¿Cuáles son las condiciones para el reingreso de un objeto en una órbita (altamente) elíptica?

Hay algo que no entiendo:

Cuando se trata de satélites fuera de servicio, cuerpos de cohetes, etc., pensé que una forma de reingreso era a través de una órbita altamente elíptica: el perigeo desciende lo suficiente (aprox. 100 km) para llegar a la atmósfera y luego ocurre el reingreso. .

Las cosas aún no parecen ser tan simples por lo que me dicen mis observaciones de 1976-006D: comencé a observarlo hace un mes, cuando su apogeo estaba en 7767 km, perigeo en 99 km. Esperaba que la reentrada sucediera cualquier día. Cuatro semanas más tarde, el apogeo se ha hundido a 3474 km, el perigeo todavía está en 100 km. ¿Cómo puede ser esto?

2013-062C, en cambio, volvió a entrar en el km 3557/105. El perigeo bajó de 110 a 105 km en cuatro días y el objeto volvió a entrar rápidamente.

Otras reentradas recientes ocurrieron en órbitas de 244/228 y 213/167 km.

¿Cómo encaja esto en una lógica? ¿Qué más necesito entender o tener en cuenta?

¿Has jugado Kerbal Space Program?
Cuando disminuya la velocidad en el periapsis, disminuirá su apoapsis. Piense en términos de velocidad (energía cinética), energía potencial y volar tan rápido que no toque el suelo.
@immibis: Todavía no. Lo he descargado, pero aún no he empezado a jugar. ¿Por qué?
@eerie porque es "mágico", pero en serio, porque demuestra el reingreso de manera bastante realista con el modo de reingreso mortal.
@eerie ... y, más concretamente, también simula la mecánica orbital de manera bastante realista. En particular, una de las primeras cosas que aprendes cuando juegas con él es que la desaceleración en el perigeo reduce el apogeo y viceversa.
@eerie Te permite obtener una intuición de la mecánica orbital básica. (Como el hecho de que aplicar fuerza cambia tu velocidad pero no tu posición, por lo que la única forma de reducir tu perigeo si ya estás en el perigeo es quemarte tanto que tu "apogeo" sea más bajo que tu "perigeo" y ellos Cambiar lugares)
La razón por la que la gente sugiere Kerbal Space Program es que cualquiera que lo juegue lo suficiente puede responder a la mayoría de las preguntas sobre mecánica orbital que se hacen aquí. El modelo de mecánica orbital está algo simplificado con respecto a la realidad y no maneja cosas como los puntos de Lagrange y el decaimiento orbital, pero casi todo lo demás funciona en el mundo del juego y te permite jugar con él. (Incluyendo su misma pregunta: lo he hecho muchas veces. Apoapsis cae en cada órbita hasta que está en la atmósfera, luego baja).
"Orbit" en iPhone también simula la mecánica orbital, con una física un poco tonta. Los "agujeros negros" son objetos estacionarios, pero los planetas que lanzas con los dedos actúan como planetas. Varios niveles ilustran el caos de tres cuerpos. Supongo que no puedes impulsar planetas después de su lanzamiento. ¡Pero mucha diversión!

Respuestas (4)

Te daré una forma intuitiva de pensar en ello, luego un guión para jugar si lo deseas.

Cuando la nave espacial está en periapsis, está allí, en periapsis. Un poco de arrastre no va a cambiar mucho su posición, pero cambiará su velocidad.

La nueva velocidad determina qué tan alto puede alcanzar en la apoapsis . Si se ha ralentizado, subirá a un apoapsis más bajo.

Sin embargo, está en una órbita elíptica y no hay resistencia allí, por lo que regresará casi al mismo periápside de donde vino.

advertencia: eso supone que no hay ascensor. El término "elevación" se refiere a cualquier fuerza aerodinámica que no esté en la dirección de la velocidad relativa de la nave espacial con respecto a la atmósfera. Si la nave espacial no es esférica o no da suficientes volteretas, o si tiene alas y tiene forma de transbordador espacial y Clint Eastwood está en el "asiento del piloto", entonces todas las apuestas están canceladas.


Aquí hay una secuencia de comandos de Python para una simulación aproximada simple que demuestra esto. No pretende ser preciso, pero es lo suficientemente físico como para mostrar que esto es lo que tiende a suceder.

Las órbitas excéntricas que "tocan la atmósfera" en el periapsis tenderán a circularizar primero antes de quemarse.

