¿Debo tratar el piano como un instrumento de percusión?

Me pregunto si debería ver el piano como un instrumento de percusión. Donde la mano izquierda está en algún tiempo que se desarrolla. Básicamente, si considera que el piano es un instrumento de percusión, ¿debería tocarlo más como un tambor? En cierto modo, se parece a los pads de batería que se golpean con los dedos.

Algunas personas dicen que los tomates son una fruta. Porque técnicamente lo son. Pero vamos, que son un vegetal. Algunas personas dicen que el piano es un instrumento de percusión porque el martillo golpea las cuerdas. Pero... no realmente en mi mente. Eso es solo semántica. Si eso es a lo que te refieres, no cambiaría tu forma de tocar según la clasificación de percusión.
Inteligencia: saber que el tomate es una fruta. Sabiduría: saber no poner tomate en una ensalada de frutas. (Lo siento, @b3ko, no pude resistirme). O, para decirlo de otra manera: no es lo que haces, es la forma en que lo haces.
@DeanRansevycz: Pequeño detalle, esa es la diferencia entre conocimiento y sabiduría, no entre inteligencia y sabiduría. :-)
¿Se puede tocar el piano como instrumento de percusión? Por supuesto. ¿Debe uno? Te sugiero que escuches algo de Chopin y decidas por ti mismo.
Punto justo, @VinkoVrsalovic. Parece que me faltó uno de ellos en mi comentario ;-)

Respuestas (7)

Como con la mayoría de las cosas musicales, no hay nada que te impida acercarte al piano de esta manera.

Hablemos de percusión.

Hay muchos instrumentos de percusión que no son tambores. Glockenspiels, marimbas, vibrafonios; la lista continua. Tienen algún aspecto de percusión en el sonido, por lo que puedes usarlos rítmicamente. Pero también tienen un fuerte potencial melódico y (en algunos casos) armónico.

El piano es aún más versátil. Puede ser fuertemente rítmica. Puede ser dulce y melódico. Puede sentar las bases armónicas o puede bailar encima de ellas. Puede hacer todo eso al mismo tiempo.

En resumen, el sonido que se produce es mucho más importante que el mecanismo para producir el sonido . Como resultado, el ritmo es una posibilidad, pero lejos de ser la única forma de acercarse al piano.


Ahora que está fuera del camino, podemos pensar en cómo podemos tratar el piano como percusión.

Tengo que hacer esto en alguna ocasión: toco en grupos con unos pocos cantantes y un piano. Si estamos tocando determinadas canciones, el piano adquiere un papel muy rítmico-armónico.

En su forma más simple, puede tratar la mano izquierda tocando notas bajas como un bombo y usar la mano derecha como una trampa (tocando acordes de bloque).

Ramificándose un poco, puede tocar arpegios u otras figuras repetidas. A veces hago esto en alto, y funciona un poco como un charles. Otro ejemplo es esa cosa de ocho en el piso que hacen los pianistas en algunas canciones de rock. Simplemente martillando acordes de corchea en lo alto durante todo el coro. Es bastante efectivo.

Los juegos de batería son una buena fuente de inspiración para el ritmo. Pero no espere que el piano desempeñe exactamente el mismo papel. Se puede considerar percusión, pero no es un tambor.

¿Es ese realmente el plural de 'vibráfono'?
Siempre pensé que el plural es vibraephönqui.
@Tim No, por supuesto que no.
vibra-falso si me preguntas
Es el Día Internacional del Uso-Falso-Latín-Pluralizaciones-En-Palabras-Griegas aquí. Muy tradicional.
@endorph- así es la vida entre los pulpos.

Su premisa básica está sesgada. Has oído que el piano es un instrumento de percusión. Se puede catalogar como tal, porque el sonido se produce al golpear. Golpear cuerdas con martillos que se activan presionando teclas.

Has escuchado que los instrumentos de percusión son principalmente tambores y similares, todos los cuales pueden golpearse para producir sonido.

Has sumado dos y dos y has encontrado una respuesta. Pero no toda la historia. Cuatro es también la respuesta a muchas otras preguntas, ¡no todas relacionadas! (¿Cuál es el francés para horno?)

Escuche un bajo; una tuba; un sousafón, básicamente cualquier instrumento puede producir lo que propones que podría hacer la lh en un piano. Ritmo. Su interpretación errónea de que solo porque un piano puede ser un instrumento de percusión equivale a 'debe/puede hacer un ritmo' es errónea. Por supuesto que puede, al igual que la mayoría de los demás instrumentos. Un ritmo es un patrón fijo que se repite. Tu boca puede hacer eso. ¿Entonces la boca es un instrumento de percusión?

Llevemos la 'teoría' del piano más allá. Tiene cuerdas. Ah, sí, las cuerdas producen hermosas melodías, solo escuche un violín bien tocado. Entonces, el piano es ahora un instrumento melódico. Cierto, también lo hace. Ya está bien documentado en respuestas anteriores que algunos instrumentos de percusión tocan bien las melodías.

Pero espera. ¡También es un mueble! Ponle un jarrón, una pinta de cerveza (¡por favor no!). si, tambien es eso...

El problema de no comprender una imagen completa es que cualquier teoría ideada será defectuosa. ¿O simplemente estás jugando al abogado del diablo...?

Es un caso clásico de nuestra necesidad práctica de encasillar las cosas en categorías que son manejables en lugar de complejas de manera realista. No hay lugar para trazar una línea que no sea arbitraria.

