¿Cuáles son las cualidades o atributos que diferencian a Sanathana Dharma de otras creencias religiosas?

Me gustaría saber si hay ideales o principios en Sanathana Dharma que lo hacen claramente diferente de otras creencias religiosas del mundo. ¿Qué cualidades o principios profesa Sanathana Dharma además de lo que el resto de las religiones del mundo han contribuido para el bienestar de la humanidad y el mejoramiento de nuestro planeta?

Aquí hay una pregunta similar (si no la misma) y su respuesta hinduism.stackexchange.com/a/6568/119 . Espero eso ayude. :)

Respuestas (2)

Hay varios atributos que diferencian a Sanatana Dharma de otras religiones. Algunos de los principales atributos son:

1) Una Meta Muchos Caminos:

Este es uno de los principales atributos de Sanatana Dharma. Debido a este atributo, existen muchos Caminos para alcanzar lo supremo.

Un popular RigVeda Verse 1.164.46 declara:

एकं सद्विप्रा बहुधा वदन्ति
ekaM sadvipraa bahudhaa vadanti Las
personas sabias explican la misma verdad de diferentes maneras.

Entonces, hay muchos caminos en Sanatana Dharma. Advaita declara que no hay nada más que Dios. Vishistadvaita declara que Jeeva y Dios tienen una relación cuerpo alma y no son completamente iguales. Dvaita declara que Jeeva y Dios son completamente diferentes.

Algunas filosofías declaran que este mundo es completamente una ilusión, algunas declaran que es real. Algunos declaran que Dios que tiene forma y atributos infinitos es Supremo, algunos declaran que Dios sin forma y sin atributos es Supremo.

El verso popular de Mahmina stotra dice:

त्रयी स sigue. रुचीनां वैचित्र्यादृजुकुटिल नानापथजुषां नृणामेको गम्यस्त्वमसि पयसामर्णव इव॥॥॥ ७॥

Las diferentes prácticas basadas en los tres Vedas, SaMkhya, Yoga, Pashupata-mata, VaishhNava-mata, etc. no son más que caminos diferentes (para llegar a la Verdad Más Grande) y las personas por sus diferentes aptitudes eligen de ellos lo que creen que es mejor y merece ser aceptado. Pero como el mar es el lugar de descanso final para todo tipo de corrientes, Tú eres el único lugar de alcance para todas las personas, cualquiera que sea el camino, recto o en zigzag, que puedan aceptar.

Algunos dicen que Lord Shiva es Brahman Supremo y es el destino final, algunos dicen que Lord Vishnu es Brahman Supremo y es el destino final, algunos dicen que el Supremo, que no tiene forma ni atributos, es el destino final.

Lo más interesante es que cada uno de ellos puede citar muchos versículos de las Escrituras para probar su Punto. Entonces, hay muchos caminos para realizar al Supremo. En el capítulo de 'Validez de varios caminos' , el propio Suta Samhita de Skandha Purana afirma:

यथा तोयप्रवाहाणां समुद्र: परमावधि । तथैव सर्व मार्गाणां साक्षान्निष्ठा महेश्वरृ ्वरृ
Así como todas las corrientes finalmente desembocan en el océano, todos estos caminos finalmente conducen al Gran Señor Mismo.

Por lo tanto, la declaración de que "La verdad es una, los sabios la llaman por diferentes nombres" es uno de los atributos más importantes de Sanatana Dharma. Esta es la misma razón por la que el desarrollo de otras religiones como el budismo, el jainismo y el sijismo se hizo posible en la Tierra del Sanatana Dharma, aunque rechazan la autoridad de los Vedas.

2) Devoción incluso en el Odio:

Este es también uno de los atributos importantes de Sanatana Dharma. Generalmente 'Devoción' significa amor hacia Dios. Pero hay un concepto interesante en Sanatana Dharma de que el odio y la enemistad hacia Dios también se consideran Devoción. Se llama Virodhi Bhakti. Por ej. La sección Shiva Gita de Padma Purana dice: Por ej. En el Shiva Gita de Padma Purana se dice:

अनादरेण शाठ्येन परिहासेन मायया । शिवभक्तिरतश्चेत्स्यादन्त्यजोऽपि विमुच्यते े
"Cualquiera que esté criticando o faltando el respeto o debido a los celos si medita o gana devoción por Shiva, será limpiado de todos los pecados de inmediato".

