¿Cuál es una manera fácil de recordar la escala de punto final?

Si estuviera enseñando a alguien nuevo en fotografía las escalas de punto final, ¿hay una mejor manera que memorizar estos valores? ¿Alguien tiene una manera fácil de recordar la escala? ¿Tendría más sentido como un tipo de ecuación matemática sin volverse demasiado complejo?

Puntos completos de apertura:

1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, 64

Paradas completas del obturador:

1/1000s, 1/500s, 1/250s, 1/125s, 1/60s, 1/30s, 1/15s, 1/8s, 1/4s, 1/2s, 1s

Obviamente, la escala de parada del obturador es muy fácil de recordar, pero ¿cómo puedo usar la raíz cuadrada para determinar la apertura fácilmente en mi cabeza?

Esto ya se ha dicho en las respuestas, pero para mí ha sido tan simple como memorizar "3". Tomo una apertura base y sé que tres clics hacia arriba o hacia abajo es una parada de apertura completa. En mi caso, uso 5.6 ya que ese es el máximo que tienen mis zooms actuales a la distancia focal máxima. El uso constante de aperturas de punto completo me ha llevado a recordarlas sin un esfuerzo específico en la memoria. En última instancia, uso más f5.6, f.8 y f.11, por lo que están en mi cabeza todo el tiempo, si necesito ir a otro lugar, hago tres clics cada vez...
Probablemente me estoy perdiendo algo, pero ¿por qué es tan importante memorizar estos valores exactos? E incluso si lo es, ¿por qué es importante para alguien que recién comienza a aprender fotografía?
@Roel Quería saber los valores porque tengo una lente adaptada con un chip de confirmación AF. Dado que las cámaras miden en la apertura más amplia, todavía puedo usar mi cámara para medir la medición, pero si quiero usar una apertura diferente, tengo que calcular una exposición equivalente. Por ejemplo, aunque una escena puede exponerse correctamente en f/1.4 1/1000s ISO 200, si reduzco la apertura a f/5.6, la exposición será 4 veces más oscura , lo que significa que debo compensar. 1000 / 2^4 ~= 1/60s. En cuanto a un principiante completo, a menos que esté filmando una película, probablemente no sea útil. Aunque 3 clics es más fácil...
@Jon (Respuesta un poco tarde...) Bueno, sí, ese es mi punto: solo cuento las paradas. Cambie un parámetro un número de paradas (o clics), compense con uno o ambos de los otros la misma cantidad (en total) de la otra manera. No es necesario recordar toda la serie de números.

Respuestas (10)

Los F-stop se ocupan de duplicar/reducir a la mitad la cantidad de luz que llega al sensor. Todo gira en torno a dos.

Con la velocidad de obturación, es fácil de entender, como dices. Cada diafragma del obturador es (aproximadamente) la mitad o el doble de tiempo que el anterior. Personalmente, ni siquiera me molesto en prestar atención a la parte del numerador ("1/") de la velocidad de obturación; Me he metido en la cabeza que denominador más grande = más rápido = menos luz = exposición más oscura.

Tenga en cuenta que las velocidades de obturación no son exactamente dobles o mitades. Creo que esto se debe a que los fabricantes creen que a la gente le gusta ver números "redondos". En el extremo rápido, eso significa 1000, 500, 250. En el extremo lento, necesita más precisión, por lo que tiene una verdadera reducción a la mitad de la velocidad (1, 2, 4, 8). Luego, tienen que hacer que los números se junten en el medio, por lo que comienzan a modificar un poco los números (15 es casi 8 * 2, 125 es casi 60 * 2). (Soy programador, así que personalmente, me parece bien ver una velocidad de obturación de 1/1024 s :-))

La apertura es un poco más complicada. Duplicar la luz significa duplicar el área de la apertura, que es donde entran en juego los cuadrados/raíces (Área de un círculo = pi * r^2). Eso es un dolor de cabeza para calcular mentalmente, pero hay un truco más fácil de considerar: cada dos paradas representa una duplicación (o reducción a la mitad) del número f de la apertura:

1, 2, 4, 8, 16, 32, 64.

