¿Cuáles son algunas de las cosas que influyen en el "tono" de un jugador?

Escuche a Larry Carlton, Jeff Beck, Steve Morse, Grant Green, Freddie/BB/King, Hound Dog Taylor, Luther Allison, Dave Gregory, etc. - los amo o los odio, todos tienen tonos muy distintivos, ¿por qué? No se trata solo del amplificador y los efectos: ¿qué más le da a un guitarrista su tono?

Respuestas (6)

Está en sus dedos, me refiero a la forma en que atacan la cuerda, la forma en que usan el vibrato, las inflexiones que usan. Todas estas cosas contribuyen al tono de manera sutil.

Puntear : Dónde y cómo punteas marca una gran diferencia: puntear cerca del puente hace que la guitarra suene brillante y nítida, más cerca del diapasón hace que suene más redonda y cálida. Jaco Pastorius obtuvo gran parte de su distintivo sonido de bajo tocando muy cerca del puente, acentuando así los armónicos superiores y haciendo que el tono fuera más nasal y brillante, pero luego girando la perilla de tono completamente hacia abajo para redondear el sonido.

Usar púas más pesadas o más livianas, tocar con los dedos, tocar, todo esto también contribuye. Charlie Hunter, por ejemplo, usa las partes carnosas de sus dedos en lugar de las puntas con las uñas, porque quiere ese sonido más redondo. Wes Montgomery usó su pulgar y obtuvo un sonido enorme y redondo. Yo mismo uso una púa muy rígida en lugar de una púa más ligera, porque la más pesada ayuda en la definición de la nota; cuando pellizco con los dedos, siempre uso las uñas para mayor claridad, pero nunca los palillos de metal, que tienen (para mi oído) un sonido desagradable y áspero.

Vibrato : En cuanto al vibrato, bueno, es difícil ser demasiado específico, pero lo intentaré. Cuando pienso en vibratos distintivos, pienso en el temblor estrecho y rápido de Angus Young, el movimiento sutil de BB King y la sacudida enorme y amplia de Dimebag Darrell que suena tan deliciosamente malvado (casi parece como si prácticamente se estuviera doblando medio paso). El vibrato de cada uno de estos músicos era/es tan distintivo que creo que si los escuchara tocar cualquier guitarra, los reconocería.

Por supuesto, puedes practicar el vibrato y trabajar para obtener un sonido y estilo particular, pero en entrevistas con músicos que tienen vibratos distintivos, cuando se les pregunta cómo lo desarrollaron, casi todos dicen algo como: "Se sintió bien/natural. " Esto tiene sentido para mí: si lo haces de la forma en que alguien más te enseña, para bien o para mal, es menos probable que suene como y más probable que suene como se supone que debes hacerlo. .

Inflexión : Por inflexión, me refiero a los aspectos sutiles de tocar una nota que no son su tono y duración específicos. Vibrato es una parte de eso, sin duda, pero también lo es si el jugador se dobla hacia adentro o hacia afuera de la nota, se desliza hacia arriba o hacia abajo hasta la nota, toca notas de adorno, llega a la nota a través de martillazos o tirones. offs o tapping o alguna otra forma, o cualquiera de las innumerables otras formas de hacer que suenen las notas.

A modo de ejemplo: el solo de Clapton en "Sunshine of Your Love" es como un estudio de caso sobre la flexión como un tipo de inflexión. Casi ninguna de las notas se toca directamente; él se inclina hacia la nota o suelta la curva hacia la nota. El tono ya está muy comprimido y suave debido a la distorsión extrema, pero la flexión aumenta la calidad lírica del sonido y contribuye a su tono vocal.

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Lo que influye en el tono de un jugador tiene mucho que ver con el equipo que utiliza. Una Stratocaster suena ligeramente diferente a una Tele, y una Les Paul suena drásticamente diferente a una Rickenbacker.

La construcción de las guitarras y la pastilla utilizada tiene un gran efecto en esto. Una guitarra de cuerpo semihueco en la pastilla del mástil va a sonar a mundos aparte de una guitarra de cuerpo sólido en la pastilla del puente.

La madera utilizada altera el sonido de la guitarra. Por ejemplo, tomando prestado lo que publiqué en respuesta a una pregunta anterior:

Las guitarras de caoba son generalmente más pesadas, siendo las de aliso bastante ligeras. Debido a esto, el aliso da un sonido ligero y brillante, y la caoba da un sonido Les-Paulier más profundo.

