Dificultades de corrección de color... en días nublados

Dispongo de equipo de fotografía profesional y sé cómo conseguir una correcta exposición. También uso adobe lightroom. Utilizo el balance de blancos automático, pero por lo general soy bastante bueno observando las correcciones de color después del procesamiento. Me di cuenta de que puedo usar la misma cámara y lente para diferentes tomas, a veces tengo dificultades para editar/corregir el color en una toma y la otra toma es muy fácil para corregir el color.

Me di cuenta de que es posible que me resulte más difícil corregir el color en los días nublados. Parece que no puedo averiguar qué más podría ser el problema. Me imagino que un día nublado debería ser genial para los retratos porque las nubes actúan como un difusor. Sin embargo, noté que mis fotos salen mucho mejor en días soleados o parcialmente nublados cuando coloco a la persona a la sombra por la noche. En los días soleados a la sombra, los colores se ven mucho más reales y la calidad de la foto es MUCHO mejor. En los días nublados noté que la piel nunca se ve bien... casi fangosa... es casi demasiado amarilla, luego demasiado azul y mis ojos me juegan una mala pasada, y las sombras no se ven muy bien. Todo simplemente no se ve tan bien, no lo entiendo. A veces no tengo este problema en los días nublados, pero lo noto más a menudo cuando tengo problemas para corregir el color.

¿Alguien tiene alguna experiencia con esto y puede ofrecer algún consejo? Me gustaría fotografiar cualquier día de la semana en cualquier clima sin tener tantos problemas y entregando la misma calidad de fotos a todos mis clientes.

Publique imágenes de ejemplo o conjuntos de imágenes. Estoy bastante seguro de que sus imágenes tomadas en un día nublado simplemente carecen de contraste. Pero eso es solo una suposición descabellada, necesitamos ver imágenes, publíquelas.
POSIBLEMENTE debido a la naturaleza ultra difusa de la luz que proporciona "relleno" para todos los detalles de los contornos de las características... desde muchos ángulos y suavizando y descontrastando los detalles. Tal vez un grado de flash de relleno para proporcionar una mayor direccionalidad sin tener tanto que domine visualmente o que su presencia sea incluso obvia.
(Su descripción suena como lo que percibo en una situación interior iluminada por muchas fuentes de luz () también a diferentes temperaturas de color). por ejemplo, una boda en una iglesia o una recepción con ventanas, reflejos, luces principales, un 'punto' amplio sobre el área central, etc. Si no se utiliza iluminación adicional, se obtienen fácilmente resultados muy suaves y desdibujados.
¿Qué cambios haces cuando disparas bajo las diferentes condiciones? ¿YO ASI? ¿Abertura? ¿Velocidad de obturación? La necesidad de un valor de exposición más alto en un día nublado significa que está cambiando al menos uno de estos.

Respuestas (2)

El equilibrio de color se trata tanto de lo que "se ve" bien como de cumplir con algún concepto idealizado de "correcto".

Sin ejemplos de lo que está hablando, cualquier respuesta es pura especulación, pero puedo enumerar algunas cosas que pueden ser diferentes entre condiciones soleadas y nubladas.

  • Iluminación directa vs difusa. Los días soleados tienen un alto contraste entre las partes del sujeto iluminadas por el sol y las partes en la sombra, mientras que los días nublados son difusos por naturaleza, y no necesariamente de una manera favorecedora porque sigue siendo luz que proviene predominantemente de arriba.

  • Efecto de cielo azul (atmósfera). En un día soleado, el cielo azul agrega un tono azul general y particularmente a las sombras, es decir, toda la luz reflejada del cielo es más azul, y esto es más notable en las sombras porque no compite con la luz directa del sol, mientras que la luz directa del sol es más cálida, dando un contraste. En los días nublados no existe este mismo equilibrio y la tonalidad de toda la luz será más uniforme.

  • Efecto dinámico de las nubes. Los diferentes tipos y grosores de las nubes y el hecho de que se mueven con relativa rapidez pueden significar que en un día nublado, la exposición y el balance de color cambian a lo largo de una sesión, lo que dificulta lograr la consistencia entre las tomas tanto en la exposición como en el color. balance.

Puede probar el enfoque de "colorear por números" en Photoshop defendido por Dan Margulis. Esto reconoce que el sistema visual se adapta a lo que está viendo actualmente y, por lo tanto, las correcciones de color basadas únicamente en la apariencia pueden dar resultados que no se verán bien más adelante. Hay un panel gratuito en https://www.ledet.com/margulis/ppw que ofrece pautas sobre qué caras de valores LAB y otro tipo de objetos pueden asumir razonablemente para que pueda evitar la coloración de piel "imposible".

Dicho esto, todavía hago casi todo el balance de color a simple vista :)