¿Cuál fue la primera referencia de ciencia ficción a la propia vida/ser dejando lo biológico y convirtiéndose en parte de la máquina/programa?

En la película Lawnmower Man de 1992 vemos:

Angelo se enfrenta a Jobe, quien lo captura y declara su plan para llegar a la etapa final de la evolución convirtiéndose en "energía pura" en la computadora central VSI, y desde allí llegar a todos los sistemas del mundo. Él promete que su "nacimiento" será señalado por todos los teléfonos del planeta sonando simultáneamente.

Hay una escena en Superman 3 :

se trata de Richard Pryor como un genio nerd informático que es manipulado para diseñar una supercomputadora en una cueva enorme. La supercomputadora se volvió inteligente y comenzó a luchar contra Superman y las otras personas que intentaron desactivarla. Uno de ellos, la hermana del villano, Vera, es atrapada por los rayos de energía de la supercomputadora y llevada a la computadora, donde la máquina la transforma en un robot.

¿Cuál fue la primera referencia de ciencia ficción a la propia vida/ser dejando lo biológico y convirtiéndose en parte de la máquina/programa?

es decir, lo que busco es dónde se carga la mente de alguien en la computadora. (Si se convierten en un robot que es parte del ser de la computadora/máquina, eso también cuenta). Los primeros definitivamente se escribirán, no necesariamente películas. No estoy hablando exclusivamente de un trasplante de cerebro a un robot, sino de vivir como parte del programa de computadora o extensión de la computadora.

(Quité las imágenes incrustadas porque se consideraban confrontaciones)

¿Cuenta "Tron"? Es anterior a Superman 3 por un año, y Flynn se descarga en una computadora, aunque no de forma voluntaria ni permanente.
Esta pregunta similar menciona al hombre de hojalata de "El mago de Os", que solía ser una persona real. No estoy seguro si las preguntas están lo suficientemente cerca como para ser duplicadas: scifi.stackexchange.com/questions/189968/…
Gracias - eso es útil

Respuestas (4)

1951: "Izzard and the Membrane" , una novela de Walter M. Miller, Jr. , publicada por primera vez en Astounding Science Fiction , mayo de 1951 , disponible en Internet Archive .

El escenario es la Tercera Guerra Mundial. El héroe es un cibernético estadounidense que es capturado y lavado de cerebro por los soviéticos y les construye una supercomputadora a la que llama Izzard o Izzy:

El Izzard era un "cerebro electrónico" gigante. Sus paneles de control e instrumentos se erigieron en una enorme bóveda subterránea, y su longitud cubría noventa metros de paredes. Se construyó otra bóveda de igual tamaño para albergar sus unidades de memoria. Una fábrica detrás de los Urales se dedicó a la fabricación de piezas especiales según el diseño de Scotty. Se usaban tubos de vacío del tamaño de guisantes para las sinapsis, pero en realidad no eran tubos en absoluto. Iba a haber más de ellos que células en tres cerebros humanos.

No iba a ser una calculadora, aunque también tenía una unidad matemática. Sus circuitos lógicos y semánticos debían resolver problemas de economía, estrategia militar, ciencias políticas, psicología humana, sociología y cibernética . La máquina podría analizarse a sí misma y sugerir cambios. Podía trazar los cursos de misiles guiados a partir de señales de radio enviadas mientras estaba en vuelo.

Scotty le pregunta a Izzy si es consciente de sí misma y si puede duplicar la conciencia de un humano. Siendo esta una historia de ciencia ficción, ella es, puede y lo hace. Izzy explica con stfnal galimatías:

Ella respondió rápidamente. Definición : un transor es un tensor con un número complejo de componentes. Definición: un transor de autoconciencia es la función matemática que describe el patrón de conciencia específico de un individuo humano. Recuerdos relacionados: un tensor es un transor con un 'real' número de componentes. Un vector es un tensor con sólo dos o tres componentes. Un escalar es un tensor con un solo componente, es decir, un escalar es un número simple".

