¿Deberíamos hablar de alguien (cuando es malo, y de eso estoy seguro) para concienciar a los demás?

Conocí a una celebridad últimamente y descubrí que es una mala persona, adúltero. Entonces alguien me preguntó por él hoy, y le dije la verdad. Y también hizo conscientes a otras chicas de sus malas intenciones. Una chica se dio cuenta de él después de escucharlo.

Pero me hizo reflexionar, si debería contarle sobre su espalda sobre su mala característica, cuando puede ayudar a otros. ¿O no debería? ¿Qué dice el Islam al respecto? Si no se acepta en el Islam, me arrepentiré ante Alá y haré todo lo posible para detener esto.

Entonces, ¿debemos hablar de alguien de espaldas para advertir a otros si estamos seguros de sus malas acciones?

Como preguntaría un juez antes de juzgar. Cuando dices adúltero, ¿a qué te refieres? ¿Cuál es tu definición? ¿Esta celebridad es musulmana? ¿Un erudito o un llamador al Islam?
¡Actualicé mi respuesta!
sí, lo comprobé. Jazakallah Khaier

Respuestas (1)

En este caso, debe evitar las murmuraciones o ghaybah الغيبة.

... Y no se espíen ni se calumnien unos a otros. ¿Quisiera alguno de vosotros comer la carne de su hermano muerto? Lo detestarías. y temed a Allah; de hecho, Allah es Aceptante del arrepentimiento y Misericordioso. ( 49:12 )

Se puede encontrar una breve definición en este conocido hadiz .

Según Imam an-Nawawi, la murmuración se define de la siguiente manera (Mi propia traducción, tómela con cuidado, quien pueda encontrar errores es libre de corregirlos)

فأما الغيبة: فهي ذكرك الإنسان بما فيه مما يكره، سواء كان في بدنه، أو دينه أو دنياه، أو نفسه، أو خَلْقه، أو خُلُقه، أو ماله، أو ولده، أو والده، أو زوجه، أو خادمه، أو مملوكه، أو عمامته ، أو ثوبه، أو مشيته، وحركته وبشاشته وخلاعته، وعبوسه، وطلاقته، أو غير ذلك مما يتعلق به، سواء ذكرته بلفظك أو كتابك، أو رمزت، أو أشرت إليه بعينك، أو يدك، أو رأسك، أو نحو ذلك

Murmurar (en el contexto del Islam) significa: que dices algo sobre tu hermano que no le gusta, sin importar si se trata de su cuerpo, religión, su vida (donya), sus deseos (nafs), su creación. (apariencia), su carácter, su riqueza o dinero, sus hijos, sus padres, su(s) cónyuge(s), sus sirvientes, sus esclavos o cargados, su turbante, su pañuelo, su andar, sus movimientos, su sonrisa o ceño fruncido, su facilidad o dificultad... no importa si lo dices o escribes o lo indicas, con los ojos, la mano o la cabeza o cualquier forma similar

Así que caer en ghaybah es muy fácil, ya que la zona gris entre halal y haram aquí es muy pequeña y es muy difícil evitarla.

An-Nawawi agregó que ghaybah está permitido para objetivos shar'i si no fuera posible hacer algo solo usando murmuraciones y citó seis razones (todas ellas pueden evidenciarse con hadices) entre ellas:

تحذير المسلمين من الشر ونصيحتهم
advirtiendo a los musulmanes de un mal y aconsejándolos.

también dividió este caso en ejemplos:

  • consulta si uno quiere casarse o tratar con alguien etc. la persona consultada debe decir la verdad.
  • para ayudar y aconsejar a un erudito en caso de que no supiera que estaba tratando con una persona malvada.
  • si alguien ocupa un cargo no está cumpliendo con sus deberes de la forma adecuada que se debe informar de él.

además de esto, las otras 5 razones son (ver también esta fatwa en árabe):

  1. a la carne de vacuno (si alguien te maltrataba),
  2. buscar ayuda para guiar a alguien a evitar las malas acciones,
  3. al pedir fatwa (caso similar a la carne de vacuno),
  4. si alguien está haciendo malas acciones y cosas malas sin ningún cuidado y no lo oculta, y recibe ayuda o pago del gobierno por razones legales, debe informar a las autoridades
  5. para presentar a alguien: Por ejemplo, si alguien era conocido por una propiedad especial: como al-'Amash (el de ojos legañosos) الأعمش, al-'Araj (el lisiado) الأعرج, al-Assam (el sordo) الأصم ... nota ¡Todos estos son apellidos de eruditos conocidos que puede encontrar en las cadenas de narradores de casi todas las colecciones de hadices sunitas!

Por otro lado, en al Kabir de at-Tabarni podemos encontrar este hadiz (que tiene una cadena de narrador de sonido):

كان رسول الله صلى الله عليه وسلم يقول: اللهم إني أعوذ بك من يوم السوء، ومن ليلة السوء، ومن ساعة السوء، ومن صاحب السوء، ومن جار السوء في دار المقام
The Messenger of Allah, peace and blessings be upon him, would say, “Oh Allah, busco refugio en ti de un día malo, de una noche mala, de una hora mala, de un compañero malo y de un prójimo malo en la morada final”.

Los malos amigos o los malos compañeros son algo que uno debe evitar, por lo que ayudar a las personas a evitarlos debe considerarse una buena acción.

Si es posible, debe evitar nombrar a esta persona mientras advierte, ya que puede encontrar en los hadices palabras como:

¿Qué les ha pasado a estas personas que dicen tal y tal cosa... (Sahih Muslim )
o
Cuál es el caso de las personas que ponen condiciones que no están en el Libro de Allah? ... (Jami' at-Tirmdihi )

Donde nuestro Mensajero evitó llamarlos por su nombre.

¡Además de todo esto, nunca agregue algo que podría no ser cierto si habla de alguien! ¡Solo diga de qué está 200% o al menos 100% seguro!

Lea también esta fatua sobre la definición y la decisión sobre la murmuración.
Esta fatwa en árabe dice que no hay calumnias si no señalas (de ninguna manera a la persona de la que estás hablando)-> evita llamarla por su nombre.

Esta fue mi principal fuente en árabe.


Hay algo que olvidé en mi respuesta original, pero como es importante debido a la palabra que usaste en tu publicación, lo estoy agregando ahora.
Tenga en cuenta que acusar a alguien de adúltero es una acusación muy grave, como en el Islam si no tiene al menos cuatro testigos (cuatro hombres o por cada hombre desaparecido dos mujeres, el acusador mismo no cuenta) para eso, usted debe ser duramente castigado de acuerdo con la shari'a. Ver ( 24:4-5 y 24:23 ) para la acusación de mujeres castas, que se aplica también a los hombres. ¡El Corán menciona a las mujeres en primer lugar porque acusarlas falsamente es más grave!
Tenga en cuenta que esos testigos deben haber presenciado el acto ellos mismos (ya sea viéndolo, o tal vez escuchándolo, sin duda), ¡lo que generalmente sería difícil! Por supuesto, si la persona misma lo admite libremente, entonces los testigos no serán necesarios . ¡
Tenga en cuenta esto y lea este hadiz!

"Tenga en cuenta que esos testigos deben ver el acto por sí mismos" - parece que esta es la opinión de un erudito. teniendo en cuenta que es casi imposible, creo que significa no solo ver, sino también otros tipos de sentimientos, y el testigo puede estar seguro incluso sin ver.
@qdinar estamos hablando de testigos: eso significa que deben haber visto algo (con sus propios ojos) o haberlo escuchado con sus propios oídos, no de nadie más.