Cuento corto con caníbales espaciales y un misionero.

Tratando de encontrar una historia corta que leí hace mucho tiempo:

Un misionero cristiano viaja a un planeta poblado por humanos (o extraterrestres que parecen humanos) para difundir la buena palabra.

Los nativos le dan la bienvenida y le muestran su avanzada sociedad. Afirman haber eliminado todos los vicios, están completamente libres de pecado y, por lo tanto, no necesitan salvación.

Le muestran los alrededores en un automóvil público impulsado por una computadora; un punto en particular fue que todos los asientos del automóvil miran hacia el centro, porque todos en el planeta son amigos entre sí.

A lo largo de la ruta, el misionero huele a humo. Sorprendido, pregunta si los nativos todavía usan fuego de leña. 'Sólo para ciertas funciones ceremoniales' es la respuesta.

El misionero no está convencido de que los nativos estén libres de pecado. Después de presenciar cosas como cabinas públicas de suicidio, finalmente concluye que, si bien no tienen ninguno de los pecados antiguos, han inventado otros nuevos. Son, en sus palabras, los más horribles de todos los pecadores, los que dan 'un nombre nuevo a la serpiente' .

Los nativos están muy contentos con esto, ya que se enorgullecen de ser los mejores en todo lo que hacen. Luego revelan que las funciones ceremoniales para las que necesitaban un fuego eran calentar una olla grande para poner al misionero. Son descendientes de una tribu caníbal, y su forma tradicional de tratar con los misioneros es comérselos.

La historia termina con los nativos preguntando al misionero sobre su remate caricaturesco favorito de 'caníbales devorando a un misionero' , mientras lo cocinan.

Creo que el nombre de la historia era "El nombre de la serpiente", pero no pude encontrar nada con ese título.

Creo que leí esta historia en una especie de antología, hace unos 15 años. La historia era muy corta, unas pocas páginas como mucho.

Firefly tenía caníbales espaciales y un misionero. También era un "cuento".

Respuestas (1)

"Name of the Snake" de RA Lafferty ( ISFDB , Wikipedia , Great Science Fiction & Fantasy Works ), publicado por primera vez en Worlds of Tomorrow , abril de 1964 , disponible en Internet Archive .

Un misionero cristiano viaja a un planeta poblado por humanos (o extraterrestres que parecen humanos) para difundir la buena palabra.

La encíclica se titulaba modestamente " Euntes Ergo Docete Omnes ": "Id, pues, enseñad a todos ".
[. . .] Fue en la implementación del comando que Padreco Barnaby estaba ahora en ese remoto planeta, Analos.

¿Se podría llamar humanos a los Analoi? Si sus restos óseos hubieran sido descubiertos en la vieja Tierra, sin dudarlo habrían sido clasificados como humanos. Las orejas de forma extraña, no tan grandes como parecían, un tanto góticas en su curva ascendente, su ligero apéndice caudal, su notable movilidad facial y su complexión camaleónica, no se podían leer en sus restos óseos. Pero, ¿cómo vamos a decir que sus orejas son más grotescas que las nuestras? ¿Cuándo fue la última vez que se miró objetivamente los oídos? ¿No son cosas raras para estar pegadas a los lados de la cabeza de una persona?

Los nativos le dan la bienvenida y le muestran su avanzada sociedad. Afirman haber eliminado todos los vicios, están completamente libres de pecado y, por lo tanto, no necesitan salvación.

"Pero no tenemos ningún pecado. Ese es el punto sobre nosotros. Hace mucho que pasamos más allá de eso. Ustedes, los humanos, todavía son torpes y están llenos de culpa. Son de una especie que aún no tiene forma adulta. Vicariamente , nosotros pueden ser la forma adulta de ustedes mismos. La idea del pecado es un aspecto de su torpeza temprana".

Le muestran los alrededores en un automóvil público impulsado por una computadora; un punto en particular fue que todos los asientos del automóvil miran hacia el centro, porque todos en el planeta son amigos entre sí.

