¿Debo mirar el diapasón mientras toco la guitarra?

¿Es malo mirar constantemente los trastes mientras tocas? A veces me encuentro tan encorvado sobre el cuerpo de la guitarra que me empieza a doler el cuello.

Parece que algunos jugadores experimentados no miran los trastes en absoluto, mientras que otros sí. Aquí hay un gran músico, por ejemplo, que mira los trastes tan de cerca que simplemente no se ve bien:

¿Debería deshacerme de este hábito y tratar de jugar "a ciegas" al no mirar los trastes? ¿Me dará alguna ventaja?

Me gustaría mirar más mi diapasón, ya que algunas diapositivas que hago son difíciles de apuntar, pero tiendo a usar una máscara en el escenario con luces brillantes para los ojos, así que realmente no puedo ver nada :-)

Respuestas (12)

Si te sientes cómodo mirando los trastes, no veo ninguna razón para no hacerlo.

La mayor parte del tiempo, cuanto más experimentado es el músico, más desarrollada está su memoria muscular/técnica/conocimiento del instrumento/estilo personal, esto les da mucha más libertad para ser conscientes de lo que sucede a su alrededor; también están parcialmente entrenados para hacer esto al pasar mucho tiempo jugando con otros jugadores dentro y fuera del escenario; cualquier situación de la banda requiere una cierta cantidad de conciencia de lo que están haciendo los otros jugadores.

El quid de la misma es; cuanto más conozcas el instrumento y la música que estás tocando; menos mirarás el diapasón; decidir no mirar el diapasón no es algo que debas hacer conscientemente, sucederá naturalmente a medida que crezca la experiencia y la confianza.

En el caso del chico de tu enlace; claramente se está concentrando en no cometer un error; sería interesante ver un clip de él en el escenario o en otra situación tipo banda.

Mirar los trastes no es algo malo, pero al tocar, debes limitar esto porque obtendrás más contacto con la audiencia cuando mires a tu alrededor. Entonces será más una actuación para la audiencia, y la audiencia sentirá que actúas para ellos. De lo contrario, probablemente también escucharían una grabación.

Probablemente todos miran más o menos los trastes cuando practican y aprenden cosas nuevas, pero cuando vas a actuar en el escenario, debes aprender el material lo suficientemente bien como para no tener que mirar.

Esto es algo que surge de forma más natural a medida que mejora tu técnica, y es algo que no necesitas aprender específicamente (como lo harías con un estilo completamente diferente o algo así).

Si te empieza a doler el cuello, es posible que estés demasiado tenso. Trate de relajar los hombros cuando toque y siéntese con la espalda recta. Su mano de trastes estará en un ángulo más agudo con el diapasón, pero no forzará tanto su cuello.

Para los guitarristas clásicos, es más común mirar el diapasón, incluso en concierto.

Si practicas sentado, probablemente mirarás el cuello más de lo que lo harías de pie, porque el cuello está justo cerca de tu cara cuando estás sentado.

Practicaría de pie, especialmente si vas a tocar algún día, quieres acostumbrarte a tocar así.

Tocar de pie probablemente ayudará a que no te duela el cuello y la espalda (sé que me duele la espalda cuando juego sentado) y probablemente no mirarás tanto el cuello (una vez que te sientas cómodo con el material que usas). estás jugando).

Jugar sentado requiere un lugar adecuado para sentarse. Cuando me siento, juego en un taburete relativamente alto con un asiento duro. Sigo pensando en atornillar un reposapiés a la altura adecuada para mi pie izquierdo. Pero ahora solo uso un reposapiés poco profundo diseñado para el trabajo de escritorio. Puede ser una forma muy cómoda de jugar.

Si quieres tocar con otros en una banda, no puedes pasar todo el tiempo mirando tus manos, necesitas mirar a tus compañeros de banda para comunicarte. Los pequeños asentimientos y las palabras pronunciadas pueden ser de gran ayuda al practicar, grabar o en el escenario.

Además, si desea establecer una conexión con la audiencia, debe poder mirar a la multitud de vez en cuando.

Entonces, aunque no veo ningún problema en mirarse las manos, también debe sentirse lo suficientemente cómodo para mirar a su alrededor.

