¿Cuándo está permitido hablar a espaldas de alguien?

La murmuración ( ghibah ) está prohibida ( haraam ) en el Islam. Recuerdo algunas excepciones a esto, donde hablar a espaldas de alguien no se considera ghibah , pero no recuerdo cuáles eran.

Por ejemplo, cuando su jefe le pregunta su opinión sobre su compañero de trabajo, ¿está bien señalar sus defectos? ¿Hay otras situaciones que serían aceptables?

Respuestas (3)

La murmuración está permitida solo por razones válidas aprobadas por la Sharia. Estas razones son las siguientes:

  1. Está permitido que una persona oprimida hable ante el juez o alguien en una posición similar de autoridad para ayudarla a establecer sus derechos diciéndole 'fulano me ha hecho daño y me ha hecho tal y cual' etc.

  2. Está permitido buscar la ayuda de alguien para prohibir el mal y ayudar a alguien a cambiar su conducta inmoral. Uno puede decirle a la persona que puede ofrecer tal ayuda, 'fulano de tal comete tales y tales malas acciones. ¿Puedes exhortarlo? etc. Esto es permisible siempre que uno tenga la intención de prohibir el mal. Sin embargo, si uno tiene la intención de otra cosa además de esto, entonces este acto se vuelve ilegal.

  3. Alguien que busca un veredicto legal sobre un asunto determinado puede señalar los incumplimientos de otra persona o relatar algo más. Uno en este caso puede decirle al Mufti (erudito religioso que emite veredictos): "Mi padre o hermano (por ejemplo) me trató injustamente. ¿Puedo hacer que se establezca mi derecho?", etc. Esto se puede decir solo si es necesario. , pero es mejor decir '¿Qué piensas de alguien que hizo tal y tal cosa?' Sin embargo, esto no significa que no esté permitido nombrar a la persona en cuestión, como se dice en el siguiente hadiz:

    `Aishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: Hind, la esposa de Abu Sufyan, le dijo al Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam): Abu Sufyan es un hombre mezquino y no nos da a mí ni a mis hijos provisiones adecuadas para el mantenimiento. a menos que tome algo de su posesión sin su conocimiento. El Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam) le dijo: "Toma de sus posesiones de manera razonable lo que sea suficiente para ti y tus hijos". [Al-Bujari y Muslim].

  4. Aquel que critica a los que abiertamente cometen actos de desobediencia, como beber vino, apostar, tener hábitos inmorales, fornicación, hipocresía y hacer travesuras.

  5. Está permitido cuestionar a los narradores de Hadith y testigos en la corte cuando surja la necesidad. También está permitido mencionar las malas cualidades de alguien con fines matrimoniales en caso de que se busque un consejo. Además, si uno ha notado que un "buscador de conocimiento" va con frecuencia a las reuniones de un innovador en religión y uno teme que este "buscador de conocimiento" pueda verse afectado por este supuesto erudito, entonces debe en este caso dar consejo al "buscador de conocimiento" hablándole del "innovador", etc.

    Fatimah bint Qais (que Allah esté complacido con ella) dijo: Acudí al Profeta (sallallahu 'alayhi wa sallam) y le dije: "Muawiyah y Abul-Jahm me enviaron una propuesta de matrimonio". El Mensajero de Allah ( sallallahu 'alayhi wa sallam) dijo: "Muawiyah está en la indigencia y no tiene propiedades, y Abul-Jahm es muy duro con las mujeres". [Bukhari y Muslim].

    `Aishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (sallallahu 'alayhi wa sallam) dijo: "No creo que fulano de tal entienda nada de nuestra Fe". [Al-Bujari]

  6. Está permitido usar nombres como "Al-a`mash", que significa 'los ojos llorosos' para hablar de personas que son conocidas por tales nombres con el fin de identificarlos y no para menospreciar a las personas y subestimarlas. Sin embargo, es mejor identificarlos sin recurrir a tales nombres.

Hay varios hadices con respecto a esto: Riyad-us-Saliheen del Imam Al-Nawawi

Está permitido cuando:

  • Consulta sobre el matrimonio.
  • A espaldas de alguien que peca en público descaradamente.
  • Un candidato presidencial u otro tipo de candidatura. Cuando el Islam está en peligro si la persona será elegida.
  • Hablar a espaldas de los pacientes con su médico cuando no les gusta.
  • Cuando hay probabilidad de entablar amistad con alguien que no es buena persona y no se es consciente de su verdadero carácter.
  • Ser testigo en juicio.
  • Hablando de la corrupción de un no musulmán.

Referencias: مصباح الشریعه و مفتاح الحقیقه y cuarenta hadices

Debes tener a tu compañero de trabajo contigo cuando le digas a tu jefe lo que piensas de él.

Ghibah [غيبة] es una palabra derivada de la raíz Ghaib [غيب] que significa "Aquello que está oculto".

En un hadiz auténtico, Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo:

El Mensajero de Allah (sallallahu 'alaihi wa sallam) dijo: " ¿Sabes lo que es ghibah (murmuraciones)? " Los Compañeros dijeron: " Allah y Su Mensajero lo saben mejor " . ) hermano de una manera que no le gusta ". Se le dijo: " ¿Qué pasa si mi hermano (musulmán) es como yo digo? " . no está en él, eso es calumniar ” .

[ Sahih Muslim 32:6265 ]

وعن أبي هريرة رضي الله عنه أن رسول الله صلى الله عليه وسلم قال: أ perd. أفرأيablemente إن كان في أخي ما أقول؟ قال: "إن كان فيه ما adie ، فقد اغت espera ، ، وإن يكن فيه ما ance فقد بد qu. )