¿Cuáles son algunas técnicas para controlar la retroalimentación en un entorno musical?

Siempre me intrigó la forma en que Ted Nugent/Adrian Belew/Jeff Beck/Jimi Hendrix/SRV podían controlar la retroalimentación y hacerla musical. ¿Existen configuraciones y técnicas de guitarra/amplificador que puedan hacer que este tipo de control sea parte de un músico? ¿repertorio?

Recuerdo un video de G3 con Steve Vai donde grabó grandes X en el piso en diferentes puntos del escenario. En un momento, estaba retroalimentando y pasó de un punto a otro y el tono de la retroalimentación cambió, por lo que me lleva a creer que puede haber alguna propiedad de la retroalimentación que se pueda aprovechar, posiblemente relacionada con los armónicos. Investigaré esto un poco y veré si puedo descubrir algo interesante.
Si miras algunos de los videos de Santana, lo verás girar y congelarse para fijar una nota. La distancia afecta la frecuencia al igual que el volumen. Los armónicos naturales (octava, segunda octava, quinta por encima de eso) son saltos que puedes controlar con bastante facilidad, especialmente si usas armónicos artificiales para fomentar el cambio de tono.
El control de la retroalimentación de Hendrix fue asombroso, observe cómo controla la retroalimentación en el festival de Monterey de 1967 al comienzo de tocar la "cosa salvaje" de los troggs.
Lo que funciona para mí, incluso con un amplificador muy silencioso: pedal de compresión (opcionalmente con algunos efectos después del compresor que manipulan o enriquecen los armónicos como distorsión o efectos de modulación lenta), sube la ganancia del amplificador, puntea o rasguea muy suavemente (esto es crucial; obviamente, si la cuerda vibra con mucha energía, no va a comenzar a oscilar fácilmente de manera compleja), experimente con la posición relativa a los altavoces.

Respuestas (12)

La respuesta a un montón de preguntas aquí hasta ahora son los mismos conceptos básicos: practicar y experimentar.

Para obtener retroalimentación, todo lo que necesitas es un amplificador fuerte y una guitarra eléctrica. Las guitarras huecas o semihuecas pueden ser un poco difíciles de controlar, así que definitivamente comienza con un cuerpo sólido. Lo que hay que experimentar es la posición de la guitarra en relación con el amplificador. El lugar en el que te ubiques cambiará la frecuencia de la retroalimentación que recibes. Mover la guitarra puede cambiar la nota que se está retroalimentando.

Algunos otros consejos:

  • Use algo de vibrato para ayudar a mantener el sonido "en marcha".
  • La retroalimentación es más fácil con una ganancia además del volumen, así que hágalo un poco sucio.
  • Es más fácil con una guitarra que sostiene bien.
  • La compresión lo ayudará a obtener una buena retroalimentación, ya que mantiene su señal durante más tiempo a un volumen más alto (es decir, sostenido).
  • Puede usar un pedal wah para controlar su retroalimentación y la nota que está recibiendo. Simplemente deslice lentamente a través del rango del wah y vea cómo su nota se rompe / retroalimenta.
El amplificador ni siquiera tiene que ser ruidoso. Crear un bucle de retroalimentación es simplemente una cuestión de transferir la vibración de la guitarra al amplificador y viceversa, y puede ser el resultado de tocar el cuerpo de la guitarra con el gabinete del altavoz, acoplando efectivamente las vibraciones de los dos. Entonces es cuestión de encontrar las frecuencias de resonancia para la guitarra; Esperemos que estén en la clave de la canción. A veces no lo son, pero cuando lo son es cuando ocurre la diversión.
+1'Use algo de vibrato para ayudar a mantener el sonido "en marcha"'. Creo que este es un truco muy importante. Al mantener la cuerda vibrando contra el traste, puedes afinar el tono a medida que se establece la resonancia para encontrar la frecuencia correcta. Incluso a bajo volumen, con una buena compresión y una guitarra sensible, puedes obtener las notas correctas para agarrarte. Estaba manteniendo una conversación con la mía retroalimentándome mientras hablábamos un día. Me hizo amar esa guitarra en particular.
No estoy de acuerdo con el vibrato para que siga funcionando: creo que esto dificulta la retroalimentación, ya sea usando el brazo del trémolo o moviendo un poco un dedo. Esto tiene sentido para mí: la retroalimentación se basa en una reacción circular a la nota que se desarrolla a sí misma, por lo que cambiar la nota destruye ese ciclo. ¿Cómo crees que ayuda el vibrato? debo estar perdiendo algo..
Creo, y puedo estar equivocado, que el vibrato ayuda a mantener la nota, que es otro aspecto necesario de la retroalimentación.

Hendrix caminaba por el escenario con su guitarra durante la prueba de sonido y marcaba los "puntos dulces" con cinta adhesiva para saber dónde pararse cuando necesitaba retroalimentación.

