¿Cuándo/por qué la televisión estadounidense cambió de principalmente episódica a principalmente serializada?

Mis recuerdos de la televisión en horario de máxima audiencia que veía mientras crecía (los años 70 y 80, además de lo que se emitiera en ese momento) son casi invariablemente de televisión episódica. Al final de cada episodio, todo lo que había sucedido se olvidaba por completo, y el programa se "reiniciaba" efectivamente para el próximo episodio. Esto incluyó no solo las comedias de situación obvias, sino también programas dramáticos como ciencia ficción, programas de policías, etc. No recuerdo ningún programa que se destaque por prestar la menor atención a la "continuidad".

La única desviación aquí fueron las telenovelas, que eran solo un montón de historias superpuestas y de larga duración entretejidas, pero esas parecían ser la excepción a la regla, y solo un puñado apareció en horario de máxima audiencia.

A fines de los 90, parecía que había un cambio, hasta el punto en que todo , excepto las comedias de situación, estaba más serializado. Los episodios seguían siendo autónomos, pero también encajaban en arcos narrativos más largos, de varios episodios, de toda la temporada o incluso de varias temporadas. Las cosas que sucedieron en un episodio se escribirían en episodios posteriores de forma regular.

Por alguna razón, los dos programas que siempre se me vienen a la mente cuando pienso en esto son Golden Girls (uno de los últimos programas que recuerdo de vivir en casa) vs. Buffy the Vampire Slayer (uno de los primeros programas que recuerdo de vivir en casa). por mi cuenta) y cuán dramáticamente diferentes esos programas trataron la continuidad. En estos días, la televisión más dramática parece hacer al menos algún esfuerzo para ser consistente internamente de un programa a otro.

¿Estoy recordando mal el tipo de TV que fue popular durante los años 90? ¿Había muchos programas de calidad en serie en ese momento que nunca vi o que he olvidado? ¿O hubo realmente un cambio en el tipo de programación que llegó a la televisión en horario de máxima audiencia y, de ser así, por qué sucedió?

(Además, debo señalar que específicamente no estoy contando cosas como cambios importantes en el elenco, lo que sería imposible de ignorar para un programa, sino que los eventos que sucedieron en un episodio nunca se vuelven a mencionar, incluso cuando serían relevante, o que no hubo tramas de episodios cruzados que los vincularan).

ACTUALIZAR:

Varios comentarios han señalado cuánto más riesgosos son los dramas en serie que los episódicos desde la perspectiva de la red. Eso tiene sentido, especialmente cuando se tienen en cuenta acuerdos de sindicación más adelante. Eso podría explicar mi falta de memoria de tales dramas en la televisión en décadas anteriores. Sin embargo, no explica por qué se serializan tantos dramas en la televisión .

