Dos escenarios:
1 - Una persona tiene la opción de ser la décima persona de un minián en una sinagoga o en la casa de un doliente. ¿Adónde debería ir? Suponga que uno de estos 2 lugares cuenta con él para formar el minyan. Sin él, no conseguirán a nadie más.
2 - Un doliente no puede tener un minyan en su casa a menos que el minyan (que consta de exactamente 10 personas) de la sinagoga venga a su casa. ¿Deberían estas 10 personas rezar en la sinagoga, o deberían todos formar un minyan en la casa del doliente?
Estas personas no pueden rezar en ambos lugares porque, creo, hay una regla de que al menos 6 personas no deben haber rezado previamente para poder repetir la Amidá.
(Fuente: Kitzur Sa סימן כ - דין חזרת תפלת erior. Marchaח צבור )
אֵין א residir.
La principal preocupación: ¿Tiene la máxima prioridad rezar en una sinagoga? Si es así, ¿por qué?
Existe un concepto de שלא לבטל התמיד: no interrumpir la continuidad de un miyan. Esto se trae en el Ram"oh (55/22), donde escribe que se pueden imponer multas para mantener un minyan constante. El Mishneh Berurah (55/73) escribe sobre personas que interrumpen el aprendizaje para mantener el minyan en shul de manera constante. Parecería que en base a lo anterior, el minyan en shul debería ser el lugar al que se debe ir. [Como señaló Danny en su respuesta, el avel también podría/debería ir a shul si es posible].
El Kitzur Shulchan Aruj dice en סימן ריד - מתי האבל יכול לצאת מביתו dice que todos deben ir a la sinagoga, incluidos los dolientes, si no pueden reunir un Minyan en la casa del doliente.
אֲפִלּוּ לְבֵית הַכְּנֶסֶת לְر, אֵינוֹ יוֹצֵא בְּתוֹךְ שִׁבְעָה, רַק בְּשַׁבָּת בְּשַׁבָּת בְּשַׁבָּת בְּשַׁבָּת. אַךְ אִם אִי אֶפְשָׁר לֶאֱסוֹף עֲשָׂרָر echonc. ֵ מֻכְרָח לְ riesgo בִּיחִידículo ech .
Doble AA
DanF