¿Deberíamos cantar mantras antes de comer?

Por lo general, rezamos antes de comer. ¿Hay algún mantra que deba cantarse antes de comer? Si tales mantras existen, ¿difieren según la comida, por ejemplo, desayuno, almuerzo y cena?

Brahmarpanam es un mantra que usan algunos devotos. puedes buscar en Google los versos exactos. Es básicamente una ofrenda de comida a Dios.
La oración Brahmarpanam es Gita 4.24. Se dice por tradición en los centros de la Misión Ramakrishna antes de las comidas.

Respuestas (10)

Tenemos un "bhojan mantra" que debemos cantar antes de comer:

  1. ओम् यन्तु नदयोः वर्षन्तु पर्जंया सुपिप्पला ओषधयोः भवन्तुः।
    अन्नवताम् ओदनवताम् मामिक्षवताम् एशाम् राजा य् य्
    ओदन् मुत्ब्रुवते परमेष्ठीवा एषः यदोदनः
    परमामेवैनम् श्रियंगमयति ।।1।।

    Om Yantu Nadyo Varshantu Parjnyah Supipala Aosadhyao Bhavantu ।
    ¡AnnVata ModanVata MaMikshvataam! eshaam Raja Bhuyasam ।।
    Odanmudbruvate parmesthi va esah yadodanah Parma maivainam Sryam Gamyati!!

    Significado:

    Que fluyan los ríos y las nubes den lluvia. Que las plantas den buena cosecha. Que me convierta en el rey de todos los que tienen comida en abundancia, arroz hervido, cuajada y leche. La comida es digna de elogio. Este alimento es verdaderamente Brahma el creador. Esto conducirá a la mayor prosperidad en forma de salud y riqueza.


  2. मा भ्राता भ्रातरं द्विक्षन्‌
    सम्यञ्च: सव्रता भूत्वा वाचं वदत भद्रया ।।2।। (अथर्ववेद 3.30.3)

    Ma Bhrata bhrataram duyakshan Ma Swasaarmut swasa!
    samyach savrta bhutwa Vancha Vadat Bhadrayaa!!
    bramharpanam bramha Havibramhagno bramhana hutam!
    bramhmaiv diez Gantavyam bramhkarm samadhina!!

    Significado:

    Que ningún hermano odie a su hermano. Que ninguna hermana odie a su hermana. Con un comportamiento adecuado y cortés y obligado por un voto, habla siempre palabras agradables y auspiciosas.


  3. ॐ सहनाववतु सहनौ भुनक्तु सहवीर्यं करवावहै |
    तेजस्विना वधितमस्तु मा विद्विषावहै ॐ शान्ति शान्ति शान्तिः ||

    Om Sah Naavvatu! sah Nao Bhunaktu! sah virya karva vahe!
    tejosvina vadhitamastu Ma Vidvisavahe!! Shanti! Shanti! Shanti

    Significado:

    Que (el conocimiento de Brahman) nos proteja a ambos. Que nos haga disfrutar a los dos. Que juntos adquiramos la capacidad de conocimiento. Que nuestro estudio sea brillante. Que no nos odiemos unos a otros. ¡Om! Paz ! Paz ! Paz !

Sí, puedes cantar los siguientes mantras antes de comer.

Bhagavad Gita 3:13 :

Ver más

भुन्जते ते त्वघं पाप ये पचन्त्यात्मा कारणात ||

Traducción:

Los devotos del Señor se liberan de toda clase de pecados porque comen alimentos que se ofrecen primero como sacrificio. Otros, que preparan la comida para el disfrute personal de los sentidos, en verdad sólo comen pecado.

Bhagavad Gita 9:27 :

यत् करोषि यदश्नासि यज्जुहोषि ददासि यत् |

यत् तपस्यसि कौन्तेय, तत्कुरुश्व मदर्पणम् ||

Traducción:

Todo lo que hagas, todo lo que comas, todo lo que ofrezcas o regales, y todas las austeridades que realices, hazlo, oh hijo de Kuntī, como una ofrenda para Mí.

Bhagavad Gita 15:14 :

अहं वैश्वा नरो भूत्वा प्राणिनां देहमाश्रितः |

प्राणापान समायुक्त, पचाम्यन्नं चतुर्विधम् ||

Traducción:

Soy el fuego de la digestión en los cuerpos de todas las entidades vivientes, y me uno al aire de la vida, que sale y entra, para digerir las cuatro clases de alimentos.

