¿Cuán bien aceptadas son las opiniones de Thomas Paine acerca de que la Biblia está en contra de la monarquía?

Una de las obras más influyentes que convenció a la gente a apoyar la Revolución Americana fue un panfleto de Thomas Paine llamado "Sentido común". (¡Lo escuché por primera vez en Liberty's Kids!) "Common Sense" es famoso por el relato de principios básicos de Paine sobre el propósito del gobierno, y cómo la monarquía británica no ha alcanzado ese ideal. Menos conocido, sin embargo, es el capítulo 2 del folleto, donde Paine presenta un caso bíblico contra la monarquía:

La monarquía está clasificada en las Escrituras como uno de los pecados de los judíos, por lo que se les denuncia una maldición en reserva. Vale la pena prestar atención a la historia de esa transacción.

Estando los hijos de Israel oprimidos por los madianitas, Gedeón marchó contra ellos con un pequeño ejército, y la victoria por interposición divina decidió a su favor. Los judíos, eufóricos por el éxito, y atribuyéndolo al generalato de Gedeón, propusieron hacerlo rey, diciendo: "Gobiérnanos tú, tú y tu hijo, y el hijo de tu hijo". Aquí estaba la tentación en toda su extensión; no un reino solamente, sino uno hereditario; pero Gedeón, en la piedad de su alma, respondió: "No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará. EL SEÑOR DOMINARÁ SOBRE VOSOTROS". Las palabras no necesitan ser más explícitas: Gedeón no declina el honor, pero les niega el derecho de darlo; ni los felicita con declaraciones inventadas de su agradecimiento,

Unos ciento treinta años después de esto, volvieron a caer en el mismo error. El anhelo que tenían los judíos por las costumbres idólatras de los paganos es algo sumamente inexplicable; pero así fue, que al darse cuenta de la mala conducta de los dos hijos de Samuel, a quienes se les habían confiado algunos asuntos seculares, se acercaron de manera abrupta y clamorosa a Samuel, diciendo: "Mira que eres viejo, y tus hijos no andan en tu caminos, haznos ahora un rey que nos juzgue como a todas las demás naciones". Y aquí no podemos observar sino que sus motivos eran malos, a saber. para que pudieran ser COMO otras naciones, es decir, los paganos, mientras que su verdadera gloria residía en ser lo más diferente posible a ellos. "Pero a Samuel le disgustó la cosa cuando dijeron: Danos un rey que nos juzgue; y Samuel oró al Señor, y el Señor dijo a Samuel: escucha la voz del pueblo en todo lo que te diga, porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, PARA QUE YO NO REINE SOBRE ELLOS. Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta el día de hoy, con que me han dejado, y han servido a dioses ajenos, así también hagan ellos contigo. Ahora, por lo tanto, escucha su voz, pero protesta solemnemente ante ellos y muéstrales la manera del Rey que reinará sobre ellos", es decir, no de un Rey en particular, sino la manera general de los Reyes de la tierra a quienes Israel estaba tan ansiosamente copiando después. Y a pesar de la gran distancia del tiempo y la diferencia de costumbres, el personaje todavía está de moda. "Y Samuel contó todas las palabras del Señor al pueblo, que le pedía un rey. Y él dijo, Así será el Rey que reinará sobre vosotros. Él tomará a vuestros hijos y los nombrará para sus carros y para que sean sus jinetes, y algunos correrán delante de sus carros" (esta descripción concuerda con el modo actual de impresionar a los hombres) "y lo nombrará capitanes sobre miles y capitanes más de cincuenta, las pondrá para limpiar su tierra y para segar su mies, y para hacer sus instrumentos de guerra, y los instrumentos de sus carros, y tomará a vuestras hijas para que sean pasteleras, y para que sean cocineras, y para que sean panaderas” (esto describe el gasto y el lujo, así como la opresión de los reyes) "y él tomará vuestros campos y vuestros viñedos y vuestros olivares, aun lo mejor de ellos, y los dará a sus siervos. Y tomará el diezmo de vuestra simiente y de vuestras viñas, Mas el pueblo rehusó obedecer la voz de Samuel, y dijeron: No, sino que tendremos un rey sobre nosotros, para que seamos como todas las naciones, y nuestro rey nos juzgue, y salga delante de nosotros y pelee. nuestras batallas". Samuel continuó razonando con ellos, pero fue en vano; les expuso su ingratitud, pero todo fue en vano; y viéndolos completamente empeñados en su locura, exclamó: él enviará truenos y lluvia" (que entonces era un castigo, siendo en el tiempo de la cosecha del trigo) "para que podáis percibir y ver que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos del Señor, AL PEDIROS UN REY . Entonces Samuel clamó al Señor, y el Señor envió truenos y lluvia ese día, y todo el pueblo temió mucho al Señor y a Samuel. Y todo el pueblo dijo a Samuel:Que el Todopoderoso haya presentado aquí su protesta contra el gobierno monárquico es verdad, o la escritura es falsa. Y un hombre tiene buenas razones para creer que hay tanto engaño real como sacerdocio en ocultar las Escrituras al público en los países papistas. Porque la monarquía en todos los casos es el papado del gobierno.

