¿Cuándo es el mejor momento para la ordenación?

¿Cuándo exactamente vale la pena considerar ordenarse como monje? ¿Es algo que sucede automáticamente durante el camino, es decir, (a) experiencia(s) especial(es) o comprensión de las tres características?

¿Se experimenta un fuerte malestar al vivir la vida monástica?

Gracias

Creo que en algunos países todos (o todos los hombres) ordenan pero (para la mayoría de ellos) solo temporalmente.
Hasta donde yo sé, en algunos países la gente ordena debido a la costumbre social, etcétera, pero incluso en la ordenación la intención es clave. Si es una fuerza externa lo que te está moviendo, no es necesariamente algo malo y definitivamente puede animarte a convertirte en monje de por vida, pero por lo general este no es el caso.
Supuse que era una etapa de la educación de las personas, y una buena oportunidad para quedarse si así lo decidían.
Cuando ya estéis observando los preceptos no os incomodará vivir la vida monástica.
¿A qué preceptos te refieres?
en tailandia un hombre se ordena por 3 meses para hacer méritos para la reencarnación de esta madre y prepararse para el matrimonio de una esposa. Es para el propósito de dos mujeres: esposa y madre.
Si bien esto no es necesariamente una mala motivación para ordenar DD, creo que la ordenación siempre debe hacerse preferentemente por el bien de uno mismo. Uno se ha dado cuenta de que el Dhamma es la forma de vivir. Si uno no lo disfruta, o lo hace simplemente por el bien de los demás, todo es inestable. Nunca es seguro que otras personas aprueben las acciones de uno (madre y esposa en su ejemplo)

Respuestas (5)

Cuando te vuelves desapasionado en continuar la vida laica o cuando obtienes la suficiente confianza para defenderte con éxito de las tentaciones de la vida laica, vale la pena considerar la ordenación. Sugeriría quedarse primero en un monasterio o en un centro de meditación, continuamente durante unos 6 meses mientras se mantienen los 8 preceptos para ver si puedes manejarlo bien.

Los Pali suttas tienen la siguiente frase común sobre el mejor momento cuando te vuelves desapasionado para continuar la vida laica:

Ahora, está el caso en que aparece un Tathāgata en el mundo, digno y correctamente despierto. Enseña el Dhamma admirable en su comienzo, admirable en su medio, admirable en su final. Él proclama la vida santa tanto en sus detalles como en su esencia, enteramente perfecta, sumamente pura.

Él [la persona discutida anteriormente], al escuchar el Dhamma, adquiere convicción en el Tathāgata y reflexiona: 'La vida familiar es limitada, un camino polvoriento . La vida que sale es el aire libre. No es fácil, viviendo en casa, practicar la vida santa totalmente perfecta, totalmente pura, una concha pulida. ¿Qué pasaría si yo, después de afeitarme el cabello y la barba y ponerme la túnica ocre, dejara la vida hogareña y me fuera a vivir sin hogar?'

Así que después de algún tiempo abandona su masa de riqueza, grande o pequeña; deja su círculo de parientes, grandes o pequeños; se afeita el cabello y la barba, se pone las túnicas ocres y deja la vida doméstica para vivir sin hogar.

MN 38

Algunos hombres todavía se deleitan con el sexo pero se vuelven monjes porque creen que jhana les dará un mejor tipo de placer orgásmico. Es dudoso que estos hombres puedan tener éxito.