Taittiriya Upanishad, Ananda Valli alias Brahmananda Valli :

ॐ सहनाववतु सहनौ भुनक्तु सहवीर्यं करवावहै |

तेजस्विना वधितमस्तु मा विद्विषावहै ॐ शान्ति शान्ति शान्तिः ||

¡Oh Dioses! Te rogamos que por favor nos protejas, nos bendigas con bienaventuranza, conocimiento y alegría. Unamos fuerzas juntos. Que nuestros estudios sean brillantes. Que no nos odiemos ni peleemos unos con otros.
Om Paz, Paz, Paz.

Oración para cantar antes de la comida

Brahmārpaṇam brahma havir Brahmāgnau brahmanāhutam;
Brahmaiva tena gantavyam Brahma karma samādhinā.

“Brahman es la oblación; Brahman es la mantequilla clarificada, etc. que constituyen las ofrendas, por Brahman es la oblación vertida en el fuego de Brahman; Brahman verdaderamente será alcanzado por aquel que siempre ve a Brahman en todas las acciones”.

Pronunciando esta oración, uno debe comenzar la comida.

Consulte este enlace para obtener más información https://vaniquotes.org/wiki/BG_04.24_brahmarpanam_brahma_havir..._cited

¿Puedes agregar la escritura y el número de verso de este mantra?

En la tradición Sri Vaishnava, hay un procedimiento específico a seguir antes del consumo de Prasadam (que significa arroz cocido con ghee). El nombre de este procedimiento es Pariseshanam . A menudo, el arroz y el ghee se sirven antes del resto de la comida, por lo que es común realizar Pariseshanam primero en el Prasadam antes de servir los demás alimentos.

El protocolo para Pariseshanam se describe aquí :

  1. Lávese los pies y las palmas de las manos y realice aachamanam.

  2. Después de servir el arroz y el ghee, rocíe un poco de agua sobre la comida mientras canta el siguiente mantra, para hacer nivedhanam a Bhagavan que reside en usted como antharyAmi. Om antharyAmiNE nombre:

  3. En su palma derecha, tome un poco de agua y colóquela alrededor de su hoja (o plato) en el sentido de las agujas del reloj y cante el siguiente mantra. Om bhurbhuvassuva:

  4. Haz el siguiente nyasam. prANAgnihotramanthrasya bhrahmA rushi: (toca la parte superior de la cabeza) anushtup cchandha: (toca la punta de la nariz) vaishvAnarAgnirdevathA (toca el corazón) prANAgnihotrE viniyOgha: (ambas palmas juntas hacen el movimiento semicircular comenzando desde afuera hacia ti)

  5. En su palma derecha, tome un poco de agua y colóquela alrededor de su hoja (o plato) en el sentido de las agujas del reloj y cante el siguiente mantra. sathyam thvarthEna parroquiapulgadaAmi (durante el día) rutham thvA sathyEna parroquiapulgadaAmi (durante la noche)

  6. Luego levante parcialmente la esquina superior izquierda de la hoja o podría tocar la placa. Use solo el pulgar, el dedo índice y el dedo medio de la mano izquierda. Puede omitir este paso si perumAL theertham es de autoservicio.

  7. Solicitud de perumAL theertham para ser servido. Primero, espolvorea el theertham sobre la comida. Segundo, sostenga el perumal theertham (pAdhyam). Todavía no tengo, espere hasta que se sirva el theertham para todos.

  8. Cante el siguiente mantra y luego haga el theertham sin ruido. amruthOpastharaNamasi

  9. Luego realice el siguiente prANAhoothi. Use solo el pulgar, el dedo índice y el dedo medio de la mano derecha y tome una cantidad muy pequeña de la mezcla de arroz y ghee y tráguela sin tocar los dientes. Om prANAya svAhA (este) Om apAnAya svAhA (sur) Om vyAnAya svAhA (oeste) Om udhAnAya svAhA (norte) Om samAnAya svAhA (centro) Om bhrahmaNE svAhA (centro) Om bhrahmaNi mama AthmamruthathvAya (centro) SriGovindhAya nama:

  10. Ahora, cambie el que está sosteniendo con la mano izquierda a la mano derecha. Pide que te sirvan agua para purificar tu mano izquierda en esa esquina.

