Bajo los Stuart restaurados, obviamente, Cromwell fue vilipendiado. En realidad, su cabeza exhumada se exhibió públicamente en una pica durante más de 20 años durante su gobierno (wikipedia dedica un artículo separado a las aventuras póstumas de la cabeza).
Pero, ¿cambió la posición oficial sobre Cromwell después de la Revolución Gloriosa tal como la expuso el nuevo gobierno?
EDITAR: La pregunta se origina con mi desconcierto al ver un poema de Locke , que contiene un gran elogio de Cromwell. Fue escrito en 1654 cuando Cromwell estaba en el apogeo de su poder, pero luego se reimprimió en una antología de 1707 llamada Poems on Affairs of State y que contiene "Several Poems in Praise of Oliver Cromwell". Está disponible aquí y aquí .
EDICIÓN #2: Para que quede perfectamente claro, no estoy preguntando sobre las actitudes modernas hacia Cromwell. Estoy preguntando sobre el período que abarcan los reinados de, digamos, William & Mary, Anne y George I.
Primero, ¿qué es una actitud oficial? ¿Existía alguna en la Inglaterra guillermina?
En los tiempos modernos, los gobiernos tratan de influir en la opinión pública mediante el uso de portavoces en las democracias y propaganda en las dictaduras. Tienen una 'línea' sobre este o aquel tema que repiten, con la esperanza de que se entienda. Supongo que esto es lo que llamarías una actitud oficial. Algunos países llegan a los extremos de escribir una versión oficial de la historia de la que nadie puede desviarse, pero la mayoría de las democracias no llegan tan lejos.
En los siglos XVII y XVIII, tanto los monarcas como los protodictadores como Cromwell hicieron un trabajo bastante pobre al controlar la opinión pública de esta manera. De todos modos, la opinión pública era una nueva invención: el público no tenía opinión hasta que se inventaron los periódicos y le dijeron al público cuál era su opinión.
La actitud oficial se expresó mayoritariamente de forma negativa, a través de la supresión de material considerado subversivo. La censura previa a la publicación persistió hasta 1695. En contra de los comentarios a la pregunta anterior, la libertad de expresión aún no era un principio seguro . La historia constitucional británica, a diferencia de la estadounidense, no tiene muchas líneas claras. La revolución Gloriosa había aumentado la libertad religiosa, pero menos política. Incluso después de que caducó la ley de licencias, aún era posible ser arrestado por algo que disgustaba a las personas poderosas, a través de las leyes de sedición o difamación.
William y Mary no usaron este poder para suprimir los elogios a Cromwell. Aunque no querían asociarse con un regicida, había paralelismos evidentes entre las rebeliones contra Carlos I y Jaime II. Ambos eran Estuardo, ambos eran amigos de los católicos, ambos intentaron prescindir del parlamento.
En su época y después, Cromwell siempre ha sido una figura ambigua entre los republicanos. Era el único líder identificable de Inglaterra que no era un rey. Sin embargo, asumió aires reales, como un cetro y un título que suena real, y reprimió los intentos de establecer un estado democrático. Además, después del caos y el derramamiento de sangre de la guerra civil, la gente, independientemente de sus creencias políticas, estaba muy decidida a preservar la paz, el orden y la prosperidad del período de la Restauración.
Después de la Restauración de los Estuardo en 1660, el nombre de Cromwell había sido traducido. Incluso su cadáver fue profanado. Si la Casa de Orange se hubiera unido a eso, básicamente habrían admitido que los Estuardo depuestos eran los legítimos gobernantes de Inglaterra. Del mismo modo, si hubieran defendido enérgicamente a Cromwell, se habrían revelado como usurpadores sin ley, como él. Lo mejor era simplemente pasarlo por alto tanto como fuera posible. Si hubiera habido una gran cantidad de obras alabando a Cromwell, William y Mary podrían haberse visto obligados a contar con Cromwell y tomar una decisión de una forma u otra, pero esto no sucedió.
Un análogo moderno es el pacto de oviedo en la España del siglo XX, que significa el pacto del olvido. Después del regreso del rey Juan Carlos, España acordó no presentar reclamos de venganza o justicia contra ninguno de los bandos en la guerra civil y, en cambio, simplemente poner fin a todo el asunto. Algo similar sucedió en la Inglaterra contemporánea. Hubo algunos republicanos acérrimos, pero no fueron molestados porque no tenían perspectivas de lograr un retorno al sistema de Cromwell, oa algo aún más radical.
