¿Cuáles deberían ser las limitaciones de un poder generador de dones?

Estoy trabajando en un conjunto de criaturas sobrenaturales, sus poderes y su cultura/estructura social .

Una de estas razas tiene el poder de hacer que los regalos aparezcan de la nada. Pueden ser cualquier cosa, desde un libro de hechizos hasta un teléfono inteligente, y su único destinatario debe estar presente cuando se crean. Estos obsequios son algo que el destinatario quiere, necesita o le encantaría tener, incluso si aún no lo sabe.

Este es por ahora su único poder. Por lo demás, son humanos.

El principal problema es que los seres capaces de crear cualquier cosa, desde bombas atómicas hasta cajas llenas de diamantes, serían demasiado poderosos. Corren el riesgo de convertirse básicamente en dioses o de ser secuestrados por otras criaturas y ordeñados para obtener bienes útiles y costosos.

Otro problema es que pueden ser demasiado "parecidos a Papá Noel" para ser interesantes como personajes. Una criatura que solo parece dar a los protagonistas exactamente lo que necesitan convertiría la historia en una corriente de momentos "Deus ex machina".

Mi objetivo es que sean lo suficientemente poderosos para que puedan tener un buen rango social en el inframundo (que es básicamente una red de mafias mágicas), pero que no se conviertan en figuras divinas. También necesitan enfrentar algún tipo de lucha humana (emocional/familiar/económica) para evitar que se vuelvan demasiado artificiales.

Pensé en tres formas diferentes de restringir su poder, pero ninguna de ellas es satisfactoria:

  • Sentimientos: solo pueden dar regalos increíbles a las personas que les gustan y basura inútil al resto. Problema: gracias al síndrome de Estocolmo, no evitaría los secuestros.

  • Fechas: Su poder solo funciona en cumpleaños/Navidad/Hanukkah/Bodas/Eid/etc., pero los haría demasiado predecibles y aburridos. Además, ¿cómo elegir qué vacaciones usar?

  • Cordura: regla fácil pero perezosa. Podrían estar completamente locos y, por lo tanto, encajar fácilmente en cualquier historia, ya que su comportamiento no necesitaría ser consistente.


Preguntas :

¿Qué te parecen estas 3 posibles reglas?

¿Cómo podría mantenerlos divertidos sin convertirlos en trolls locos o personajes de "Deus ex machina"?

Puede usar cualquier conjunto de reglas que desee, o incluso darles poderes adicionales (relacionados) y rasgos de personalidad.

EDITAR :

Los regalos generados son regalos literales, aparecen dentro de cajas, empacados en papel de colores. Cuando aparece un regalo, nadie sabe lo que hay dentro, ni siquiera la propia criatura.

Estoy buscando la forma más sencilla de limitar el poder de estas criaturas, sin alterarlas demasiado.

Nota: no soy un hablante nativo de inglés, por favor dígame si cometí algún error gramatical.
Esto me recuerda a Coco de Foster's Home for Imaginary Friends. Tenía tus tres ataduras y seguía siendo una máquina Deus Ex Machina y un troll.
Una solución con la que puede jugar: es muy costoso para ellos crear un regalo de la nada por capricho, pero algunos regalos son más fáciles en algunas condiciones que en otras (incluida la mentalidad del destinatario). Una entidad que puede convencer a la gente de querer los regalos correctos en el momento correcto tendrá una vida mucho más fácil que una que simplemente se esfuerza en un vano intento de hacer felices a todos todo el tiempo.