El amplificador y los efectos con los que se toca la guitarra también marcan una gran diferencia. Cada amplificador y efecto diferente colorea el sonido de manera diferente, dependiendo de si es de válvula o de estado sólido, el tamaño del altavoz, la configuración del ecualizador, los efectos incorporados, continúa para siempre.

La técnica que emplee el jugador también puede marcar una gran diferencia. Obviamente, el sonido va a ser más fuerte y áspero si golpeas las cuerdas con una púa que si tocas suavemente los acordes abiertos. Pero la forma en que eliges hace una gran diferencia, junto con la forma en que realmente manipulas el mástil. Por ejemplo, The Edge of U2 usa una púa para seleccionar dobles paradas y tocar acordes que él ha seleccionado o creado variaciones específicamente para que suenen tan abiertos y resonantes como sea posible. El resultado es un sonido repicado, sostenido y muy abierto. Un ejecutante que quiera sonar muy pesado y rítmico empleará acordes potentes, mientras que otro ejecutante puede optar por tocar con los dedos las líneas melódicas.

Las cuerdas y las púas también marcan la diferencia. Las cuerdas más pesadas dan un tono mucho más grueso que tiene más presencia que las cuerdas más ligeras. Descubrí que las púas más ligeras son más fáciles de tocar más rápido, lo que permite seleccionar melodías y notas con más sustain (ver Johnny Marr de los Smiths), mientras que una púas más pesadas es mejor para acordes rítmicos y potentes. Puede que no sea cierto para todos, pero eso es lo que he encontrado en mi propia experiencia.

Espero que esto ayude.

El equipo juega un papel importante en el tono de un guitarrista, al igual que la técnica, pero otro factor importante a considerar es la postproducción. Por ejemplo, si tomo un par de bandas de Metalcore, les doy todos los PRS SE 245 y un Boogie Triple Rec y les digo que se vuelvan locos, sonarán muy parecidos. No sonarán exactamente debido a la inflexión y la expresividad en la técnica de cada intérprete, sin embargo, en la postproducción, estas dos bandas podrían diseñarse para que suenen muy distintas. Sucede todos los días.

Mi brillante ejemplo de esto es Tom Morello. Cuando estaba en Rage, tenía un tono muy distinto. Creo que al principio tocaba una Telecaster con pastillas activas y un interruptor de apagado a través de una pila de Marshall, además de golpear mucho con un Digitech Whammy, pero su tono característico es probablemente la unión de su técnica de interpretación poco ortodoxa y su equipo. No necesariamente pesaría uno más que el otro. Si escuchas AudioSlave, aún sabrás que es Tom Morello basado en su técnica y tono, pero suena notablemente diferente a los primeros Rage, más orgánico y cálido. Eso es posproducción. Todavía camina como Tom Morello, habla como Tom Morello y nada como Tom Morello, así que debe ser Tom Morello. Los avances en equipos y técnicas de grabación también son factores aquí.

Entonces, en esencia, creo que los artistas trabajan duro para crear un sonido con el que estén contentos en función de la técnica y el equipo. Los factores en el "buen tono" son sin duda infinitos (y subjetivos), y el equipo juega un papel importante, pero el tono verdaderamente innovador suele estar estrechamente relacionado con la técnica. La suma de las partes no se ponderan por igual en todas las situaciones, eso sí. Eric Johnson tiene un sonido característico que se construye específicamente a partir de su equipo, pero no hay forma de que pueda emular su forma de tocar, incluso si tuviera una copia exacta de su equipo. Mis dedos simplemente no se doblan de esa manera. En esta situación, su técnica impulsa su tono, no al revés.

Además, no se sabe que los artistas sean las personas más ricas de la sociedad, por lo que la mayoría de ellos comienzan con equipos económicos, otro punto a favor de la técnica. Los primeros pioneros del blues esclavo ciertamente no tenían dinero para comprar buenas guitarras, pero definitivamente diría que definieron el género del blues a través de su técnica. No se puede discutir con el tono de Lucille, pero no sonaría igual sin el Rey al mando.

Creo que la técnica triunfa sobre el equipo. Metheny suena como Metheny independientemente de lo que esté tocando.

No creo que ningún principiante deba dedicar mucho tiempo a pensar en el tono. Los mejores músicos con los que he tocado o he realizado talleres dicen lo mismo: haz lo que suene bien. Si intentas 'cultivar' un tono, lo estás haciendo mal. Es solo un resultado natural de la madurez de las habilidades.