En el ámbito de la música artística, las obras de Bartok & Cage ilustran el piano como percusión y el piano como un instrumento melódico de cuerda pulsada. (Hay muchos otros compositores a los que podrías usar como modelos, pero estos dos son ejemplos fáciles de usar).

Mire la Suite de danza de Bartok , Sonata para dos pianos y percusión, o Música para cuerdas, percusión y celeste para ver ejemplos de técnicas de teclado tradicionales combinadas con la explotación puramente percusiva del instrumento. Ampliando la sugerencia de @topo_morto de mirar dentro del medio del instrumento, escuche las Sonatas & Interludes de Cage : modificar el instrumento en sí puede generar efectos novedosos que puede explotar como percusión y como instrumento melódico. (Solo tenga cuidado, algunas modificaciones, "preparaciones" en la jerga, ¡son destructivas!)

Creo que la opinión de que "la mano izquierda está en algún tiempo que se desarrolla" es un poco limitante en el sentido de que la mano derecha puede desempeñar un papel tan importante en el establecimiento del tiempo como la izquierda; por el contrario, la mano izquierda puede evitar el compás tanto como la mano derecha. Entiendo que su pregunta proviene de un punto de vista no relacionado con la música artística, pero todas las tradiciones pueden enseñar a todas las demás.

Una última cosa, en las tradiciones que surgen del jazz, el piano es un miembro de la sección rítmica (como saben): vale la pena pensar en las capacidades de percusión del bajo y el potencial melódico de la batería bajo esta luz.

La acción de percusión en un piano, donde algo realmente golpea el medio vibratorio, ocurre cuando el martillo dentro del piano golpea la cuerda. Cuando se juega normalmente, no tienes control directo sobre esto; no puedes controlar la posición de golpe, el ángulo o con qué lo estás golpeando; también tiene una influencia limitada sobre cómo funciona la amortiguación. Entonces, cuando toca una sola tecla en un piano, es como tocar una versión muy limpia de un instrumento de percusión. Puede tocar ritmos en una nota controlando bien la velocidad, pero probablemente tendrá dificultades para hacer música muy interesante a menos que también introduzca algún interés armónico/melódico. Esta es una forma de ver estilos como stride y boogie-woogie piano: son algo rítmicos y de percusión, pero también agregan ese elemento de interés adicional en la parte superior.

Otra forma en la que podría estar más en contacto con el piano como instrumento de percusión sería meterse dentro de él, encontrar la manera de desamortizar las cuerdas y tocarlo como un dulcimer martillado. Pero supongo que podría haber riesgos para ti y el piano: ¡solo conseguir un dulcémele podría ser más gratificante!

Cuando me presento como percusionista, me ofendo levemente cuando la gente responde con "¿entonces tocas la batería, verdad?" El espectro de instrumentos de percusión se extiende por todas partes; más pertinentemente, los instrumentos de percusión no se tratan solo del ritmo. La marimba es uno de esos ejemplos, no necesariamente proporciona el ritmo de la misma manera que lo hace una batería. Tocar la batería y tocar la marimba requiere conjuntos de habilidades algo diferentes.

Se podría argumentar que dentro del espectro de instrumentos de percusión, el piano se parece más a la marimba que a la batería. Ambos son instrumentos de teclado y ambos son capaces de tocar contrapunto (2 o más partes a la vez). Ambos son capaces de producir golpes rítmicos constantes como los tambores, lo que sería adecuado si está tocando una marcha, por ejemplo. Sin embargo, también pueden tocar melodías que fluyen como un río: aquí me vienen a la mente las composiciones de Debussy. ¡Todo depende de la pieza que estés tocando y de las instrucciones dadas por el compositor!

¿Realmente tiene sentido hablar de alguien como un percusionista genérico, excepto en contextos en los que sería evidente qué instrumentos tocaba la persona? Si bien algunas personas pueden tocar casi cualquier cosa, esperaría que hubiera muchos que pudieran, por ejemplo, tocar marimba pero no tambores de acero o viceversa.

Hay muchas razones diferentes para querer clasificar los instrumentos. Parece que estás clasificando según la función dentro de un conjunto. En una big band de jazz, el piano es de hecho parte de la sección rítmica (junto con la batería, el bajo y la guitarra), un grupo responsable de establecer la estructura básica de la pieza. El piano también puede cumplir una función similar en muchos otros tipos de conjuntos.

Otra razón para clasificar los instrumentos es comprender sus capacidades. El piano emite sonido a través de un martillo que golpea las cuerdas, por lo que no puede modificar el sonido después de iniciarlo (aparte de detenerlo), y el volumen disminuirá con el tiempo. Esto es similar a la mayoría de los instrumentos de percusión... pero también al arpa, la guitarra y otros instrumentos de cuerda sin arco. Entonces es una similitud pero no una percusión única.

Una vez vi a un tipo tocando todo tipo de piano. Interpretó "Satisfaction" (R. Stones) y cuando llegó al par de compases de la caja fuerte, agarró la tapa del piano y la golpeó para hacer el ruido. Captó la atención de todos :-D

El piano es un instrumento. Si golpeas la parte superior con la mano, es un instrumento de percusión. Si tocas 4 notas con un semitono de diferencia, probablemente no busques algo melódico. Si toca acordes flotantes melódicos dulces, tal vez sea menos percisivo. Si tu...etc.

Creo que la palabra "debería" es el problema aquí.

¡Puedes hacer lo que quieras! Si encuentra una manera de jugar (cualquier cosa) que resulte en algo único o inusual, y le gusta, ¡entonces hágalo!

Inventaste algo. :-)