He visto trastes en abanico en algunas guitarras clásicas y eléctricas de rango extendido. ¿Cuáles son los beneficios de las guitarras con trastes en abanico? ¿Hay algún inconveniente?
La idea de los trastes en abanico es, en esencia, combinar el barítono o el bajo con la guitarra normal en un solo instrumento. Los trastes en abanico permiten fortalecer el tono de las cuerdas inferiores dándoles una longitud de cuerda más larga. También pueden habilitar una cuerda alta que se puede afinar más alto de lo que es posible en una guitarra convencional al darle una longitud de vibración más corta, lo que permite una cuerda afinada más alta que no se romperá bajo la tensión.
En la era moderna, la técnica se utilizó por primera vez en una guitarra de 8 cuerdas diseñada por el guitarrista clásico Paul Galbraith y construida por el luthier David Rubio. Galbraith quería un instrumento en el que pudiera tocar notas una quinta más baja que en una cuerda estándar de 6 cuerdas, y una cuarta más alta también, agregando una octava extra completa al instrumento. Llamó a su diseño la "guitarra de Brahms" porque descubrió que podía tocar arreglos convincentes del repertorio de piano solo de Brahms en su instrumento. Luego construyó su propio repertorio de arreglos donde toca solo de guitarra clásica con partes de bajo más bajas y un sonido más completo.
Guitarra clásica Bartolex de 8 cuerdas con trastes en abanico
Baja "A" a alta "a"
El siguiente paso fue Charlie Hunter , quien trabajó con el luthier Ralph Novak para crear una guitarra eléctrica de 8 cuerdas que tiene el rango de una guitarra normal de 6 cuerdas pero que también agrega una octava más baja. (Este diseño tiene una longitud de escala más larga que permite un rango de graves adicional, pero no permite notas más altas). Charlie Hunter toca en un estilo en el que él solo cubre el rango tanto del bajo como de la guitarra eléctrica (el eslogan de Ralph Novak es "Fire you bass player"). Hunter generalmente actúa solo con él y un baterista.
Guitarra de jazz Novax Charlie Hunter de 8 cuerdas con trastes en abanico
Baja "E" a alta "e"
Ahora los guitarristas de heavy metal progresivo y djent están entrando en el juego. Strandberg Guitarworks fabrica un modelo de Misha Mansoor .
Guitarra Strandberg Misha Mansoor de 7 cuerdas con trastes en abanico
Baja "B" a alta "e"
Aquí hay algunos luthiers que construyen guitarras clásicas de 8 cuerdas con trastes en abanico.
Aquí hay algunos luthiers que construyen guitarras de jazz de 8 cuerdas con trastes en abanico.
Una empresa conocida que fabrica guitarras más orientadas al rock duro.
La técnica de los trastes en abanico también se ha aplicado a la guitarra convencional de 6 cuerdas y al bajo convencional de 4, 5 y 6 cuerdas. La teoría aquí es que las cuerdas más bajas y las notas más bajas producen un sonido más fuerte y completo al darles una longitud de vibración adicional, y las cuerdas superiores obtienen un sonido más brillante y claro al darles una longitud de vibración más corta.
El mejor ejemplo son los bajos Dingwall , cuya cuerda "B" baja tiene una longitud de escala de 37 pulgadas (940 mm), mientras que un bajo convencional con cuerda "B" baja tiene una longitud de escala de 34 o 35 pulgadas (864 mm). o 889mm)
Bajo Dingwall Leland Sklar Signature de 5 cuerdas con trastes en abanico
Baja "B" a alta "G"
Como explica el luthier Chris Larkin para este monstruo de bajo de 9 cuerdas : para obtener la tensión adecuada en la gran variedad de tamaños de cuerda, se requerían diferentes longitudes de escala para cada cuerda y, por lo tanto, se necesitaban trastes de abanico.
Me las arreglé para encontrar una guitarra de 7 cuerdas con trastes en abanico que realmente me gustaba (la Ormsby HypeGTR), así que pensé en comprarla y experimentar para ver exactamente cuáles son los beneficios.
