Sabemos que Moshiach debe descender de Duvid HaMelech (Rey David), el entendimiento tradicional es que es ben acher ben (padre a hijo 100% descendencia masculina directa).
Mi pregunta es, ¿hay alguna fuente de que Moshiach no tenga que ser un descendiente directo en lugar de ser descendiente general en algún lugar de la línea?
El Rambam parece decir en הלכות מלכים ומלחמותיהם en 11:1 que Mashíaj será uno de los hijos [de los hijos del hijo, etc.] del Rey David
בַּמָּשִׁיחַ erior. וּבַמָּשִׁיחַ erior .
Y de nuevo en 11:4 - se refiere al Mashíaj como de la Casa de David (es decir, los descendientes de David) - y sabemos que esto es paterno.
Ighאִם יַעֲמֹד מֶלֶךְ מִבֵּית דָּוִד erior. . . וְיִלָּחֵם מִלְחֲמוֹת ה'. הֲרֵי זֶה בְּחֶזְקַת שֶׁהוּא מָשִׁיחַ
En cuanto a si hay fuentes que argumentan sobre el Rambam....
El sefer Shaar Reuven cita un trabajo diferente, Hadar Yaakov, que afirma que, de hecho, hay un desacuerdo si Mashiach es específicamente de los descendientes masculinos de David y Shlomo, o si también puede descender de una mujer.
Esto surgió en Shaar Reuvein donde está discutiendo la fuente de la declaración de Rambam* de que Moshiach solo puede provenir de Shlomo y no de otro hijo de David. Y ahí es donde retomamos aquí:
El problema es el hecho de que la guemara en el Sanedrín llamó al rabino Yehuda Hanasi Mashiach a pesar de que sabemos por Kesuvos que solo desciende de la dinastía davídica por parte de su madre. Hadar Yaakov resuelve esto citando a Rashi, quien explicó que el Talmud no decía que Rabi Yehuda HaNasi era en realidad Mashíaj, solo comparable a él. De acuerdo con este entendimiento Moshiach debe ser descendiente patrilineal directo. Sin embargo, Hadar Yaakov también cita a Pri Tzadik usando estas mismas declaraciones talmúdicas para probar que Moshiach no tiene que ser descendiente patrilineal directo, entendiendo la declaración en Sanhedrin literalmente.
*Rambam Lo Sa'asei 362, Igeres Teiman ch 3, Pirush HaMishnayos a Chelek Yisod 12, Shu't Pe'er Hadar 225.
B"H En este artículo, Yehuda Shurpin explica que el Mashíaj debe ser un descendiente directo del Rey David a través de Melech Shlomo (Rey Salomón). Maimónides, en el prefacio a su comentario sobre la Mishná, Sanedrín, cap. 10, afirma que el Mashíaj será descendiente tanto de David como de Salomón y es parte de la duodécima (de las trece) creencias fundamentales judías (según lo delineado por Maimónides). https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/1714864/jewish/ Es-el-Mesías-descendiente-del-Rey-Salomón.htm"El famoso erudito y cabalista judío del siglo XX, el rabino Reuven Margolies, explica que el Zohar tiene cuidado de describir al Mashíaj como un descendiente de la esposa de Nathan, en lugar del propio Nathan. Nathan había fallecido sin hijos, y su hermano Salomón se casó con su viuda. , de acuerdo con las leyes de yibum, matrimonio levirato.
En un matrimonio de levirato, el hijo primogénito de la viuda y el hermano del difunto se consideran una continuación de la línea del marido muerto. Por lo tanto, Moshiach se refiere aquí como "descendencia" de Nathan, a pesar de que es descendiente del rey Salomón ".
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