Desarrollando la presencia escénica como guitarristas

¿Por dónde empiezo a desarrollar una buena presencia escénica como guitarrista? Si bien es bueno conocer las acrobacias específicas de la guitarra (como el giro de la guitarra, etc.), estoy más interesado en conocer las reglas generales para el movimiento (o cuáles son los mejores lugares en el escenario para estar en cada parte de una canción, y el mejor momento para cambiar entre ellos), etc.

También estoy interesado en qué guitarristas/actuaciones en vivo específicas debo revisar para observar analíticamente, y/o libros (u otro material de lectura) sobre el tema.

¿Se notó bien o se notó mal?

Respuestas (1)

La presencia en el escenario es algo complicado, aunque solo sea porque viene en muchas variedades. Si tuviéramos que compilar una lista de guitarristas que se considera que tienen una gran presencia en el escenario, probablemente encontraríamos que no hay dos iguales.

Comencemos con lo fundamental: la presencia en el escenario es la transmisión de sentirse cómodo en el escenario y complementar su interpretación musical con el aspecto visual adecuado.

'Apropiado' es una palabra clave aquí. Lo que se considere apropiado depende de la música que se interprete. Si bien un guitarrista de swing que toca su ES-175 detrás de su cabeza puede reírse un poco en estos días, en lugar de estar sujeto a las miradas horrorizadas de la audiencia, como probablemente habría sido el caso hace solo un par de décadas, algunas formas de espectáculo encajan mejor. con ciertos estilos musicales que con otros. Por lo tanto, mucho de lo que constituye una buena presencia en el escenario dependerá del género en cuestión.

Hay algunas cosas comunes a casi cualquier género y esto es en lo que quiero centrarme.

1. La apariencia de confianza

Esta es la presencia escénica en su forma más básica. Tocar en vivo consiste en breves momentos de felicidad entre problemas de todo tipo: desde un mal sonido en el escenario, pasando por fallas técnicas, hasta momentos de congelación mental en los que olvidas lo que se suponía que debías tocar. La preparación puede evitar los problemas más típicos, pero siempre surgirán nuevos. Es simplemente parte del juego.

Sin embargo, independientemente de los problemas que encontremos, debemos esforzarnos en todo momento por mantener la compostura y mantener a la audiencia sin darse cuenta de que algo anda mal. Vinieron a pasar un buen rato, después de todo. La habilidad más valiosa que un músico puede aprender es el arte de la recuperación rápida, seguido de cerca por poner buena cara en una mala situación.

La confianza consiste en saber lo que está tocando, lo que se supone que debe hacer en varias partes del espectáculo (esto puede ser tan simple como "¿Cuál es la siguiente canción en la lista?" o tan complejo como una serie de coreografías preestablecidas). movimientos, adaptados a la música y las luces) y lo que hará si sucede algo malo. Incluso si en algún momento no te sientes seguro acerca de ninguna de esas cosas, al menos debes parecer que tienes el control.

2. Conciencia situacional

Cuando toques en vivo estarás tocando para otras personas y muy probablemente con otras personas. La música en vivo es una experiencia compartida y la participación consciente requiere que estés al tanto de lo que sucede a tu alrededor.

Muchos artistas principiantes están tan concentrados en hacer bien su parte que desconectan la mayor parte del entorno del escenario que pueden. En el peor de los casos, podrían salirse del tiempo porque no estaban escuchando a sus compañeros de banda. Sin embargo, un músico que acecha en su rincón del escenario, sin apartar los ojos de su instrumento, es casi igual de malo.

Debes dominar tus partes lo suficientemente bien como para poder echar un vistazo a tu alrededor. La conciencia situacional te permite interactuar con los otros músicos y con la audiencia. ¿Ves a ese tipo tocando la guitarra de aire en la primera fila? ¿Por qué no jugar con él? ¿Ha tocado un montón de acentos al unísono con la batería? Acérquense y realmente jueguen juntos . ¿Estás tocando el plomo bajo una línea vocal? ¿Por qué no apoyarse con el vocalista para esa parte? Todos estos son clichés del rock, lo admito, pero se supone que ilustran un proceso de pensamiento.