Y esto tiene al menos una implicación importante; no necesariamente volverá a entrar y se quemará cerca del periápside original. Puede suceder en cualquier lugar. Da vueltas y vueltas; dónde se detiene, nadie lo sabe .

ingrese la descripción de la imagen aquí

def acc_drag(X):
    x, v  = X.reshape(2, -1)

    alt   = np.sqrt((x**2).sum()) - re
    rho   = rho0 * np.exp(-alt/hscale)

    Fdrag = -0.5 * rho * CD * area * v * np.sqrt((v**2).sum())

    return Fdrag/mass

def deriv(X, t):
    x, v  = X.reshape(2, -1)

    acc_g = -GMe * x * ((x**2).sum())**-1.5
    acc_d = acc_drag(X)

    return np.hstack((v, acc_d + acc_g))

import numpy as np
import matplotlib.pyplot as plt
from scipy.integrate import odeint as ODEint

halfpi, pi, twopi = [f*np.pi for f in [0.5, 1.0, 2.0]]

GMe  = 3.98600418E+14   # m^3 s^-2
mass = 5000.   # kg
area = 5.      # m^2
CD   = 1.0
hscale    = 7200.  # meters (ROUGHLY scale height fudged for 100km)
re   = 6378000. # meters (equatorial radius)
rho0 = 1.225    # kg/m^3

r_peri = re + 90000. # meters
v_peri = 10000.  # m/s  

X0 = np.hstack(((r_peri, 0, 0), (0, v_peri, 0)))

time = np.arange(0, 1000000, 100) # sec

answer, info = ODEint(deriv, X0, time, full_output=True)

theta = np.linspace(0, twopi, 360)
xe, ye = [re*f(theta) for f in [np.cos, np.sin]]

alti = np.sqrt((answer[:,:3]**2).sum(axis=1)) - re

if True:

    plt.figure()

    plt.subplot(2, 1, 1)

    x, y = answer.T[:2]
    plt.plot(x, y)
    plt.plot([0], [0], 'ok')
    plt.plot(xe, ye, '-k', linewidth=1.5)

    plt.subplot(2, 1, 2)

    plt.plot(time/(24.*3600), alti/1000.)
    plt.ylim(1, None)
    plt.xlim(0, 10)
    plt.yscale('log')
    plt.xlabel('days')
    plt.ylabel('km')

    plt.show()
Gracias, es una explicación muy útil. ¿Podría por favor explicar su advertencia de nuevo? Desafortunadamente te perdí en la caída de Clint Eastwood ;-) ¿Qué pasa cuando hay ascensor? ¿Todos los escenarios que mencionaste describen situaciones con ascensor?
Gracias por el guión también. Estoy seguro de que será genial para algunas personas. Desafortunadamente, está completamente más allá de mí, no sabría qué hacer con él.
@eerie oh, la advertencia está ahí principalmente porque si no fuera así, la gente dejaría comentarios y señalaría esto. Si una nave espacial tiene una forma inusual, como el transbordador espacial, por ejemplo, interactuará con la atmósfera de una manera más complicada. En lugar de simplemente disminuir la velocidad, podría ser empujado hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados, dependiendo de la forma en que apunte en relación con la dirección del movimiento, y esto hace que todo sea mucho más complicado. Esta es la razón por la que a la gente le gusta hacer que las naves espaciales caigan al azar cuando comienzan a volver a entrar, porque eso hace que las cosas sean más predecibles.
@eerie Vea esta respuesta y / o busque las palabras "reingreso" y "caída" y / o haga una nueva pregunta, que alguien con más conocimientos sobre este tema que yo probablemente responderá. Para "Clint Eastwood", vea este clip vintage: youtu.be/rKHW39mShF4 (simplemente por motivos de humor)
¡Gracias! Caray, realmente ES complicado. Supongo que por eso se llama ciencia espacial ;-)
@eerie: en serio, deberías jugar algún programa espacial Kerbal y todo tendrá sentido.
¿Idioma del programa?
@jamesqf agregó, ¡gracias! Sigo olvidando que todavía existen otros lenguajes informáticos;)
@uhoh: mientras que nunca he visto la atracción de un lenguaje en el que (solo por un caso) editar un programa con un editor que tiene una definición diferente de pestañas incrustadas que el editor del autor original puede destruir por completo su lógica.
@jamesqf es una broma: creo que, en general, se acepta que no existe un idioma mejor en lo que respecta a las pestañas, al menos. Sin embargo, si tuviera una amplia gama de intereses en el mundo y tuviera que elegir solo un idioma para aprender... Preferiría tabulaciones/espacios sobre llaves cualquier día, porque prestar atención a cosas como la puntuación es lo que realmente da nos da una idea del mundo que nos rodea, ¿verdad?
nota: actualmente estoy trabajando en un mejor modelo para la densidad atmosférica en función de la altitud. Ver ¿Por qué la densidad atmosférica de la Tierra tiene una gran “rodilla” alrededor de los 100 km?

Cuatro semanas más tarde, el apogeo se ha hundido a 3474 km, el perigeo todavía está en 100 km. ¿Cómo puede ser esto?

