He leído en alguna parte que después del reinado de 1000 años de Moshiach, habrá una destrucción de este Olam Hazeh (por favor, ayúdenme, hay una palabra para eso que comienza con jet), antes de que vayamos a Olam Habah. ¿Significa esta destrucción la aniquilación del mundo material (b/c ya no tendremos necesidad de cuerpos físicos en el mundo venidero)?
Hay una discusión entre el Ramban y el Rambam sobre cuál es la recompensa final.
Según el Rambam, el orden será:
Sin embargo, según el Ramban, el orden es diferente:
Una prueba que respalda la opinión del Rambán de que la resurrección es superior a Gan Eden es el hecho de que todos los Tzadikim (personas justas) como Moisés resucitarán (y no solo permanecerán en Gan Eden).
Todo esto, sin embargo, tendrá lugar en el sexto milenio.
Con respecto al séptimo milenio, la Guemará dice (Sanedrín 97a) que "Seis mil años existirá el mundo y por uno será destruido".
Hay un argumento sobre a qué se refiere esta "destrucción".
En este mundo estará la máxima recompensa por nuestro servicio actual a Hashem, y en él estará la plenitud de nuestro servicio actual. En otras palabras, en ese tiempo todo nuestro servicio actual (para traer Divinidad a este mundo) será revelado de una manera física, de modo que habrá (de alguna manera) una destrucción del mundo - en hebreo, "mundo "viene de la misma raíz que encubrimiento. En este período de tiempo, no habrá más ocultación de Hashem.
Del Talmud ( Sanedrín 97A ):
אמר רב קטינא שית אלפי שני הוו עלמא וחד חרוב שנאמר ונשגב ה' לבדו ביהם ה
...
תניא כותיה דרב קטינא כשם שהשביעית משמטת שנה אחת לז' שנים כך העולם משמט אלף שנים לשבעת אלפים שנה שנאמר ונשגב ה' לבדו ביום ההוא ואומר מזמור שיר ליום השבת יום שכולו שבת ואומר כי אלף שנים בעיניך כיום אתמול כי יעבור
R. Kattina dijo: Seis mil años existirá el mundo, y uno [mil, el séptimo], será desolado, como está escrito, Y solo el Señor será exaltado en ese día.
...
Se ha enseñado de acuerdo con R. Kattina: Así como el séptimo año es un año de liberación en siete, así es el mundo: mil años de los siete estarán en barbecho, como está escrito, Y solo el Señor será exaltado en aquel día', y se dice además: Salmo y cántico para el día de reposo, es decir, el día que es completamente sábado, y también se dice: Porque mil años delante de tus ojos son como ayer cuando ya pasó. .
En Torah Ohr 51D , Baal HaTanya cita el Sefer HaTemunah (no estoy seguro de quién es), diciendo que el mundo existe en una serie de ciclos de 7000 años (análogo al ciclo Shmita) [Esto se basa en el Talmud citado anteriormente], y estamos actualmente en el segundo ciclo. El mundo existe durante 7000 años, se destruye y comienza el siguiente ciclo.
El primer ciclo fue un ciclo de bondad (el primero de los 7 atributos emocionales cabalísticos), mientras que el ciclo en el que nos encontramos ahora es el ciclo de la severidad (el segundo de los 7 atributos emocionales cabalísticos).
Otros cabalistas que siguieron el Sefer HaTemunah explican que esto significa que tendremos un total de siete ciclos de 7000 años, uno para cada uno de los 7 atributos emocionales.
El Baal HaTanya luego trae la vista del AriZal. El Arizal sostiene (ver allí las fuentes) que solo en el segundo ciclo (nuestro ciclo) hay un mundo físico real. El primer ciclo fue sólo espiritual. [Creo que el Arizal no está de acuerdo con los otros cabalistas que dicen que habrá 5 ciclos más]
El ciclo que precedió al que estamos actualmente se refiere al mundo espiritual del Caos (Olam HaTohu) y nuestro ciclo es el mundo de Tikkun (Orden)
Ver aquí para una explicación de los mundos de Tohu y Tikkun.
Ver aquí también:
De hecho, los cabalistas hablan de 50.000 ciclos de Jubileo a través de los cuales el mundo procederá en su proceso de elevación.
y en la nota al pie 298 :
En Shaarei Teshuvá, pág. 70b, el Mitteler Rebe analiza la elevación del alma en cada uno de los 50.000 Jubileos de los que hablan los Sabios.
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