¡Cyberpunk está sobre nosotros! ¿Pero cuando?

Algunos de ustedes pueden conocer el RPG Cyberpunk 2020 , que tiene lugar en el año 2020. El mundo es su típico cyberpunk, como se ilustra en libros (Gibson) o películas (Blade Runner). Mucha cibernética, megacorporaciones, etc.

Me gustaría crear un mundo en un mundo similar, y debería verse como un futuro nuestro. Sin embargo, tengo algunas dudas de que llegaríamos a un país así para 2020 (dentro de 5 años). no sé por qué

Por lo tanto, lo que me gustaría saber es qué tan rápido podemos llegar a una sociedad cyberpunk.

Como esta es una pregunta muy compleja y posiblemente amplia, me gustaría, por ahora, concentrarme en la economía y la política. La sociedad del cyberpunk 2020 viene marcada por el siguiente punto

  • la mayor parte, si no toda, de la economía está en manos de 10 a 20 megacorporaciones,
  • al estado le queda muy poco poder y prerrogativas,
  • la educación, la justicia y la seguridad están en manos de las corporaciones,
  • el estado es más pobre que las megacorporaciones más grandes (visto como una empresa, ocuparía el puesto 15 más o menos).

Vemos que lentamente en los últimos 40 años, en particular en Europa Occidental, las empresas estatales se están trasladando a empresas privadas. Algunas empresas se vuelven omnipresentes: Google, Unilever, Monsanto, etc. Y como ilustra el cambio a Alphabet, tienden a diversificarse para multiplicar sus posibilidades.

Suponiendo que esas tendencias continúen, ¿cuál podría ser una estimación razonable para la fecha más temprana en que un país como EE. UU. sería superado económicamente por más de 15 megacorporaciones? Para dar una idea, el PIB de EE . , pero su presupuesto es unas 40 veces ese ingreso.

"PIB del estado" no tiene mucho sentido. ¿Quiere decir dónde el producto de una sola multinacional es mayor que el PIB de cualquier nación del Primer Mundo?
Sí. Tiene razón, por supuesto, debería mencionar solo el PIB de un país y no un estado. pero de todos modos, usted tiene que idear bien.
Creo que estamos bastante cerca de que los megacuerpos cuenten colectivamente como países del Primer Mundo. Sumé los beneficios (¡beneficios!) de las 20 empresas más importantes del mundo y llegaron a 343.712 millones de dólares. Eso coloca sus ganancias combinadas entre Dinamarca y Sudáfrica (34 y 33 en la lista). Sin embargo, tomará un tiempo alcanzar a los EE. UU. Su PIB es de 17 billones de dólares.
El poder de los megacuerpos solo aumentará a medida que Citizen's United siga vigente en los EE. UU.
Técnicamente estaba cometiendo un error. El PIB también incluye los beneficios realizados por google en los EE. UU. Por lo tanto, solo captará el PIB si la mayoría de las ganancias se obtienen en el extranjero. Edité la pregunta para tratar de tener menos peso en el PIB. El presupuesto podría ser un mejor marcador.

Respuestas (2)

Al igual que las obras de Gibson, mientras que el crecimiento de las mega corporaciones puede hacer una sociedad "ciberpunk" superficial, sucederán muchas cosas en la "maleza" económica, como en un ecosistema real donde vemos elefantes, pero no son tan consciente de los millones de insectos que también habitan en el área de distribución del elefante.

En las obras de Gibson, a menudo nos presentan personajes que son esencialmente individuos superpoderosos que tienen la capacidad de moverse en la sociedad ofreciendo bienes y servicios deseables a otros individuos, delincuentes o incluso corporaciones (una de sus primeras historias, Johnny Mnemonic, tiene el título El personaje es un repositorio de información de alta densidad ambulante, su guardaespaldas Molly está mejorada cibernéticamente y se alían con un delfín cyborg que fue dado de baja de la Marina con un circuito incorporado capaz de leer sistemas informáticos seguros de forma remota).

En el mundo real, vemos esfuerzos similares de "deslizarse debajo de la superficie" como Air BnB y Uber (que se enfrentan a la industria hotelera y al monopolio de taxis, respectivamente), mientras que las monedas criptográficas como Bitcoin brindan alternativas al dinero fiduciario estatal. Las mallas y redes oscuras proliferan en todo el mundo para personas y grupos que preferirían operar sin ser monitoreados por varias razones (buenas y malas), y las economías negras y grises rivalizan con las del Estado y las cuotas de mercado de las grandes corporaciones. En otras palabras, las funciones de guardián del Estado están siendo cuestionadas desde abajo y no desde arriba.