El efecto principal de la resistencia sobre un vehículo en una órbita altamente elíptica que apenas toca la atmósfera en el perigeo es, al menos inicialmente, un apogeo más bajo. Mientras el vehículo sobreviva a su breve encuentro con la atmósfera cerca del perigeo, ese encuentro tendrá muy poco efecto sobre el perigeo. A medida que disminuye el apogeo, el vehículo comienza a pasar más de una pequeña fracción de su órbita en la atmósfera. Esto eventualmente reducirá el perigeo. Con un apogeo en 3474 km y un perigeo en 100 km, eso significa que la mayor parte de la órbita de este vehículo todavía está fuera de la atmósfera.

¿Cómo encaja esto en una lógica? ¿Qué más necesito entender o tener en cuenta?

Debe tener en cuenta el coeficiente de arrastre, el área de la sección transversal y la masa. La aceleración debida al arrastre es proporcional al coeficiente de arrastre y al área de la sección transversal, pero inversamente proporcional a la masa. Otra forma de ver esto es combinar estos tres factores en uno, el coeficiente balístico: B C = METRO C d A dónde METRO es masa, C d es el coeficiente de arrastre, y A es la sección transversal a arrastrar. La aceleración de arrastre es inversamente proporcional al coeficiente balístico.

1976-006D es la etapa superior de un cohete. Tiene una buena forma aerodinámica, lo que hace que el coeficiente de arrastre sea pequeño y tenga una sección transversal pequeña. También tiene motores, una estructura robusta para soportar esos motores y tanques de combustible vacíos, lo que lo convierte en una gran masa. Juntarlos significa un alto coeficiente balístico. 2013-062C, por otro lado, está marcado como escombros, ya sea un tanque o una pieza de uno. En cualquier caso (un tanque o parte de uno), tendrá un pésimo coeficiente de arrastre, una pésima sección transversal para arrastrar y una masa pequeña. Juntarlos significa un coeficiente balístico mucho más pequeño que el de 1976-006D.

Gracias, esto me dio una muy buena idea de los factores que no conocía. He aprendido mucho por eso.

Efecto de la maniobra en el perigeo/radio del apogeo

Uno de los problemas es que durante algún instante de cualquier maniobra orbital, el objeto en órbita, si la maniobra terminara allí, completaría una órbita y luego pasaría por el mismo punto en la siguiente revolución. Piense en esto como la situación ideal sin otras perturbaciones orbitales. El efecto de la maniobra es cambiar la velocidad inmediata, no la ubicación inmediata.

Continuando con la situación idealizada, el efecto de una maniobra impulsiva en el apogeo o perigeo es afectar el radio en las aplicaciones opuestas. Por lo tanto, una maniobra de perigeo retrógrado reducirá la velocidad del perigeo, lo que a su vez reduce principalmente la altura del apogeo. La altitud del perigeo no se ve afectada. Esto también sucede a la inversa para las maniobras de apogeo.

En el caso de un paso de perigeo a través de la atmósfera superior, el efecto de frenado de la atmósfera puede considerarse como una serie completa de maniobras retrógradas distribuidas en un arco corto. Esto tiene el efecto de reducir la velocidad del perigeo, que siguiendo el experimento mental anterior, en gran medida tiene el efecto de disminuir el apogeo.

Efectos de arrastre relativo en dos objetos

En cuanto a la segunda parte de la pregunta relacionada con por qué dos objetos se han comportado de manera diferente, no lo sé sin mirar más de cerca. Podría explicarse de manera bastante plausible por una diferencia en el área/masa de los dos objetos, lo que hace que uno se comporte mucho más balísticamente que el otro.

De esta manera, parece plausible que el objeto con el apogeo más alto y, por lo tanto, una velocidad de perigeo más alta y, por lo tanto, más resistencia, experimente un cambio de velocidad menor por paso de perigeo si tiene una relación Área/Masa más baja. También tendría un período orbital más largo y, por lo tanto, pocos pases de perigeo por día.

¡Me gusta la idea de pensar en el arrastre como una serie de maniobras retrógradas!

Además de la dinámica de la interacción de los objetos espaciales con la atmósfera, otro factor importante que contribuye al reingreso desde una órbita altamente elíptica es la atracción de la gravedad luni-solar. Los objetos en HEO pasan la mayor parte de su paso orbital cerca del apogeo, donde las fuerzas de gravedad luni-solares son relativamente dominantes.

La altitud del perigeo oscila debido a la gravedad luni-solar y da como resultado una rápida disminución de la altitud del perigeo con una fragmentación catastrófica (acelerada por el calentamiento atmosférico) en ángulos de reentrada pronunciados o un aumento de la altitud del perigeo.