Esto trae una buena observación. ¿Has investigado profundamente sobre esto o es una nueva curiosidad? Solo pregunto porque tengo curiosidad por saber si se han realizado estudios o si se han notado/registrado tendencias en el pasado.
No es realmente una nueva curiosidad, solo una intuición que tengo cuando veo programas de televisión más antiguos frente a los más nuevos, y me pregunto por qué los programas antiguos nunca parecían preocuparse por cosas como cambiar la cantidad de niños que tiene un personaje principal. Pero nunca pude decidir si estos eran todos mis propios hábitos de visualización de televisión que sesgaban mi memoria, o si los programas serializados recibían algún tipo de "impulso" de Internet, o si solo había una oportunidad en la actitud de la industria, o qué.
Como puedo pensar en contraejemplos a lo largo del tiempo, espero que esto sea más una función de su gusto visual en evolución que cambios en la escritura. Algunos programas parecen tratar la "continuidad" de la misma manera que las referencias fuera del programa; Inside asiente con la cabeza a sus espectadores principales. Otros se esfuerzan por lograrlo como un objetivo central. Sin embargo, si este cambio de escritura ha ocurrido, espero que eventualmente se atribuya a "Homicide: Life on the Streets". No he visto el programa (está en mi lista de tareas pendientes), así que no puedo hablar directamente, pero a lo largo de los años he escuchado MUCHO sobre cómo ese programa cambió los dramas.
Muy buena observación. Junto con la calidad general de los programas de televisión aumentó su apreciación por la continuidad. Si bien aprecio los muchos programas de alta calidad que tenemos hoy en día, echo de menos mis programas autónomos y cortos de miras de los años 80 y 90, donde no era un problema perderse un episodio. No hay nada malo en una hora de entretenimiento de corta duración cuando no estás de humor para un drama de película en toda regla.
Wikipedia tiene un artículo que incluye una lista de dramas/comedias en serie. -Complex story arcs may have a negative effect on ratings by making entry more difficult for new viewers as well as confusing fans who have missed an episode. Networks see them as riskier than dramas that focus on a self-contained story of the week.
Estoy de acuerdo con el póster original. He leído algunas de las respuestas sobre contraejemplos como MASH. Tal vez la televisión tuvo continuidad antes de la era actual de la televisión (a principios del siglo XXI), pero no vi ninguna. Nunca vi más que unos pocos episodios de MASH o Cheers, así que no puedo hablar de esos programas, pero crecí en los años 80. Todo, desde dibujos animados para niños hasta comedias de situación, dramas policiales y programas de ciencia ficción, siguió un patrón episódico. Simplemente pensé que de eso se trataba la televisión, pensé que nunca cambiaría. Me encantó cuando la televisión cambió por completo. ahora todo
No estoy convencido de que esto sea del todo cierto. Gran parte de la televisión actual es episódica. Gran parte de la televisión cuando éramos niños era en serie. En el pasado , la televisión era una extensión de los viejos seriales de radio. Tengo el presentimiento de que esto es más una memoria selectiva que una verdad estadística. Dicho esto, ciertamente hay más programas en serie de calidad en la actualidad, pero eso podría deberse simplemente a que hay mucha más televisión en general. También hay mucha más televisión episódica.

Respuestas (8)

Me arriesgaría a adivinar que, si fueras un niño en los años 70/80, es posible que no hayas visto muchos de los programas serializados. (por supuesto, yo era un niño en los años 80 y recuerdo haber visto todos estos...) En lo más alto de mi cabeza, de los años 80, tienes:

  • Tristeza de Hill Street
  • San en otro lugar
  • Salud
  • MEZCLA
  • Pluriempleo
  • Los lazos familiares
  • Ley de Los Ángeles

Todos estos fueron programas que tenían arcos argumentales largos y consistencia episódica...

Recuerdo muchos de esos programas y no recuerdo, por ejemplo, Family Ties o Cheers, que fueran terriblemente seriales, aparte de cosas obvias como cambios importantes en el elenco que no se pueden "ignorar". Tal vez simplemente no los recuerdo muy bien :) +1 porque me había olvidado de Moonlighting y todo el asunto de UST.
La mayor parte de lo que tenían estos programas era "tejido conectivo", algo que retrataba falsamente la continuidad. Como Arnie de LA Law tratando de seducir a todas las mujeres; eso no era continuidad, tanto como era continuo. Family Ties tenía una continuidad artificial basada en el envejecimiento de los niños, aparte de eso, solo tenían una ética bien fundamentada que siempre aparecía: ¿continuidad? - No, solo caracterización. MASH tuvo su guerra, pero no recuerdo mucho más que conectara los puntos semana a semana. Sin embargo, es posible que los otros cumplieran, no recuerdo haberlos visto por mucho tiempo, si es que lo hice.
@wbogacz: no sé si estoy necesariamente de acuerdo con la distinción entre 'tejido conectivo' y 'continuidad'. Todos estos programas tenían arcos narrativos largos de varios episodios y referencias a eventos pasados. Podrías retomar cualquier episodio de The Cosby Show, por ejemplo, en el vacío y estar bien. A medida que Cheers maduraba, por otro lado, tenías arcos narrativos que rodeaban, por ejemplo, la venta del bar. Family Ties tuvo toda una serie de episodios sobre el uso de la velocidad de Alex. Pero, estoy loco por asegurarme de ver y leer las cosas en orden, por lo que puedo tener una memoria sesgada.
¿Alex usó velocidad? - No recuerdo eso en absoluto. Recuerdo que se vendió Cheers, pero no lo recuerdo como un proceso largo. "Tejido conectivo", para mí, indica una continuidad débil, artificial y no intencionada. Incluso podría ser accidental, como una planta en el fondo que crece semana a semana y se comenta en la última temporada (por cierto, no busques esto en ningún lado, es solo un caso que inventé).
Sí, @wbogacz, creo que lograste exactamente lo que he estado tratando de expresar, la diferencia entre los arcos argumentales de varios episodios y varias temporadas frente a un simple "bueno, nos mudamos a otra ciudad o cambiamos el dueño de un bar por otro". "
@JacobG: creo que la diferencia es si los arcos de la historia son centrales para el programa o no. Cuando pienso en ver Cheers, aunque hubo muchos arcos de la historia en el camino, fácilmente podías elegir cualquier episodio y disfrutarlo sin saber sobre ese arco. Cada episodio fue bastante autónomo. Parece que muchos episodios en los programas de hoy son confusos sin conocer esos arcos.

