¿Dios cambia?

Históricamente, uno de los atributos de Dios que proporcionó el mayor consuelo a muchas personas fue su naturaleza inmutable: Dios es "el mismo ayer, hoy y mañana". (Hebreos 13:8) Además, Malaquías 3:3 dice: "Yo soy el Señor, no cambio". y Números 23:19 nos recuerda que Dios no es un hombre, y por lo tanto no se "arrepiente". Esta doctrina de la inmutabilidad de Dios dio consuelo a aquellos, francamente, temerosos de un mundo cambiante.

Por otro lado, hay lugares donde Dios "cambia de opinión" (Éxodo 32 / Números 16) e incluso "se arrepiente" de haber hecho a la humanidad (Génesis 6:6 - ¡traducido se arrepiente en la KJV!) pero fundamentalmente la pregunta es esta:

¿El Dios de la Biblia cambia y crece, como diría un teólogo progresista (¡o es un teólogo del proceso, lo olvidé!) mantendría, o es la constancia de Dios su característica definitoria?

Interesante; Me intrigarán las respuestas. En particular (no estoy seguro si es lo que tenías en mente), a pesar de la inmutabilidad que se menciona a menudo, existe una diferencia notable en el enfoque entre el AT y el NT, tanto en términos de voluntad de ser una mano directa (en lugar de indirecta), y en la naturaleza del mensaje (NT es innegablemente menos brutal). Incluso el "(tiempo infinito) (luego crea el mundo)" es un cambio. Tema interesante.
Agradecería las referencias a pasajes que crea que se contradicen. Eso ofrecería un punto de partida preciso para responder.
relacionado (desde la perspectiva católica): christianity.stackexchange.com/questions/4169/…
Sin embargo, no votaría para cerrar, especialmente porque estaba buscando el razonamiento detrás de una respuesta ortodoxa y estás planteando la pregunta directamente. Es posible que desee cambiar el enfoque y simplemente preguntar sobre el punto de vista 'progresista', ya que las respuestas probablemente serán sí y no, dependiendo de lo que quiera creer.

Respuestas (4)

La enseñanza cristiana histórica dice que Dios es perfecto. Si tuviera que cambiar, eso lo haría no perfecto. O bien, significaría que aún no era perfecto y que tenía que cambiar para volverse perfecto. Por tanto, si Dios cambia, no es perfecto; si es perfecto, no cambia. También implica tiempo: hubo un tiempo en que él era algo diferente de lo que es ahora.

Las referencias a Dios cambiando de opinión me han parecido un recurso literario, o una forma de explicar cosas que podemos entender. El cambio implica tiempo, como señala Sam, y dado que estamos en el tiempo, realmente solo podemos entender las cosas dentro del tiempo. Al describir a Dios cambiando de opinión, lo está describiendo dentro del tiempo, pero también de una manera que podemos entender. Eso no es porque él cambie, sino porque no hay forma de que entendamos lo que realmente está sucediendo fuera del tiempo.

Para otro ejemplo de palabras basadas en el tiempo para algo fuera del tiempo, considere el concepto del Hijo que procede del Padre, o el Padre que engendra al Hijo. Esas palabras implican tiempo y, sin embargo, se usan para describir algo eterno y fuera del tiempo.

