Dejando Eretz Yisrael de vacaciones

El Rambam en Hilchot Melachim 5: 9 describe la prohibición de salir de Eretz Yisrael y las razones por las que se le permitiría salir. Este tema ya ha sido tratado en este sitio.

Uno que el Rambam no menciona es dejar Eretz Yisrael para irse de vacaciones o visitar a familiares en el extranjero. Sin embargo, esta es claramente una práctica popular; muchas personas viajan de ida y vuelta con frecuencia sin un capricho.

Entonces, ¿hasta dónde llega esta Halajá? ¿Significa Rambam que uno nunca puede poner un pie fuera de Eretz Yisrael ni por un momento a menos que uno de los heterim enumerados esté en efecto? ¿O toda la Halajá solo se refiere a dejar Eretz Yisrael por un período de tiempo más largo?

Tenga en cuenta que el Rambam allí también establece que uno no puede vivir fuera de Eretz Yisrael a menos que haya una hambruna significativa en la Tierra. Entonces, su primera halajá no se refería a que las personas abandonaran Eretz Yisrael de forma permanente (con fines de vivienda): hablaba de heterim para una salida temporal de la Tierra, y aún Rambam solo dijo que estaba permitido bajo esas circunstancias específicas.

Proporcione fuentes para su respuesta.

Interesante perspectiva histórica, pero no estoy seguro de cómo/si eso responde a la pregunta. ¿Hay algún problema en salir de Eretz Yisrael?
No tenía la intención de que fuera una respuesta. Solo señalar que la situación actual es muy diferente de la que había en la época del Rambam.
Mi sobrino vive en Giv'at Shmu'el y es un jasid de Boyaner. El rabino le dijo que nunca podría salir de Israel, incluso cuando haya una simjá familiar y sus padres le pidan que venga. No estoy seguro si el Rebe haría una excepción cuando Chas Veshalom uno de sus padres o hermanos muere.
Fascinante. Me pregunto si su enfoque está documentado en alguna parte y si este Rambam es su base.

Respuestas (2)

R Shlomo Aviner (en la parte inferior de aquí ) usa este Rambam para prohibir las vacaciones fuera de Israel para aquellos que viven allí.

Sin embargo, R Shmuel Halevi Wosner (Shut Shevet Halevi 5:173, citado al final de aquí ) escribe

La prohibición principal de abandonar la Tierra se aplica solo cuando uno tiene la intención de establecer su residencia fuera de Eretz Yisrael, pero salir temporalmente es más indulgente. Sin embargo, califica esta indulgencia y escribe que debe haber algún tipo de necesidad concreta de que la persona se vaya.

En consecuencia, estaría prohibido salir de Eretz Yisroel para unas vacaciones si el viaje no tiene un propósito constructivo. Se permitiría si tiene un propósito constructivo, como ver las maravillas y las partes hermosas de la creación de Hashem, descansar (cuando esto no se puede lograr fácilmente en Israel), etc.


Escribiendo más recientemente en OU Torah Tidbits ( aquí , p. 68) R Shimshon HaKohen Nadel comenta más sobre este Rambam

la fuente del Rambam no está clara. Tras una inspección más detallada, parecería que el Talmud limita esta prohibición a los kohanim. El Talmud (Shabat 14b), enseña que Yosi ben Yo'ezer y Yosi ben Yojanan decretaron la impureza en las 'Tierras de las Naciones', es decir, toda la tierra fuera de la Tierra de Israel. En su comentario a Ohalot (2:3), Rambam explica que la razón de este decreto fue que los gentiles no tuvieron cuidado de marcar sus tumbas. Todo Chutz La'aretz, por lo tanto, tiene un estatus de Tum'a d'Rabanan, impureza rabínica, al igual que un Beit HaPras, un campo de tumbas que fue excavado, que se sospecha que contiene restos humanos. Un Kohen tiene prohibido rabínicamente salir de la Tierra de Israel y entrar a la Diáspora, ya que es impuro.

Pero el Talmud (Avoda Zara 13a) establece que un Kohen puede ir a Chutz LaAretz para un caso judicial y pasar por un Beit HaPras para cumplir una mitzva como casarse con una mujer o estudiar Torá. Estas condiciones anulan la prohibición rabínica.

[...]

Pero el Maharit (Kidushin 31b) dictamina que la prohibición de abandonar la Tierra de Israel es solo si la intención es establecerse permanentemente en la diáspora. Con base en esto, muchas autoridades son indulgentes con respecto a las visitas al extranjero (Ver Shevet Halevi 5:173 [citado arriba]; Iechaveh Da'at 5:57; Tzitz Eliezer 11:94, 14:72; Magen Avraham 531:7; Tashbetz 3: 288;).

Tomar unas vacaciones que no tengan un propósito constructivo, ya sea que incluya dejar EY o no, está prohibido en sí mismo. Cada acto que hace el hombre debe hacerlo con un propósito constructivo. Después de todo esto es para lo que estamos aquí.
cualquier vacación para descansar y ser más fuerte para aprender sería por aprender, y se considera parte integrante de la mitzvá de estudiar Torá. La mitzvá de aprender Torá es uno de los propósitos que permite dejar EY.
Como dije, descansar y ser más fuerte para aprender mejor después sería por aprender, y se considera parte integral de la mitzvá de estudiar Torá.
Querido Ribbisrabbi, vea el incluso Haazel Hilchos Milachim 3,5-6, donde no está tan fuertemente apuesto a Bitul Torá como imaginas השיכרות או בעילות נשים ולהדיוט אינו אסור אלא לבטל תורה בלי כל סבה שאז אם הוא מסיר לבו מהתורה עובר על ופן יסורו מלבבך כל ימי חייך ועוד הרבה פסוקים מחיובי ת"ת, ועי' בספר מעלות התורה בתחילתו שמנה יותר משלשים מ"ע ומל"ת על ביטול תורה.
@shlomaedelstein si desea "hacer ping" a alguien (es decir, que el sistema le notifique), debe colocar un signo @ antes de su nombre

אבל לשכון בחוצה לארץ אסור El mismo Rambam que cita es claro, el problema no son las visitas breves, afirma que vivir fuera de Israel está prohibido.