Por lo tanto, criticar y faltarle el respeto a Dios también se considera devoción. Parece algo raro pero es cierto. Es porque su mente está constantemente absorta en pensamientos sobre Supreme cuando también critica y odia a Supreme.

Srimad Bhagavatam 10.29.15 también dice:

"15. Las personas que constantemente dirigen su lujuria, ira, miedo, afecto protector, sentimiento de unidad impersonal o amistad hacia el Señor Hari, seguramente se absorberán pensando en Él " .

Esta es la misma razón por la que Shishupala, Kamsa y otros demonios lograron la salvación. Es porque su mente estaba constantemente absorbida por pensamientos del Supremo que les ayudaron a obtener la liberación. Algunos demonios incluso usan este tipo de devoción para obtener la Liberación. Esto es lo que Agastya Rishi le dice a Rama por qué Ravana secuestró a Sita:

Al escuchar esas palabras pronunciadas por el gran asceta Sanatkumar, el guardabosques nocturno Ravana, excitado por el deleite y la sorpresa, comenzó a meditar sobre cómo entrar en conflicto con Hari... el malvado Ravana de alma robó a Sita con un vista para encontrar la muerte en tus manos. Tú eres NarAyana, sosteniendo disco, caracola y garrote; tienes en tus manos....

Por lo tanto, algunos incluso usan este tipo de Virodhi Bhakti para obtener la liberación de Dios. Sin embargo, esto no debe tomarse como una licencia para odiar y faltarle el respeto a Dios. Estos son solo para aquellos cuyo intelecto no puede captar la misericordia infinita de Dios.

3) Leela de Dios:

"Leela" es uno de los atributos importantes de Santana Dharma. En otras religiones, solo los profetas de Dios vienen a dar un mensaje a la gente. Sin embargo, en Sanatana Dharma, Dios mismo se manifiesta entre las personas mismas y hace Leela. El Señor Krishna en el Bhagvad Gita [4.7] afirma:

¡Adelante!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Oh vástago de la dinastía Bharata, siempre que hay una disminución en el Dharma y un aumento en el adharma, entonces Me manifiesto.

Dios no solo encarna, sino que también muestra un comportamiento humano. La gente ignorante no entiende estos Leelas de Dios y lo llaman ignorante y necedad.

Dios encarnado en forma humana también llora, ríe, pelea, mata, libera y hace tantas cosas humanas. A veces, los sabios e incluso los dioses se confunden al ver el comportamiento humano del Señor.

Por ej. Algunas leelas mostradas por Lord son:

-Lord Rama llorando y llorando mientras perdía a Sita en el bosque.

-Lord Krishna escondiendo ropa de Gopinis, creando Rasa y bailando entre Gopinis.

-Lord Shiva decapitando a su hijo (Ganesha), siendo atraído hacia apsara Tilottama y Mohini.

-Lord Shiva deambulando sosteniendo el cuerpo muerto de Sati... y así en otros muchos Leelas...

Cada Leela realizada por Lord también tiene un significado profundo. Pero el intelecto de los ignorantes no lo entiende simplemente. Por ej.

Esconder la ropa del Señor Krishna tiene un significado profundo al decir que se eliminan las barreras y el apego entre Atma y Paramatma, el

Señor Shiva decapita a Ganesha tiene un significado profundo al eliminar Maila-Buddhi (intelecto formado por suciedad) de Ganesha y agregar el elemento Purush en Prakirti formó a Ganesh, etc. .

Algunos Leelas son muy difíciles de descifrar e incluso los grandes Sabios no pueden entenderlo.

Hay muchos otros Atributos de Sanatana Dharma. Uno puede sentirse libre de editar y agregar versos si desea agregar otros atributos importantes.