Mi pregunta es, ¿qué tan bien aceptada es la interpretación de Thomas Paine de estos pasajes bíblicos? ¿Es una opinión minoritaria entre los eruditos, o es la opinión mayoritaria que la Biblia habla en contra de la monarquía en estos pasajes?

Nunca he oído hablar de Paine o de esta teoría, así que estoy bastante seguro de que es una pequeña minoría.
¿Cómo respondería alguien a esta pregunta? ¿Cuál es una medida razonable de "qué tan bien aceptada" es una interpretación?
@Flimzy Realmente no estoy buscando una medida cuantitativa ni nada, solo quiero saber cómo los eruditos bíblicos generalmente interpretan los pasajes que está citando Paine.
Como cuestión histórica, los colonos resistieron la presión de iniciar una nueva monarquía en un momento en que la monarquía era casi universal en el mundo occidental. Y la monarquía ha estado en declive desde ese período de tiempo. Entonces, ya sea que los puntos de vista de Paine sean aceptados o no entre los eruditos de la Biblia, parecen haber impregnado la cultura occidental e incluso oriental desde ese momento, no necesariamente debido a que Paine los defendió, por supuesto.
Por cierto, aunque vivo en una pequeña posición minoritaria en el cristianismo, estaba familiarizado con esas ideas antes de encontrarlas en Paine. Emanuel Swedenborg dijo cosas similares en sus escritos teológicos en las décadas previas al Sentido común de Paine.
@curiousdannii Thomas Paine fue un revolucionario estadounidense muy famoso. Sus motivaciones para esta "teología" fueron políticas. Él no era un teólogo, así que dudo que los teólogos lo citen extensamente. Si alguna iglesia lo citara, probablemente sería estadounidense. Siendo americano, he oído esto muchas veces, sin embargo, también he oído que los revolucionarios americanos estaban en pecado, la opinión exactamente opuesta.
Para cerrar votantes, no veo problema con la pregunta. No se basa principalmente en opiniones y es bastante claro.

Respuestas (2)

La respuesta corta: no, la opinión de Paine no es ampliamente aceptada.

En primer lugar, las opiniones de Thomas Paine sobre el cristianismo deben tomarse con precaución. No era una persona particularmente religiosa:

No creo en el credo profesado por la iglesia judía, por la iglesia romana, por la iglesia griega, por la iglesia turca, por la iglesia protestante, ni por ninguna iglesia que yo sepa. Mi propia mente es mi propia iglesia.