Si los conoce, entonces puede estimar las paradas intermedias calculando un poco menos que el promedio de las paradas f circundantes:

1.5 -> 1.4, 3 -> 2.8, 6 -> 5.6, 12 -> 11, 24 -> 22, 48 -> 45.

Al igual que con la velocidad de obturación, mayor número = menor apertura = menos luz = exposición más oscura.

Algo similar sucede con ISO. Cada duplicación del valor ISO representa una parada, que puede compensar (con consecuencias) con paradas de obturación y apertura. Sin embargo, tenga en cuenta que esta transición se invierte: mayor número = más sensible = más luz = exposición más brillante . Los ISO comunes son:

50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800

Y para completar, hay otra escala similar con potencia de flash:

1 (Full power), 1/2 power, 1/4 power, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64, 1/128

Esto es muy parecido al obturador: denominadores más grandes (olvídese de los numeradores) = menos potencia = menos luz = exposición más oscura. (Tenga en cuenta que los verdaderos poderes de dos están bien aquí).

Sin embargo, sinceramente, no me molesto con ninguno de estos mnemotécnicos. Normalmente hago "tres clics de mis ruedas de control en mi cámara" cuando quiero subir/bajar una parada. (Mi cámara, y muchas otras, configuran un clic de la rueda de control para que sea 1/3 de una parada). Los números absolutos generalmente no son tan importantes como la cantidad de cambio en relación con "dónde se encuentra ahora".

Otro punto clave en los números redondos es que la realidad física real de la óptica y las hojas de apertura y los obturadores mecánicos no es tan precisa de todos modos, por lo que, en cierto sentido, es más honesto redondear. (Y realmente deberíamos hacer lo mismo con valores altos de ISO. Digamos 250k en lugar de 256,000).
La parte de "tres clics" es la forma fácil que realmente pide el OP, el resto es demasiado complicado para las personas a las que no les gustan las matemáticas.

Bueno, una forma de recordar la escala de diafragma es recordar que cualquier otro valor es una multiplicación por dos, o en términos más fotográficos... cada salto de cuatro veces en la disponibilidad de luz es el doble del número de diafragma. Como ejemplo:

Paradas dobles empezando por el principio: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64
Paradas dobles empezando saltándose la primera parada: 1,4, 2,8, 5,6, 11,2 (11), 22,4 (22), 44,8 (45)

Como puede ver, recordar la escala completa de f-stop es más o menos lo mismo que recordar la escala completa de velocidad de obturación, solo que intercalada. Siempre que pueda recordar un par de valores de parada enteros y fraccionarios, debería poder recordar la escala completa.

Recuerdo que comienza en 1 y 1,4, se duplica para obtener el siguiente número y todo lo que supera 10 se redondea.
Ni siquiera me di cuenta de esto.
Esta era la única forma en que podía recordarlos cuando empecé. Agradezco a mis amigos matemáticos... siempre analizando patrones. Te sorprendería la cantidad de patrones simples que existen en casi todo. ;)

Creo que la secuencia (parte de la que se usa prácticamente) es lo suficientemente corta como para que probablemente sea más fácil memorizarla. Es útil no solo para la apertura, sino también para otras cosas en la fotografía, como números de guía de potencia de flash fraccionarios .

Pero un hecho simple puede ayudar: dado que elevar al cuadrado la raíz cuadrada de dos vuelve a ser dos, cada dos paradas el número se duplica: f/1 salta f/2 salta f/4 salta f/8 , y así sucesivamente; y también, f/1.4 skip f/2.8 skip f/5.6 skip ... murmullo murmullo empezamos a redondear las cosas.

La parte "mumble, mumble" me recuerda tu comentario en photo.stackexchange.com/questions/4157/… :-).
Comenzamos a redondear las cosas desde el principio, allí: la raíz 2 es irracional. En algún momento, el tipo que graba los números de parada en lentes "adecuados" va a dejar de intentarlo, ¿sabes? ¿Y quién realmente quiere una pantalla de apertura de 14 dígitos en el visor de todos modos?
@Stan: sí, buen punto. Pero en f/11 empezamos a redondear a números enteros. Y para f/22, estamos redondeando en la dirección equivocada , ya que f/23 realmente estaría más cerca. Pero en ese momento, la diferencia es bastante pequeña de cualquier manera.
@whuber: je, me había olvidado de eso.
@StanRogers (2,5 años después) -> Véalo como si usara 2 dígitos significativos y todo sigue "como es debido"

Si estuviera enseñando a alguien nuevo en fotografía las escalas de punto final, ¿hay una mejor manera que memorizar estos valores? (1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, 64...)