  11. Hasta que llegues a este punto, no tengas nada más que lo que tenías durante paris Eshanam.

  12. Ten thrupthi bhOjanam.

  13. Tenga lo que necesita (comida, frutas, agua, etc.) antes del utthara bhojanam.

  14. utthara bhojanam. Solicitud de perumAL theertham para ser servido. Mantenga el perumal theertham (pAdhyam). Todavía no tengo, espere hasta que se sirva el theertham para todos. Cante el siguiente mantra y luego tome la mitad de lo que se sirvió. amruthApidhAnamasi

  15. Y vierta el resto alrededor de la hoja mientras canta lo siguiente. rauravE apuNyanilayE padmarbudha nivAsinAm | arththinAmudhakam dhaththam akshayyamupathishtathu ||

  16. Luego, haga gárgaras 16 veces, lávese los pies y realice el Achmanam dos veces.

El propósito de Pariseshanam es purificar la comida antes de comerla y ofrecérsela a Perumal antes del consumo. Tenga en cuenta que técnicamente se supone que no debemos comer ningún alimento que no se haya ofrecido, por lo que al ofrecer el alimento justo antes de consumirlo, nos aseguramos de no cometer un error.

Un observador cuidadoso también notará que hay mucha superposición en los mantras entre Pariseshanam y Bhojyasanam , que es el procedimiento de ofrecer comida durante el Aradhanam diario . Esto tiene sentido ya que ambas son formas de ofrecer comida a Perumal aunque en diferentes contextos.

Muy buen trabajo al proporcionar los procedimientos y mantras en detalle. Significado de amruthApidhAnamasi rauravE apuNyanilayE padmarbudha nivAsinAm | arththinAmudhakam dhaththam akshayyamupathishtathu es "Dejo la mitad de este theertham para el beneficio de mis antepasados ​​que podrían haber estado en casas bajas (apunya nilaye) y necesitan agua para su sed. Que esta mitad se vuelva abundante ( akshayam) para ellos y satisfacer su hambre"
Además, esta no es solo la tradición Sri Vaishnava, se sigue en cada familia brahmán. Creo que puede ser seguido por todos independientemente de varnas.
@Akshay - Naga Vemprala podría tener razón. Esto es o debería ser seguido por todos los brahmanes, no solo por Srivaishnavas. Puede haber una variación dependiendo de a qué sakha (Uno de los 4 Veda) uno pertenece, no estoy seguro ... Taittiriya Narayana upanishad contiene los mantras que siguen a los matras "Amrutoupastaranamasi", "om pranaya swaha", etc. y "Amrutaapidanamasi".

Aquellos que han pasado por upanayanam hacen un mantra especial antes de comer. Quienes no tengan este adhikara, pueden cantar:

annapurnE sada purne sankara prana vallabE jnyana vairagya siddhyartham bhikshAm dehi cha parvati

Significado :

Oh Annapurna, que estás lleno de comida, la amada fuerza vital del Señor Sankara (Shiva), O'Parvathi, concédeme limosna para que esté firmemente establecido en el conocimiento y la renuncia.

y recuerda "govinda" mientras comes y después de terminar.

Aquellos que han tenido upanayana samskAra (al menos los brahmanes, no estoy al tanto de los rituales para otros) hacen otro mantra y uttara OupOsana al final de la comida.

Los brahmanes rigvédicos siguen un procedimiento específico para recordar la esencia de la vida: Prana antes de comer. No estoy seguro si algunos otros también siguen lo mismo.

Prana es energía, vitalidad, poder. Prana es el fundamento y la esencia de toda vida; la energía y vitalidad que impregna todo el Universo. Prana fluye en todo lo que existe.

Prana se divide en diez funciones principales. Entonces, en este procedimiento, primero se toma una pequeña porción de comida, se divide en cinco partes y se dedica a los cinco upa-pranas: Naga, Kurma, Devadatta, Krikala y Dhananjaya.

Om Nagaye Namah, Om Kurmaye Namah, Om Devadattaye Namah, Om Krikalaye Namah, Om Dhananjayaye Namah.

Luego se hace achaman y se toma algo de comida recordando cinco pranas: Prana, Apana, Udana, Vyana y Samana.

Om Pranaye svaha, Om Apanaye svaha, Om Udanaye svaha, Om Vyanaye svaha, Om Samanaye svaha.

Es recomendable no hablar con nadie y no salir del lugar mientras se come. Cuando se termina la comida, se hace un achaman más.

Debe citar fuentes para que este procedimiento sea lo que se supone que deben hacer los brahmanes Rig Vedic antes de comer.