Todas las instituciones eclesiásticas nacionales, ya sean judías, cristianas o turcas, no me parecen más que invenciones humanas, creadas para aterrorizar y esclavizar a la humanidad, y monopolizar el poder y las ganancias. 1

En segundo lugar, existe una gran cantidad de escritos teológicos que utilizan la Biblia para argumentar a favor de la monarquía. Tomás de Aquino creía que los gobiernos no monárquicos tendían a sufrir más derramamiento de sangre y citaba versículos de Jeremías y Ezequiel para probarlo. Otros, sin embargo, han usado la Biblia para argumentar que el republicanismo o la democracia son mejores opciones. Como era de esperar, la mayoría de las opiniones a favor de la monarquía provienen de escritores antiguos y medievales, y la mayoría de las opiniones a favor del republicanismo o la democracia provienen de escritores más modernos (protestantes, en particular).

Los pasajes que cita Paine ciertamente muestran que la solicitud de un rey por parte de los israelitas se basó en motivos equivocados y llegó en un momento inapropiado. Pero Jacob había profetizado mucho antes que los israelitas algún día tendrían un rey:

No será quitado el cetro de Judá, ni el bastón de mando de entre sus pies, hasta que le llegue el tributo; ya él será la obediencia de los pueblos (Génesis 49:10, NVI).

También se hace referencia a Cristo como rey en el Nuevo Testamento. La Biblia nunca sugiere que la monarquía sea mala en sí misma. El problema es que los monarcas pueden tomar el control de manera ilegítima o gobernar de manera inapropiada. Cristo es un monarca legítimo y, puesto que no tiene pecado, su gobierno es justo. No se puede decir lo mismo de todos los monarcas humanos. Los argumentos modernos en contra de la monarquía generalmente no dan mucho peso al pasaje de I Samuel debido a la profecía de Jacob. (Además, no tenemos la ventaja de que alguien como Samuel pueda gobernarnos: la gente rechazó el liderazgo de Samuel por el de Saúl, no la democracia por la monarquía). Es más común que los casos bíblicos modernos contra la monarquía basen su argumento en la naturaleza caída del hombre, afirmando que no es prudente colocar el poder absoluto en manos de una persona pecadora.

1 : Thomas Paine. Las Obras Teológicas de Thomas Paine , páginas 31-32. Obtenido de https://books.google.com/books?id=4G0tAAAAYAAJ&hl=en

Estoy reuniendo que el OP está preguntando si la Biblia puede leerse en contra de la monarquía. Sí, de alguna manera. Hay ciertas cosas a las que Dios se opone porque violan directamente Su esencia/carácter. Estas son leyes morales. Hay otras cosas que no son asuntos de significado espiritual eterno, pero que son asuntos de sentido común terrenal (que Dios promueve). Por ejemplo, Jesús reconoció que edificar la casa sobre un fundamento pobre, como la arena, era una tontería. ¡Sin embargo, el error espiritual más grave es confiar la eternidad a un fundamento pobre! Mateo 7:26.

Las estructuras de gobierno en su mayoría caen en la categoría de sentido común. En el pasaje principal que cita Paine, el error de Israel fue doble. Estaban errando en el sentido común terrenal: Dios advirtió al pueblo acerca de las consecuencias que el mundo ha llegado a comprender desde entonces. El poder singular puede causar una inmensa cantidad de daño sin control.
Su mayor error no estaba relacionado con la estructura de gobierno específica sino con sus motivos espirituales para quererla. 1 Samuel 8:8.

Así que Dios no se opone a la monarquía de la misma manera que se opone al asesinato, pero la Biblia sí lo desaconseja basándose en el sentido común.

Bueno, mi pregunta es sobre la interpretación de Paine de estos pasajes bíblicos específicos y si están en contra de la monarquía, no sobre la Biblia como un todo.
La respuesta es más o menos la misma. Paine leyó los pasajes mucho más dogmáticamente que la mayoría de los eruditos. El pecado de pedir un rey fue el motivo para seguir ideologías paganas (1 Samuel 8:8), no la estructura específica de gobierno. Sin embargo, incluso si sus motivos fueran puros, el concepto carecía de sentido común. Dios expuso las desventajas obvias y el daño que puede causar la autoridad absoluta.