Respuestas (8)

Reglas alternativas

  1. Haz que cada regalo tenga un costo para quien lo da. Los regalos mayores tienen un costo mayor. El costo aumenta proporcionalmente a la cantidad que el receptor quiere. Un anillo de diamantes para alguien que se está muriendo de hambre no costará nada, aunque una barra de pan costará mucho.
  2. Haga que el costo sea algo que el donante no quiera pagar , un dolor tan grande, la pérdida de un recuerdo agradable o una pizca de cordura (para obsequios realmente grandes). Según las necesidades de la historia, este recurso puede ser renovable o no: el dolor desaparece pero la cordura no vuelve.
  3. Los dadores son embusteros, por lo que nunca dan lo que se les pide explícitamente, pero sí dan lo que el que da realmente quiere o necesita. Por lo tanto, una solicitud de donación de pan podría satisfacerse con la donación de un diamante que se puede cambiar por mucho pan. Esto hace dos cosas. Reduce el riesgo de que el donante pueda ser manipulado porque no hay un mapeo 1:1 entre las solicitudes y los recibos. Como mecanismo de narración, esto le da al autor un método engañoso de presagio o exposición de personajes. Dar lo que el que pide necesita pero no quiere le permite al que da evitar las sanciones y los costos de la Regla #2.

Los donantes dementes o simplemente los ligeramente trastornados nunca son aburridos.

Implicaciones de estas reglas

Quizás se puede obligar a un dador a dar muchos regalos, digamos carbón en invierno, pero forzarlo a hacerlo eventualmente mata al dador o lo vuelve incapaz de ejercer su regalo.

Forzar un costo en cada regalo asegura que los donantes no se conviertan en máquinas de recursos infinitos.

¡Esa es una manera muy Fae de hacer las cosas! :)
El costo también podría ser para el destinatario. ¿Necesitas un libro de hechizos? Estupendo, pero te costará 12 años de TU vida.

Este es por ahora su único poder. Por lo demás, son humanos.

Esto significa que tienen una vida útil limitada, ¿verdad? En este caso, lo más valioso que tienen es el tiempo, porque es lo único que no pueden crear. Esto le da dos opciones:

  1. Cada creación acorta su vida útil.
  2. Cada creación toma mucho tiempo para crear. O mejor aún: el tiempo para crear un regalo (no importa si es grande o pequeño) aumenta cada vez que se usa el poder.

En el primer caso, cada regalo lo tienen que pagar con la vida (literalmente, aunque el pago se posponga convenientemente). Eso les haría pensar: "¿Realmente vale la pena este regalo/esta persona?"

Ah, y cualquier secuestrador demasiado inteligente para su propio bien encontraría por la mañana un cadáver cubierto con panfletos que decían "no retendrás a otros en contra de su voluntad".

El segundo caso es aún más interesante. Puedes crear escenas como "¿creará ella el antídoto antes de que la toxina entre en acción?". "¿Decidirá pasar el próximo año sin hacer nada, sino creando el anillo para el amor de su vida?" Puedes ponerlos en algún estado de animación suspendida durante el tiempo de creación, para resolver problemas como el sueño y la nutrición.

Si elige aumentar el tiempo de creación con cada regalo, le brinda una manera fácil de usar este poder mucho mientras configura la trama, y ​​​​úselo solo en la mayoría de las situaciones extremas más adelante. Puede ser parte del arco de la historia: el personaje aprende a confiar en sí mismo en lugar de en los poderes.

Creo que la parte más importante de esto es que no dan tarjetas de regalo, dan regalos. Eso significa dos cosas:

1) - No debe saber de antemano lo que está obteniendo, y

2) - La persona que te regala debe darte algo que refleje su propia personalidad.

De esta manera, alguien que quiere, digamos, una bomba nuclear, no siempre la obtendrá. El primer donante de regalos que encuentran podría ser un pacifista y les da algo que quieren, pero nada que pueda matar a nadie. El próximo dador de regalos puede estar de acuerdo con la violencia, pero disfruta de las cosas simples de la vida; así, el regalo es un cuchillo (que siempre es útil). Incluso si hay un donante que puede y creará una bomba nuclear para alguien, es posible que no lo haga para este tipo; Una vez más, los obsequios son parte de una relación, por lo que para obtener las cosas que realmente desea, deberá asegurarse de que la persona que le entrega el obsequio realmente lo conozca. De lo contrario, cualquiera puede adivinar cuál de sus innumerables necesidades y deseos se cumplirán. Además, tal vez sin una relación los regalos que recibas serán pequeños.