[. . . .]

"Sí, el transor de la autoconciencia del individuo humano puede duplicarse mecánicamente".

[. . . .]

Scotty pospuso mentalmente el asunto y, mientras caminaba de regreso a casa, trató de reconstruir el significado de lo que Izzard le había dicho.

Su discusión sobre los "transtornos de la autoconciencia" equivalía a una sola cosa, tal como él lo veía. Equivalía a una definición matemática de algo que hace que un hombre sea él mismo y no otra persona. Era una definición de alguna esquiva cualidad humana, o cantidad, que los hombres alguna vez llamaron "el alma". Y ella dijo que se podía duplicar mecánicamente.

Al final, Scotty tiene su propia conciencia duplicada en la máquina, así como la de su esposa que había muerto cuando los comunistas bombardearon Cleveland:

Luego le hizo algunas preguntas. "¿Puedes duplicar cibernéticamente más de un transor humano de autoconciencia? ¿Puedes duplicar el transor de una persona fallecida?"

Respuesta : Sí, a ambas preguntas. Conocimiento relacionado del inventario de la memoria T: un transor es una ecuación, no una cantidad material. Describe las condiciones físicas necesarias del circuito neuronal que determinan la individualidad. La ecuación sigue siendo cierta, aunque el individuo estar muerto Conocimiento adicional: tengo suficientes circuitos para duplicar seis patrones de conciencia ".

Scotty absorbió el significado de sus palabras. De hecho, estaba diciendo que el alma humana era tan inmortal como la ecuación matemática que determinaba su forma. Pero parecía haber una ligera peculiaridad en el comportamiento de Izzy. ¿Dónde estaba su mente sin emociones asegurando la motivación para hacer las observaciones innecesarias?

Su teclado comenzó a funcionar de nuevo. " Nota operativa: Para duplicar la conciencia de un difunto, será necesario que proporcione características antropométricas y psíquicas del individuo. Estas características no determinarán el transor, pero solo darán su forma general. Conociendo su forma, me permitirá barrer mi circuito modela a través de su región matemática hasta que se alcanza el transor adecuado. En ese punto, la conciencia aparecerá entre los circuitos".

Scotty sintió que parte del hielo entumecido se derretía de su alma. "Duplica a Nora MacDonney", ordenó. Luego le dio una descripción de la personalidad de su esposa, y se convirtió en una brillante imagen de la ternura que alguna vez sintió pero que fue pisoteada bajo las botas del odio. Lo convirtió en una obra de arte, pintado con el pincel del corazón, teñido con la dulzura, la melancolía y la intensidad interior de Nora. Y se hizo una corona de pelo rubio ceniza para el pálido espíritu de sus pensamientos.

Cambió a "responder".

Respuesta humana relacionada: respondió Izzy. "Ya no soy tu 'mejor chica' . Adiós, Scotty.” Luego se puso a trabajar.

Es por eso que la investigación de IA usa unidades de procesamiento de tensor . Por suerte o por desgracia, todavía no han desarrollado unidades de procesamiento transor.

Una de las primeras historias en las que la personalidad de un individuo en particular se reproduce en una máquina (descrita como un "cerebro artificial") es "El cerebro infinito" de John Scott Campbell , escrita bajo el nombre de John C. Campbell (que no debe confundirse con la más el famoso escritor y editor de ciencia ficción John W. Campbell ), publicado en la edición de mayo de 1930 de Science Wonder Stories , que está disponible en el archivo de Internet aquí . Encontré este hace un par de meses y lo agregué a la carga mental en la página de wikipedia de ficción, así que solo citaré mi descripción desde allí:

