Pablo, siendo educado como fariseo en Jerusalén por Gamaliel, escribe: "Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza" ( 1 Cor. 11,4 ). Además, le resulta tan natural que añade: "¿No os enseña la misma naturaleza [...]?"
Eso parecería sugerir que la kipá no existía en la época de Jesús y Pablo.
Sin embargo, en los últimos tiempos, los judíos ortodoxos tienen el punto de vista opuesto, y los hombres siempre usan una kipá mientras rezan (y casi en todas partes).
¿Cuándo se introdujo la kipá y qué cambió tan completamente el punto de vista ortodoxo?
(Para aclarar, no estoy preguntando sobre la fuente de usar la kipá. Estoy más interesado en la línea de tiempo: la cita de Pablo parece dejar en claro que los fariseos en su tiempo no habrían querido cubrirse la cabeza mientras oraban. Eso obviamente cambió más tarde. ¿Cuándo y cómo?)
Había dos enfoques para cubrirse la cabeza en los tiempos talmúdicos (200-400): como señal de estatus o como señal de piedad.
משתבח ליה רב חסדא לרב הונא בדרב המנונא דאדם גדול הוא א"ל כשיבא לידך הביאהו לידי כי אתא חזייה דלא פריס סודרא א"ל מאי טעמא לא פריסת סודרא א"ל דלא נסיבנא אהדרינהו לאפיה מיניה א"ל חזי דלא חזית להו לאפי עד דנסבת
"Rav Ḥisda elogiaría a Rav Hamnuna a Rav Huna diciendo que es un gran hombre... Cuando Rav Hamnuna se presentó ante él, Rav Huna vio que no se cubría la cabeza con un paño. Rav Huna le dijo: ¿Qué es ¿Por qué no te cubres la cabeza con un paño? Rav Hamnuna le dijo: La razón es que no estoy casado. Rav Huna apartó la cara de él en señal de reprensión y le dijo: Asegúrate de que no estés casado. no veas mi cara hasta que te cases".
De este pasaje, está claro que en los tiempos talmúdicos cubrirse la cabeza no era una costumbre entre los eruditos de la Torá que no estaban casados, a diferencia de los casados (que usaban turbantes). Podemos inferir que cubrirse la cabeza era una señal de respeto y estatus.
רב הונא בריה דרב יהושע לא מסגי ארבע אמות בגילוי הראש אמר שכינה למעלא
"Rav Huna, hijo de Rav Yehoshua, no caminaría cuatro codos con la cabeza descubierta. Dijo: La Presencia Divina está sobre mi cabeza [y debo actuar con respeto ]".
Probablemente sea la primera mención de un rabino que se cubre la cabeza por piedad. Del mismo modo Shabat 156b.
Los rabinos resolvieron esta contradicción unos 1000 años después, aceptando el segundo enfoque para todos.
El resto de la historia se describe en esta respuesta .
Mónica Celio
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