¿Por qué algunas películas filmadas originalmente en película tienen rojos y tonos de piel notablemente vivos?

Muchas películas antiguas parecen tener rojos vívidos y tonos de piel particularmente realistas o perceptibles (ciertamente parecen destacarse de los tonos de piel típicos de la televisión o la mayoría de las películas). Esto se aplica incluso en DVD o versiones en línea y no es, dada la variedad de material en el que he notado el efecto, un artefacto de procesamiento posterior especial o manipulación deliberada del color.

Todas las películas en las que he notado el efecto son de la era del cine, especialmente de cuando el color se volvió común a fines de la década de 1960. Solía ​​pensar que era solo Technicolor, pero recientemente he visto cosas que no pretenden ser Technicolor y que también muestran el efecto.

Este sitio afirma que el efecto se debió a que la impresión final se construyó al final del proceso para tiras de película en blanco y negro separadas para cada color primario, lo que permitió que los tintes finales fueran muy vívidos y claros:

Los ricos colores que dio el proceso Technicolor se debieron en parte al hecho de que el color no se agregó al proceso hasta las etapas finales. La información de color se grabó y procesó como imágenes separadas en blanco y negro que eran relativamente fáciles de controlar y conservar.

¿Es esta una buena explicación?

Recientemente noté el efecto en Hammer Horror Quatermass and the Pit (1967). He visto mucho el efecto antes y asumí que era Technicolor, pero Quatermass no es Technicolor. Una revisión rápida de las antiguas películas digitales en línea sugiere North by Northwest (1959) y Charade (1963). Creo que las exhibiciones de Lo que el viento se llevó (1939) también lo son, pero la versión digital que escaneé era de baja resolución y no tan clara. Estos eran todos Technicolor.

Respuestas (3)

Muchos tipos de material de película han utilizado tintes de color que eran notoriamente inestables. En consecuencia, los colores que se muestran en las películas hoy pueden tener poca relación con los colores que mostraban las películas cuando se estrenaron por primera vez. Si los colores de un DVD no parecen naturales, puede ser que

  • los colores de la película se veían así cuando se estrenó,
  • durante los años anteriores al lanzamiento del DVD, los colores cambiaron a los que se muestran en el DVD, o
  • los colores cambiaron de formas que pueden haber sido incluso peores que las del DVD, y los productores del DVD han intentado, sin éxito del todo, corregirlos.

Algunos productores de películas filmaron gráficos de referencia de color y almacenaron esas películas con sus películas; Si las tablas de referencia de color filmadas se filmaron en el mismo tipo de material de película que todo lo demás y se almacenaron en condiciones similares, alguien que desee transferir la película a un nuevo medio probablemente podrá usar el metraje de referencia de color para determinar cómo se tiñe. han cambiado y compensar eso. Sin embargo, sin ese metraje de referencia, la corrección del color es a menudo una cuestión de conjeturas.

Lógicamente es posible, pero muchas películas en color antiguas se filmaron utilizando procesos que crearon 3 originales en escala de grises separados para cada color RGB (las cámaras filtraron la luz en componentes RGB y grabaron el resultado en material de película en blanco y negro que no se deteriora de la forma en que algunas el color sí). Como resultado, el original siempre se puede recrear a la perfección (o tan perfectamente como los filtros de color) y sin degradación con el tiempo.
@matt_black: Los negativos originales en Technicolor incluyen imágenes separadas para cada color, pero capturar tres tiras en Technicolor fue difícil y costoso. El color compuesto era mucho más fácil, y en la década de 1960 era lo que casi todo el mundo usaba.

Creo que te refieres a la gradación de color , en estos días es mucho más fácil mejorar y mezclar colores en imágenes en movimiento que hace años. Por lo tanto, Color Grading no se hacía hace años porque no es tan barato, flexible y fácil como lo es hoy.

No no soy. El efecto es evidente donde y como se vea la película (cine, DVD, digital) y me refiero específicamente a películas que no han sido manipuladas digitalmente.
Por lo general, está determinado por el grado de la película y el equipo de la cámara. Puedo darle una respuesta más detallada cuando no estoy en el trabajo, si desea saber más que esto.

La forma en que describe este efecto me hace pensar en Film Colorization by Hand. Es una técnica más antigua que la época que sugieres. Aquí hay una descripción de la técnica de este sitio:

Los pintores colorearon a mano cada parte de cada cuadro de cada copia del carrete. Esta tecnología intensiva en mano de obra solo fue posible porque las primeras películas eran muy cortas (...)

Aquí hay un ejemplo de una película coloreada usando esta técnica:
http://www.youtube.com/watch?v=PSZbPUPtapU

Como podéis ver los rojos son más vivos que el resto de colores.

No, todos mis ejemplos fueron filmados en película a color y puedo notar la diferencia con el coloreado a mano.