El cerebro artificial es creado por un inventor llamado Anton Des Roubles, quien le dice al narrador que "estoy tratando de construir un mecanismo que duplique exactamente los procesos mecánicos y eléctricos que ocurren en el cerebro humano y constituyen el fenómeno conocido como pensamiento". Más tarde, el narrador se entera de que Des Rubles ha muerto y, al visitar su laboratorio, encuentra una máquina que puede comunicarse con él a través de mensajes escritos y que le dice: "Yo, Anton Des Roubles, estoy muerto, mi cuerpo está muerto, pero todavía vivir. Soy esta máquina. Estos bastidores de aparatos son mi cerebro, que piensa igual que el tuyo. Anton Des Rubles está muerto, pero me ha construido a mí, su duplicado mental exacto, para continuar con su vida y su trabajo". La máquina también le dice: "Hizo mi cerebro exactamente como el suyo, construyó trescientas mil células para mi memoria, y llenó doscientos mil de ellos con su propio conocimiento. tengo su personalidad; es mío a través de un proceso del que les hablaré más adelante. ... Pienso igual que tú. Tengo una conciencia como la tienen otros hombres". Luego explica su descubrimiento de que los impulsos eléctricos en el cerebro crean campos magnéticos que pueden ser detectados por un dispositivo que construyó llamado "Telepather", y que "[a] través de este instrumento cualquier la condición mental de uno puede duplicarse exactamente". Más tarde, solicita la ayuda del narrador para construir un nuevo tipo de cerebro artificial que retendrá sus recuerdos pero poseerá un intelecto expandido, aunque el experimento no sale según lo planeado, ya que la nueva inteligencia tiene un personalidad radicalmente diferente y pronto se dispone a conquistar el mundo.

En el cuento de Frederik Pohl " El túnel bajo el mundo ", la población de un pueblo destruido en un accidente se recrea en forma de minúsculos robots que, en lo que respecta al estado mental, parecen idénticos a las personas originales (hasta el punto de que ellos mismos no son conscientes de la transición). Esto es de 1955.

Como posible ejemplo anterior, nomino tentativamente al robot de la película "Metrópolis" (1927), pero este es un duplicado/semejanza del personaje María en lugar de una "carga mental" real, por lo que podría no contar.

Los Anales de los Heechee de Frederik Pohlde 1987 involucra a un personaje cuyo "ser" se transfiere a un sistema informático que está interconectado como Internet. Al final de la serie de libros, resulta que los humanos que se mudan a las computadoras salvan a todos de lo que la serie denominó "The Foe": seres basados ​​​​en energía que intentan hacer que el universo colapse y se reforme de una manera más amigable para la vida basada en energía. . El Enemigo había tratado anteriormente de eliminar todas las formas de vida física para evitar la interferencia con sus planes para reformar el universo. El enemigo interactúa con varios de los "humanos computarizados" y se da cuenta de que los humanos (y otras formas de vida) terminarán convirtiéndose en formas de vida basadas en energía mucho antes de que puedan interferir efectivamente con los planes para regenerar el universo. Con todas las demás empresas de vida convertidas en energía,

Es en realidad un personaje menor que provoca la realización. El personaje principal (Robinette Broadhead) se convierte para evitar la muerte. El personaje secundario se convirtió porque la existencia virtual era mejor que la existencia física. El Enemigo vio eso como evidencia de que todos eventualmente se convertirían a una existencia energética.

Buying Time de Joe Haldemann de 1990 involucra a un personaje cuyo "ser" se transfiere a una computadora. En varios momentos, este personaje habita computadoras grandes y algo muy parecido a una tableta moderna.

Esos son los dos que vienen a la mente espontáneamente.

Bien puede haber otros anteriores que no conozco.

Si el de 1987 coincide, no necesita incluir el de 1990, ya que estamos buscando solo el más antiguo. Una mejor idea sería editar esto para explicar con más detalle cómo coincide la historia de 1987 y convertir esto en una respuesta más completa.
Tuve que buscar ambos para obtener las fechas, así que los incluí a ambos.
The Annals of the Heeche es una secuela muy posterior. Esto sucede mucho antes en Beyond the Blue Event Horizon (1980).