El Padreco paró un taxi. Un taxi es un círculo. Es decir, uno trepa y se sienta en el único asiento circular que mira hacia adentro. Los analoi son sociables y les gusta mirar los rostros de sus compañeros. Solo los humanos capaces de avergonzarse desearían sentarse en filas sin mirar. El conductor se sienta arriba en una torreta abierta y baja la cabeza para hablar.

A lo largo de la ruta, el misionero huele a humo. Sorprendido, pregunta si los nativos todavía usan fuego de leña. 'Sólo para ciertas funciones ceremoniales' es la respuesta.

Padreco Barnaby levantó la cabeza.

"Huelo a madera quemada", dijo de repente. Aquí ya no se usa leña como combustible.

"Solo en un caso", dijo Landmaster. "Un ritual nuestro antiguo y rara vez empleado".

El misionero no está convencido de que los nativos estén libres de pecado. Después de presenciar cosas como cabinas públicas de suicidio, finalmente concluye que, si bien no tienen ninguno de los pecados antiguos, han inventado otros nuevos. Son, en sus palabras, los más horribles de todos los pecadores, los que dan 'un nuevo nombre a la serpiente'.

Lo registraré aquí. Usted practica el infanticidio, el juvenil, el senectucidio, el suicidio.

"Sí, los Gentle Terminators".

"Asesinas a tus propios hijos que no están a la altura de tu atroz norma".

"Selección juiciosa".

"Habéis inventado nuevas lujurias y perversiones.

"Diversiones refinadas".

"Hay malos que son malos abiertamente. Están los malvados que ocultan su maldad y niegan que son venenosos. Están los últimos en maldad que conservan el veneno y cambian el Nombre de la Serpiente".

Los nativos están muy contentos con esto, ya que se enorgullecen de ser los mejores en todo lo que hacen. Luego revelan que las funciones ceremoniales para las que necesitaban un fuego eran calentar una olla grande para poner al misionero. Son descendientes de una tribu caníbal, y su forma tradicional de tratar con los misioneros es comérselos.

"Revertimos, pequeño sacerdote. En este caso, revertimos. Es nuestra antigua respuesta al misionero escandaloso que persiste en hacernos la pregunta molesta. No podemos permitirnos estar irritados".

Padreco Barnaby no lo podía creer. Incluso después de que lo pusieron en la monstruosa tetera, no podía creerlo. Estaban poniendo las mesas largas para el festín, ¡y seguramente todo fue un error!

La historia termina con los nativos preguntando al misionero sobre su remate caricaturesco favorito de 'caníbales devorando a un misionero', mientras lo cocinan.

"Zapatos y todo, párroco. Nos gusta el sabor. ¿Cuál fue tu leyenda favorita para las caricaturas de la memoria de la raza, Padreco? "¡No

puedes hacerme esto!"

"Sí, esa fue buena. Pero era el subíndice, tal como lo recuerdo, y el título era 'Últimas palabras famosas'. Sin embargo, mi favorito, si bien se trata de antropófagos, no se refiere a un misionero. Fue el jefe caníbal quien dijo: 'Mi esposa hace una buena sopa. La extrañaré. ¿Cuál fue tu favorito de los chistes sobre teteras, Shareshuffler?"

Creo que el nombre de la historia era "El nombre de la serpiente", pero no pude encontrar nada con ese título.

Google no es tu amigo. Debería haber hecho una búsqueda de título ISFDB .

Creo que leí esta historia en una especie de antología, hace unos 15 años. La historia era muy corta, unas pocas páginas como mucho.

Probablemente en la colección de Lafferty Nine Hundred Grandmothers ; tal vez recuerde una de las otras historias de la tabla de contenido . "Nombre de la serpiente" tiene 10 1/2 páginas en mi copia.

Gracias, eso fue todo! No puedo creer que acerté con el nombre y todavía no pude encontrarlo.