La forma en que suelo hacerlo en el escenario es la siguiente:

Ejecute una guitarra directamente en un Line 6 Pod X3 Live y luego llévela a la entrada DI para la línea de fondo del lugar (esto me permite usar mis simuladores de amplificador preestablecidos) y tenga un monitor de escenario bastante ruidoso.

En la prueba de sonido, observo bien dónde puedo obtener comentarios y, aunque no los marco en el piso, anoto dónde debo estar para canciones o secciones específicas. También configuré el volumen para que la retroalimentación solo suceda a todo volumen en mi guitarra. Cuando no quiero retroalimentación, retrocedo un poco en mi volumen o tono.

Si recibo comentarios ligeramente incorrectos, puedo avanzar o retroceder un poco para que suene 'afinado'

advertencia: esto funciona bien para rock y metal ruidosos. No tan bueno con una guitarra acústica con micrófono. Por eso, siempre prefiero tener mi monitor detrás de mí para que la retroalimentación no suene tan ásperamente.

Consíguete un Sustainer o Sustainiac, cambia al modo armónico y podrás obtener retroalimentación cuando toques directamente en la cinta.

Una forma de "fingir" es usar un pedal que pueda oscilar por sí mismo, como la fábrica de fuzz Zvex. En algunos ajustes, producirá un ruido de realimentación incluso sin volumen de la guitarra. Se puede configurar para que el control de volumen controle los chillidos. Para el oído inexperto, esto sonará similar a la retroalimentación (que en cierto sentido lo es, pero no el tipo de amplificador clásico que se analiza aquí).

El beneficio es que se vuelve más controlable, independiente de la posición y se puede reproducir a volúmenes más bajos.

Suponiendo que te refieres a la retroalimentación del amplificador, tiene mucho que ver con el circuito del amplificador utilizado. Es muy fácil hacer que un amplificador oscile. Por lo general, esto no se prefiere porque puede ser difícil de controlar, pero supongo que con un amplificador diseñado correctamente y un poco de práctica no sería demasiado difícil. La parte del amplificador que parece tener el mayor efecto en el control de la retroalimentación es la retroalimentación negativa. Esto se agrega para reducir la distorsión (que también reduce la ganancia).

Entonces, lo primero es asegurarse de tener un buen amplificador con el que trabajar.

Está confundiendo la retroalimentación del amplificador con la retroalimentación causada por la vibración resonante en el cuerpo y las cuerdas de la guitarra cuando las notas amplificadas refuerzan las vibraciones. Un amplificador limpio con amortiguación alta aún puede causar retroalimentación de guitarra y ser controlado por el jugador con un poco de práctica, que es de lo que estaba hablando el OP.
Mmm no. En ambos casos se debe a la resonancia acústica GENERADA por el parlante de un amplificador. Con un amplificador de alta ganancia es mucho más fácil. El OP no mencionó nada sobre limpio o distorsionado, pero dio referencias a personas que usan distorsión. En ambos casos son iguales, pero mi respuesta es más apropiada que la tuya para el OP.
Por cierto, un amplificador limpio con demasiada "amortiguación" no generará retroalimentación. Depende del amplificador, la guitarra, el altavoz y la posición/ángulo. Pero si alguna vez te has metido con amplificadores de alta ganancia, sabrás lo fácil que es obtener esa retroalimentación. Sería exactamente lo mismo con un amplificador limpio pero mucho más difícil.

Reforzando lo que otros han dicho, pero con cierto desacuerdo en mi experiencia: uso un amplificador Marshall de 1970 con un sonido cálido y completo agradable, un comienzo (sin molestias) y una placa de efectos Boss BE-5 que tiene distorsión y compresor, que configuré para que el volumen sea el mismo ya sea limpio, comprimido o distorsionado.

La retroalimentación ocurre cuando ocurre algo de magia entre las características resonantes de su amplificador, su guitarra, la nota que se toca y la habitación misma. Entre ellos se juntan y en algunos lugares de la habitación (principalmente en relación con el amplificador) hacen que algunas notas/cuerdas suenen casi indefinidamente.

Puedo obtener retroalimentación fácilmente con la compresión y la distorsión activadas (no uso mucho) parándome un poco lejos del amplificador, normalmente un poco hacia un lado, y dejando que suene una nota o un acorde. No tiene que ser demasiado fuerte, pero eso a veces ayuda. Se trata más de la sensibilidad (ganancia) de los efectos y la posición de la guitarra.

Sin embargo... * Usar el brazo de trémolo/vibrato para variar el tono no 'mantiene el ritmo' en mi experiencia - en realidad silencia/perturba un poco la retroalimentación, y le agrega mucha profundidad, pero tengo que esperar para que los comentarios se unan de nuevo si hago esto demasiado.

  • Agregar un poco de retraso (eco) puede reforzar la retroalimentación (supongo que está reproduciendo la nota que ya se está retroalimentando) y hacerla más controlable, y permite una mayor belleza del vibrato.