Tenga en cuenta que todos los resultados tienen solo 2 dígitos significativos.
Recuerde 1 y 1.4 como las dos primeras entradas. A partir de ahí es duplicación intercalada (nunca con más de 2 dígitos significativos).

1 2 4 8 es fácil.
Apenas más difícil es 1.4 2.8 5.6 11.2 -> 11 debido a 2 dígitos significativos
entonces 22 44 .

Intercalarlos y "Bob es tu tío".

Saber que sqrt(2) = 1.414 = 1.4 a 2 dígitos ayuda pero no es esencial.

Entonces, leí la pregunta y pensé en lo complicadas que eran todas las respuestas. Así que decidió simplemente escribir los números y mirarlos. Esto es lo que encontré... Si los miras, simplemente puedes dividirlos en subconjuntos. Entonces, primero trabaje con el primer conjunto de dos números que por casualidad comienzan con el dígito "1". Están:

1 y 1.4 (fácil de recordar)

Luego vaya al siguiente subconjunto que comienza con el dígito "2"

2 y 2.8 (bastante fácil)

Luego, vaya al siguiente conjunto ... espere, NO comienzan con el mismo dígito, pero están cerca uno del otro, siendo "4" y "5" y son:

4 y 5.6

Ahora empieza a ser un poco más fácil ya que no hay decimales. Y si te fijas el tercer número es el doble del primero y el cuarto es el doble del segundo. pero simplemente dividámoslos en dos conjuntos. el primero lo establece:

8 y 11

El segundo conjunto es:

16 y 22

El último número es 32 si tiene la suerte de tener una lente que baja tanto.

Divídelo así y lo memorizarás en menos de un día.

¡Buena suerte!

O tal vez un poema:

UNO, UNO CUATRO,
DOS, DOS OCHO,
CUATRO, CINCO SEIS,
ONCE DESPUÉS DE OCHO, ...
DIECISÉIS, VEINTIDOS,
Nada más que hacer.

Hahah, buen poema :-P
En las cámaras de gran formato, las lentes por encima de 1:64 f-stop no son infrecuentes... siempre pensamos en las réflex y en las digitales, mientras olvidamos que hay otro mundo que abarca el medio formato digital y la película de gran formato. Por cierto, Ansel Adams pertenecía a un club de fotógrafos de gran formato llamado f-64.

El conjunto de números f tiene sus raíces en la geometría de los círculos.

Esto es cierto porque el diafragma del iris de una lente normalmente se abre y se cierra como una abertura circular. El conjunto de números f establece un conjunto de números que, cuando se aplica a las lentes, duplica o reduce a la mitad la capacidad de la lente para transmitir luz. En otras palabras, abre un f-stop completo y el área de la superficie de trabajo se duplica. Cierre el f-stop completo y el área de la superficie de trabajo se reduce a la mitad.

Truismo: multiplique el diámetro de cualquier círculo por la raíz cuadrada de 2 = 1,414: ha calculado un diámetro de círculo revisado que produce el doble del área de superficie.

El conjunto de números f que va a la derecha es su vecino a la izquierda multiplicado por 1.4

1 – 1,4 – 2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22 – 32 -45 -64 Por el contrario, yendo a la izquierda es su vecino de la derecha dividido por 1,4 (o multiplicado por 0,7).