Creo que tiene que ver con cómo ha cambiado la tecnología desde entonces. Durante ese tiempo, solo podíamos ' cambiar el tiempo ' a programas de TV con:

  1. Videograbadoras (notoriamente difíciles de programar)
  2. Betamax (mientras duró)

Ahora tenemos:

  1. DVR (TiVo, de su proveedor de servicios de TV, etc.)
  2. Internet/Servicios de video digital (Netflix, Hulu, sitios web de redes)
  3. DVD y Blu Ray.
  4. Vídeo a la carta.

Entonces, diría que el riesgo de crear un programa serializado se reduce en gran medida debido a estos factores. La barrera de entrada es más baja ahora que en cualquier otro punto anterior. Los productores de contenido se dan cuenta de que, además de la sindicación, obtienen una buena cantidad de ingresos con las ventas de DVD/BD de Season TV. Por ejemplo, las ventas de DVD se citaron como una de las razones por las que Padre de familia, aunque no era un programa serializado, se recuperó de la cancelación.

En cuanto a cuándo ocurrió este cambio, diría que fue el éxito de 24 y Lost lo que hizo que el drama serializado fuera una posibilidad a una escala más amplia (entre las redes y los canales de cable). Si alguien, ya sea un amigo, un compañero de trabajo o un geek de la calle, dice que "Show XYZ" es increíble y deberías verlo, entonces puedo buscarlo en Google y acceder a él sin importar si está disponible. Hace más de 20 años, era muy poco probable que esto sucediera debido a la disponibilidad (falta) y el costo del contenido de TV anterior (alto). Todo el mundo está tratando de ser el próximo '24' o 'Lost'. Fox incluso trajo de vuelta '24' para una miniserie limitada de 12 episodios en un formato ligeramente diferente. Diría que el drama serializado les da a los espectadores una relación muy diferente.a los personajes de un programa de televisión.

La diferencia entre los programas serializados de hoy y los programas episódicos de ayer es que el 'suspenso' es semanal versus estacional y el episodio ocasional de dos partes o el final de "mitad de temporada".

Definitivamente comenzó mucho antes de 24 y Lost y la llegada de los DVR; Me inclinaría más a señalar el gran éxito de The X-Files, Babylon 5 y Star Trek: Deep Space 9 en los años 90, pero también podría haber ejemplos anteriores.
Ese es un buen punto. El DVR, para mí, reduce el riesgo de crear tales programas. Los tres programas mencionados tenían historias generales, pero aún tenían algunos episodios del tipo "monstruo de la semana" (B5 probablemente tuvo la menor cantidad de esos tipos de episodios entre esos programas), mientras que 24 y Lost nunca tuvieron ese tipo de episodios. . El DVR ha hecho que disfrutar de programas totalmente serializados sea mucho más fácil.
Hubo un tiempo en que ni siquiera teníamos videograbadoras (por cierto, Betamax ES una videograbadora, simplemente un formato diferente a un VHS). Bailas alrededor de la verdad, pero aún logras perderte que estos programas podrían convertirse en series solo después de que la audiencia ya no sintiera un riesgo significativo de perderse un episodio.
@CosCallis, ¿dónde estoy "bailando alrededor de la verdad?" El OP citó "70 y 80" como marco de tiempo. El "cambio de tiempo" redujo significativamente el riesgo de perderse un episodio. Esto es más cierto hoy que en cualquier otro momento, ya que tenemos DVR y diferentes tipos de sistemas de entrega "a pedido". Llamé a VCR y Betamax por separado porque se comercializaron como formatos de la competencia, al igual que los formatos de disco Blu-ray y HD-DVD a mediados de la década de 2000.
@Waddler Por 'bailar alrededor de la verdad', lo que quise decir es que estabas casi 'completamente en lo correcto'. En mi humilde opinión, el punto que omites es POR QUÉ era un riesgo producir una serie antes del 'cambio de tiempo'... lo que hizo que ESO fuera arriesgado entonces y menos arriesgado ahora, y ese punto singular, donde estás justo fuera de la diana. Por otra parte, en un error menor, está confundiendo VHS con VCR. VCR es 'Video Cassette Recorder', un término genérico para el formato VHS o Betamax.
Ah, sí, @coscallis, dejé la primera parte explícitamente y la dejé implícita. Nunca me di cuenta de que VCR era genérico para ambos formatos. Ahora que lo has señalado, tiene sentido. Cuando tuve la edad suficiente para operar una videograbadora, el formato VHS había "ganado" esencialmente. Solo me he referido a ellos como VCR y Betamax. Gracias por iluminarme. Definitivamente fue un GRAN RIESGO para las cadenas tener programas serializados antes del cambio de horario.

