¿Cuáles son algunos recursos para aplicar mis conocimientos informáticos para mejorar mi interpretación musical?

Soy un desarrollador de software profesional y un guitarrista novato perpetuo. También recientemente comencé a aprender a tocar el teclado (piano). Disfruto tocar, pero incluso después de años de torturar mis guitarras (sí, tengo tres) todavía no soy lo suficientemente bueno para tocar con confianza frente a una audiencia.

Sé que algunos considerarán esto una blasfemia, pero me encantaría aprender a aplicar mis habilidades informáticas a mi interpretación musical. Estoy familiarizado con MIDI en concepto, pero realmente no tengo idea de cómo los músicos usan en la práctica software como Abelton Live.

Lo que tengo en mente es de alguna manera aumentar mi guitarra o teclado tocando en vivo, no simplemente pregrabando y tocando una secuencia MIDI. ¿Existe software para esto? ¿Dónde puedo ir para aprender lo que hay por ahí?

Sabes qué, eres lo suficientemente bueno para tocar frente a una audiencia. Busque noches de improvisación, etc., en algún lugar donde encontrará personas tocando a un nivel increíblemente bajo, pero divirtiéndose en un ambiente de aceptación. Ármate de valor y únete. Tener una audiencia también es un verdadero motivador cuando se trata de practicar. Puede lograr cosas asombrosas con las computadoras, pero tenga en cuenta que operar estas cosas es una sobrecarga. Necesitas ser capaz de tocar solo con una guitarra, antes de agregar complejidad.
Como profesional de la informática, sospecho que aprenderías teoría musical muy rápidamente. Encuentre un libro o tutorial en un sitio web y aprenda sobre música. Esto le dará una buena cabeza para comprender lo que está tocando y hará que sea menos difícil tocar bien.

Respuestas (9)

En primer lugar, no es necesario que sepas tocar muy bien los teclados, las guitarras u otros instrumentos tradicionales. Hay muchos músicos por ahí que no pueden tocar instrumentos muy bien y no tienen ni idea de teoría musical, pero crearon música hermosa, simplemente usando sus oídos y teniendo habilidades instrumentales muy básicas.

Si te estás metiendo en la música electrónica y las actuaciones en vivo, entonces no invertiría mi tiempo en instrumentos tradicionales. La mayor parte de la música electrónica no se interpreta tocando todas las partes individuales de las canciones, porque eso requeriría una banda de 10 personas, y parece que vas a tocar solo.

Ableton Live es un buen comienzo, me interesaría más en ese software y luego buscaría dispositivos de entrada para usar con ese software. Si está buscando un dispositivo de bajo nivel para iniciar y detener los sonidos o ajustar los niveles de volumen, puede obtener algo como el ACP40 de Akai. Si está buscando hacer cosas más avanzadas y agregar elementos visuales a su programa, y ​​también le gusta desarrollar su propio software y trabajar con música, arpegiadores y secuenciadores generados automáticamente, entonces algo como AudioCubes de Percussa será una gran inversión. Esta herramienta incluso viene con software gratuito, por lo que es posible que no necesite comprar mucho más que eso para comenzar.

La sugerencia de Overtone aquí es muy buena, ya que usted es un desarrollador. También busque en Supercollider y Max/MSP, dos herramientas bien conocidas para la música de computadora.

Un maravilloso defensor de la tecnología con la guitarra es KT Tunstall. Utiliza una variedad de kits de bucles para acompañarse con sonidos, voces y guitarra.

Eche un vistazo rápido a este video para ver un ejemplo de lo que hace.

¡Ella es fantástica! Vi una presentación en vivo similar en la que Eddie Vedder hizo un número fantástico usando solo su propia voz y algún tipo de equipo de bucles. Definitivamente pasaré un tiempo investigando esto... Pero todavía tengo curiosidad por saber si hay un enfoque más centrado en el software en alguna parte.
@Kaelin: definitivamente puedes hacer este tipo de cosas con herramientas de bucle, ya sean gratuitas o comerciales como Cubase, ProTools, etc.
¡Impresionante! Un acto de bucle similar es Theresa Andersson .

¡Estoy muy feliz de saber que quieres aplicar una habilidad que dominas a algo como la música! Bienvenidos.

Creo que solo puedo darte una dirección en este asunto, pero dado que eres un profesional, personalmente me gustaría saber qué haces con esta información.

Creo que el concepto de usar un editor de texto para escribir música es un buen punto de partida. Acabo de descubrir lilypond y estoy tratando de escribir música mientras viajo. En cuanto a midi, está muy abajo en mi lista de cosas por hacer. pero estoy seguro de que sería lo suficientemente creativo como para pensar en algo que pueda hacer para mejorar el rendimiento.

No es una respuesta fácil, pero leer música es bueno para midi y bueno para un músico en cualquier situación.

¡ Vaya directamente a los documentos !

"Overtone" es algo con lo que me he encontrado y que también puede resultarle interesante: jng.imagine27.com/articles/2011-10-02-171602_overtone.html
No lo he usado, pero he examinado el código en muscript y es sólido como una roca.

Usa un wiimote para controlar los efectos midi en tu guitarra.

Técnicamente, este es todavía un proyecto teórico, ya que aún no he terminado, sin embargo, estoy trabajando en él y todo parece inminentemente factible. Un wiimote se conecta a tu computadora por bluetooth. GlovePie proporciona un lenguaje de secuencias de comandos para convertir su wiimote en un controlador midi (u OSC). MidiOx / Yoke sirve como plomería interna. Conecte su wiimote a su guitarra (corbata, cinta adhesiva o tornillos dependiendo del amor por su guitarra y su compromiso con el proyecto), y ahora tiene 6 botones, un pad de cuatro direcciones y 3 acelerómetros.