La pregunta de: "¿Cuáles son los beneficios de las guitarras con trastes en abanico?" es una buena pregunta La respuesta correcta depende de cuáles sean tus intenciones. Si todo lo que quiere hacer es rasguear acordes para respaldar su voz de canto o tocar junto con otros, entonces lo hará bien con su guitarra estándar de seis cuerdas.
Sin embargo, si sus ambiciones van mucho más allá de tocar como respaldo con otros instrumentos y tocar solos en una guitarra, entonces tiene un mundo de problemas. Se ha dicho que la guitarra es un instrumento fácil de tocar, pero difícil de tocar bien. Y así es. ¿Porqué es eso? Es porque la gran música es el rango del Grand Staff y algo más. Esa es la naturaleza de la bestia. ¡Así que solo hay tres opciones! O 1) iniciar o unirse a una banda u orquesta, 2) aumentar el número de cuerdas, o 3) posiblemente hacer muchas sesiones de práctica adicionales tratando de hacer lo que las manos humanas nunca fueron diseñadas para hacer.
Hay tres cosas que pueden causar problemas para tocar bien la guitarra: 1) Número de cuerdas. 2) Longitud de la cadena. Y 3) Elección de afinación. Si puede juntar estos tres parámetros en el orden correcto, puede hacer que desaparezcan muchos problemas técnicos.
¿Cuántas cuerdas debe tener la guitarra? Diez cuerdas parece funcionar bien cuando se afina en cuartas, que es a lo que se suelen afinar las guitarras de tamaño mediano. Afino mi abanico con trastes de diez cuerdas clásicas en cuartos con mi tercera justo en el medio entre mi quinta y sexta cuerda. Esto me permite conservar seis formas de acordes de cuerda. De hecho, abre otra forma de acorde útil que no se encuentra en seis cuerdas.
Toco cinco cuerdas de bajo enrolladas y cinco cuerdas de agudos desenrolladas. Esta configuración funciona muy bien y me permite buscar música que de otro modo no buscaría. De hecho: hay muy poca música que no pueda perseguir. Me gusta llamar a mi guitarra guitarra Grand Staff porque tiene sentido escribir música para ella usando el Grand Staff en lugar de como se hace normalmente.
Puede que a algunas personas les sorprenda que interpreto una cuerda de diez cuerdas con trastes de abanico y, que yo sepa, es la única que existe hasta ahora. Lo que me sorprende es que nadie lo haya pensado antes. En cualquier caso, he tocado seis, siete y ocho cuerdas antes de tener diez cuerdas. Así que sé algunas cosas sobre el número de cuerdas, la longitud de las cuerdas y la elección de afinaciones. Esto funciona y funciona muy bien.
Cualquier pregunta específica sobre cómo jugar a un fanático de diez cuerdas, estaré encantado de responder.
La segunda diferencia más obvia (¿ventaja?) es que los trastes en abanico se adaptan mejor a la construcción humana (que los trastes paralelos). Si uno simplemente aleja la mano izquierda del cuerpo, siendo el codo el punto de pivote, la mano naturalmente se inclina o se aleja del cuerpo. A medida que la mano se mueve hacia la derecha, el ángulo de la mano se mueve (pivota) en la otra (hacia el cuerpo). Los trastes en abanico se adaptan a la ergonomía natural de la mano del jugador, el ángulo causa menos estrés en la mano que se mueve, ya que se contorsiona menos. De esto no tengo ninguna duda ya que tengo "AB (d)" los dos uno al lado del otro.
Dos cosas: una, esto no es nada nuevo. El orfarión -una especie de laúd con cuerdas de metal en el Renacimiento- tenía trastes en abanico.
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La otra cosa: sí, la idea es conseguir cuerdas de bajo más largas (o cuerdas de agudos más cortas). Pero si observa la diferencia en la longitud que le dan los trastes en abanico, no es mucho, apenas un semitono, si es que eso es así. Por lo tanto, sospecho que los trastes en abanico tienen más que ver con la apariencia que con la ventaja acústica real, que es insignificante.
alex basson