Esto puede sonar como si William y Mary estuvieran enterrando sus cabezas en la arena. Si lo eran, funcionó. Se mantuvo la presión por la reforma, pero nunca más se hizo ningún intento serio de establecer una república.
(Pista: puedo ser de ascendencia irlandesa). (Pista 2: estoy tratando de exagerar el valor humorístico; no pretendo ofender a nadie más que a Cromwell y Napoleón, y estoy relativamente seguro de que no se ofenderán).
Si eres irlandés, entonces la opinión oficial es reconocer que Cromwell era un bastardo asesino que solo estuvo a la altura del genocidio porque era un vago.
Más tarde, el ex Taoiseach Bertie Ahern insistió en que se quitara el retrato de Cromwell ("ese bastardo asesino") de una habitación en Westminster antes de que comenzara las conversaciones con el primer ministro británico Tony Blair. wikipedia
Por otro lado, si usted es un historiador revisionista que respira boca a boca, entonces la opinión oficial es que Cromwell supera al pan rebanado, y solo está por debajo del santo Napoleón por un pequeño margen.
Es un gran mérito para la constitución del Reino Unido que no exista un mecanismo para generar una "opinión oficial". Los ciudadanos del Reino Unido son libres de tener sus propias opiniones e incluso de estar en desacuerdo unos con otros.
Si hablamos de poesía: el Soneto 16 de Milton (Cromwell, nuestro jefe de hombres...), escrito en 1652, se publicó por primera vez en la "Vida de Milton" de Edward Phillips en 1694, durante el reinado de William y Mary. No parece que hubo ningún intento oficial de suprimirlo.
La posición "oficial" durante los reinados de William y Mary, Anne y George I se puede ver en los días festivos nacionales, con servicios religiosos especiales y formas de oración, que ordenaron observar anualmente durante sus reinados. Se llevaron a cabo servicios especiales en todas las iglesias parroquiales de Inglaterra y Gales.
Éstas eran
Además de estos, el 8 de marzo se observó bajo la reina Ana como el día en que ella comenzó su reinado, y el 5 de agosto se observó bajo Jorge I como el día en que él comenzó el suyo.
La celebración del 29 de mayo no se observaba en su totalidad todos los años, ya que si caía en el día de la Ascensión, Domingo de Pentecostés, Lunes de Pentecostés, Martes de Pentecostés o Domingo de la Trinidad, entonces tenían prioridad los servicios señalados para esos días, pero incluso entonces se decían algunas oraciones adicionales.
Aunque no se menciona a Cromwell por su nombre, en el servicio del 30 de enero se hace referencia a él y a los otros regicidas como "hombres crueles y sanguinarios", "hombres crueles e irrazonables" y "hombres malvados". Incluye la frase "no podemos reflexionar sobre un acto tan repugnante sino con horror y asombro".
El servicio del Día de la Manzana del Roble, 29 de mayo, la Restauración de Carlos II, se refiere a "la maravillosa liberación de estos reinos de la Gran Rebelión y todas las miserias y opresiones consiguientes".
El servicio del 5 de noviembre se refiere a James I y sus contemporáneos (en el complot de la pólvora) como "por la traición papista designados como ovejas para el matadero de la manera más bárbara y salvaje", dando gracias por su liberación. Continúa dando gracias por la llegada de Guillermo III "por la liberación de nuestra Iglesia y nación de la traición papista y el poder arbitrario".
La posición oficial, tal como se establecía por orden real en cada iglesia parroquial, no simpatizaba en modo alguno con Cromwell, ni con la rebelión, ni con el republicanismo, ni con el papado, que se consideraba el otro gran peligro. Las rebeliones jacobitas de 1715 y 1745 demostraron que tales preocupaciones no estaban mal fundadas.
Aquí hay un enlace a una lista de libros de oración en línea. Desplazarse hacia abajo hasta la sección de Google Books ofrece enlaces a varios libros de oración del período en el que se pueden ver estos servicios, generalmente al final.
Cromwell se había vuelto irrelevante a estas alturas dado que el Parlamento había redefinido fundamentalmente su relación con la Corona, ganando efectivamente la supremacía. Se podría argumentar razonablemente que esto es el legado de Cromwell.
El tema principal ahora era presentar a William como un gran campeón protestante y cómo se había restaurado la normalidad. La propaganda oficial decía que James había estado conduciendo al país al papado y negando los derechos básicos de todos los ingleses.
fdb
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