Para agregar a esto y hacer que el proceso de entrega de regalos sea especial, ¿por qué no convertirlo en un evento único? Todo el mundo sólo puede recibir un regalo por donante. Así que tal vez hay una cosa que quieres, y solo conoces a un tipo que puede dártela. Vas a asegurarte de ser amable con este chico, pasar mucho tiempo con él y asegurarte de que se conozcan antes de pedir tu regalo. Solo entonces puedes estar seguro de que lo que obtienes es lo que esperas obtener.

Luego, por supuesto, está el hecho de que si te haces amigo de un donante con el único propósito de obtener un regalo, el donante se ofenderá cuando finalmente hagas la pregunta (porque estoy seguro de que este tipo de cosas sucederán a menudo), o tú nunca haría la pregunta porque realmente se hicieron amigos.

Bueno, una posible elección es la apariencia de locura. Como el Malkavian en el Mundo de Tinieblas. Los otros vampiros los consideraban locos, pero veían el mundo bajo una luz muy diferente. A menudo dando consejos crípticos que, si uno se molestaba en prestarle atención, podrían ser muy útiles más adelante.

Por lo tanto, los obsequios pueden ser extraños u obviamente útiles, es posible que ni siquiera sepa cómo hasta mucho más tarde. Una parte de la tradición sería nunca ignorar/tirar/perder algo que te haya dado un Deus Ex, por supuesto, los bromistas podrían divertirse mucho con eso.

También esperaría por el poder, no es como un genio, "Deseo un millón de dólares". Pero es más esotérico, utilizando algunos de los objetivos subconscientes. Esto significa que un terrorista que quiera volar la Casa Blanca podría recibir un Corán y una alfombra de oración.

Algo de esto podría estar controlado por la personalidad del Deus Ex, digamos que un bromista podría tener una imagen de Mickey Mouse en la alfombra de oración, otro podría tener el Corán abierto en un verso particularmente importante que advierte al perpetrador por sus acciones.

Veo dos buenas opciones para limitarlos. En primer lugar, haga que su poder sea costoso de la siguiente manera: solo puede obtener algo que desea renunciando a otra cosa que desea al menos tanto, sin saber qué será eso. (Hacer ojo por ojo solo significa que se convierten en dioses del comercio). Si pides una gran riqueza, el genio podría envejecerte veinte años a cambio. Si pides la eterna juventud, podrías perder todas tus extremidades.

En segundo lugar, hacer que el poder no tenga sentido común. Si pide salir de un edificio en llamas, explotará una tubería principal de gas. Si pides agua cuando te estás muriendo de sed en el desierto, obtienes agua, pero nada para almacenarla. La clave aquí es hacer que cada regalo sea una muy buena manera de dar lo que la persona pensó (por ejemplo, " Necesito agua"), pero nunca lo que la persona realmente quería (por ejemplo, "Necesito no morirme de sed", lo que hará que el regalo sea una bomba). Por ejemplo, darle agua a alguien infectado no es un buen giro a menos que el regalo sea en realidad teletransportar cosas desde otro lugar y la fuente de agua más cercana sea una alcantarilla. Este método hace que el uso del obsequio sea extremadamente peligroso, incluso para el donante y cualquier transeúnte. La mejor manera de emplearlo es pedir datos muy precisos y sencillos .cosas, como "una copia exacta de la espada que llevaba puesta ayer".

¿Qué pasaría si pudieran hacer cualquier cosa, pero estuvieran limitados por los recursos naturales disponibles a su alrededor? Podían sacar agua del suelo, pero solo si había una fuente cercana.