BG 4.7 está hablando de manifestarse para restablecer el Dharma, no se trata del concepto Leela de Dios. ¿Alguna escritura realmente explica este concepto de Leela?
@sv. Lo sé... es por eso que he puesto en negrita solo la parte "Me manifiesto"... Solo quería mostrar a Dios mismo encarnado, no a sus profetas...
Solo digo que la mayor parte de su punto n. ° 3 es simplemente una opinión y no citó ninguna escritura ... también, "el intelecto de los ignorantes no lo entiende simplemente" es una declaración que a menudo encuentra en otras religiones. El hinduismo se basa en cuestionar todo .
@sv. Pero Dios mismo encarnando y haciendo como los humanos (Leela) no es concepto de otras religiones... En otras religiones solo los profetas encarnan... ¿no es así?..... ¿Jeeva surge?"... entonces no obtendrás una respuesta... dirán que hay infinitos nacimientos de jeeva y uno no puede rastrear el nacimiento del primer jeeva... pero esta respuesta en realidad no responde a la pregunta. ..
Creo que estás mezclando Leela y Encarnación en tu punto 3, que es lo que encontré confuso. Dios manifestándose para defender el Dharma (es decir, su deber), ¿qué tiene que ver con su Leela? Si la encarnación de Rama fue principalmente para matar a Ravana, él 'llorar y llorar mientras perdía a Sita en el bosque' es algo secundario...
@sv. Sí, estoy mezclando Leela y el concepto de encarnación... Él encarna para establecer el Dharma también y también hace Leela... aunque Leela quizás sea algo secundario aquí, pero lo convertí en el atributo principal... con respecto a Ravana también era solo Leela. de Shri Hari... haciendo enojar a Sanatkumara a través de su Maya... haciendo nacer a Jay Vijaya en la tierra... matándolos al nacer... de hecho, si juzgamos todos los aspectos, establecer el Dharma también es un acto lúdico de Dios... simplemente solo su deseo...
@sv. Ver también aquí... en.m.wikipedia.org/wiki/Lila_(Hinduism)

Sanatan Dharma (सनातन धर्म) o Vedic Dharma (वैदिक धर्म) y su forma espiritual védica representa la opinión de que "Toda criatura es sagrada". Espiritualmente todos somos de la misma calidad. Como se explica en el Shree Ishopanishad (ईशोपनिषद) -:

ईशा वाक्यम इदं सर्वमं

Ishavasyam idam sarvam, yat kincha jagatyam jagat,

lo que significa que todo en esta creación, tanto animado como inanimado, es parte de la energía del Señor, y que la energía de Dios está dentro de todos nosotros.

Sanatan Dharma (सनातन धर्म) o Vedic Dharma (वैदिक धर्म) lleva a toda la humanidad hacia la gloria, la paz, la prosperidad y eleva a la sociedad a la liberación de esta existencia terrenal. Y nos lleva a la dimensión espiritual. Esta es la razón por la cual Sanatan Dharma está destinado a ayudar a toda la sociedad, y no a dividir la sociedad en aquellos que son "salvos" y aquellos que no son salvos, a diferencia de los demás. Es una forma de vida univarsal.

El logro de Moksha (मोक्ष) o la liberación de la existencia material es único en Sanatan Dharma (सनातन धर्म) o védico धर्म (वैदिक धर्म), porque la idea de alcanzar el cielo es solo una parte de la creación, porque la mayoría de las religiones solo dan la idea de que la creación es material. . Sí, "Moksha" también significa elevarse por encima del sufrimiento material, la ignorancia y el logro de la Verdad y la Bienaventuranza eternas., aquí y ahora, en esta vida. No es necesariamente algo que solo se pueda lograr después de la muerte. Mientras que las otras religiones a menudo dan importancia a la conducta moral, el comportamiento social, la ética, etc. para alcanzar el cielo en la próxima vida, pero con la idea de continuar disfrutando de la vida material, dan poco énfasis a una filosofía espiritual más profunda. Entonces, en esas religiones quedan muchas preguntas filosóficas para las cuales hay respuestas limitadas. Sanatan Dharma le da a un individuo la libertad de elegir qué proceso o camino aceptar para alcanzar un nivel natural de realización espiritual y alcanzar Moksha. Es por eso que ninguna secta hinduista ha tratado de propagar o aumentar sus seguidores mediante el la fuerza o la espada por temor a la tortura u otros medios similares.Se difunde sólo a través de la pureza de sus enseñanzas y los medios por los cuales la gente puede utilizarlo para su propia iluminación .

Om Shanti: Shanti: Shanti

Hay pocas religiones que protegen a criaturas muy pequeñas como moscas, hormigas, gusanos o insectos. Es nuestra religión Védica o Sanatana la que hace esto de una manera Dhármica. Apoyo de ofrecer comida a estas criaturas, diciéndonos que no las lastimemos o las matemos

Ref.Apastambha Dharma sutra अपस्तंभ धर्मसूत्र.

Sanatan Dharma (सनातन धर्म) respeta todos los Dharmas , sus enseñanzas, enseñanzas y creencias, nunca los critica. Esta es también la razón por la que cualquier persona de cualquier religión puede vivir fácilmente entre quienes siguen el Dharma védico.

Estas son algunas de las pocas cualidades únicas de Sanatan Dharma en mi opinión.