Creo que cambió cuando PrimeTime Soaps comenzó a decaer.

Recuerdo varios programas episódicos cuando era joven. Prácticamente todos los dramas de aventuras y crímenes de los años 80 eran de naturaleza episódica. Desde el punto de vista de un escritor, puede haber sido un intento de mantener los programas accesibles para un nuevo escritor o un guión de relleno. Los contratos de actores, también, fueron por temporada. Así que sabías que no habría cambios de reparto hasta el final de temporada o el estreno.

Los primeros programas que no son de telenovelas que recuerdo que tenían una naturaleza serializada fueron Expediente X (1993), Lois & Clark (1993), Millennium (1996) y Buffy (1997).

Tenga en cuenta, sin embargo, dos factores distintos que aparecen en estos-

  1. Todos eran espectáculos de género, diseñados para fanáticos de la ciencia ficción (conocidos por sentirse cómodos con tramas largas y extensas al leer cómics).

  2. En esta etapa, la serialización se mantuvo principalmente en subtramas. Aún faltaban años para que la serialización apareciera en las historias principales.

Lost y Alias ​​ayudaron a impulsar eso aún más, así como otros programas como 24 y La Femme Nikita.

Hasta que tengamos el Walking Dead actual.

Yo diría que Babylon 5 es un contraejemplo de la afirmación "En esta etapa, la serialización se mantuvo principalmente en subtramas. Todavía pasaron años hasta que la serialización apareciera en las historias principales", y posiblemente también Twin Peaks (aunque lo hizo). no dura mucho). Totalmente de acuerdo con tu primera afirmación.
La primera temporada de Murder One tuvo un arco de una temporada; su segunda temporada tuvo arcos más pequeños que se extendieron a lo largo de varios episodios. Se emitió en 1995.
@Lee S. No debes olvidar Twin Peacks (1990), que también fue muy serializado.
Jabones, Esa palabra no significa lo que crees que significa... Los Jabones SON Seriales...

Lo que recordamos está empañado por nuestra edad. Supongo que probablemente era demasiado joven para verlo, pero pude encontrar uno de los primeros dramas médicos serializados llamados The Nurses para CBS en 1962. Estuvo al aire durante 3 años, fue nominado a los premios Emmy por Primetime Drama y fue luego llevado a la telenovela de 1965 a 1967.

Creo que la serialización de la televisión derrota el propósito principal de la televisión: la entrega de publicidad, con segmentos televisivos interesantes que comprenden una historia intermedia. Pero los anunciantes requieren una audiencia constante y abandonarán los programas que encuentran que ofrecen pocos espectadores para vender. Las calificaciones de Neilsen respaldan al patrocinador al juzgar la popularidad de un programa para ofrecer publicidad de manera consistente.

Dado que la red vende la publicidad, también tienen interés en la entrega de un programa atractivo, incluidas las repeticiones, para completar el año de transmisión. El formato de serialización exige que los episodios se ejecuten en orden, sin los cuales los arcos de la historia que se extienden a lo largo de muchos episodios pueden ser difíciles de profundizar para los nuevos espectadores, por lo que es probable que pierda audiencia a menos que estén muy dedicados a la historia.