Podrían crear cualquier cosa, incluso máquinas o tecnología, solo si pudieran extraer (robar) los recursos que necesitan, cobre, plásticos, energía. Los depósitos de chatarra pueden ser un gran lugar para pasar el rato.

Quizás deberías investigar más de dónde vienen estas personas. Incluso si es limitado, es un regalo muy potente. Dado que alguien invariablemente intentará secuestrarlos y no pueden usar los gits para sí mismos, parece casi una maldición... ¿y si lo es?

¿Qué pasaría si a alguien, hace mucho tiempo, se le concediera un deseo genuino y deseara la capacidad de tener deseos, que serían para sus hijos y los hijos de sus hijos? La deidad en cuestión tuvo un mal día, estaba molesto por otro sabelotodo que deseaba deseos ilimitados, o era un gran tramposo para empezar.

El resultado es una (sub)raza de humanos con un poder potencialmente grande, perseguidos por cualquiera con medio cerebro. (Cualquier persona con un cerebro completo será extremadamente cuidadoso con ellos).

Limitaciones

Además de las otras limitaciones mencionadas, considere estas:

Los regaladores solo pueden crear un regalo por persona, cada vez. Además, los dones se adaptan a la persona dotada de maneras poco probables , a menudo cambiando su vida por una de sus cabezas. ¿Señor de la guerra tratando de conquistar el mundo? Regálale un juguete que perdió de niño para recordarle lo que realmente le falta.

Los obsequiadores no tienen elección sobre los obsequios, la deidad benigna o tramposa sigue tomando las decisiones.

Los obsequiadores también podrían estar vinculados por el nombre de su originador, lo que lleva a una fuerte relación de amor/odio e intentos de purgar su nombre de la existencia. Harán todo lo posible para evitar ser descubiertos por lo que son.

Probablemente haya al menos una organización empeñada en exterminar a estas personas.

Una forma potencial (y creo que muy flexible) sería si la entrega de regalos atrajera la atención de los demás; fuerzas más malignas. Ocasionalmente, dar pequeños obsequios pasa desapercibido, pero la entrega constante de obsequios o la creación de obsequios grandes e impresionantes hace que alguna forma de seres extradimensionales/espíritus/organización secreta de asesinos/Dioses Mayores irritados noten, localicen y "traten" no solo con el donante. de regalos, pero también de cualquier persona/cualquier cosa cercana.

Esto permite un gran desarrollo del personaje, no requiere que el donante tenga ningún rasgo de personalidad en particular (aunque los extravagantes, tontos o incautos entre ellos morirán bastante rápido) y da mucho margen para agregar elementos adicionales a la trama. Miedo a los obsequiadores que conducen al aislamiento social, un obsequiador que toma rehenes y amenaza con hacer un alijo de diamantes, transeúntes incidentales que intentan sobrevivir al horror sobrenatural convocado por un regalo de cumpleaños mal considerado, hay muchos elementos de la trama que puede utilizar.

El mayor problema con esto es que el donante del regalo no tiene el control de lo que se hace. Si van a darle un regalo a alguien que dice que quiere un cachorro, pero en realidad quiere una banda oompah servilmente obediente (puede suceder, ¡nunca se sabe!), el obsequiador invocará accidentalmente la ira de lo que sea. ser/organización/desastre natural que estás usando, matando a todos los que están cerca y provocando una gran cantidad de instrumentos de metal derretidos.

Ok, ese último ejemplo fue un poco extraño, pero el punto es firme. Quizás si tuvieran una forma de medir el 'tamaño' de un regalo antes de entregarlo, podría ayudar. una habilidad innata, tal vez, o sólo ser capaz de dar regalos explícitamente solicitados y muy deseados por el destinatario, de lo contrario...

"¿Puedes hacerme una bomba nuclear?"

"No, a menos que realmente te gusten los tentáculos que te arrancan la cara..."

"¿Qué tal un cachorro?"

"¡Multa!"

Cue trombones, seguido de gritos