: "¿Pueden los paisajes fotografiados con aperturas más amplias ser razonablemente nítidos?"
Además, los diseños de lentes rápidos más recientes (f/2.8 o más anchos) tienen un punto ideal alrededor de f/5.6 más o menos. Con f/8, las cámaras con píxeles de menos de 4 µ ya están comenzando a demostrar una difracción medible en tamaños de pantalla muy grandes y distancias de visualización cercanas.
¡Caramba! Cuando el OP dijo "Por lo general, al fotografiar paisajes, se espera que todo esté bien enfocado", pareció insinuar que está interesado en lograr ese objetivo. Dado que la nitidez va más allá de la profundidad de campo, me pareció útil señalar el factor de "punto óptimo". Entonces respondí a su pregunta. La percepción de la nitidez siempre es relativa al tamaño de la pantalla y la distancia de visualización.
Normalmente, una "imagen de tamaño completo" se definiría como una impresión de 8x10 pulgadas vista a 10 pulgadas por una persona con una visión de 20/20. Ese ha sido el estándar aceptado para visualización/visualización durante más de medio siglo en ausencia de condiciones de visualización/visualización más específicas. Con una toma manual al anochecer de un paisaje que está al menos a varios cientos de pies de la cámara, no podrá notar la diferencia entre f/2 o f/2.8 y f/8 o f/11. El desenfoque resultante de la inestabilidad de la cámara será mucho mayor que la diferencia entre f/2 yf/8 a tales distancias.
He visto algunas respuestas bastante terribles aquí, y nada en mi respuesta es falso, así que no veo por qué merece un menos-1, pero lo que sea. Intenta ayudar a alguien...
Esta sería una respuesta más útil si la segunda imagen se tomara también a f/3.5, pero desde una distancia mayor. Luego, el OP vería que las plantas y el enrejado detrás del reloj serían casi tan nítidos como el reloj, lo que ilustra el punto sobre el que OP realmente estaba preguntando.
@digijim En este punto, no he votado de ninguna manera en su respuesta. Diría que si bien la información en su respuesta es objetivamente correcta, no responde la pregunta como se le preguntó. Es como si alguien hiciera una pregunta sobre los diferentes sabores de las distintas variedades de naranjas y tú escribieras una respuesta sobre el sabor de las distintas variedades de pomelo. Se trata de cítricos, pero...
La pregunta que se hizo, como dije antes, fue "¿Se hará evidente la falta de nitidez en una imagen de tamaño completo y alta resolución?" Dado que la nitidez percibida es relativa, la respuesta "Verá absolutamente la diferencia a corta distancia. A mayor distancia, la falta de nitidez se vuelve menos notoria". es exacto, en mi opinión.
La pregunta es principalmente: "¿Disparar paisajes con un f-stop más bajo produce imágenes razonablemente nítidas?" Está obsesionado con un aspecto de la descripción ampliada hasta la exclusión de la tesis principal de la pregunta real.