Además, si pasaste la temporada viéndolo hasta el final, ¿por qué repetirías viendo el programa y todo lo que reveló fuera de temporada?

No estoy seguro si un ejemplo en particular desacredita toda la observación. Si hay partes iguales, entonces sí.
@wbogacz esto es cierto, puedo ver por qué la televisión en serie puede ser más difícil de sindicar, pero eso no explica por qué casi todos los programas que veo en estos días (incluidos los sindicados desde ~ 1999 en adelante) son de naturaleza serial. Solo leyendo los programas sindicados diarios de EE. UU. Y TNT, tenemos Smallville, Angel, Charmed, Supernatural, Bones, House, NCIS, Burn Notice...
@Edenfield: si se da cuenta, al menos Supernatural y Smallville se apegan al orden de transmisión original; Ángel, tal vez. Bones y House tienen "tejido conectivo", pero creo que Fox cree que pueden ser prácticamente aleatorios, ya que los retransmite sin tener en cuenta estrictamente el lanzamiento, saltando hacia adelante o hacia atrás, a veces mezclando años. No puedo hablar con Charmed o NCIS. Aviso de grabación: no sé qué reglas sigue; los programas de cada temporada dan cierta progresión en el misterio, pero lo veo principalmente como un programa de "Peligros de Pauline". Cada episodio se resuelve lo suficiente como para entregar audiencia para la próxima semana.
@TylerShads - Peyton Place 1964-1969.
@TylerShads: lo siento, eso realmente fue una telenovela; Acabo de recordar que mi madre lo vio.
@Michael Mientras que Burn Notice tiene algo de tejido conectivo, los episodios son en su mayoría autónomos y siempre lo he visto como un homenaje bienvenido a los buenos viejos programas de acción de los años 90, que han sido víctimas de los dramas en serie de hoy en día.
ACTUALIZACIÓN: Recientemente se ha prometido que The Killing tendrá una tercera temporada. En consecuencia, AMC está repitiendo los episodios de las temporadas 1 y 2. A pesar de que conozco la revelación final, ESTOY interesado en repetir toda la serie para ver específicamente escenas con el asesino conocido. Desafortunadamente, sabemos por historias en ese momento que el asesino no era conocido, ni siquiera por el jugador, hasta que se filmaron las escenas finales para desarrollar un suspenso adicional. Esto puede ser una peregrinación innecesaria.

Cuándo: Creo que la verdadera transición comenzó con el éxito de DALLAS. Recuerde, '¿Quién le disparó a JR?' CBS mantuvo hipnotizada a toda una nación durante un verano con esa pregunta. Cuando eso sucedió, los poderes de la red vieron que una telenovela (una serie) no solo podía sobrevivir, sino prosperar en el "tiempo de máxima audiencia".ingrese la descripción de la imagen aquí

Pero los ejecutivos de la cadena son notoriamente lentos para cambiar, incluso después del éxito de Dallas, tomó tiempo para que despegara el nuevo género (series en horario de máxima audiencia). Dallas nos dio Knot's Landing (un spin-off), ABC intervino con Dynasty y las redes comenzaron a moverse hacia las series...

¿Pero por qué?

El advenimiento de la visualización On Demand: antes de que la videograbadora se perdiera un episodio de una serie podría descarrilar toda la experiencia del espectador. Hoy no me tiene que importar a qué hora las cadenas 'transmiten' (o lanzan) el programa, puedo verlo cuando quiera y puedo ocuparme de verlo en orden . Pero si tuviera que esperar a las reposiciones de verano para ver ese episodio que me perdí, bueno, mejor no me molesto.

Oferta y demanda:En los años 70 y 90, cuando "la mayoría de la gente" tenía acceso a tres redes (y PBS, y el canal UHF ocasional), el tiempo de red era escaso. Hubo un enorme total de 63 horas de máxima audiencia disponibles y los ejecutivos de televisión no eran propensos a "probar algo nuevo" (por mucho que quisieran que creyera lo contrario). Hoy en día, la barrera de entrada se ha vuelto mucho más baja ya que los canales de distribución (difusión, cable, transmisión, alquiler, bajo demanda) son mucho más amplios. Cada uno de los 'principales' (ahora para incluir a Fox y otros) tienen 'ligas menores' en las que pueden probar cosas. Los estudios y las cadenas incluso no están tan estrechamente alineados (varios programas de ABC son producidos por Fox, etc.). Si bien el exceso de franjas horarias disponibles ha dado lugar a una avalancha de basura (Kard...), incluso eso tiene una audiencia. Es más fácil para una red apostar en ' algo diferente'. Una mayor población de programas para elegir ha llevado a una mayor variedad de tipos de programas. Los años 80 nunca habrían visto un "Dramady" (es decir,Buffy ).