Podrías usarlo para controlar Ableton Live, efectos de guitarra o cualquier otra cosa que realmente quisieras (¿plataforma de iluminación?).

Una de las cosas interesantes de GlovePIE es que puede crear un enrutamiento más complejo de su mensaje de entrada (es decir, configurar el botón A como un tempo de toque, hacer que los botones actúen de manera diferente según la posición de la guitarra o usar gestos complejos). Si usa el lector LED, agrega un nunchuck o agrega wimotion plus, puede obtener aún más control.

Desarmé un gamepad dual analógico de 12 $ y pirateé algunos interruptores momentáneos de radio shack y los puse en un estribo. 12 botones, dpad + 2 analógicos. Programa gratuito joy2midi. Terminé comprando un StealthPedal para usarlo como pedal de expresión porque mis intentos pirateados de hacer un pedal wah usando una palanca analógica eran demasiado frágiles.

El primer paso que daría sería grabar y escucharte tocar. Obtenga una interfaz de audio para su computadora, como Presonus FireStudio Mobile . Ese viene con un DAW (estación de trabajo de audio digital) muy simple y una prueba de Guitar Rig para que pueda grabarse, agregar un ritmo de batería, copiar a mp3 y compartir con todos.

Diría que deberías mantenerlo simple, hay buenas herramientas para mejorar tu forma de tocar la guitarra, me gusta TuxGuitar como guía, Audacity para grabar pistas y editarlas para que pueda escuchar e incluso mejorar lo que toco o escribo, y un metrónomo online para aprender a tocar nuevas punteadas de guitarra y conocer el ritmo de las mismas.

De esta forma, puede aplicar lo que sabe en una computadora sin tomar la esencia del instrumento que toca.

Eso debería ayudarlo a mejorar y ganar confianza. Es increíble cómo una simple sesión de tocar siguiendo un metrónomo puede mejorar su forma de tocar, después de eso, es aún más fácil seguir una batería o un bajo cuando no toca solo.

Y después de eso entonces... bueno... solo asegúrate de divertirte, no hay necesidad de ser perfecto al tocar para crear un ambiente muy divertido a través de la música, a veces incluso los errores que cometes son los que definen tu estilo, así que solo ve y diviértete!

Compre un buen libro de teoría musical que comience desde el nivel de principiante e intente comprender bien la teoría. Esto te permitirá usar tu habilidad de imaginación que tanto se necesita para aprender y comprender programación compleja, conceptos matemáticos y algoritmos sofisticados.

La teoría musical es a la vez sistema y lenguaje. Puede estar un poco alejado de sus habilidades estándar de C o Java, pero asumiendo que el código de máquina de Turing es un lenguaje, y XPath es un lenguaje, y el diagrama de circuito eléctrico es un lenguaje, se pueden encontrar muchas similitudes.

Permítanme sacar primero las partes decepcionantes de mi mensaje: basura adentro, basura afuera. En otras palabras: cualquier cosa que esté tratando de mejorar usando la electrónica y la programación debe ser buena para empezar. Si aún aspiras a una actuación individual, no querrás que la mayor parte de la obra se produzca independientemente de ti.

Parte decepcionante #2: no reinventes la rueda. Los teclados de arreglos son molestamente efectivos para obtener resultados completos al proporcionar una sola línea de melodía e información básica de acordes (y de hecho, esa es básicamente la entrada al instrumento puramente acústico "acordeón" también). Tengo algo antiguo de los años 90 aquí (un arreglista Solton MS80 con teclado de acordeón de botones, pero existen sin teclado/disco duro como MS40 o con teclado de piano como MS100 o como MS60 también), y es molesto qué tipo de cosas se activará automáticamente a partir de una entrada bastante escasa. La desventaja es que la velocidad y el ritmo son fijos. Una vez que eres lo suficientemente bueno para mantener la velocidad, patean traseros. Además, tienden a ser un mejor expansor Midi (aunque más ruidoso) que el que está disponible como software barato .

Así que realmente recomendaría conseguir algo en esa línea, incluso si es una caja antigua, y aprender a trabajar con ella. Cubre mucho terreno, es divertido y seguramente obtendrá una mejor impresión sobre el tipo de terreno que en realidad no cubre.

También ayuda a practicar cosas con auriculares por la noche.

Lo que nos lleva de vuelta al punto n.º 1: todo lo que se supone que debe ser individual en tu interpretación debe ser interpretado por ti mismo, y quieres que sea bueno. Entonces, si su trabajo terminará siendo 95% de programación y 5% de práctica de instrumentos, los resultados serán malos.

Hay otros trucos que la gente emplea en buena medida: distorsión, líneas de retardo, grabaciones multipista, muchos pedales de efectos. Muchas de esas cosas son bastante efectivas, pero también requieren dominio y no tendrás que hacer un trabajo pesado sin que inviertas mucho tiempo y práctica.

También usarlo para enmascarar deficiencias volverá a morderte eventualmente: aún tendrás que competir con buenos jugadores que emplean los mismos trucos.

Ciertamente puedes usar la tecnología para mejorar tu forma de tocar, particularmente el elemento de tiempo. Toca algo a lo que crees que es un tempo constante, mira lo que REALMENTE tocaste. No te escondas detrás de conceptos de "sensación humana". No son una excusa para no poder jugar con precisión. ¡Y ciertamente no justifica tocar las partes difíciles más lentamente que las partes fáciles!