Si es lo suficientemente bueno para Jimi, es lo suficientemente bueno para mí...

mirando las manosMirando hacia afuera

Cuando empecé, me encontraba constantemente siguiendo mis dedos en el diapasón. Cuando intentaba mirar hacia arriba, perdía notas. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, comencé a entenderlo. Todavía lo hago mucho cuando estoy practicando, especialmente si estoy sentado, pero ahora he mejorado tanto que, cuando estoy en el escenario, miro al público al menos de vez en cuando. Me cuesta creer que la mayoría de los guitarristas nunca miren el diapasón; No he conocido a muchas personas que puedan tocar un solo de guitarra muy complejo sin mirar sus dedos durante la mayor parte o la totalidad.

Sin embargo, aquí hay algunos buenos consejos para minimizarlo. Una más que me gustaría agregar es jugar a ciegas. Después de practicar un lick o una progresión, intente tocar mirando hacia arriba. Luego intenta jugarlo con los ojos cerrados. Puede ser difícil, pero me ha ayudado a orientarme en el diapasón.

Cuando empieces a jugar, tendrás que mirar dónde están tus manos. Pero cuanto más juegues, más instintivamente sabrás dónde están, lo que te permitirá mirar hacia arriba y alrededor.

Así que sigue practicando esas canciones hasta que ni siquiera tengas que pensar en dónde están tus manos.

Aunque sería mejor NO mirar las manos mientras se toca, en alguna parte de las etapas iniciales de aprendizaje y en algunos casos más adelante, se producirá este 'mirar a escondidas' (y tal vez NECESITA que ocurra).

Sin embargo, hay muchas razones para NO mirar las manos y entrenar para no mirar:

En primer lugar, si alguna vez planea poder leer música y tocarla al mismo tiempo, NECESITARÁ mirar la partitura y no sus manos (comparación: cuando escribe en el teclado de una computadora, mira la pantalla para ver lo que está escribiendo, no en sus dedos/manos).

En segundo lugar, como dice la vieja expresión, "la mano es más rápida que el ojo"; en realidad no puedes 'ver' completamente lo que estás jugando. Esto se debe al ángulo desde el que está viendo y al paralaje resultante, y al oscurecimiento/sombreado de su propia mano. A menudo, no puede ver directamente, o lo suficientemente rápido, dónde están las yemas de sus dedos. Tienes que 'descubrir' qué dedos están presionando (deteniendo) qué cuerdas y qué dedos están silenciando. Esto realmente puede ralentizarte. El único uso real de mirar (o como debería llamarse en este caso, 'mirar') es durante grandes cambios de posición hacia arriba o hacia abajo en el diapasón. Si estás actuando en un escenario o estudio con problemas de iluminación (ya sea en tus ojos o demasiado oscuros), podrías "perderte". o entrar en pánico ante la repentina incapacidad de mirarse las manos. Llegar al punto en que pueda sentir con los dedos 'dónde está' debería ser un objetivo y, por lo general, terminará siendo más rápido.

En tercer lugar, uno de los objetivos de tocar música es 'borrar' en sentido figurado que el instrumento se interponga entre lo que está en su mente y la música que finalmente sale: lo que usted quiere que sean el sonido y las ideas transmitidas. En realidad, esto nunca se puede lograr, pero solo se puede abordar, ya que todos los instrumentos tienen límites físicos (la voz, por supuesto, también tiene límites; por ejemplo, es posible que 'quiera' cantar una nota súper alta o baja, pero las propiedades físicas de su voz no permitirá que suceda). Si no tiene que mirarse las manos, podrá sentir o 'ver' las notas más fácilmente y concentrarse o 'observar' el sonido.

Ahora, sí, hay un montón de profesionales exitosos, principalmente en los géneros musicales populares, que parecen mirar mucho sus manos. Entonces puede decir 'oye, si lo están haciendo, debe estar bien/bien'. Pero estas personas probablemente se convirtieron en profesionales y exitosas A PESAR de mirar sus manos, y no por eso. Finalmente, ¿qué pasa con esos fantásticos músicos ciegos que no pueden mirarse las manos? Son la prueba de que no hay necesidad de mirarse las manos, en última instancia. Tienes vista, así que sí, úsala, pero úsala donde sea más útil. Esto no significa nunca mirarse las manos, sino solo mirar cuando es REALMENTE necesario (y esto no terminará siendo frecuente). Cuando caminas por la calle, no miras tus pies, miras hacia adelante y hacia otras cosas, tal vez solo mirando de vez en cuando directamente a tus pies.