A partir de aquí , uno de los mantras que puedes cantar antes de tomar cualquier alimento, cualquier comida, en cualquier momento del día, es:

नमोब्रह्मण्य देवाय गोब्राह्मण हिताय च ।

जगत् हिताय कृष्णाय गोविन्दाय नमो नमः ॥

namo brahmaṇya-devāya
go-brāhmaṇa-hitāya ca
jagad-dhitāya kṛṣṇāya
govindāya namo namaḥ

Vishnu Purana (1.19.65)

Traducción :

Permíteme ofrecer mis respetuosas reverencias al Señor Kṛṣṇa, quien es la Deidad adorable de todos los hombres brahmánicos, quien es el bienqueriente de las vacas y los brāhmaṇas, y quien siempre está beneficiando al mundo entero. Ofrezco mis repetidas reverencias a la Personalidad de Dios, conocidos como Kṛṣṇa y Govinda.

En la misión Chinamaya, se canta el Gita Capítulo 4 sloka 24. Nuestro Swami Dheerananda en Washington DC le da significado a este sloka: "El Señor Sri Krishna inculca en Arjuna que toda la vida es yajna. Yajna significa servicio desinteresado y dedicado. Incluso el acto de comer es un yajan. Comer no es simplemente para disfrutar de la comida". , sino para sostener mi cuerpo, para que pueda cumplir con mis deberes alegremente". Este sloka se puede cantar antes de las comidas. Cuando los miembros de la Misión se reúnen para los campamentos anuales, generalmente se canta todo el Capítulo 15 del Bhagvad Gita antes del almuerzo y la cena.

Otra simple oración antes y después de comer alimentos como este es suficiente para el ritual diario.

भोजन पूर्व श्लोकं

ब्रह्मार्पणं ब्रह्म हविः ब्रह्माग्नौ
ब्रह्मैव तेन गन्तव्यं ब्रह्म कर्म समाधिनः ॥
अहं वैश्वानरो भूत्वा प्राणिनां देह-माश्रितः ।
प्राणापान समायुक्तः पचाम्यन्नं चतुर्विधम् ॥
त्वदीयं वस्तु गोविन्द तुभ्यमेव समर्पये ।
गृहाण सुमुखो भूत्वा प्रसीद परमेश्वर ॥

भोजनानन्तर श्लोकं

अगस्त्यं वैनतेयं च शमीं च बडबालनम् ।
आहार परिणामार्थं स्मरामि च वृकोदरम् ॥

Versión inglesa:

bhojana purva ślokaṃ

brahmārpaṇaṃ brahma haviḥ brahmāgnau brahmaṇāhutam |
brahmaiva tena gantavyaṃ brahma karma samādhinaḥ ||
ahaṃ vaiśvānaro bhūtvā prāṇināṃ deha-māśritaḥ |
prāṇāpāna samāyuktaḥ pacāmyannaṃ caturvidham ||
tvadīyaṃ vastu govinda tubhyameva samarpaye |
gṛhāṇa sumukho bhūtvā prasīda parameśvara ||

bhojanānantara slokam.

agastyaṃ vainateyaṃ ca śamīṃ ca baḍabālanam |
āhāra pariṇāmārthaṃ smarāmi ca vṛkodaram ||

Por favor agregue traducciones.

Esto es lo que cantan los Gaudiya Vaishnavas antes de consumir cualquier comida:

sarira avidya jal, jadendriya tahe kal jive phele vishaya-sagare ta'ra madhye jihva ati, lobhamaya sudurmati ta'ke jeta kathina samsare krishna bada dayamai, karibare jihva jay, sva-prasadanna dila bhai sei annamrita pao, radha-krishna guna gao, preme dako chaitanya-nitai

Traducción al español : Oh Señor, este cuerpo material es un bulto de ignorancia, y los sentidos son una red de caminos hacia la muerte. De alguna manera, hemos caído en este océano de disfrute material de los sentidos, y de todos los sentidos, la lengua es el más voraz e incontrolable; es muy difícil conquistar la lengua en este mundo. Pero Tú, querido Krishna, eres muy amable con nosotros y nos has dado tan buen prasadam, solo para controlar la lengua. Ahora tomamos este prasadam a nuestra plena satisfacción y glorificamos a Sus Señorías Sri Sri Radha-Krishna, y con amor pedimos la ayuda del Señor Chaitanya y el Señor Nityananda.