¿Cuánto delta-v se necesita para ir de una órbita arbitraria a otra?

Esto es, en teoría, ciencia espacial muy básica. Sin embargo, parece que no puedo encontrar una solución aquí, así que pregunto con la esperanza de que me ilumine a mí y a mis formas de aficionado.

Tengo un conjunto de elementos orbitales keplerianos. mi 0 , a 0 , i 0 , ω 0 , Ω 0 , y θ 0 , y me gustaría llegar a una órbita diferente con elementos orbitales mi , a , i , ω , Ω , y θ . ¿Cómo calculo (a) la cantidad de delta-v que necesitaré para esta maniobra o conjunto de maniobras, y (b) qué maniobra o conjunto de maniobras debo hacer para hacer esto de manera óptima?

PD: tengo la fuerte sensación de que mi pregunta (b) se reduce al tipo de integración numérica que toma pequeños pasos interminables para estimar las propiedades de diferentes opciones, por lo que no tiene una respuesta simple. No estoy seguro de si eso es prácticamente el caso cuando se trata de solo dos o tres cuerpos, de los cuales el que hace las maniobras tiene una masa mucho menor que los demás. Si hay una forma práctica de responder la pregunta (b) dadas estas suposiciones, me encantaría escucharla. Si no, entonces la pregunta (a) por sí sola ya es muy útil, y estoy muy agradecido por su tiempo.

Puede ser útil echar un vistazo al caso más simple: la órbita de transferencia de Hohmann entre 2 órbitas circulares coplanares.
¿Podrías estar sobredimensionando toda la idea? Lo que se necesita para pasar de una órbita a otra depende primero de las órbitas y luego de la posición de su objeto en la órbita inicial. ¿Cómo podría ser de otra manera? ¿Qué podría aportar lo "arbitrario" sino confusión? Sin antes explicar eso, ¿qué podrían aportar todos los demás detalles?
@RobbieGoodwin Lo que pregunto es, dada cualquier órbita inicial y cualquier órbita deseada, ¿cómo encuentro el delta-v necesario para ir de A a B y cómo encuentro las quemaduras que me llevan allí? La mayoría de las preguntas aquí son estilo de tarea de física, solicitando un caso único con una órbita inicial y final, en lugar de solicitar un marco general sobre cómo resolver este problema. La palabra arbitraria indica que esta pregunta se aplica a cualquier conjunto de órbitas iniciales y finales, y no solo a un caso específico. ¿Hay algo más que omití? Estoy feliz de asegurarme de ser lo más claro posible :)
@TheEnvironmentalist Lamentablemente, eso no fue lo que realmente preguntó. Si pudiera cambiar el detalle demasiado técnico en la exposición, la vida podría volverse más fácil. Quizás lo más obviamente "arbitrario" es que la forma en que lo usaste no se aplica en absoluto a ninguna órbita... simplemente crea la confusión de la que te advertí al principio. Necesitaría "aleatorio", es decir, cualquiera, no "arbitrario", es decir, elegido sin una razón clara. ¿La tarea de física no depende del marco general, o está sugiriendo que el proceso cambia de acuerdo con un par de órbitas dado?
@RobbieGoodwin Estoy buscando una fórmula o un conjunto de fórmulas que tomen una órbita inicial como parámetros orbitales, una órbita deseada como parámetros orbitales, y me da las quemaduras que me llevan del primero al segundo, y cuánto delta-v Lo necesitaré. No puedo ver cómo se puede hacer eso menos técnico, ya que es una pregunta matemática en el fondo. Mi uso del término "arbitrario" fue por su definición matemática, que indica un proceso, fórmula o fórmulas que se aplican a cualquier conjunto posible de órbitas iniciales y finales, mientras que el uso aleatorio implicaría la órbita muestreada aleatoriamente sutilmente diferente
@TheEnvironmentalist Sí, y todos los ejemplos que arrojó: la tarea de física que solicitaba un solo caso, dependía para su solución exactamente del marco general que está exigiendo. Es posible que algunos no lo hayan hecho y, en conjunto, esos mismos ejemplos le darán el marco general. ¿Puede publicar enlaces a tres o cuatro ejemplos en los que eso no era cierto?
@RobbieGoodwin Claro. Este es uno , y este no discute los cambios de plano , y este, aunque es informativo, es específico para circularizar una órbita particular . El problema es que las respuestas a preguntas específicas de estilo de tarea de física rara vez incluyen las herramientas para respuestas generales, proporcionando específicamente las herramientas necesarias para responder la pregunta específica planteada, al menos cuando se trata de mecánica orbital donde el conjunto de herramientas es grande.
@TheEnvironmentalist Mi última contribución es esta: o todos sus ejemplos son incorrectos de alguna manera, o todos y cada uno de ellos proporcionan el método general que dice que busca. ¿Por qué no trabajar con cualquiera de ellos, y mucho menos con lo que tengan en común?