Esto se puede explicar considerando las economías como sistemas adaptativos complejos (similares al clima o los ecosistemas), donde los insumos no dan como resultado productos lineales, y los productos a menudo se desplazan espacial y temporalmente de los insumos (Lea el ensayo económico clásico "I Pencil" http://www.econlib.org/library/Essays/rdPncl1.html para ver cómo incluso las cosas aparentemente simples están profundamente entrelazadas con todo lo demás). El segundo problema a menudo se denomina "Problema de conocimiento local" http://www.econlib.org/library/Essays/hykKnw1.html. El problema del conocimiento local afirma que el conocimiento y la información se difunden a través de grandes sistemas, y los actores locales pueden detectar oportunidades y actuar sobre ellas mucho más rápido que las grandes jerarquías que necesitan observar la información, procesarla en la cadena, crear un plan, transmitir instrucciones. la cadena y espere a que vuelvan a aparecer los informes.

Entonces, lo que esto realmente significa es que, si bien el Estado tradicional puede perder muchas de las funciones de "guardián", la sociedad ciberpunk seguirá siendo multifacética y de múltiples capas, con oportunidades que van desde el chico de los perritos calientes hasta el jefe de la mega corporación. en la sala de juntas (mirando al otro lado de la calle y preguntándose si tiene tiempo para escabullirse y comprar un perrito caliente...). De hecho, sugeriría que el marchitamiento del Estado es lo último que querrían las megacorporaciones; actualmente pueden jugar con cabilderos y amañar reglas y regulaciones para lograr un estado de cuasi monopolio elevando las barreras de entrada contra competidores potenciales, mientras que cuando el Estado ya no funcione como guardián,

Claro, hay muchas partes para conseguir una sociedad cyberpunk, y tienes razón, el inframundo es una de ellas. Pero tanto en el lado de Internet como en la vida real, vemos el desarrollo de economías alternativas. Sin embargo, para tratar de reducir el alcance de mi pregunta, estaba tratando de concentrarme en un solo punto.
Lo que estoy señalando es que el diseño tradicional de Cyberpunk, con corporaciones que sustituyen a los Estados, no es ni exacto ni posible. En muchos sentidos, la era Cyberpunk ya está comenzando, con un empoderamiento individual que va desde la impresión 3D hasta la autoedición en Amazon, y casi todo lo demás.

No tengo una fecha en mente, pero es relevante http://www.salon.com/2015/03/22/5_signs_america_is_devolving_into_a_plutocracy_partner/ . La ciencia ficción suele ser un reflejo de la sociedad, por lo que es una buena idea convertirla en una advertencia de las tendencias actuales. Tal vez centrarse en los cambios de financiación de la campaña que permiten grandes donaciones de patrocinadores corporativos que pueden arrasar con los grupos de interés no corporativos, como un punto de inflexión. Quizás mire la primera campaña de mil millones de dólares como un punto histórico específico.

El punto es, mirar los problemas existentes que podrían ser el trasfondo histórico para el presente de la novela. Haga una línea de tiempo que incluya términos de mandato y tendencias comerciales, y vea dónde lo lleva eso.

Otras naciones pueden tener líneas de tiempo diferentes. Tal vez una pequeña nación se convierta en una "ciudad empresarial" y pase de ser casi un tercer mundo a un poder económico serio en unos pocos años, siendo el verdadero éxito la otra cara de la propiedad corporativa y la falta de democracia.

También debe decidir si la población son siervos oprimidos o si realmente se benefician en comparación con la situación anterior.

El otro problema que surge en la vida real, al menos en Texas, es un blanqueo orwelliano de la historia y una campaña deliberada de desinformación como libros de texto oficiales de la escuela primaria.

Tal vez eso provoque un declive del poder económico en el mundo cada vez más tecnológico, y la ágil nación de la "ciudad de la empresa" se eleve aún más rápido. Por lo tanto, observe los trabajos de alta tecnología y los plazos de entrega para que los estudiantes los ocupen. Probablemente sean varias décadas para que los estudiantes de cuarto grado no tengan interés o capacidad para obtener una maestría o un doctorado en STEM. Es posible que esta historia específica no siga sus ideas, pero el punto, junto con los términos de la oficina y los ciclos de vida del producto, es pensar en los ciclos de vida de la carrera profesional .

Finalmente, el auge económico o la depresión afectarán todos los cambios relacionados con la cibernética. Las personas deben poder comprar nuevos dispositivos y las empresas deben tener clientes. La prosperidad acelerará los grandes cambios.

Esto también señala algo: las principales corporaciones eléctricas deben estar obteniendo muchos ingresos. Si la gente está oprimida y es pobre, ¿cómo funciona eso? Tal vez las ventas sean a diferentes naciones y la situación que describe sea local. O bien, la gente se queja del poder y la libertad todo el tiempo disfrutando de una economía exitosa que produce la regla corporativa. O, algunos de cada uno, en un sistema de castas. Ref: mira Mondragón, si no me equivoqué.

Además, siéntalo en un mundo de cambio climático, con rutas comerciales abiertas por el derretimiento del hielo en América del Norte y el cambio de ubicaciones agrícolas. Eso podría proporcionar un cambio rápido: sequía en un lugar y una nación de "ciudad de empresa" estableciéndose en Yukón o algo así.