El éxito engendra éxito: como se señaló anteriormente, los ejecutivos de la red no eran conocidos por ser grandes "jugadores" (como en "probemos algo nuevo y veamos si se mantiene"). Pero con la apertura de estos nuevos canales, es más fácil probar algo verdaderamente 'nuevo' (Survivor... y ahora todos estos reality shows). Una vez que algo tiene éxito en la televisión, todas las cadenas quieren acumularse y capturar su parte de la acción.


nota al pie: antes de Dallas hubo algunas excepciones, Peyton Place, etc... pero su éxito era discutible en su día... Fueron aclamados por la crítica pero aún lucharon por las calificaciones.

Creo que muchas de estas respuestas son excelentes, incluida la respuesta elegida que esencialmente dice "puede ser más una memoria borrosa" que una verdad estadística. Creo que la adición de tecnología también es buena, tanto en DVR como en ventas de DVD.

Otra posible razón por la que tenemos más programas en serie ahora que antes es que simplemente tenemos mucha más televisión. El cable fue el gran cambio en los años 80, pero incluso entonces, las series de televisión no eran el foco principal de muchas de las cadenas. Hoy en día, muchas de las redes se han transformado de su intención original en productores y desarrolladores de sus propias series de televisión. Nickelodeon, Disney, AMC, MTV, Animal Planet y muchas más (sin mencionar las que no pertenecen a redes como Amazon y Netflix).

Así que simplemente tenemos mucha más televisión... lo que significa tanto más programas serializados como más programas basados ​​en episodios. Dependiendo de sus gustos, es posible que se sienta atraído por las opciones más seriadas debido al hecho de que tienden a poner mucho esfuerzo en la narración de historias. Además, volviendo al aspecto tecnológico, puedes verlos en exceso.

No tengo investigación para este, pero mi propia memoria borrosa pondría el comienzo del cambio a 1978 y la primera telenovela en horario estelar, Dallas. Comenzó como una miniserie de 5 partes y se convirtió en una serie. Su popularidad despegó con el final de temporada de 1980 "¿Quién le disparó a JR?" Estados Unidos estaba enganchado. Fue seguido por una gran cantidad de otras telenovelas en horario estelar, y luego otros programas comenzaron a serializarse para atraer audiencias semana tras semana. ¡Una serie exitosa es el sueño de un anunciante!

Empecé a compilar una lista, pero ya han surgido algunos patrones claros. (Siéntase libre de agregar series de televisión de los años intermedios).

Firmemente episódico:

  • La isla de Gilligan (1964-1967): no se basan en sus ideas para escapar de la isla.
  • Star Trek (1966-1969): Habría sido útil conservar el dispositivo de camuflaje romulano, junto con su conocimiento del viaje en el tiempo, pero parecen olvidarse de estas tecnologías.
  • The Brady Bunch (1969-1974): Tienen que seguir aprendiendo cómo llevarse bien, aunque parece que aprenden muy lentamente durante sus cinco años.

Firmemente serial:

  • 24 (2001-2010): cada episodio depende en gran medida de los anteriores.
  • Battlestar Galactica (2004-2009): cada episodio depende en gran medida de su predecesor, aumenta la tensión a medida que la trama se complica rápidamente.
  • Fringe (2008-2013): cada episodio descubre nuevas pistas que se basan en el cuerpo de conocimiento y fomenta nuevos experimentos para avanzar en su investigación.
  • House of Cards (2013-): cada episodio es un paso más en el avance del poder y el control de Frank, basándose en todo lo que ha hecho antes.
  • Lilyhammer (2012-): el personaje de Van Zandt aprende, crece y evoluciona rápidamente de un episodio a otro.
Sin embargo, esto no parece abordar la pregunta real.
@NapoleonWilson: Todavía no. Dale tiempo.
Este es apenas un conjunto de datos lo suficientemente grande como para sacar conclusiones.