Respuestas (2)

Tengo un conjunto de elementos orbitales keplerianos. mi 0 , a 0 , i 0 , ω 0 , Ω 0 , y θ 0 , y me gustaría llegar a una órbita diferente con elementos orbitales mi , a , i , ω , Ω , y θ . ¿Cómo calculo (a) la cantidad de delta-v que necesitaré para esta maniobra o conjunto de maniobras, y (b) qué maniobra o conjunto de maniobras debo hacer para hacer esto de manera óptima?

Antes de responder a sus dos preguntas, hay cuatro parámetros adicionales en los que no ha pensado. Ahí están las dos épocas en las que se aplican esos elementos orbitales, que llamaré T 0 y T para que coincida con su nomenclatura, el tiempo t 0 en que el vehículo sale de la órbita inicial, y el tiempo t en el que el vehículo llega a la órbita final. Se necesita una cierta cantidad de delta-v para lograr esta transferencia.

¿Cómo calculo (a) la cantidad de delta-v que necesitaré para esta maniobra o conjunto de maniobras?

Afortunadamente, el cálculo de este delta-v no requiere integración, al menos mientras el problema se mantenga simple. Entonces, manteniéndolo simple, asumiré que las órbitas son Keplerianas. Supongamos que elige al azar t 0 y t sujeto únicamente a la restricción de que t > t 0 , y supongamos que el vehículo realiza sólo dos encendidos instantáneos, uno para iniciar el traslado en el momento t 0 y otro para terminarlo a tiempo t . Este es un problema de valores en la frontera . En general, encontrar una solución a un problema de valor límite es mucho más difícil que encontrar una solución a un problema de valor inicial. Afortunadamente, existe un algoritmo elegante y sin integración para resolver el delta-v necesario al inicio y al final de la transferencia. Como mencionó Christopher James Huff en su respuesta, este es el problema de Lambert .

¿Cómo calculo (b) qué maniobra o conjunto de maniobras debo hacer para hacer esto de manera óptima?

No hay absolutamente ninguna garantía de que una elección aleatoria con respecto a t 0 y t fueron óptimos. De lo contrario; las probabilidades de que una elección aleatoria sea muy subóptima son muy altas. Pero ahora también está preguntando sobre la optimización. Se han escrito montones de artículos en los últimos 350 años sobre optimización, y se seguirán publicando artículos en abundancia en el futuro. El enfoque utilizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro y otras organizaciones para planificar misiones de la Tierra a Marte es elegir tiempos t 0 y t a partir de valores en una cuadrícula.

Cada punto tendrá un costo; mencionaste el delta-v total como la función de costo. Hay otras funciones de costo. Dólares, por ejemplo, es la función de costo final. Traducir delta-v a dólares no es trivial. Entonces, una vez más, simplificando las cosas, supondré delta-v total como la función de costo.

Cada t 0 , t par resultará en múltiples Δ v 0 , Δ v Soluciones al problema de Lambert. Elija el más barato en términos de delta-v total. Entonces prueba con otro t 0 , t par, y otro, y otro. Haz esto en un t 0 , t cuadrícula y tendrá una muestra de la superficie de costo. Proyectando esto en el t 0 , t El plano utilizando técnicas de visualización de trazado de contorno dará como resultado una representación visual. Los ojos de buey en ese diagrama de contorno (el diagrama de chuleta de cerdo al que aludió Christopher James Huff en su respuesta) proporciona una buena representación con respecto a cuándo es mejor partir y llegar.

Lo que está buscando es el problema de Lambert , que se usa tanto para el diseño de trayectorias y la determinación de órbitas, como para producir diagramas de chuleta de cerdo . Su corazonada de que este no es un problema simple es correcta. pykep tiene un solucionador para el problema de Lambert que admite múltiples revoluciones, así como solucionadores para varios problemas relacionados, como trayectorias de bajo empuje.