¿Está prohibido burlarse de un amigo (de manera amistosa)?

Sé que no es bueno hacer caras de personas y hacer bromas sobre su personalidad, etc. pero si todos están de acuerdo en que no les importará, ¿podemos hacer esas bromas con ellos?

Por ejemplo, la persona A y B son dos amigos y siguen bromeando entre ellos. Si la persona A copió algunas acciones de B para burlarse de él, y si la persona B no tiene ningún problema con esto, ¿está bien hacerlo?

Respuestas (2)

Hay esta aleya sobre burlarse de la gente:

يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لَا يَسْخَرْ قَومٌ مِّن قَوْمٍ عَسَى أَن يَكُونُوا خَيْرًا مِّنْهُمْ وَلَا نِسَاء مِّن نِّسَاء عَسَى أَن يَكُنَّ خَيْرًا مِّنْهُنَّ وَلَا تَلْمِزُوا أَنفُسَكُمْ وَلَا تَنَابَزُوا بِالْأَلْقَابِ بِئْسَ الاِسْمُ الْفُسُوقُ بَعْدَ الْإِيمَانِ وَمَن لَّمْ يَتُبْ فَأُوْلَئِكَ هُمُ الظَّالِمُونَ
O you who have believed, let not a people ridiculizar a [otras] personas; tal vez sean mejores que ellos; ni dejen que las mujeres ridiculicen a [otras] mujeres; tal vez sean mejores que ellos. Y no se insulten unos a otros y no se llamen con apodos [ofensivos]. Miserable es el nombre de la desobediencia a la fe. Y quien no se arrepienta - entonces son los que hacen el mal.
Hujurat 11 (49/11)

Sin embargo, en tu caso, esas personas son amigos, no les importa, solo se divierten. Entonces sus acciones no están relacionadas con esta aleya. Creo que su caso no cuenta como uno de making fun ofo ridiculing.

No para cuestionar su juicio (estoy de acuerdo con su conclusión), pero ¿hay algún erudito o hadiz que haya mencionado esto, solo para estar seguro?
Esa fue mi conclusión.
Sé que lo es. Estoy de acuerdo con eso. Pero solo preguntaba si podría decirnos cómo sabe que tiene razón.
El tipo de burla que está prohibido en el Corán es considerar a otras personas inferiores a uno mismo. Porque, después de que Alá prohibiera ese comportamiento, añade "quizás sean mejores que ellos". Entonces entendemos que, si solo está bromeando, sin ofender a sus amigos, sin pensar que es mejor que ellos al hacer esas bromas, entonces no está dentro del alcance de esta aleya.
¿Quiso decir ridiculizar? no creas que 'ridiculizar' es una palabra

Lo dudo. Hay varios hadices que muestran al profeta haciendo bromas, sonriendo y divirtiéndose. Ninguno está muy pendiente de los sentimientos de la otra persona y parece que no es necesario pedir permiso (aunque creo que si la persona muestra o expresa malestar, lo mejor sería respetarlo). Aquí hay un par de ejemplos:

Ex. 1:

Anas ibn Malik informa: “Un hombre le pidió al Profeta que le diera una montura. El Profeta le dijo: 'Te daré el hijo de una camella'. El hombre dijo: '¿De qué me sirve el hijo de una camella?' El Profeta dijo: '¿Qué camello no nace de una camella?'” (Relatado por Ahmad, Al-Tirmidhi, Abu Dawud y Al-Bukhari en Al-Adab Al-Mufrad). Aquí vemos al Profeta haciendo una broma, ya que le dice al hombre que pide una montura que le daría el hijo de una camella. El hombre lo toma literalmente y piensa que el Profeta le está dando solo un camello joven que no es apto para viajar ninguna distancia llevando a un hombre a la espalda. Pero el Profeta explica que todo camello es hijo de una camella.

Ex. 2:

El Profeta incluso hizo bromas pesadas. Anas ibn Malik informa: “Un beduino llamado Zahir ibn Haram solía visitar al Profeta llevándole regalos de su zona desértica. Cuando estaba a punto de irse, el Profeta le daría un buen suministro. El Profeta una vez comentó: 'Zahir es nuestro hombre del desierto y nosotros somos su gente urbana'. El Profeta lo amaba, pero Zahir era bastante feo en apariencia. Un día, el Profeta se le acercó mientras vendía sus cosas. El Profeta lo sostuvo por la espalda, mientras que Zahir no podía verlo. Él le dijo: '¡Déjame ir! ¿Quién eres tú?' Luego volvió la cabeza y reconoció al Profeta. Hizo todo lo posible para no presionar su espalda contra el pecho del Profeta. El Profeta dijo en voz alta: '¿Quién comprará este esclavo?' Zahir dijo: '¡Mensajero de Dios! Me encontrará invendible. El Profeta le dijo: 'Pero con Dios, no eres invendible.

Aquí hay un buen ejemplo de que posiblemente esté bien hacer una broma, herir los sentimientos de alguien, pero hacer que se sienta mejor al final:

En otra ocasión, el Profeta bromeó con una anciana que le pidió que rezara para que ella fuera admitida en el cielo. El Profeta dijo: 'Ninguna anciana entrará jamás en el cielo'. La mujer se dio la vuelta llorando. El Profeta dijo a los que estaban cerca: 'Díganle que ninguna mujer va al cielo como una anciana'. Luego leyó los versos coránicos: 'Los habremos hecho nacer en una vida renovada, habiéndolos resucitado como vírgenes'. (56: 35-36)

Aquí hay una referencia que proporciona una serie de otros ejemplos :

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