Cuatro semicorcheas con puntillo en un tresillo

El siguiente extracto es de una pieza llamada Brincado del compositor brasileño Alberto Nepomuceno de la colección 5 Pequeñas Piezas para la Mano Izquierda (imslp)

¿Cómo debo contar esto?

Eso es realmente desconcertante y extremadamente inusual.
¿Tal vez es la herramienta de software que está usando la que intenta ser demasiado inteligente? Supongo que el ritmo de otra voz puede haber perturbado a esta, digamos si otro instrumento toca un tresillo.
@Gauthier Dudo que sea un problema de software: Nepomuceno murió en 1920. En cuanto a otras partes que interfieren, ¡la pieza está escrita solo para la mano izquierda!
Esto tiene un aspecto extraño, pero me pregunto si el compositor estaba insinuando un pedaleo con los dedos y tocar los tresillos punteados como un legato y mezclados entre sí sin el uso de ningún pedal.
@Widor Cierto, pero esta composición tipográfica es de 2007. La mejor respuesta a "¿por qué?" probablemente sería contactar a Jayme Mendonça Luna Filho que preparó esta edición y preguntarle directamente...

Respuestas (1)

Por lo que puedo decir, el compositor tiene una broma interna matemática, está tratando de ser "demasiado" inteligente o simplemente está un poco confundido.

De cualquier manera, la respuesta corta es que debe tocar/contar ese pasaje exactamente de la misma manera que si las semicorcheas (16) no tuvieran puntillo y la marca de tresillo no existiera.

¿Por qué? Bueno, veámoslo matemáticamente, si no musicalmente (usaré nombres de notas británicos si está bien; es menos confuso cuando se habla de cantidades y longitudes de notas en la misma oración):

La pieza está en tiempo de 6/8 y 4 de esas 6 corcheas se contabilizan antes de las semicorcheas con puntillo:Barra 15

Entonces, las 4 semicorcheas punteadas representan el valor del tiempo de las últimas 2 corcheas en el compás.

La marca de tresillo nos dice que en lugar de solo 2 divisiones de corchea, debemos apretar 3 en la misma cantidad de tiempo; en otras palabras, esperaríamos tener que usar 6 semicorcheas (= 3 corcheas).
El efecto de exprimir tres de cualquier cosa en el espacio de dos es que los tres se reducen en un tercio, ¡o multiplied by 2/3si estamos siendo matemáticos (y lo somos)!

Sin embargo, solo vemos cuatro semicorcheas en la partitura, pero las 4 de sus longitudes se han aumentado a la mitad nuevamente (eso es lo que significan los puntos).
Aumentar "a la mitad otra vez" es el equivalente a multiplicar por 1,5 - y 4 semiquavers x 1.5 = 6 semiquavers!

Para decirlo aún más simple, todo lo que sucedió es que tuvimos que reducir la duración de nuestras corcheas en un tercio (observando la marca de tresillo), luego aumentarlas inmediatamente en un 50% (según la notación punteada).

2/3 x 1.5 = 1- en otras palabras, terminamos exactamente con lo que comenzamos. El hecho de que estemos anotando las notas 'apretadas y luego estiradas' usando semicorcheas punteadas es solo una distracción para tratar de entender lo que está pasando aquí.

No puedo determinar si creo que este compositor es un genio de la comedia o el equivalente musical del niño nerd en la escuela que molestaba a todos tratando de ser demasiado inteligente.

Nepomuceno hace lo mismo en el compás 41 y básicamente lo mismo de nuevo en el compás 20. Hay una octava con puntillo y dos semicorcheas con puntillo, todo en un tresillo que se puede simplificar a una octava y dos semicorcheas.
Eso es correcto. Sin embargo, dudo que Nepomuceno estuviera tratando de ser demasiado inteligente. Es un buen compositor. Debe existir la intención de enfatizar las últimas cuatro notas o dejar espacio para las notas que se tocarán (en lugar de prolongar las notas con los puntos). O un problema al transcribir el manuscrito.