¿Debe un erudito de la Torá ser cruel con su familia?

Eiruvin (21b-22a): Sus mechones están rizados (Shir HaShirm 5:11). Mar Ukva dice que nos enseña que debemos hacer muchas interpretaciones en cada punto de las letras de la Torá. negro como un cuervo – ¿Con quién encuentras esta habilidad? ... Rava dijo que esta habilidad solo se encuentra en alguien que se vuelve cruel en relación con sus hijos y esposa, como un cuervo. Alguien como Rav Adda bar Masnah, quien una vez, cuando se iba a estudiar Torá en el beit midrash, fue detenido por su esposa. Ella le preguntó cómo podría alimentar a sus hijos. Él respondió diciendo: ¿No hay más hierbas comestibles que se puedan encontrar gratis en el pantano?

¿Debe tomarse esta práctica literalmente? Si no, ¿cómo debe interpretarse este pasaje?

No, no debería. Período.
@SethJ tanna hu, u'palig.
"¿Debe tomarse esta práctica literalmente? Si no, ¿cómo debe interpretarse este pasaje?" Me parece que estás abierto a la idea de que no debería hacerlo. Creo que no debería. Tengo una fuente en mente, pero no recuerdo su ubicación. Hice una búsqueda rápida y no pude encontrarlo. Lo intentaré de nuevo más tarde, Beli Neder.
Además, creo que esta pregunta es un engaño. Pero, de nuevo, no encontrarlo.
@nikmasi Probablemente "Falig"
@DoubleAA de la palabra palugta o bar pluga, ¿no? así que pligi, no fligi, ¿verdad?
@nikmasi Pero pones un vav antes para que el pey ya no esté al comienzo de la palabra.
¡Maldita gramática! @DobleAA

Respuestas (2)

a menos que sea de aquí de donde obtuviste la pregunta, te sugiero que veas esta publicación de blog sobre el tema y la siguiente discusión. Allí trae las siguientes tres fuentes primarias:

Kli Yakar (Devarim 33:9): ¿Quién dijo a su padre ya su madre: No lo he visto; ni reconoció a sus hermanos, ni conoció a sus propios hijos; porque han guardado tu palabra, y han guardado tu pacto. Esto se debe a que nuestros Sabios (Megila 17a) dijeron que quienquiera que esté involucrado en el estudio de la Torá está exento de honrar a sus padres. La prueba de esto es Yaakov quien no fue castigado por los 14 años que permaneció con Shem y Ever y no cumplió con la mitzva de honrar a su padre ya su madre. Esto es lo que dice el verso que "Dice a su padre y a su madre que no lo ha visto" porque no está obligado a cuidarlos y seguramente no tiene que prestar atención a lo que está haciendo su hermano. .Además, el verso dice que Él no conoce a sus propios hijos. Esto se afirma en Eiruvin (22a). “¿Cuál es el significado del verso (Shir HaShirim 5:11), “negro como un cuervo”? Rava dice que se refiere a talmid jachim debido a la necesidad de que él sea cruel con sus hijos como un cuervo para poder dominar sus estudios. Un ejemplo es Rav Adda, quien cuando se iba a estudiar en el beit hamedrash, su esposa le preguntó dónde conseguirían comida para sus hijos. Respondió que había hierbas en el pantano que podían comer”. Esto que dice en este versículo que “a sus propios hijos no conoce” también quiere decir que sus hijos actúan como si no conocieran a su padre. Eso es porque ellos también están estudiando Torá y por lo tanto no lo conocen. Un ejemplo es Rav Adda, quien cuando se iba a estudiar en el beit hamedrash, su esposa le preguntó dónde conseguirían comida para sus hijos. Respondió que había hierbas en el pantano que podían comer”. Esto que dice en este versículo que “a sus propios hijos no conoce” también quiere decir que sus hijos actúan como si no conocieran a su padre. Eso es porque ellos también están estudiando Torá y por lo tanto no lo conocen. Un ejemplo es Rav Adda, quien cuando se iba a estudiar en el beit hamedrash, su esposa le preguntó dónde conseguirían comida para sus hijos. Respondió que había hierbas en el pantano que podían comer”. Esto que dice en este versículo que “a sus propios hijos no conoce” también quiere decir que sus hijos actúan como si no conocieran a su padre. Eso es porque ellos también están estudiando Torá y por lo tanto no lo conocen.

Maharal (Tiferes Yisroel #63): Eiruvin (21b),” (Shir HaShirim 5:11) mechones rizados negros como un cuervo. Mar Ukva dice que enseña que cada aspecto de la Torá debe interpretarse para producir muchos entendimientos halájicos. Rabba dice que indica que el dominio de la Torá depende de la privación de alimentos, lo que se indica cuando el rostro se oscurece como un cuervo. Rava dice que significa que el dominio de la Torá depende de ser cruel con la familia y la esposa como un cuervo”. El concepto subyacente de expresado en esta gemora es que la gran cantidad de conocimiento halájico que se indica mediante rizos, de hecho, son entendimientos abstractos refinados (hasagos hanivdalim) que están separados de este mundo y están lejos del hombre que es materialista. Por eso la gemora usa el lenguaje “con quien encuentras estas halachos” La primera respuesta es aquel que dedica sus mañanas y tardes a entenderlas. En otras palabras, el dominio de la Torá se encuentra en alguien que le da la espalda a los asuntos materiales de este mundo y, en cambio, dedica todo este tiempo a estudiar estos asuntos. Eso es porque es imposible que sea un talmid jajom si está inmerso en los asuntos materiales del mundo. Rabbah proporciona un nivel más alto en el sentido de que un verdadero talmid jajom necesita oscurecerse. Eso significa que no solo sus pensamientos están apartados del materialismo, sino que minimiza su conexión física con el materialismo de comer y otras comodidades. De esta manera es apto para adquirir estos conceptos que están separados de una persona. El tercer nivel descrito por Rava es estar tan separado de este mundo material que es cruel con sus hijos. Este es un nivel más alto de separación que privarse del disfrute material como la comida. El significado de esto es claro: el que no es misericordioso con sus propios hijos ha vencido su naturaleza material en un grado mayor que el que se niega a sí mismo a comer. Por lo tanto, es más capaz de adquirir estos conceptos no físicos que son ajenos al hombre inmerso en la fisicalidad.