Por cierto, el multiplicador análogo que crea un conjunto de números En 1/2 números f es la raíz cuarta de 2 = 1.189. Un conjunto de números que usa la raíz sexta de 2 = 1.12 genera el conjunto de números f en incrementos de 1/3 de números f

Tal vez pensando en ello como la raíz cuadrada de potencias de 2:

sqrt(1) = 1
sqrt(2) ~= 1,4
sqrt(4) = 2
sqrt(8) ~= 2,8
sqrt(16) = 4
sqrt(32) ~= 5,6
sqrt(64) = 8
sqrt(128) ~ = 11
sqrt(256) = 16

Personalmente, sin embargo, la memorización absoluta parece la ruta más fácil. :D

Me parece más fácil recordar sqrt(2) * previous f-stop. Entonces 1 * sqrt(2) ≈ 1.4, 4 * sqrt(2) ≈ 5.6.
Si casi no puedo multiplicar sin una calculadora, y no creo que esté solo, espera que recuerde la raíz cuadrada de 2 y la multiplique por el f-stop anterior, diviértase con su método. Prefiero hacer la integral cercada de cualquier ecuación algebraica a mano si me dejas multiplicar, dividir, sumar, restar, exponente y raíz con una calculadora.
@abetancort, sabes que el único que vio tu comentario fui yo, verdad? La persona que publicó la respuesta que dice Creo que la memorización absoluta es más fácil. No la persona que hizo el comentario de que las matemáticas son más fáciles. :) Si está respondiendo a un comentarista, use la notación @ con su inicio de sesión.

¿Nadie mencionó que realmente solo necesitas saber dos paradas: (A) 1 y (B) 1.4 y de ahí multiplicar por 2 para obtener la siguiente parada en cada secuencia.

e.g 
Set (A): 1   => 1x2   = 2   -> 2x2   = 4   -> 4x2   =  8 -> 8*2  = 16 -> 16*2 = 32  
Set (B): 1.4 => 1.4x2 = 2.8 -> 2.8x2 = 5.6 -> 5.6x2 = 11 -> 11x2 = 22
Full F-Stop Scale: 1 -> 1.4 -> 2 -> 2.8 -> 4 -> 5.6 -> 8 -> 11 -> 16 -> 22 -> 32

Observe que en la escala completa : Cada número f del conjunto (A) es un número PAR, con la excepción de su primer número f 1 que es impar y cada uno de ellos es seguido por un número impar del conjunto (B ), con la excepción de su último f-stop 22 que es par.

Pero cuando usa la cámara y ha configurado la apertura para cambiar ⅓, ½ o 1 f-stop, solo necesitaría pensar en girar el dial (hacia cualquier lado dependiendo de si desea aumentar o disminuir la apertura) en 3 clics para el primera opción, 2 para la segunda y solo una para la última para cambiar la apertura un f-stop.

Consejo: recuerda que cuanto menor sea el f-stop, mayor será la apertura (más luz entrará a través de las lentes)

Asocie ciertas tomas de fotografías o aspectos/trampas del equipo con ciertas paradas, por ejemplo...

f1.2? Será caro...

f1.4? será suave...

f2.8? Máxima apertura práctica para lentes de 3 o 4 elementos y para lentes fijos no normales económicos

f3.5? La versión económica de f2.8

f5.6? Óptimo para la mayoría de las lentes (¡a menos que sea solo f5.6 rápido!).

f11? ¿Has limpiado tu sensor últimamente? También, "difracción".

F 16 ? Los puntos del sensor arruinarán la experiencia SOOC... otra vez.

La regla más simple, usa el sentido común, usa lo que los fotógrafos de películas han estado haciendo desde el final de la fotografía, escribe la escala f-stop en un papel o lo que sea y pégalo en la parte posterior de tu cámara y en poco tiempo podrás dilo hacia adelante y hacia atrás sin ningún esfuerzo.

Olvídate de cualquier regla mnemotécnica o cualquier cosa que te diga cualquiera que haya aprendido fotografía con cámaras digitales.

Ve y pégalos en la parte trasera de tu cámara y sin pensar en ellos los aprenderás de memoria en poco tiempo. (Si quieres hacerlo por ⅓ de punto, no temas que es tan fácil y rápido como para puntos completos).

¿De verdad leíste la pregunta? Cito de él: "¿hay una mejor manera que memorizar estos valores?"
@ John-Hawthorne Sí, y al usar este método, no intentará memorizar la escala a propósito o activamente, sino aprenderla de la manera en que un niño aprende a hablar y puedo asegurarle que no es memorizando palabras, ortografía, a propósito. gramática, pronunciación, etc... Creo que lo dicho debería ser más que suficiente para responder a tus inquietudes.