Hemos tenido discusiones relacionadas dos veces:
El consenso general parece ser que cualquier técnica está bien siempre que sea cómoda y no tenga un alto potencial de lesiones y cosas por el estilo. Entonces, si no te duele, adelante, usa tu dedo meñique.
Pero también parece ser el caso de que algunas escuelas lo desaconsejen (y otras no), quizás no por las lesiones, sino por otras razones. En el picking híbrido algunas técnicas lo usas, pero en el entrenamiento clásico en su mayoría lo evitas, o a veces absolutamente ninguna flexibilidad posible prohíbe su uso, dependiendo del profesor.
Todo esto se aborda en las preguntas vinculadas anteriormente. Lo que no se aborda es por qué. ¿Por qué algunas escuelas específicas de estilo de dedos lo ven como algo negativo, lo desalientan e incluso lo prohíben estrictamente (no de una manera de "policía de digitación", sino de una manera de "lograr la técnica más óptima")?
¿Es demasiado lento? ¿Es demasiado débil? ¿Es demasiado impreciso? Eso se puede mejorar con la práctica, ¿no? ¿Es demasiado pequeño? Eso se puede minimizar compensando, como la curvatura de los dedos y ajustando los ángulos involucrados, ¿verdad?
Lo mismo se aplica a todos nuestros otros dedos (de ambas manos), entonces, ¿por qué se destaca el meñique? Usamos mucho el dedo meñique de la mano que se preocupa, entonces, ¿por qué la discrepancia? ¿Cuál es la razón por la que algunas escuelas de guitarra estilo dedo evitan el uso del dedo meñique?
Algunos ejemplos de fondo:
En la música de guitarra clásica, ocasionalmente usamos el dedo meñique. No a menudo, pero a veces. Y es más probable en música avanzada. El uso del dedo meñique de la mano derecha generalmente cae en la categoría de "efectos especiales" o técnicas especiales.
"...en la recolección híbrida lo usas, así que no hay problema aquí...": No lo hago. La mayoría de la gente que conozco no. Y me atrevo a decir que la mayoría de los guitarristas conocidos que conozco no lo hacen. Pero tal vez me equivoque. Diría, pero es solo una suposición, que para la mayoría de las personas, el pulgar + el índice hasta el dedo anular es algo más natural. Mi dedo meñique es demasiado corto (y demasiado débil) para tener un uso práctico, sin torcer mi mano en una posición muy incómoda y forzada. Simplemente parece ser lo que funciona para la gran mayoría de los jugadores y, por lo tanto, también lo que se enseñó. Uso mi dedo meñique para armónicos artificiales (pero no siempre), pero eso es todo.
En la guitarra fingerstyle, el meñique de la mano de punteo a menudo no se usa en absoluto.
Soy guitarrista clásico. Mano izquierda rosa - ciertamente (¡estoy seguro de que ya lo asumiste)! Meñique de la mano derecha... casi nunca. Las únicas excepciones son realmente en algunas formas de rasgueado.
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Parece que el dedo C/meñique normalmente no se usa para hacer sonar las cuerdas, aunque ciertamente se usa en la mano que se preocupa. Mirando videos de YouTube de Julian Bream, ves que nunca parece usar el dedo más pequeño de su mano derecha. Es un poco engañoso ya que el meñique permanece fuertemente acoplado al dedo anular y se mueve con él, en una especie de reacción simpática, aunque no toca las cuerdas.
Cada canal o recurso de estilo de dedo con el que me encuentro dice que use el dedo meñique para que descanse sobre la boca de sonido para 'bloquear' los otros dedos en su lugar, o simplemente dejarlo flotando si no es cómodo hacerlo. La única vez que lo he oído recomendado es para flamenco.
No creo que pueda señalar una sola razón, pero puedo agregar algunas ideas.
Empecé a aprender guitarra clásica y luego me mudé a otros campos. La mayoría de las piezas que toqué usaban solo 4 dedos, omitiendo el meñique. En general, tienes el pulgar tocando las cuerdas bajas y los otros 3 arpegiando las cuerdas altas. En este sentido, no hay necesidad de usar el dedo meñique.
Rara vez tuve un caso en el que tuve que tocar 1 nota baja y arpegiar 4 notas altas. En esas raras ocasiones, me dijeron que usara mi dedo medio dos veces (para tocar la tercera y la primera cuerda, por ejemplo).
Mi dedo meñique es más corto y mucho más débil que los otros 3. Tienes razón en que podrías trabajar en él para entrenarlo, pero supongo que el consenso común es "no vale la pena". Se podría decir que uno de los principales retos de la guitarra española es conseguir un buen tono consistente con todos los dedos. Ya es bastante difícil usar 4 de ellos, y si quieres usar 5, se vuelve más difícil.
