¿Cuáles son las variables mínimas que determinan la velocidad orbital de un planeta?

Trataré de ser breve con esto. Quiero modelar un sistema estelar en un lenguaje de programación. Ha pasado mucho tiempo desde que hice física.

Esto dice que los planetas tienen una velocidad dada por el polvo y el gas que estaban orbitando la estrella, pero no entiendo cómo ese gas y ese polvo obtienen su velocidad orbital. Esto jugará un papel en mi siguiente observación.

Al principio pensé "está bien, solo necesito metro , METRO , y r (desde GRAMO es una constante que conocemos). pero necesito metro v ?"

Si asumimos en aras de la simplicidad que tenemos un sistema que es 2D, que solo hay una estrella central y un planeta en órbita y nada más en el universo, y ambas masas tienen velocidad/aceleración cero, entonces calculo que el planeta y la estrella simplemente caerían uno hacia el otro usando la Ley de Gravitación Universal de Newton , y esa simulación terminaría tan rápido.

Esto significa que una velocidad inicial es importante para el planeta, porque al igual que los satélites que orbitan la Tierra, necesitamos algún tipo de velocidad para mantenerlos, ya que la atracción de la gravedad permite que el satélite mantenga su órbita si va lo suficientemente rápido.

¿Significa esto que necesitaría metro , METRO , GRAMO , r , y algo metro v , y luego podría ejecutar una simulación básica?

¿O hay más cosas que necesito?

Hay leyes de Kepler que podría usar, pero no sé si requieren una aceleración como metro a también y ahora tengo 7 variables con las que debo comenzar, o si eso es algo más que necesito.

Pero esto plantea otra pregunta, ¿qué le da al polvo y al gas para una protoestrella su velocidad orbital? ¿Cómo sé que lo que sea que cause ese movimiento no es algo que inicia la órbita de un planeta en algún sistema estelar? Porque si ese es el caso, entonces tal vez no necesite un metro v o metro a después de todo. El problema es que no lo sé.

Sí, necesitas una velocidad inicial. La órbita de un planeta es bastante circular, por lo que su velocidad orbital es aproximadamente igual a la velocidad de una órbita perfectamente circular, v 2 = GRAMO ( METRO + metro ) / r . Para una órbita elíptica, puede usar la ecuación vis-viva .
¿Qué tan precisa quieres hacer esta simulación? En una simulación simple, asumes que la estrella central está fija y que cada planeta sigue una elipse de Kepler simple, sin interacción gravitacional entre los planetas. En una simulación compleja, calculas la fuerza gravitacional entre cada par de cuerpos en el sistema.
@PM2Ring En términos de precisión, digamos que me gustaría poner en nuestro propio sistema solar de Mercurio a Neptuno, tal vez Plutón tenga una órbita realmente extraña allí, y los 3 objetos más grandes en el cinturón de asteroides y las lunas principales de cada planeta, y mi error de predicción posicional si ejecuto la simulación durante 100 años sería del 1% o menos.

Respuestas (1)

Para describir un sistema cinético de partículas en 3D (como planetas o estrellas cuando solo se observa la interacción gravitacional), necesita conocer 6 variables independientes, que son más comúnmente ambas: todas sus coordenadas espaciales y todas sus velocidades. Hay otras coordenadas en uso cuando se describen órbitas alrededor de una estrella conocida, como semieje mayor, punto de nodo ascendente, inclinación o período orbital.

El polvo y el gas también son solo partículas, pero muchas partículas, especialmente el gas. Por lo tanto, es más fácil tratarlos como un continuo para tener en cuenta la presión y los efectos hidrodinámicos. También necesitará simular otra física para tener en cuenta las interacciones del gas (disco) y el planeta, por ejemplo, se ioniza el arrastre o los campos magnéticos del gas, o la interacción de la luz con el gas y el polvo.