Rav Yitzchok Zilberstein (Chashukei Chemed Bava Basra 73b): Pregunta: Un suegro ve que su yerno es un gran masmid; sin embargo, no aporta ningún ingreso al hogar y sus hijos pasan hambre. Está muy perturbado por el sufrimiento de su hija y sus nietos. Quiere intervenir y pedir que su yerno vaya a trabajar y mantenga adecuadamente a su familia. ¿Qué se le puede decir al suegro para disuadirlo de intervenir? Respuesta: Dice en Bava Basra (73b) “Rabbah b. Bar Hana declaró además: Vi esa rana del tamaño del Fuerte de Hagronia. (¿Cuál es el tamaño del Fuerte de Hagronia? - Sesenta casas). Vino una serpiente y se tragó la rana. Entonces vino un cuervo y se tragó a la serpiente, y se posó en un árbol. Imagina lo fuerte que era el árbol. R. Papá b. Samuel dijo: Si no hubiera estado allí, no lo habría creído”. El Gra explica el significado de la rana según el medrash. ¿Por qué los egipcios fueron afligidos con ranas? Porque impidieron que los judíos estudiaran Torá como la rana que no paraba de día y de noche. Ese es el significado de “esa rana”, es decir, un gran erudito de la Torá. “El tamaño del Fuerte de Hagronia que era del tamaño de 60 casas” – alude al hecho de que el erudito lee y aprende con su garganta (garon) – 60 tratados que ha dominado. “Entonces vino una serpiente” – eso se refiere al ietzer hará que se llama serpiente que permanece cerca del talmid jajom para evitar que estudie Torá debido a la falta de comida. Luego viene el cuervo y se traga a la serpiente. Esto se explica en Eiruvin (22a) con respecto al verso “negro como un cuervo” – aquel que se vuelve cruel como un cuervo con respecto a sus hijos. Esto se debe a que el ietzer hará trata de seducir a la persona para que deje de aprender debido a la falta de alimentos. Sin embargo, el que se vuelve tan cruel como un cuervo y continúa estudiando Torá día y noche, entonces Di-s Mismo le proporciona comida. Ese es el significado del cuervo sentado en el árbol: que Di-s mismo apoya el talmid jajom como en una relación de Yissachar Zevulen. “Así que imagina que el árbol es poderoso”, es decir, cuán grande es el poder de aquellos que apoyan a las personas que estudian Torá por el hecho de que Yaakov y Moshe precedieron a los Berajot de Zevulen a Yissachar. Y cierto talmid jajom relató que inmediatamente después de la guerra, el Brisker Rav se reunió con el Mastrikover Rebe. Ambos habían perdido a muchos miembros de su familia. El Enérgico Rav dijo: Nuestros sabios nos dicen que el verso, "El hombre cuando muere en la tienda" nos enseña que la Torá solo la domina alguien que está dispuesto a suicidarse por ella. También se pueden interpretar estas palabras en el sentido de que un hombre está obligado a matar sus emociones para aprender Torá.

Ver Gittin 6b :

אמר רב חםדא לעולם אל יטיל אדם אימה יתירה בתוך ביתו שהרי פילגש בגבעה הטיל עליה בעלה אימה יתירה והפילה כמה רבבות מישראל אמר רב יהודה אמר רב כל המטיל אימה יתירה בתוך ביתו סוף הוא בא לידי שלש עבירות גילוי עריות ושפיכות דמים וחילול שבת.‏

Rav Hisda dijo: "Uno nunca debe infundir un miedo excesivo dentro de su hogar, porque (en el caso de) Pilegesh BeGiv'ah, su esposo infundió un miedo excesivo dentro de su hogar y ella derribó a varias miríadas de Israel". Rav Yehudah dijo en nombre de Rav: "Cualquiera que inculque un miedo excesivo dentro de su hogar terminará sucumbiendo a tres pecados: relaciones sexuales ilícitas, derramamiento de sangre y profanación del sábado".

¿Qué tiene que ver el miedo con esto?
@nikmasi, inculcar un miedo excesivo sería cruel. Además, ser cruel infundiría un miedo excesivo.
no necesariamente
@nikmasi, no hablas en serio, ¿verdad?
100% si alguien es cruel conmigo, como en el ejemplo de la gemarah, al no alimentarme, no le temo, simplemente me desagrada o incluso lo odio. Además, su ejemplo solo especifica un miedo excesivo.