¿No supone esto que el cambio es siempre para bien o para mal, y que es imposible cambiar entre dos estados igualmente buenos (o incluso perfectos)? No estoy seguro de que sea un hecho.
Esto también implicaría que no cambiaremos en el cielo, lo que me parece extraño ya que no creceremos. Sin embargo, incluso Jesús (que era perfecto) creció en sabiduría .
¿Seremos perfectos en el cielo? ¿O simplemente sin pecado? Jesús creció en sabiduría, pero también era completamente hombre, y en ese momento estaba atado en el tiempo. Por supuesto que cambió como persona, ya que tuvo que crecer de bebé a adulto. No creo que sin pecado e inmutable sean sinónimos.
De acuerdo con @hammar. La perfección no implica incapacidad para cambiar; de hecho, la incapacidad para cambiar es a menudo (si no siempre) un defecto en sí mismo. El argumento fuera del tiempo es mejor, pero como usted mismo nota, a veces Dios se pone a sí mismo en el tiempo (la vida de Cristo, etc.).
La palabra 'cambio' implica tiempo: yo era esto entonces, y ahora soy aquello. Quizás, con dos opciones igualmente buenas, dos opciones perfectas, Dios es ambos. Sin embargo, eso no es un cambio.
¿Qué hay de la declaración de Dios a Jeremías en el capítulo 18? “Si alguna vez declarare acerca de una nación o de un reino, que lo arrancaré y quebrantaré y destruiré, y si esa nación, acerca de la cual he hablado, se vuelve de su maldad, me arrepentiré del mal que he hecho. Y si alguna vez dijere acerca de una nación o de un reino que yo la edificaré y plantaré, y si hiciere mal delante de mis ojos, no escuchando mi voz, entonces me arrepentiré del bien que haya hecho. había pensado hacerle” (Jeremías 18:7-10, NVI).
¿Cómo no es ese un ejemplo de Dios mostrándose a sí mismo en un contexto que podemos entender, permitiéndonos cambiar?

Creo que la cuestión de la inmutabilidad de Dios debe considerarse como dos cuestiones distintas:

  • El concepto compartido de Dios que reconocen los religiosos de tradición cristiana (o musulmana, judía o samaritana), al menos aquellos que tienden a estar de acuerdo en que hablan de lo mismo, ¿es de una cosa inmutable?
  • ¿Es Dios, como se describe en la Biblia, la figura de Yahvé, un personaje inmutable en sus descripciones?

Las dos preguntas no son lo mismo, ya que la Biblia es solo una colección finita de símbolos, y es imposible capturar una noción infinitamente compleja con una cadena finita de caracteres. Creo que la respuesta a la primera pregunta es "sí", porque la noción de Dios está fuera del espacio y el tiempo, como una figura abstracta en un ámbito externo.

Se podría hacer una analogía con la noción de "entero" o de "forma". Ambos están fuera del espacio y el tiempo, viven en el mundo de los objetos matemáticos. Se describen en los elementos de Euclides y en los libros de texto matemáticos modernos de diferentes maneras. ¿Significa esto que el concepto de "17" cambió entre la antigüedad y la actualidad? Realmente no. Simplemente refleja que la noción de número entero es infinita e infinitamente rica, y descubrimos nuevos aspectos de esta noción con el tiempo, por lo que hoy los describimos de una manera diferente. No invalida a Euclides decir que ahora podemos concebir un mundo de formas y números enteros más grande que el que Euclides podría.

De manera similar, la noción de Dios ha evolucionado. Dentro de la tradición católica, la gente dice lo mismo al decir que la revelación es gradual, que los nuevos aspectos de Dios se revelan en el tiempo (ver la posición de Gregorio Nacianzu sobre la revelación gradual de la Trinidad , desde la revelación del Padre en el antiguo testamento, hasta el Hijo en los Evangelios, al Espíritu Santo activo en los individuos, que tiene la capacidad de informar a los de la Iglesia de la opinión divina sobre los nuevos desarrollos), para que la concepción de Dios se enriquezca gradualmente. Esto significa que las cosas que alguna vez se consideraron la palabra de Dios, como las reglas que rigen a los esclavos y las esposas múltiples, se reemplazan con reglas diferentes en contexto, como las reglas de no permitir la esclavitud y la poligamia.

No me queda claro que el concepto de Dios en el antiguo y el nuevo testamento, con su tono autoritario de sumisión a la autoridad estatal y su falta de respeto por los sistemas de creencias paganos y su complejo arte, sea óptimo para las preocupaciones éticas que son más apremiantes en nuestro dia. Por ejemplo, cuando los talibanes destrozaron esos Budas de Baminyan (http://en.wikipedia.org/wiki/Buddhas_of_Bamiyan), afirmaron estar actuando al servicio de Dios. Pero una cosa es romper un ídolo utilizado para el sacrificio humano y otra destrozar una imagen que refleja una profunda tradición meditativa.

