¿Cuándo se empezaron a usar las sordinas para trompeta?

Mi entendimiento casual es que las sordinas comenzaron a inventarse y desarrollarse entre los músicos de jazz que buscaban crear sonidos únicos. Ciertamente, me he encontrado con sordinas principalmente en la interpretación de jazz y también en la música clásica contemporánea. Nunca me he encontrado con una llamada para silenciar en la música anterior al siglo XX.

Pero este es un entendimiento casual.

¿Cuándo comenzaron a aparecer las sordinas en la música de trompetas/cornetas?

Hm, en.wikipedia.org/wiki/Mute_(music)#Brass cita un reclamo para 1511, y aparentemente se pide en el Orfeo de Monteverdi ...
Oo, y historicbrass.org/edocman/hbj-1990/… parece útil. NB la cita e ilustración de Mersenne; claramente en 1635 había objetos creados específicamente como sordinas de trompeta (en lugar de simplemente meter algo en la campana).
@AndyBonner "NB"... la indicación más clara posible de un título de posgrado. :-) Por cierto, sigo esperando la posibilidad de tu respuesta a la pregunta de Stradivarius.
Lol, lo estaba usando mucho antes, como hijo de un par de estudiantes de inglés. Y sí, gracias por el recordatorio. (Este me hizo querer refrescar mi conocimiento sobre los orígenes similares del uso de la sordina de violín. Alguien, no recuerdo quién, ¿quizás Tartini?, Habla sobre colocar una tecla pesada en el puente. (Aunque definitivamente se usó mucho antes de Tartini))
@AndyBonner Sí, a veces hago menos preguntas aquí porque necesito la respuesta, como esta, podría buscar la respuesta por mi cuenta, sino porque parece algo bueno haberlo registrado en este sitio.
@AndyBonner, sus comentarios serían una respuesta perfecta. ¡Entonces podrías ganar aún más puntos!
@RedSonja ¡Gracias! Aunque no estoy seguro de estar de acuerdo. En general, en SE, una respuesta que no hace más que ofrecer un enlace se considera insuficiente para ser una respuesta adecuada (aunque varios sitios de SE tienen opiniones diferentes). También me encantaría seguir el hilo hasta esa fuente primaria de 1511 y juzgar su validez por mí mismo, pero no tengo tiempo para hacerlo en este momento; Wikipedia cita el Diccionario para el trompetista moderno , y la página relevante se deja fuera de los libros de Google. Idealmente, haría un recado para buscarlo en persona en una biblioteca universitaria cerca de mí que tenga una copia, luego vería...
@RedSonja... su cita para esta mención de 1511 y tratar de encontrar eso . Mantengo un saludable escepticismo por todas estas afirmaciones de que "X es la primera instancia de Y"; son tan fáciles de reventar con un solo hallazgo. Muchos de ellos entran en áreas grises de lo que cuenta como Y (¿una versión de 3 cuerdas contó como "el primer violín"?), y muchos de ellos simplemente ignoran una instancia anterior.
@RedSonja Últimamente me ha gustado mucho vincular mi propia disertación, pero vea la discusión que comienza en la página 27 . De hecho, iría tan lejos como para decir que declarar "La primera instancia" de algo es una especie de truco académico, como gritar "¡PRIMERA POST!" Más útil es hablar sobre el surgimiento significativo de tendencias, cómo evolucionó una práctica de novedosa a establecida, y siempre reconocer que la práctica documentada podría haber sido precedida por una práctica no documentada significativa.

Respuestas (1)

Esta fuente dice

La Toccata de la ópera L'Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi es la primera aparición de la trompeta en una partitura orquestal y el llamado "Clarino con tre trombe sordine" indica que todas las trompetas estaban silenciadas. La Toccata está precedida por las instrucciones “E si fa un tuono piú alto volendo sonar Ie Trombe con Ie Sordine”, una advertencia de que las trompetas usarán sordinas y que, por lo tanto, el tono será un tono más alto. Las primeras sordinas tenían el efecto de acortar la longitud total de la trompeta al cerrar completamente la campana de la trompeta en el punto de contacto, con el sonido atravesando un agujero en el centro de la sordina. Estos sordos elevaban el tono en medio tono o en un tono completo, según el tamaño de la campana. En algún momento, probablemente en la época de Idomineo de Mozart (1790), Se inventaron o descubrieron sordinas que no cambiaban el tono. Desde entonces lo ideal es una sordina que no perturbe el tejido orquestal por ser demasiado aguda o demasiado plana. La mayoría de sordinas modernas cumplen este ideal.

Wikipedia y otras fuentes sugieren que la primera sordina estilo Harmon apareció a mediados del siglo XIX. Hay una variedad de cositas en este artículo sobre el desarrollo de sordinas y los primeros usos de los compositores en los siglos XVIII y XIX.