¿Cuándo el diseño necesita un concepto/idea... y cuándo no?

Hay muchas marcas que solo tienen una marca denominativa simple, sin icono ni tipo personalizado.

Puede ser una buena ruta a seguir cuando se diseña algo que necesita un aspecto premium/lujoso... como una marca para un arquitecto o un diseñador de moda, por ejemplo.

logotipo de calvin klein

Pero, ¿cómo lo justifican los diseñadores? ¿No deberían todas las marcas tener algún tipo de idea o concepto detrás de su identidad de marca? ¿O es aceptable que la justificación esté en la línea de lo siguiente:

Mantuvimos el logotipo muy limpio y minimalista para reflejar la alta calidad del trabajo que realiza nuestro cliente.

Creo que lo anterior ciertamente funciona, pero a veces me cuesta pensar en cómo justificar este tipo de decisión de diseño y hacer que los clientes se den cuenta de por qué esto podría ser el resultado del dinero que han gastado.

No siempre es obvio con solo mirar un logotipo 'simple' cuánto trabajo se dedicó a obtener el resultado que ves. A veces hay mucha investigación y desarrollo involucrados.
Su sección citada es un concepto.
Este tipo de logotipo tiene varias ideas y conceptos. Son en gran parte asociativos, lo que significa que la mirada nos hace asociar ideas y sentimientos. La limpieza, las letras Capitol, las formas elegantes de las letras y el equilibrio transmiten clase, lujo, refinamiento y lujo. El kerning estrecho y las alturas iguales implican control, cuidado y calidad. El hecho de que sea solo el nombre transmite discreción y confianza. No necesitan formas o arte extravagantes, al igual que su ropa, es elegante, elegante y simple.
Recomiendo encarecidamente leer Logo Design Love de David Airey para ayudar a desarrollar esta idea. Tiene excelentes estudios de casos, incluidos algunos que tienen un resultado final de apariencia simple, pero usaron mucha investigación, tiempo y dinero.
@RickHenderson ah, gracias, ¡aunque ya lo he leído! Recuerdo que pensé que no era tan esclarecedor como esperaba, aunque tal vez debería echarle otro vistazo.

Respuestas (3)

¿No deberían todas las marcas tener algún tipo de idea o concepto detrás de su identidad de marca?

Por supuesto.

La falacia aquí es pensar que no hay concepto o idea... Por supuesto, siempre debe haber una idea, un concepto y racionalizaciones claras para cada decisión de diseño que tomes. Pero eso no siempre tiene que aparecer obviamente en un diseño terminado. Estoy seguro de que se invirtió mucho pensamiento, investigación, tiempo y dinero para diseñar los diseños más simples que, para la mayoría de las personas, parecen un poco de letra simple.

A veces me cuesta pensar en cómo justificar este tipo de decisión de diseño y hacer que los clientes se den cuenta de por qué esto podría ser el resultado del dinero que han gastado.

Esa es una parte increíblemente importante de ser un diseñador. Estudié diseño gráfico años después de comenzar a trabajar como diseñador independiente y, aunque la mayoría quería aprender Quark o Illustrator, aprender a trabajar a través de un proceso y racionalizar y externalizar mis decisiones de diseño fue lo más importante que aprendí.

El único consejo que puedo dar es no tratar de racionalizar arbitrariamente una decisión después del hecho. No intente adjuntar una idea a un diseño ya completado. El diseño debe ser el resultado de un proceso y, como dijiste, una idea y un concepto. Justificar tu diseño es simplemente explicar tu idea y tu proceso. Y si no hay uno, sea honesto; "Se ve bien" puede ser una justificación válida.

Un diseño siempre debe respaldar un concepto o una idea. Y como dijiste, ya lo tienes... quieres que luzca simple y minimalista para que denote un lujo de alta gama y una simplicidad que llame la atención.

Creo que esto debería justificar el dinero que están gastando. Y seguro que lo entenderán. Pero con la condición de que no tengan una imagen en mente ya puesta. Porque eso es difícil de cambiar. Pero si no, esta justificación es lo suficientemente convincente.

He tratado con algunos clientes que nunca aceptarían el logotipo de Calvin Klein porque pensarían que es "demasiado simple". Decían: "Yo podría haber hecho eso". Incluso con explicaciones, carecen de la capacidad de apreciar las elegantes formas de las letras y cómo el kerning le da esa sensación de cuidado y control que mencionó Webstarian. Es difícil enseñarle a alguien cómo apreciar el arte de esta manera.
@TCDesigner Cierto. No todos entienden esto. Entonces, creo que lo más importante es discutir los requisitos del cliente cuando comenzamos los proyectos y seguir ese plan para hacer el diseño.

La forma en que aborda un resumen de diseño en particular realmente depende del resumen en sí. Un buen resumen debe informarle sobre los antecedentes, los objetivos, el público objetivo, las cualidades que la marca desea transmitir y llevarlo a estudiar el panorama competitivo del sector industrial relevante.

La forma en que las marcas competidoras han elegido verse a menudo se basa en la experiencia de lo que funciona mejor en ese sector. Esto no significa que no puedas romper el molde. Pero comprender el mercado de la manera más completa posible es el primer paso para producir un diseño que lo haga.