Eres absolutamente libre de desarrollar tu propia técnica, especialmente si eres un innovador, y eso te permitiría construir tu propio sonido personal. Hay muchos guitarristas que han hecho algo así. También hay muchos grandes guitarristas que utilizan un enfoque más tradicional. Supongo que es un caso de "probado y probado" versus "innovar, fallar mucho hasta que hagas un gran descubrimiento".
No veo cómo es realmente desalentado. La escuela de español incluso tiene un nombre para el dedo meñique de la mano derecha, Nuno. Los clásicos Primario, Índice, Medio y Anular, se pueden ampliar para incluir también el dedo meñique (Nuno) (Para PIMAN). Mi maestro me enseñó que es bueno entrenar el dedo meñique, ya que ayuda con el aprendizaje del rasgeudo y para un rasgueo de clase mundial con la mano, el dedo meñique también necesita ser entrenado.
La fiabilidad es un factor importante.
En otras palabras, generalmente desea tener una técnica que todos puedan aprender y usar de manera confiable. Solo una pequeña minoría de personas podría aprender a usar el dedo meñique de manera efectiva y confiable, por lo que tiene sentido omitir eso y enfocarse en lo que funciona mucho mejor para todos.
Por supuesto, si usted es la excepción y no la regla, siempre puede seguir adelante y expandir la técnica por su cuenta.
(El siguiente párrafo sonará increíblemente anticuado en un futuro cercano, pero lo incluiré de todos modos si no te importa...)
Por ejemplo, si conduces coches de transmisión manual, estrictamente hablando, solo necesitas el embrague para arrancar el coche, una vez que el coche está en movimiento siempre puedes cambiar de marcha sin usar el embrague, igualando las revoluciones. (Lo hago habitualmente solo por diversión y para que conducir sea un poco menos aburrido). Sin embargo, aunque la conducción sin embrague es bastante posible y agradable, para la mayoría de las personas es difícil e inconveniente aprender. Y dado que existe una alternativa mucho más fácil y confiable que funciona bien para todos, eso es lo que se enseña.
Un último punto sobre la fisiología. Mientras que todos los demás dedos tienen un nervio dedicado importante cada uno, que recorre todo el brazo, los dedos 4 y 5 comparten el mismo nervio hasta que comienzan los huesos de los dedos. Eso hace que sea casi imposible mover los dedos 4 y 5 independientemente uno del otro. Intente esto: estire la mano hacia adelante frente a usted, con la palma hacia abajo, e intente levantar el dedo 4 sin levantar también el dedo 5. Encontrarás que eso es imposible. Puede levantar el pulgar, el índice, etc. de forma independiente, pero no los dedos 4 y 5, no de forma independiente. Junto con un tamaño más pequeño, eso hace que usar el dedo meñique no valga la pena en la mayoría de las circunstancias.
Puede ser debido a la fisiología. Hay un conjunto de tendones o ligamentos (realmente no sé la diferencia) que conectan tres de los dedos (medio + anular + meñique) dificultando el movimiento independiente, especialmente para el anular. Los guitarristas están familiarizados con el esfuerzo que se necesita para aprender a mover los 4 dedos de forma independiente y con la misma fuerza y velocidad en la mano que toca el traste. El meñique a menudo se mueve con el anillo y (el par es fácil de mover como una unidad), y el meñique es un poco más libre, independiente. Sin embargo, también es más pequeño y para muchos más difícil alcanzar las cuerdas mientras los otros dedos están en una posición cómoda.
Nunca he visto el uso del dedo meñique de la mano derecha (mano que pulsa) en piezas de guitarra clásica para escalas y arpegios. No estoy seguro acerca de los "efectos especiales". Conozco ejercicios de Eliot Fisk que utilizan el dedo meñique. Recomienda hacer los ejercicios de la escala de Segovia y otros ejercicios mecánicos con el dedo meñique de la mano derecha como una forma de fortalecer toda la mano y desarrollar un mejor movimiento independiente de todos los dedos. Pero nunca he oído hablar de él usándolo regularmente en el rendimiento.
Uso el dedo meñique cuando juego con una púa eléctrica (púa híbrida, por ejemplo, estilo Jimmy Page) cuando se siente bien, pero realmente no trabajo el dedo meñique como recomendaría Fisk.
Realmente creo que no está prohibido, sino que evolucionó como lo hizo en función de las limitaciones fisiológicas promedio. Si alguien por ahí tiene un dedo meñique largo y puede agregarlo a una técnica de punteo de trémolo, ¡absolutamente debería hacerlo! Eso probablemente sería bien recibido.
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