Ok, acabo de leer lo que escribiste, después de la Biblia, la Iglesia Católica comenzó a inventar cosas nuevas y las llamó revelación (dogmas, visiones y sacramentos). Lo cual supongo que fue una de las quejas de CS Lewis con la Iglesia. Creo que todos los cristianos dirían que el Espíritu Santo está obrando en las personas, ya sea que les ayude a establecer un canon de las Escrituras, elegir un papa, sanar a un leproso, curar a un paralítico o discernir con quién casarse.
" Una cosa es romper un ídolo utilizado para el sacrificio humano y otra es hacer añicos una imagen que refleja una profunda tradición meditativa " - ignorando, por el momento, que los talibanes son un gobierno islámico, y por lo tanto no relacionado en absoluto con el cristianismo, el La "tradición meditativa profunda" del budismo es tan aborrecible a los ojos de Dios como lo fueron los sacrificios de niños a Molech: son igualmente malvados ya que no adoran al Único Dios Verdadero, sino a algo que el hombre ha creado.
Vea mi comentario sobre su otra respuesta , pero este no es un lugar para filosofar en general sobre un tema o discutir otras religiones. Estamos buscando respuestas verificables (con enlaces o citas de escritos doctrinales de tradiciones cristianas específicas dadas a pedido) sobre cómo el cristianismo ve un problema.
@warren, como sabes muy bien, el Islam afirma adorar al mismo Dios abrahmico: el cruce con los puntos de vista del AT sobre Dios no es irrazonable.

El teísmo abierto dice "sí", al igual que algunos otros sistemas de creencias que no puedo recordar.

Yo digo que no." Si Dios fuera a cambiar, entonces habría una línea de tiempo (no necesariamente la misma por la que envejecemos) a la que estaría sujeto y habría un conjunto de reglas que gobernarían la mutabilidad de Dios.

Para ver este problema desde otro ángulo, si Dios cambia, entonces hay algún elemento de la creación que Él no controla o no conoce. Un conocimiento que está más allá de Él. Deja de serlo todo y se somete o bien enteramente a esta otra fuente de conocimiento o bien el concepto de Dios se reparte ahora entre Dios y el otro poseedor del conocimiento.

Espero que sea útil. Es un poco más filosofía que exégesis. :)

En cuanto a los pasajes en particular a los que te refieres, generalmente se interpretan como Dios actuando en términos humanos. Cuando Moisés o Abraham contienden con Dios y Él se arrepiente, debe tomarse como lo pretende el autor, para mostrar la condescendencia de Dios hacia Su creación.

La necesidad es la madre de la invención. ¿Dios inventa cosas nuevas?

El hombre ha descubierto ahora que el Universo se está "expandiendo". ¿Se está haciendo Dios igualmente más grande y está creciendo en Sabiduría?

La Biblia dice que "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Esa declaración plantea una pregunta "¿En el comienzo de qué?" . Pero claramente dice que Dios sí creó algo. lo que significa que no existía antes. Dios creó algo porque sintió la necesidad de ello, lo que significa que no estaba satisfecho con la situación antes de la creación, por lo que decidió crear algo.

Entonces debe haber habido un cambio en Dios antes y después de la creación, porque después de cada creación, comentó "que era bueno".

Y después, Dios se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y dijo que estaba afligido en Su corazón. “Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta las bestias, los reptiles y las aves del cielo, porque me arrepiento de haberlos hecho” (Gén. 6:6-7) .

Yo [el Señor] me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de seguirme y no ha cumplido mis mandatos (1 Sam. 15:11).

Entonces, los planes de Dios a veces resultan contraproducentes, y él tiene que cambiar sus planes para corregirlos. Pero creemos que Él tendrá éxito al final.

Entonces, Dios cambiando su carácter debe ser como un actor que puede desempeñar un papel doble en una película y mantener su verdadero carácter fuera de los escenarios.

Pero entonces, ¿Dios está jugando papeles en este mundo?

Muchas personas creen que este mundo es solo una fantasía y que en realidad no existe. Es solo un juguete que Dios ha hecho para sus hijos para enseñarles valores y verdades.

Es la Biblia que dice “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. también un cuento de hadas escrito por Dios para sus hijos para enseñarles valores y verdades?