¿Por qué sacas el tema del sexo ahora? Ni siquiera se mencionó en mi pregunta.
Imo es muy importante sentir sensaciones agradables durante el camino. Ya sea que esto se deba a Jhana oa algún otro lugar, los sentimientos positivos dan lugar a la convicción en la enseñanza. Es muy difícil renunciar a los placeres sensuales y, al mismo tiempo, estar en un vacío, es decir, sin ningún placer alternativo a mano.
No para mí. Dejé el sexo durante 18 meses porque descubrí el budismo y la meditación. Saludos
@Val Una razón para mencionarlo ahora podría ser que se supone que los monjes ordenados son estrictamente célibes .
Sí DD, pero durante tu descubrimiento en el dhamma y la meditación tuviste otros placeres espirituales, ¿no es así?
@ChrisW, soy consciente del celibato, sin embargo, DD se refería a los hombres que se deleitan en el sexo, que luego se convierten en monjes porque CREEN (palabra clave aquí) que jhana superará al sexo en términos de placer. No lo discuto, pero experimentar Jhana es una cosa, hablar de ello intelectualmente y construir un sistema de creencias es otra (en este caso, esos monjes mencionados que ciegamente creen en Jhana esto y aquello). Humildemente admito que no lo he experimentado y personalmente veo una conexión entre los sentimientos espirituales positivos y la continuación en el camino/la ordenación.
Si el camino es doloroso es dudoso que se continúe en él. De manera similar, si uno renuncia a los placeres de los sentidos y no tiene placeres espirituales como alternativa, es probable que se queme. Por favor, corríjame si estoy equivocado.
@Val Veo que el "propósito" (del dhamma) es el "cese del sufrimiento" (en lugar del "surgimiento del placer"); y el "método" como "renuncia y dejar ir" en lugar de "búsqueda y readquisición". Otra actividad/estado/absorción (aparte del sexo) puede experimentarse como placentera, sin embargo, dar la vuelta y buscar ese placer puede ser un error (un error análogo a tratar de respirar conteniendo la respiración). Sin embargo, no digo que esté equivocado, tal vez nuestras descripciones son partes o vistas diferentes (diferentes escalas/ampliaciones) de algunos elefantes similares.
En cuanto al "quemarse", me imagino que lo bueno de ordenar es el apoyo, el contacto social con la sangha: "La mitad de la vida santa", etc.

Si ya ha obtenido el maestro calificado y su confianza es lo suficientemente fuerte como para hacer todo, siga a ese maestro. Debe ordenar tan pronto como pueda .

Si no sabes cómo acreditar a tu maestro, consulta la calificación de maestro budista aquí .

Si eliges el monasterio correcto donde la mayoría de sus monjes intentan seguir el tipitaka-pali, como no usar dinero, tu ordenación será muy fácil, entonces solo tienes que ser paciente para detener tu mente malsana y tratar de alcanzar jhāna. y maga.

¿Cuándo es el mejor momento para la ordenación?

Ahora. No pierdas el tiempo. Las intenciones no son seguras.

Esta no es la palabra del Buda. El Buda, que yo sepa, nunca enseñó a los laicos inmediatamente el 4 NT, sino que dio charlas sobre temas más factibles como la generosidad, la virtud y los inconvenientes de la sensualidad y el beneficio de la renuncia. De manera similar, ir directamente a la vida monástica mientras se siguen viendo las ventajas en la vida laica probablemente solo cause problemas.
Esta no es la palabra del Buda. El Buda, que yo sepa ...
¿Qué están tratando de decir? ¿Eres tú la persona que se esfuerza tanto y que siempre dice "mi persona" en lugar de "yo"? ¿Sabes que las convenciones existen y al hacer tu enfoque solo pruebas que solo refuerzas el "yo" aún más?
ver "Las intenciones no son seguras", el pequeño todo sobre el que tenía que andar ya está destruido... acceso cortado durante mucho tiempo...

Para tratar de complementar otras respuestas:

  • Hace mucho tiempo, algunas escuelas de budismo involucran más de 20 años de capacitación y las personas comienzan desde niños, aunque tal vez no se ordenen o no puedan ordenarse hasta que tengan la edad suficiente.
  • Tal vez en una próxima vida, creo que esa es la actitud de muchos laicos; algunas escuelas (por ejemplo, Pure Land) tal vez cancelen la ordenación por completo
  • Cuando las circunstancias lo permiten, algunas personas se ordenan, por ejemplo, después de que muere un miembro cercano de su familia, o después de algún otro evento que "cambia la vida".
  • No es demasiado tarde: esta respuesta sugiere que después de los 45 años, más o menos, será demasiado tarde .
  • Después de un período de prueba y consulta con los profesores.