  • Si te acercas demasiado al amplificador, obtienes un tipo diferente de retroalimentación: directamente desde la pastilla (especialmente bobinas simples) que no está relacionada con las notas que se tocan, es un chillido agudo y un sonido desagradable.

  • A veces, la retroalimentación se sale de control y puedes escuchar que va a sonar demasiado rápido. Para controlar esto, reduzco ligeramente la perilla de volumen de la guitarra, hasta diez ;-) Tiendo a agarrar el control de volumen bastante rápido porque sé que no necesitaré esa mano para tocar las cuerdas una vez que haya comenzado la retroalimentación, pero no No quiero volarle los oídos a la gente con piercings desagradables. Puedes usar esto para

  • Tan pronto como silencia o vuelve a tocar la cuerda, la retroalimentación se altera y posiblemente se detenga, por lo que si desea cambiar la nota durante la retroalimentación, tal vez anticipe doblar una cuerda una vez golpeada y permita que cante para usted :-)

Dado que el control de retroalimentación también es un problema cuando tiene micrófonos conectados a un sistema PA, hay algunos trucos que pueden funcionar o ser interesantes para probar con una guitarra y un amplificador.

Algunos preamplificadores tienen un interruptor de inversión de fase que se puede usar para reducir la retroalimentación. Cuando cambia su posición en relación con el amplificador, la longitud recorrida por el sonido cambia, al igual que la fase. Tendría refuerzo de fase para frecuencias de llamada y cancelación de fase para otras frecuencias.

Otra forma de lidiar con la retroalimentación es modular el sonido. Se han sugerido cambios de frecuencia y FM lentos, y se ha demostrado que puede aumentar la ganancia sustancialmente antes de que se establezca la retroalimentación al usar dicha modulación. Ahora bien, un vibrato en la guitarra estaría muy cerca del tipo de FM propuesto como remedio de retroalimentación, lo que explicaría por qué un vibrato generalmente debería amortiguar la retroalimentación. Sospecho que es más complicado que eso; un vibrato también puede excitar mecánicamente la cuerda y hacer que suene por más tiempo.

Hay un buen artículo sobre el control de retroalimentación si desea profundizar en el aspecto teórico:

https://www.researchgate.net/publication/243524407_Performance_of_some_linear_time-varying_systems_in_control_of_acoustic_feedback

Me sorprende que nadie haya mencionado los pedales, wah-wahs, pitch shifters, delay, reverb, loopers, moduladores, sintetizadores y, por supuesto, fuzz. Cualquier cosa que produzca sonidos extraños realmente puede convertir los bucles de retroalimentación en algo realmente musical.

Este tipo de publicación parece más un comentario que una respuesta. No se proporciona información, aunque se mencionan varios tipos de información necesaria.

Es fácil de controlar con vol. Controla y mantiene vivo tu diapasón. El creador de comentarios de frecuencia de Digaiec es una manera fácil con un pedal de efectos. Fender tiene un pedal de retroalimentación que está fuera de este mundo

¿Es necesario este vídeo? Parece no disponible.

Muchas personas sumergen sus pastillas en cera para ayudar a controlar la retroalimentación.

Aquí hay un enlace a Premier Guitar que explica cómo encerar sus propias pastillas: http://www.premierguitar.com/Magazine/Issue/2009/Apr/How_To_Pot_Your_Own_Pickups.aspx

Estás hablando de lo que muchos de nosotros llamamos chirrido de captación, causado por la vibración de los devanados. Sin embargo, eso no es de lo que hablaba el OP.
De hecho, las pastillas encapsuladas aprietan un poco la pastilla, y la cera reduce los microfónicos de la bobina, por lo que, en todo caso, mi intuición me dice que reduciría la cantidad de comentarios que recibe (necesito investigar esta afirmación). Además, realmente recomendaría no encapsular sus propias pastillas, especialmente si tiene un buen conjunto. Odiaría arruinar un juego de Lollar Imperials de $ 300, y la mayoría de las camionetas de gama alta ya vienen en macetas, pero el artículo es excelente si desea experimentar con un juego de artículos económicos.
-1 No leyó la pregunta.
La mayoría de las pastillas decentes que puede obtener en estos días están fundidas en cera de todos modos por defecto, no es necesario que lo haga usted mismo.

Presionar la cuerda con más fuerza gana más sostenido y ayuda al proceso de retroalimentación. Doblar el mástil levemente pero con efectos rápidos es el tono y el tono, o Doblar la cuerda alarga el tono / O usar un vibrato en su puente (ya mencionado anteriormente). ¡Silencio + Precisión! Debido a interferencias positivas o malas, se recomienda tocar notas sueltas de manera precisa para lograr una retroalimentación poderosa. Estas son las entradas analógicas para retroalimentación hasta donde las tengo.

Algunos malentendidos allí. Presionar la cuerda con más fuerza no aumenta el sostenido, simplemente eleva el tono. Doblar el mástil cambia el tono, pero no el sustain.