3. Si no te diviertes, la audiencia probablemente tampoco lo hará

Un punto que siempre trato de transmitir es que el artista en vivo está en el negocio de brindar entretenimiento. Esto significa que debes evitar a toda costa enviar malas vibraciones a la audiencia.

Ahora, debemos especificar rápidamente que lo que está en juego aquí son malas vibraciones sobre el concierto. Se puede esperar que una banda agresiva y politizada de punk o metal descargue una gran cantidad de sentimientos negativos sobre cualquier cosa que los presione; la audiencia esperará esto (con suerte). Sin embargo, sean cuales sean los problemas personales, técnicos o de recepción que podamos tener (a veces la audiencia simplemente no nos compra), no podemos dejar que nuestros sentimientos negativos se muestren.

A veces, esto puede significar poner una sonrisa falsa, pero es algo que le debemos a nuestra audiencia.

4. Desarrolla tu propia personalidad en el escenario

No somos actores, pero nuestro personaje en el escenario es un acto hasta cierto punto. Recordamos a Hendrix como el Dios de la guitarra que se hurga los dientes, que quema la guitarra y se distrae, pero sería una tontería pensar que esto lo describe fuera del escenario. La iconografía permanece, pero tenemos que admitir que muestra solo una pequeña parte de Hendrix el hombre.

Piensa en ti mismo como persona, en ti mismo como músico y en ti mismo como guitarrista. ¿Eres introvertido o extrovertido? ¿Físico o cerebral? ¿Emocional o racional? ¿Eres un jugador técnico llamativo o más bien un tipo melódico, cuyo sonido tiene que ver con la sensación? ¿O tal vez solo te gusta rockear? Concéntrate en las cosas que surgen naturalmente y descubrirás que desarrollar tu personalidad en el escenario es mucho más fácil.

5. Ve tantas presentaciones en vivo como puedas

Evito a propósito hacer recomendaciones, ya que están destinadas a ser específicas del género y algo subjetivas. Además, cualquier lista de este tipo está destinada a ser incompleta.

En cambio, aquí hay algunas sugerencias de lo que debe tener en cuenta:

  • ¿Cuál es la impresión que obtienes al ver al músico en cuestión? (Deberías mirarlos a todos, no solo a los guitarristas).

  • ¿Crees que es apropiado/efectivo, dada la música y el espectáculo en general?

  • ¿Cómo interactúan los músicos entre sí?

  • ¿Cómo interactúan con la audiencia?

  • ¿Cómo comienzan y terminan sus canciones? ¿Cómo los desarrollan y qué matices de interpretación y espectacularidad utilizan en los puntos clave?

  • ¿Cómo se construye el setlist? ¿Cómo pasan los músicos de una canción a la siguiente? ¿Cómo es el flujo del espectáculo? ¿Crees que es efectivo?

Nota: Debes prestar especial atención a los comienzos y finales, tanto en términos de canciones individuales como del programa en sí. El inicio y el final son los elementos más cruciales. Para citar a Keith Moon: "Recuerdan tu entrada y tu salida. El resto, en el medio, no significa nada".

6. Intenta grabar videos de tus propias actuaciones

A pesar de nuestras mejores intenciones, no podemos vernos a nosotros mismos con los ojos de la audiencia hasta que nos ponemos en la audiencia. Los videos de tus shows son para tu interpretación lo que la grabación es para tu forma de tocar.

Verse a sí mismo en el escenario puede resultar incómodo al principio, pero ofrece grandes recompensas en términos de evaluación crítica. Usa los mismos criterios que para revisar el desempeño de otras personas y busca mejorar aquellos puntos en los que te encuentras deficiente.

¡Sobre todo, diviértete!