Todos sabemos que un buen equipo es imprescindible. Pero puedes darle la pila de equipo más brillante a un jugador débil y suena espantoso.

Es algo así como '¿qué selección debo usar?'. Respuesta: Lo que sea que se sienta bien y suene bien.

Mucho de esto está en los efectos, amplificadores, guitarras, etc. Puedes descubrir esto si alguna vez los ves tocar con instrumentos de baja calidad. PERO mucho tiene que ver con su estilo, cómo tocan las frases, la elección de notas, su confianza, etc. Puedes ver esto cuando tocan una escala simple y luego tocan algo más interesante.

Sin un buen dispositivo de producción de sonido, no importa lo bueno que seas, apestarás. Piensa en un piano que está completamente desafinado (o sin ningún sonido)... ¿crees que la gente pagará por verlo? Pero en algún momento el "talento" toma el relevo y lo que tu audiencia es experiencia.

La gente que dice que "todo está en las manos" no tiene ni idea y ellos mismos no sirven para nada. Ningún buen músico dirá eso (¿cuántos has escuchado?). Saben que los buenos instrumentos que producen sonido son imprescindibles (por eso gastan tanto dinero en ellos), pero también mucha práctica.

El problema es que lo que la mayoría de la gente considera como "tono" no es tono en absoluto, ya que confunden "música" con tono. El tono es puramente el sonido. Un músico tiene poco control sobre eso a través de sus manos (a menos que considere entregar dinero para comprar un mejor equipo como "en las manos"). La fuerza con la que tocan, la posición de la mano, la fuerza de los dedos, etc., juegan un papel menor en la producción tonal. por ejemplo, cambiar su elección puede ser un gran cambio en el sonido y la sensación para usted, pero su oyente promedio no notará la diferencia.

Lo que es, es un montón de pequeñas variables que se suman a una parte significativa del tono. Lo han conseguido gracias a la suerte, la práctica, el talento y la experiencia. Pero es solo alrededor del 10% del tono si eso (más como el 5%).

Lo que la mayoría de la gente "escucha" como tono es realmente la maestría musical de estas personas. Simplemente estudie el tono de estos tipos cuando tocan algo simple y verá que no es muy diferente al de los demás (debe comparar un tono similar). Hay grandes diferencias pero son tan subjetivas que no son comparables.

Se trata de cómo tocan lo que te hace pensar que tienen un buen "tono". He visto que algunos grandes músicos tienen un tono lamentable pero "suenan bien". Es porque tenían tanta maestría musical que podían "enmascarar" el mal tono (no intencionalmente, simplemente eran buenos). Incluso entonces, es difícil darse cuenta de que tienen un mal tono hasta que tocan cosas lo suficientemente simples como para que puedas concentrarte en el tono en sí (y no en cómo lo están manipulando).

Todavía puedes "sonar bien" con un equipo de mala calidad, ya que la mayoría de los equipos de hoy en día son lo suficientemente buenos. Un ephiphone barato te dará el 50% (más como el 75%) del sonido de una les paul de 10k con bastante facilidad. Si tienes mucho talento, puedes "sonar mejor" que un tipo que toca con Les Paul... pero si tocaste con Les Paul, sonarás aún mejor.

Si simplemente te preguntas por qué estos muchachos son buenos y hacen buena música, tiene que ver con todos los factores. Lo tienen todo... la suerte/determinación es una parte importante de ello. Hay muchos tipos en el mundo tan buenos o mejores que no tienen absolutamente ninguna notoriedad.

Estoy seguro de que has tenido la experiencia de escuchar a estos tipos en algún momento y preguntarte por qué ese tono apesta. Si no, no los ha visto en situaciones improvisadas lo suficiente (no lo he hecho para la mayoría, pero sí para algunos y dudo que sea diferente).

Dale a cualquiera de estos tipos una guitarra que simplemente no se mantiene afinada y está bastante mal y si realmente se quedan y la tocan, no dirás que suenan bien... y si no llegaras a saber quién es. se diría que su tono apesta.

Ya se ha dado en el blanco, pero para saber realmente quién tiene un buen dominio de su tono, escúchalo en una acústica si es principalmente un músico eléctrico. O nailon.

El mejor ejemplo que se me ocurre es Chet Atkins. No es lo que juega, es 'cómo' juega sin importar el equipo. Uno puede escuchar a Chet tocando incluso cuando no está tocando con su característico estilo de dedos (lamentablemente conocido como "chica boom").