Esto es lo último de lo que preocuparse. He tenido esta pregunta de estudiantes que normalmente son adultos. Los adultos se preocupan y piensan cosas que son totalmente irrelevantes para tocar una guitarra. Aprende a tocar canciones y diviértete y serás la persona a la que la gente mirará y se preguntará cómo tocas todas esas notas sin mirar tu guitarra.

depende del tipo de música que estés tocando, en realidad. Toma esto por ejemplo:

con todos esos saltos alrededor del diapasón, no veo por qué alguien debería hacer un trabajo extra por sí mismo al no mirar el diapasón. Creo que no se ve bien con el tipo en el video del OP porque está muy encorvado y su cabeza está casi directamente sobre sus manos. Nunca me había parecido extraño que la gente mirara el diapasón hasta que vi a este tipo de David MeShow. Nunca le presté atención tampoco, pero mirando a mis guitarristas favoritos tocando, parece que todos lo hacen.

Paul Gilbert mira sus manos:

Godthrie Govan se miraba las manos mientras tocaba el loop (moviéndose por el diapasón), pero cuando hacía el legato largo (manteniéndose relativamente en la misma posición), no necesitaba:

Creo que definitivamente puedes salirte con la tuya sin mirar con las cosas fáciles. Una vez que llegas a tocar cosas en ese nivel ^ (ver videos), entonces realmente no tienes otra opción.

Sucede naturalmente si tienes suficiente práctica. Realmente amo la armonía, por lo tanto, los acordes. Entonces, en algún momento, al leer una pieza musical o una tabla de acordes, me di cuenta de que tenía una imagen, por así decirlo, del diapasón y las notas y vi el siguiente acorde o nota de antemano. Tengo que mirar con melodías de jazz más complicadas al principio para obtener el mapa. Dicho esto, saber realmente dónde están todas las notas y poder visualizar patrones es útil. Todavía estoy aprendiendo... pasado el traste 8 tengo que pensar dónde están las notas. Sin embargo, no tener que buscar rocas.

Al principio necesitarás mirar porque tu mente y tus músculos necesitan un mapa común. Descubrí que leer música regularmente es realmente útil para crear ese mapa. No tengo idea de qué estilo de melodías tocas, pero ¿puedes tomar una guitarra y simplemente poner tus dedos en un acorde C en la primera posición? Si tratas de no mirar y estudias un poco, ves el diapasón en tu cabeza. Sin embargo, miro cuando juego como líder. Los acordes son lo que trato de no mirar. También intente poner sus dedos en la misma nota en diferentes partes del cuello sin mirar. Bb 3er traste 3ra cuerda - Bb 6to traste 6ta cuerda. Se trata del mapa mental.

No, es una mala práctica.

Se vuelve obvio cuando te pones de pie y juegas. No puedes ver el diapasón cuando estás de pie. Se vuelve incómodo si confías en la vista directa para determinar tu posición en el diapasón.

Si solo juegas sentado, no es un gran problema.

¿Tiene algún artículo revisado por pares que pueda citar para respaldar su afirmación?
La idea de que no se puede ver frontal y completamente el diapasón está respaldada por el hecho de que las guitarras suelen tener marcadores de posición en la encuadernación o en el diapasón en el lateral del mástil. Puedes ver un poco en ángulo (más cuando estás sentado que cuando estás parado), pero tener que mirar constantemente a tu guitarra puede causar otros problemas en la interpretación... Por otro lado, hay músicos fantásticos que parecen mirar fijamente. su guitarra y sus manos. Mirar la guitarra y las manos probablemente no te hace genial; pero hay grandes jugadores que han terminado haciendo eso (por la razón que sea).
@Todd Wilcox. Esa es una llamada justa. No, yo no. Esto es anecdótico.